martes, 7 de abril de 2009

El PIB de Ucrania caerá un 9% en 2009 (Banco Mundial)

La economía de Ucrania, una ex república soviética golpeada duramente por la crisis mundial, se contraerá un 9% este año, tras haber crecido un 2,1% en 2008, y el pronóstico podría empeorar sin medidas adecuadas, indicó el martes el Banco Mundial (BM).

"Prevemos que el PIB de Ucrania caiga un 9% en 2009, pero observamos riesgos de un deterioro ulterior de ese pronóstico" si la coyuntura económica mundial sigue agravándose o si las autoridades demoran en aplicar las medidas anticrisis que se imponen", declaró un economista del BM en Ucrania, Ruslan Piontkivski.

"Pronosticamos una lenta recuperación (del crecimiento), de 1%, en 2010, seguida de una aceleración anual promedio de 4% a 5% a partir de 2012", agregó Piontkivski en una conferencia de prensa.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Ucrania, de aproximadamente 7% anual desde 2000, se desaceleró a 2,1% el año pasado. Para 2009, el gobierno prevé oficialmente un alza del PIB de 0,4%, aunque los expertos independientes pronosticaban en febrero una caída de al menos 5%

Taras Bulba galopa por Rusia

El bigotudo héroe cosaco Taras Bulba es por derecho propio el protagonista indiscutible de los cines rusos este año. La película, rodada a las órdenes del director Vladimir Bortko, se ha estrenado simultáneamente en los cines de Rusia y Ucrania coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Nikolai Gogol, en cuya inmortal novela está basado el filme.

Taras Bulba, con un presupuesto cercano a los 25 millones de dólares, es la película más cara de la historia del cine ruso. Bortko, que ha dedicado dos años al rodaje, está realmente satisfecho con el resultado. Ha comparado su obra con la epopeya hollywoodiense Alejandro:"A pesar de su presupuesto de cien millones de dólares, parece un poco más pobre" que la última versión del jefe cosaco.

Para el cineasta, ucraniano pero afincado en San Petersburgo, lo más complicado del rodaje ha sido combinar las escenas de batalla y el lenguaje poético y lleno de metáforas de la novela. Gogol, que tenía 26 años cuando escribió esta obra épica en 1834, dice que pasaron 150 años desde la llegada de sus hijos hasta la muerte de Bulba. Para el genial escritor del siglo XIX, cuando el cosaco saltaba sobre la grupa de su caballo, el animal sentía 320 kilos de peso. "Eso no es posible, pero sin embargo hay que acercarse a esta imagen con los medios que nos da el cine", apunta el director.

Bortko se ha convertido en una referencia del cine ruso después de haber adaptado a la gran pantalla clásicos de la literatura rusa como Corazón de perro y El maestroyMargarita,de Mijail Bulgakov, o haber dirigido la serie para televisión El Idiota, basada en la obra de Dostoyevski.

El 60% del presupuesto de la película se ha dedicado a darle espíritu épico. En algunas escenas participan miles de extras, 150 caballos y 100 especialistas. La película se ha rodado, además, en diferentes escenarios geográficos, como San Petersburgo, Crimea o Kiev. Para la realización de estas escenas, el director ha contado con el consejo de Nick Powell, coreógrafo de las luchas con espadas en la película épica de Hollywood Braveheart .

Hasta ahora el relato de Gogol se había llevado al cine en cuatro ocasiones y algunas más a la televisión en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Checoslovaquia. La versión más conocida es el Taras Bulba norteamericano que dirigió J. Lee Thompson y protagonizaron Yul Briner y Tony Curtis en 1962.

La primera versión rusa es una película muda de 1909 dirigida por Alexander Drankov. Durante el comunismo intentó llevarse al cine en dos ocasiones, aunque sin éxito. Un intento de Alexander Dovzhenko se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial y un proyecto de Serguei Bondarchuk fue rechazado por motivos ideológicos.

En las primeras fases de la película de Bortko, cuando sólo era un proyecto, se habló del francés Gérard Depardieu para interpretar al héroe cosaco. Finalmente, el papel de Taras Bulba lo interpreta un veterano actor ucraniano, Bogdan Stupka. El ruso Mijail Boyarski, conocido aquí por haber interpretado a D´Artagnan en Los tres mosqueteros,es el cosaco bueno Mosia Shilo. La actriz Ada Rogovtseva interpreta a la mujer de Taras Bulba e Igor Petrenko, a su hijo Andrii.

Para el otoño de este año está prevista la llegada a los cines de otra adaptación del escritor Nikolai Gogol, una historia de detectives, fantástica y terrorífica, basada en una de sus novelas cortas, Viy.Dirigida por Oleg Stepchenko, estará interpretada, entre otros, por el actor británico Jason Fleming. 

Ucrania pagó en tiempo oportuno por el gas ruso suministrado en marzo pasado

Moscú, 7 de abril, RIA Novosti. La compañía ucraniana Naftogaz efectuó en tiempo oportuno el pago al consorcio Gazprom por el gas natural suministrado en marzo, anunció el portavoz de la compañía, Valentín Zemlianski.

"Naftogaz cumplió cabalmente sus compromisos financieros ante la parte rusa", destacó el portavoz sin precisar el importe del pago.

Ucrania se obligó a realizar pagos por el gas ruso dentro de los primeros ocho días del mes siguiente a aquel en que se efectuaron los suministros de gas.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, prometió a primeros de abril que Naftogaz cumplirá en tiempo oportuno sus compromisos ante Gazprom