viernes, 12 de junio de 2009

La OTAN acuerda una nueva misión antipiratería en el Índico

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene previsto aprobar este viernes el despliegue de una nueva misión contra la piratería en aguas del Índico. Con el nombre Escudo Oceánico, la misión comenzará en julio con la participación de fragatas y aviones de EE UU, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido y con el apoyo de Canadá, Ucrania y Rusia, según fuentes aliadas. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado a los periodistas que "España se alegra mucho" de la iniciativa acordada anoche de manera oficiosa junto a sus colegas aliados.

      Carme Chacón Piqueras

      Carme Chacón Piqueras

      A FONDO

      Nacimiento:
      13-03-1971
      Lugar:
      Esplugues de Llobregat

      OTAN

      (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

      A FONDO

      Sede:
      Bruselas (Bélgica)
      Directivo:
      Jaap De Hoop Scheffer (Secretario General)

      Enlace Ver cobertura completa

      Somalia

      Somalia

      A FONDO

      Capital:
      Mogadiscio.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      9,558,666 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      La agrupación marítima permanente número dos tomará cuanto antes el relevo de la número uno, cuyas cinco fragatas, entre ellas la española Blas de Lezo, desempeñan su labor en el Golfo de Adén hasta el próximo 28 de junio. Si se cumplen estos planes, España dejará de aportar una fragata a la lucha aliada contra la piratería, aunque mantiene la Numancia y la Marqués de la Ensenada, además del avión P3-Orión en la misión naval que paralelamente despliega la Unión Europea (UE) en la región.

      "Tal y como España había solicitado, las agrupaciones marítimas permanentes de la OTAN van a seguir presentes y trabajando con la UE y terceros países en el reto complejo de erradicar la piratería", dijo Chacón a su llegada a la reunión del Consejo de Defensa de la Alianza Atlántica.

      Los países que conforman la agrupación número dos son EE UU, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido, además de Alemania, que no participará porque ha decidido asignar su fragata en la zona a la misión europea Atalanta. Canadá ha expresado su disposición a enviar un barco y un avión a esta operación, lo mismo que Ucrania y Rusia.

      Fracasa la propuesta de EE UU

      El portavoz de la OTAN, James Appathurai, explicó que la operación no tiene aún una duración determinada, pero sí voluntad de mantenerse "no semanas, sino meses" y de ser "parte de una misión a largo plazo". Aseguró además que podría producirse un "pequeño vacío" entre el fin de la actual misión y la que se aprobará hoy. Finalmente ha prevalecido el criterio de España y de otros países para continuar con las agrupaciones navales permanentes, con una coordinación mejorada con la misión Atalanta y la intención de aclarar el marco jurídico y las reglas de enfrentamiento. En la actualidad, es frecuente que los piratas capturados en operaciones de la OTAN deban ser puestos en libertad por falta de unas reglas jurídicas claras.

      La alternativa a este criterio es la propuesta de EE UU, que pretendía redoblar esfuerzos con una misión nueva y más ambiciosa. Ese país estaba dispuesto a aportar fragatas, logística e inteligencia. Su idea era superar e, incluso, doblar en número los cinco barcos que actualmente colaboran para la protección de las aguas frente a las costas de Somalia, según indicó el pasado lunes un alto funcionario estadounidense. Pero en un momento de crisis económica, la mayor parte de los países europeos no han considerado oportuno aumentar la dotación de recursos dedicada a la lucha antipiratería.

      Ascienden a 11 los mineros muertos tras el derrumbe en una mina ucraniana

      Los equipos de salvamento localizaron anoche el cadáver de otro minero en la mina ucraniana de Skochinski, con lo que asciende a once el número de trabajadores muertos en el derrumbe ocurrido el lunes en esta explotación hullera de la cuenca de Donetsk.

      Según informó hoy el canal de la televisión ucraniana Inter, este último cuerpo no ha podido ser todavía rescatado.

      Siguen desaparecidos dos mineros y los equipos de salvamento continúan su búsqueda a una profundidad de 1.250 metros.

      El derrumbe se produjo el pasado lunes en una galería subterránea en la que había más de una cincuentena de trabajadores, 39 de los cuales lograron salir a la superficie.

      Las minas ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes.

      En esa misma región, a finales de 2007, perdieron la vida 105 trabajadores y decenas resultaron heridos en tres accidentes registrados en tan solo dos semanas en la mina de carbón Zasiadko.

      Un tercio de las 165 minas que sobrevivieron a la reestructuración de la antigua URSS lleva en funcionamiento más de 100 años y no ha sido modernizada desde hace décadas.

      Cada millón de toneladas de carbón extraídas en Ucrania se cobra la vida de dos mineros.

      Medvédev cesa a Chernomirdin como embajador y le encomienda comercio con CEI

      El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, cesó hoy al ex primer ministro Víctor Chernomirdin como embajador en Ucrania y le asignó el cargo de consejero de la Presidencia, informó el Kremlin.

