viernes, 18 de febrero de 2011

Viktor Yanukovych: Yulia Tymoshenko debería poder viajar sin restricciones

KIEV, Ucrania, February 17, 2011 /PRNewswire/ -- Viktor Yanukovych cree que Yulia Tymoshenko debería tener una oportunidad de ir a Bruselas. "Si tiene deseo de irse, no debería denegársele el derecho a viajar sin restricciones", dijo el presidente ucraniano a los periodistas.


Cuando los reporteros le preguntaron por la situación con la persecución criminal del anterior primer ministro de Ucrania, y ahora un líder de la oposición Yulia Tymoshenko, el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych expresó su preocupación por las decisiones tomadas por la Oficina del Fiscal General que investiga las alegaciones de mal uso de los fondos presupuestarios estatales. Viktor Yanukovych dijo a los periodistas que él particularmente expresó su preocupación durante un encuentro reciente con el Fiscal General del Estado.

"Estoy frustrado con la elección del Fiscal General con respecto a sus sanciones contra Yulia Tymoshenko. La lucha contra la corrupción debería realizarse independientemente de las visiones políticas y colores de las banderas de los partidos. Esta investigación debería ser respetuosa con las personas cuyas actividades se están investigando y debería seguir impecablemente la letra de la ley", dijo Victor Yanukovych.

El líder ucraniano destacó que la lucha contra la corrupción debería realizarse aparte de la política. También mencionó que este caso no permitiría al público tener una impresión sobre la persecución criminal selectiva.

Victor Yanukovych dijo que había hablado con algunos líderes de las instituciones europeas, que estarían deseando ver a Tymoshenko en Bruselas. "Creo que debería tener esta oportunidad. Si tiene el deseo de irse, no debería denegársele el derecho de viajar sin restricciones", destacó el líder ucraniano.

Basta decir que el investigador de la Oficina del Fiscal General no concedió la petición de Yulia Tymoshenko para permitirla viajar fuera de Ucrania basándose en las sanciones contra ella, el reconocimiento a no viajar.

Tymoshenko está acusada de apropiamiento indebido de cientos de millones de dólares recibidos por Ucrania bajo el Protocolo de Kioto, que deberían haberse invertido en programas medioambientales. Además, Yulia Tymoshenko está acusada de malversación de fondos estatales mediante el aprovisionamiento de ambulancias a precios inflados.

Anteriormente, una auditoría internacional del gobierno de Tymoshenko ha revelado numerosas irregularidades financieras, incluyendo el no seguir procesos de oferta adecuados al hacer aprovisionamientos estatales.

No hay comentarios: