viernes, 18 de febrero de 2011

Viktor Yanukovych: Yulia Tymoshenko debería poder viajar sin restricciones

KIEV, Ucrania, February 17, 2011 /PRNewswire/ -- Viktor Yanukovych cree que Yulia Tymoshenko debería tener una oportunidad de ir a Bruselas. "Si tiene deseo de irse, no debería denegársele el derecho a viajar sin restricciones", dijo el presidente ucraniano a los periodistas.


Cuando los reporteros le preguntaron por la situación con la persecución criminal del anterior primer ministro de Ucrania, y ahora un líder de la oposición Yulia Tymoshenko, el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych expresó su preocupación por las decisiones tomadas por la Oficina del Fiscal General que investiga las alegaciones de mal uso de los fondos presupuestarios estatales. Viktor Yanukovych dijo a los periodistas que él particularmente expresó su preocupación durante un encuentro reciente con el Fiscal General del Estado.

"Estoy frustrado con la elección del Fiscal General con respecto a sus sanciones contra Yulia Tymoshenko. La lucha contra la corrupción debería realizarse independientemente de las visiones políticas y colores de las banderas de los partidos. Esta investigación debería ser respetuosa con las personas cuyas actividades se están investigando y debería seguir impecablemente la letra de la ley", dijo Victor Yanukovych.

El líder ucraniano destacó que la lucha contra la corrupción debería realizarse aparte de la política. También mencionó que este caso no permitiría al público tener una impresión sobre la persecución criminal selectiva.

Victor Yanukovych dijo que había hablado con algunos líderes de las instituciones europeas, que estarían deseando ver a Tymoshenko en Bruselas. "Creo que debería tener esta oportunidad. Si tiene el deseo de irse, no debería denegársele el derecho de viajar sin restricciones", destacó el líder ucraniano.

Basta decir que el investigador de la Oficina del Fiscal General no concedió la petición de Yulia Tymoshenko para permitirla viajar fuera de Ucrania basándose en las sanciones contra ella, el reconocimiento a no viajar.

Tymoshenko está acusada de apropiamiento indebido de cientos de millones de dólares recibidos por Ucrania bajo el Protocolo de Kioto, que deberían haberse invertido en programas medioambientales. Además, Yulia Tymoshenko está acusada de malversación de fondos estatales mediante el aprovisionamiento de ambulancias a precios inflados.

Anteriormente, una auditoría internacional del gobierno de Tymoshenko ha revelado numerosas irregularidades financieras, incluyendo el no seguir procesos de oferta adecuados al hacer aprovisionamientos estatales.

Visita Canciller cubano Azerbaiyán, Ucrania, Rusia y Belarús.

CUBA, 17 de febrero de 2011.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, inició en el día de hoy una gira por cuatro países europeos, que incluye visitas a Azerbaiyán, Ucrania, Rusia y Belarús.

Durante su estancia en estos territorios, está previsto que el Canciller cubano sostenga conversaciones oficiales con sus homólogos, así como encuentros con otras autoridades y representantes del Estado y el gobierno de estos países. (Cubaminrex)

Presidente ucraniano promete 4.400 millones de dólares para Eurocopa 2012

Kiev.- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, prometió hoy unos 4.400 millones de dólares en fondos públicos y privados hasta enero para los preparativos de la Eurocopa de 2012 de fútbol.

"La Eurocopa de 2012 no sólo es un maravilloso evento deportivo, son empleos y nuestro PIB", dijo Yanukovich, al hablar en un encuentro con funcionarios públicos en la sureña ciudad de Odessa, destacó DPA.

El gobierno ucraniano tiene presupuestados unos 1.200 millones de dólares para ser invertidos hasta fines de 2011, y la industria probablemente contribuya con otros 3.200 millones de dólares en créditos de inversión en el mismo periodo, anunció.

Añadió que el dinero será para mejorar aeropuertos, caminos, vías férreas y el desarrollo de la infraestructura hotelera.

La oposición acusa al gobierno de Yanukokich de derrochar fondos para el evento y de planear reducir las jubilaciones y subir los impuestos con el objetivo de financiarlo.

La UEFA designó en 2007 a Polonia y Ucrania para organizar en conjunto el torneo