      En calidad de asesor del presidente, Chernomirdin será también representante especial de Medvédev para las relaciones económicas con los países de la post-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), señala el decreto del jefe de Estado ruso.

      Víctor Chernomirdin, quien el pasado 9 de abril cumplió 71 años, desde 1985 fue ministro de la Industria del Gas de la URSS y creó el consorcio gasístico estatal Gazprom, que pasó a encabezar entre 1989 y 1992, cuando ya se había desintegrado la Unión Soviética (1991).

      El 14 de diciembre de 1992 el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, lo nombró jefe del Gobierno ruso, cargo que mantuvo tras la reelección de Yeltsin en 1996.

      Abandonó la jefatura del Gobierno el 26 de marzo de 1998, aunque volvió a ejercer ese cargo provisionalmente en agosto y septiembre del mismo año, durante la crisis gubernamental que siguió a la declaración del país en suspensión de pagos.

      Un año más tarde volvió a encabezar Gazprom, la mayor compañía gasística del mundo especializada en la extracción, transporte y venta de gas, a la que corresponde el 20 por ciento de la extracción mundial y el 85 por ciento de la nacional de carburante.

      El 21 de mayo de 2001, el segundo presidente ruso, Vladímir Putin, nombró a Chernomirdin embajador en Ucrania y representante especial del Kremlin para las relaciones económicas y comerciales con el país vecino.

      En ese cargo, a Chernomirdin le correspondió un importante papel en el arreglo de las guerras del gas entre Moscú y Kiev a principios de 2006 y de este año, que llegaron a afectar los suministros y el tránsito de carburante ruso a Europa por territorio ucraniano.

      Ajmétov, dueño del Shakhtar, es el hombre más rico del espacio pos-soviético

      El magnate ucraniano Rinat Ajmétov, propietario del club de fútbol Shakhtar Donetsk que acaba de ganar la Copa de la UEFA, no obstante la crisis sigue siendo el hombre más rico de Ucrania y de todo el espacio ex soviético.

      La crisis ha despreciado los activos de Ajmétov en un 70 por ciento, por lo que su fortuna personal, que en 2008 era de 31.100 millones de dólares, este año se contrajo hasta los 9.600 millones de dólares, informa hoy la revista ucraniana "Korrespondent".

      Aun así, Ajmétov, copropietario de la compañía System Capital Management, se sitúa por segundo año consecutivo como el hombre más rico de la comunidad pos-soviética, por delante del actual "número uno" de la lista rusa de multimillonarios, el empresario Mijaíl Prójorov, poseedor de una fortuna de 9.500 millones de dólares.

      Román Abramóvich, el propietario del Chelsea londinense, este año ascendió un escalón en la lista rusa y se situó segundo, aunque su capital ha disminuido en un año de 24.300 millones de dólares a apenas 8.500 millones, según la edición rusa de la revista "Forbes".

      En Ucrania, la crisis ha recortado drásticamente la lista de las personas con un capital superior a los 1.000 millones de dólares, en la que ahora quedan sólo cuatro de los veinticuatro nombres que contenía el año pasado.

      A Ajmétov lo siguen los magnates Ígor Kolomoyskiy, con una fortuna actual de 2.300 millones de dólares (6.600 millones el año pasado); Víctor Pinchuk, con 2.200 millones (8.800 millones), y Guennadi Bogoliubov, con 1.700 millones (6.200 millones en 2008).

      "A causa de la crisis, muchos millonarios y multimillonarios ucranianos en varios meses de este año han retrocedido al menos cuatro o cinco años, y algunos muchos más", constató la revista.

      El mayor descalabro, según "Korrespondent", lo ha sufrido el empresario Román Lunin, propietario de una cadena de supermercados, cuya fortuna en un año se redujo once veces.

      España conocerá mañana sus rivales en la fase final de Donetsk

      La selección española sub'19 conocerá mañana sus rivales de grupo de la fase final del Campeonato de Europa de la categoría, que se disputará del 21 de julio al 2 de agosto próximos en Ucrania, en un sorteo de emparejamientos que tendrá lugar en Donetsk.

      El sorteo (16:00 gmt) verá en el bombo a Ucrania, clasificada por ser la anfitriona, y a Serbia, Eslovenia, Turquía, Suiza, Francia, Inglaterra y España, que lograron su acceso al imponerse en su respectivo grupo de la denominada Ronda Elite.

      Las ocho selecciones nacionales serán divididas en dos grupos, con cuatro equipos, accediendo los dos primeros de cada uno a las semifinales, que se jugarán en las localidades de Donetsk y Mariupol el 30 de julio.

      Los vencedores de las semifinales disputarán la final, que tendrá lugar, el 2 de agosto, en el "Olimpiyskyi Stadium" de Donetsk.

      La selección española ya ha conquistado cinco títulos europeos de la categoría (1994-95, 2001-02, 2003-04, 2005-06, 2006-07), mientras que la vigente campeona es Alemania no podrá defender su título al ser eliminada justo por el combinado hispano.