martes, 19 de octubre de 2010

Ucrania obtiene de Chávez una concesión para la extracción de hidrocarburos

Kiev, 18 oct (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, otorgó hoy a Ucrania una concesión para la extracción de hidrocarburos en Venezuela, un acuerdo similar al que ha forjado con Rusia y Bielorrusia.

En esta su primera visita a Ucrania, Chávez ofreció hoy en Kiev una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, en la que ambos explicaron este acuerdo de explotación de hidrocarburos venezolanos.

"He acordado con Chávez que Ucrania comience a extraer petróleo y gas en territorio venezolano", afirmó Yanukóvich.

Las partes no especificaron los yacimientos en los que operarán las compañías estatales ucranianas, aunque los analistas consideran que se trata de la faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.

Yanukóvich, cuyo país es uno de los mayores consumidores de energía del continente europeo, subrayó que la cooperación en este campo será una de las prioridades en las relaciones entre ambos países.

En abril pasado, Chávez firmó un acuerdo similar con Rusia durante la visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, para la explotación de varios yacimientos en esa zona, en particular, el campo Junín 6.

En cuanto a Bielorrusia, la compañía mixta Petrolera BeloVenezolana obtuvo en 2007 el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero Guara Este y en 2008 Minsk recibió luz verde para explotar otros tres yacimientos de petróleo en el Orinoco.

Por otra parte, Yanukóvich adelantó hoy que Ucrania se compromete a transportar el crudo venezolano con destino a Bielorrusia a través del oleoducto Odessa-Brody y no por vía férrea como hasta ahora.

Chávez acordó el sábado en Minsk con el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, el suministro anual de 10 millones de toneladas de petróleo venezolano entre 2011 y 2013.

"Transportaremos tanto petróleo como llegue a nuestros puertos. El transito de crudo venezolano a través de territorio ucraniano no contradice los intereses de Rusia", dijo Yanukóvich.

Chávez también subrayó que durante su reunión con Putin y con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, la pasada semana, en Moscú, estos no expresaron su oposición a ese tránsito.

Bielorrusia optó hace unos años por importar petróleo venezolano a gran escala a bordo de grandes petroleros, tras la decisión rusa de dejar de subsidiar a Minsk los hidrocarburos y aumentar los aranceles.

Recientemente, Lukashenko aseguró que Venezuela "salvó" a su país de la crisis económica al exportarle petróleo a precios justos, lo que permitirá a Minsk reducir las importaciones de Rusia, que le suministra 20 millones de toneladas cada año.

Chávez y Yanukóvich acordaron crear grupos de trabajo que se ocuparán de trazar una "hoja de ruta" para el desarrollo de la cooperación bilateral.

La primera reunión del grupo de trabajo tendrá lugar en noviembre próximo y la segunda en diciembre, de forma que "todo esté preparado para la visita del presidente (ucraniano) a Caracas a principios de 2011", dijo Chávez.

Chávez aseguró que esta visita es "muy importante" para Caracas, que ambos países tienen un gran potencial de cooperación y que el objetivo de su viaje es "fortalecer los intercambios" entre ambas partes.

"Venezuela está dispuesta a comenzar una nueva etapa de relaciones con Ucrania", señaló Yanukóvich, que destacó que ambas partes acordaron también abrir legaciones diplomáticas en ambos territorios.

Yanukóvich considera que, a la vista del gran interés mostrado por Chávez en impulsar la cooperación en todos los ámbitos, "las relaciones bilaterales tienen un gran futuro".

"Hemos perdido mucho tiempo. Ucrania está interesada en profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa con Venezuela", afirmó.

El líder venezolano, quien expresó su interés en cooperar en los ámbitos de la energía, petroquímica, industria y agricultura, visitó también las instalaciones de la corporación estatal aeroespacial ucraniana Antónov, que fabrica aviones desde tiempos soviéticos.

Según fuentes locales, Chávez podría abordar la compra de dos An-74, uno de los aparatos para transporte y el otro para patrulla marítima.

La visita del presidente venezolano a Kiev se enmarca en una gira exterior que, tras Rusia, Bielorrusia y Ucrania, le llevará también a Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.

Ucrania nación que produce vehículos de transporte y naves espaciales

Irán y Venezuela crearán empresa de flete de crudo

Venezuela aspira a exportar 500 mil b/d a Europa y Asia (EFE/Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 19 de octubre de 2010 12:00 AM

En su largo periplo por Europa y Asia, el presidente Chávez arribó a Irán, donde según la prensa iraní, la cooperación en el sector energético será uno de los ejes centrales de la visita oficial que comenzará hoy con una ceremonia protocolaria en el palacio presidencial en Teherán.

