miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rusia dice que Ucrania recibe gas ruso a precios más bajos que otros países

Moscú, 6 sep (EFE).- El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, afirmó hoy que Ucrania recibe gas a precios más bajos que otros países europeos, al rechazar las pretensiones de Kiev de revisar los contratos de suministros, que según las autoridades del vecino país son onerosos para su economía.
Ucrania recibe gas a precios comparables con los que pagan los consumidores alemanes, que son inferiores a los que pagan los de Polonia, Hungría, Turquía y Rumanía, dijo Miller a la prensa rusa en la ceremonia de comienzo de la explotación del gasoducto Nord Stream.
Todo ello, agregó, a pesar de que Gazprom participa en las redes de distribución de Alemania, algo que no ocurre en Ucrania.
"Nuestros colegas ucranianos se subieron a un tren llamado 'Gas ruso barato' y no saben en qué estación bajarse ni tampoco que pueden llegar a una vía muerta", dijo el número uno de Gazprom, que ha reiterado que Ucrania tiene la obligación de cumplir los contratos.
Sobre las declaraciones de las autoridades de Ucrania acerca de que recurrirán a la justicia internacional para anular los acuerdos con Gazprom, Miller señaló que la parte rusa no ha recibido ninguna comunicación al respecto.
Subrayó que los planes de Ucrania de reestructurar su gasística Naftogaz Ukrainy no influirá en la situación contractual.
"Ucrania puede hacer con ella (con Naftogaz Ukrainy) lo que le plazca, pero de acuerdo con el contrato tiene la obligación de dejar un sucesor legal. Y todo lo que está en el contrato debe ser cumplido hasta finales de 2019", dijo Miller.
Ucrania ha solicitado a Rusia disminuir en 2102 los suministros de gas natural hasta 27.000 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, Gazprom declaró que Ucrania debe pagar por al menos 33.000 millones de metros cúbicos de gas incluso si no importa ese volumen, ya que así lo estipulan los contratos.
Los contratos firmados con Ucrania en 2009 para un plazo de 10 años fijaban un volumen anual de suministros de 52.000 millones de metros cúbicos de gas, con posibilidad de reducirlo en un 20 %, hasta los 41.000 millones de metros cúbicos.
En caso de que Ucrania comprase volúmenes inferiores de gas sería penalizada con el pago de al menos 33.000 millones de metro cúbicos. EFE