miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rusia dice que Ucrania recibe gas ruso a precios más bajos que otros países

Moscú, 6 sep (EFE).- El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, afirmó hoy que Ucrania recibe gas a precios más bajos que otros países europeos, al rechazar las pretensiones de Kiev de revisar los contratos de suministros, que según las autoridades del vecino país son onerosos para su economía.
Ucrania recibe gas a precios comparables con los que pagan los consumidores alemanes, que son inferiores a los que pagan los de Polonia, Hungría, Turquía y Rumanía, dijo Miller a la prensa rusa en la ceremonia de comienzo de la explotación del gasoducto Nord Stream.
Todo ello, agregó, a pesar de que Gazprom participa en las redes de distribución de Alemania, algo que no ocurre en Ucrania.
"Nuestros colegas ucranianos se subieron a un tren llamado 'Gas ruso barato' y no saben en qué estación bajarse ni tampoco que pueden llegar a una vía muerta", dijo el número uno de Gazprom, que ha reiterado que Ucrania tiene la obligación de cumplir los contratos.
Sobre las declaraciones de las autoridades de Ucrania acerca de que recurrirán a la justicia internacional para anular los acuerdos con Gazprom, Miller señaló que la parte rusa no ha recibido ninguna comunicación al respecto.
Subrayó que los planes de Ucrania de reestructurar su gasística Naftogaz Ukrainy no influirá en la situación contractual.
"Ucrania puede hacer con ella (con Naftogaz Ukrainy) lo que le plazca, pero de acuerdo con el contrato tiene la obligación de dejar un sucesor legal. Y todo lo que está en el contrato debe ser cumplido hasta finales de 2019", dijo Miller.
Ucrania ha solicitado a Rusia disminuir en 2102 los suministros de gas natural hasta 27.000 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, Gazprom declaró que Ucrania debe pagar por al menos 33.000 millones de metros cúbicos de gas incluso si no importa ese volumen, ya que así lo estipulan los contratos.
Los contratos firmados con Ucrania en 2009 para un plazo de 10 años fijaban un volumen anual de suministros de 52.000 millones de metros cúbicos de gas, con posibilidad de reducirlo en un 20 %, hasta los 41.000 millones de metros cúbicos.
En caso de que Ucrania comprase volúmenes inferiores de gas sería penalizada con el pago de al menos 33.000 millones de metro cúbicos. EFE

Gas ruso para Europa

Trazado del gasoducto Nord StreamEl gas ruso fluye ya por el gasoducto Nord Stream, que suministrará a la UE 55.000 millones de metros cúbicos a través del mar Báltico hasta Alemania. Se evita así el paso por países de tránsito, como Ucrania o Bielorrusia, con los cuales Moscú mantiene constantes disputas por sus tarifas. Según el primer ministro ruso, Vladimir Putin, el volumen de gas suministrado es comparable a la energía producida por once centrales nucleares.

Ya no habrá más guerras del gas con Ucrania, por donde ahora pasa el 80% del gas que Rusia exporta a Europa, que pongan en peligro el abastecimiento. El gasoducto Nord Stream, inaugurado hoy, lo llevará directamente desde la ciudad rusa de Viborg hasta Greisfwald, en Alemania, a través de 1.224 kilómetros, por aguas territoriales de Finlandia, Suecia y Dinamarca.

«Ucrania es un socio antiguo, tradicional. Y como ocurre con los países de tránsito, siempre existe la tentación de aprovecharse de esa circunstancia...Ahora esta situación de exclusividad desaparece», ha dicho Putin, quien también ha asegurado que en un mes, el gasoducto estará listo para suministrar combustible a sus clientes europeos. Se estima que laUE necesitará en los próximos diez años aumentar sus importaciones de gas en 200.000 millones de metros cúbicos y el Nord Stream cubriría la cuarta parte.

La construcción del gasoducto a través del Báltico ha tenido fuertes críticas en los países Bálticos, en Polonia y entre el movimiento ecologista. El gobierno ruso sale al paso y en un comunicado asegura que «la protección del medioambiente es un asunto prioritario en la ejecución del proyecto Nord Stream, por lo que se efectúa una supervisión minuciosa del impacto medioambiental a largo de todo su tendido».

El proyecto fue promovido por Putin y el entonces canciller alemán, Gerhard Schoeder, quien tras dejar el gobierno pasó a encabezar el comité de accionistas de la compañía operadora del gasoducto.

Nord Stream está participada por el consorcio ruso Gazprom, accionista mayoritario con un 51 % del capital, por las alemanas BASF y E.ON (15,5 % cada una), por la holandesa N. V. Nederlandse Gasunie, (9 %) y por la francesa GDF Suez (9 %).

Moscú abre un nuevo gasoducto hacia Europa occidental evitando el paso por Ucrania, Polonia y Bielorrusia

Moscú ha anunciado la apertura de un nuevo gasoducto --el Nord Stream-- a través del mar Báltico hasta Alemania, evitando el paso por Ucrania, Polonia y Bielorrusia, países a los que Moscú acusa de aprovecharse de su posición para sacar ventaja en los precios y las condiciones, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

De esta manera, Rusia consigue una posición más fuerte en el mercado gasístico europeo evitando depender de terceros países para el tránsito de mercancía y la fijación de precios. En los últimos meses, el gigante energético ruso Gazprom ha visto como caían sus exportaciones a Europa a pesar del conflicto en Libia, otro productor de gas.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Ucrania "como todo país de tránsito, tiene la tentación de beneficiarse de su posición". "Ahora, este derecho exclusivo desaparece. Nuestras relaciones serán más civilizadas", ha agregado, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Gazprom, hasta hace poco un importante agente de la política exterior rusa a causa de su control sobre el suministro de gas a Europa, ha visto como su posición ha perdido peso a causa del avance en las tecnologías de extracción, que han provocado un descenso de los precios. El Nord Stream servirá para recortar las tasas de tránsito.