"Las negociaciones energéticas se centrarán en la formación de una compañía conjunta de transporte de petróleo, como ya se acordó en el memorando firmado el pasado año y la construcción de centrales petroquímicas", explicó la televisión estatal iraní.

La fundación de la citada compañía permitirá a Venezuela exportar más de 500.000 barriles de crudo a mercados de Asia y Europa.

La televisión estatal reveló, asimismo, que durante la visita se negociará la participación de Venezuela en la explotación del yacimiento de gas iraní de "South Pars", situado en el sur del país y considerado el mayor del mundo.

Desde que el pasado junio Naciones Unidas aprobara un nuevo documento de sanciones, grandes multinacionales petroleras como la hispano-argentina Repsol, la anglo-holandesa Shell o la francesa Total se han retirado de Irán

El volumen de intercambio comercial entre Venezuela e Irán se ha incrementado hasta superar los $5 millardos.

En la última visita de Chávez a Irán, el Presidente se comprometió a vender gasolina a Irán, pese a las sanciones previstas y después impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU debido a las sospechas que levanta su programa nuclear.

Salvando a Belarús

Los presidentes de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y Venezuela, Hugo Chávez, alcanzaron un acuerdo para que compañías ucranianas extraigan petróleo y gas en territorio nacional. "He acordado con Chávez que Ucrania comience a extraer petróleo y gas en territorio venezolano", afirmó Víctor Yanukóvich en rueda de prensa conjunta con Chávez, reseñó Efe.

Por otra parte, Ucrania se comprometió a transportar el crudo venezolano con destino a Bielorrusia a través del oleoducto Druhzka en el tramo Odessa-Brody y no por vía férrea como hasta ahora.

Chávez acordó el sábado con el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, el suministro anual de 10 millones de toneladas de petróleo venezolano a Minsk entre 2011 y 2013.

"El transporte de crudo venezolano a través de territorio ucraniano no contradice los intereses de Rusia", dijo Yanukóvich.

Mientras, Chávez subrayó que durante su reunión con los dirigentes rusos la pasada semana en Moscú éstos no expresaron su oposición a ese tránsito.

Venezuela ya sostenía varios acuerdos energéticos con Rusia y Belarús. En abril pasado, el presidente Chávez acordó con Rusia la explotación de varios yacimientos en la Faja del Orinoco, en particular, el campo Junín 6.

En cuanto a Belarús, la compañía mixta Petrolera BeloVenezolana obtuvo en 2007 el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero Guara Este y en 2008 Minsk recibió luz verde para explotar otros tres yacimientos de petróleo en el Orinoco, reportó Efe.

Recursos de gas de Ucrania son comparables con los del golfo Pérsico

Recursos de gas de Ucrania son comparables con los del golfo Pérsico según oposición
Recursos de gas de Ucrania son comparables con los del golfo Pérsico según oposición
20:42 18/10/2010
© AFP/ Sergei Supinsky
Moscú, 18 de octubre, RIA Novosti.

Los recursos de gas natural de Ucrania son comparables con los del golfo Pérsico, pero el Gobierno no deja explotarlos, lo que aumenta la dependencia de Ucrania con respecto a Rusia, según el jefe de la fundación opositora ucraniana Spochatku Ludi, Viktor Tkachuk.

El líder político en un artículo publicado por The Wall Street Journal, afirmó que “los Gobiernos ucranianos que sustituían uno al otro en los últimos 20 años no hicieron casi nada para confirmar la existencia de esos recursos y empezar a explotarlos”.

Según un informe de BP de junio del año en curso dice que Ucrania posee reservas probadas de gas natural de 0,98 billones de metros cúbicos. Según otras estimaciones, también tiene de 2 a 32 billones de metros cúbicos de gas de esquisto y hasta 8 billones de metros cúbicos de metano en yacimientos de carbón.

Pero Kiev durante varias décadas ha apoyado la dependencia de la industria ucraniana del gas de Rusia y Asia Central y el clima empresarial inestable en el país a ahuyentado a los inversores extranjeros. Hace poco, por ejemplo, se introdujeron enmiendas legislativas que permiten al Estado cambiar en cualquier momento las condiciones financieras de los contratos firmados con empresarios, dice Tkachuk.

El jefe de la fundación Spochatku Ludi expresó su convencimiento de que la potenciación de los recursos propios es para Ucrania la condición clave para el logro de la prosperidad, la independencia y la seguridad nacional.