martes, 13 de enero de 2009

Kiev acusa a Moscú de provocación al plantear una tarea técnica imposible

Kiev, 13 ene (EFE).- Ucrania acusó a Rusia de "provocación" al emprender hoy la reanudación de los suministros a Europa de una forma técnicamente imposible de cumplir para los gasoductos ucranianos.

"La solicitud rusa para reanudar supuestamente los suministros tiene carácter de provocación, pues ante el sistema de gasoductos ucranianos se plantea una tarea técnicamente imposible", declaró Bogdán Sokolovski, representante del Presidencia ucraniana para la Seguridad Energética.

La compañía estatal ucraniana Naftogaz denunció a su vez que el consorcio ruso Gazprom le avisó en el último momento del volumen del gas que se propone bombear y la dirección del tránsito, distinta a la habitual y que crea problemas para los suministros internos.

Ucrania pacta un nuevo documento para que Rusia vuelva a bombear gas a Europa

Ucrania pacta un nuevo documento para que Rusia vuelva a bombear gas a Europa
Minuteca todo sobre: 

La reanudación del suministro a los países europeos, desde Rusia y a través de Ucrania, sigue en el aire, después de que el presidente ruso, Dimitri Medvedev,negara validez, este domingo por la noche, al acuerdo alcanzado el sábado con la mediación de la Unión Europea.

Moscú rechazó el acuerdo alegando que Kiev había introducido una serie decláusulas y condiciones manuscritas en el mismo, después de que hubiese sido ratificado.

En respuesta al rechazo ruso, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, han acordado plasmar el acuerdo en dos documentos separados, de forma que las declaraciones introducidas por Ucrania no queden reflejadas en el pacto final, y que éste sea aceptable por Moscú.

Según la Comisión Europea, las condiciones añadidas no afectan a la validez de lo acordado

Según la Comisión Europea, las condiciones añadidas por Ucrania no afectan a la validez de lo acordado el sábado, que, básicamente, estipula lapresencia de un grupo de observadores internacionales en las estaciones de bombeo, para supervisar el suministro. Estos observadores están ya desplegados en las partes del gasoducto acordadas.

El consorcio ruso Gazprom suspendió totalmente el suministro de gas natural a través de Ucrania tras romperse las negociaciones sobre los nuevos precios con la empresa gasística ucraniana el pasado 31 de diciembre, y después de que Moscú acusase a Kiev de robar gas.

Un total de 18 países europeos se han visto afectados por la medida, en plena ola de frío y sin combustible para sus calefacciones. 

Gazprom dice Ucrania bloquea reenvío flujos gas a Europa

MOSCU (Reuters) - El monopolio de gas ruso Gazprom dijo que Ucrania estaba bloqueando los flujos de gas a Europa a través de territorio ucraniano el martes.

"Creíamos ayer que la puerta para el gas ruso estaba abierta pero nuevamente ha sido bloqueada por los ucranianos, dijo el jefe exportador de Gazprom, Alexander Medvedev en una conferencia telefónica con reporteros.

(Reporte de Christian Lowe; escrito por Melissa Akin; Editado en español por Marcel Deza)

Rusia reanuda el suministro de gas hacia Europa a través de Ucrania

El gas ruso destinado a varios países de Europa empezó a circular por los gasoductos el martes por la mañana y a las 08H00 GMT ya transitaba por Ucrania, informaron la compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz.

"Ya ha comenzado. El gas ya llegó a Ucrania", declaró a la AFP el portavoz del gigante ruso Gazprom, Denis Ignatyev.

"El gas ruso comenzó a llegar a Ucrania. Se trata del gas destinado a Europa", confirmó a la AFP el portavoz de la empresa pública de hidrocarburos Naftogaz, Valentin Zemlianski.

Poco antes el canal de televisión ruso NTV había mostrado imágenes en las que un responsable de Gazprom daba por teléfono la orden de abrir los grifos del gas destinado a los Balcanes, Turquía y Moldavia que transita por Ucrania.

"Hemos recibido la orden y vamos a ejecutarla", afirmó un técnico desde la estación de gas de Suya (oeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania).

Gazprom bombeará 76,6 millones de m3 de gas por día, una cantidad de prueba que está aún lejos de los 300 millones de m3 diarios que Europa recibía vía Ucrania antes de que estallase el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania el 1 de enero.

El presidente de la compañía rusa, Alexei Miller, había afirmado el lunes por la noche que a partir de las 07H00 GMT del martes Gazprom pondría a prueba el sistema de trásito de gas por el territorio de Ucrania.

Moscú advirtió a los europeos que si Kiev procede a la más mínima extracción ilegal del fluido destinado a Europa que circula por sus gasoductos, Gazprom procederá a cerrar los grifos en proporción al gas robado.

Europa se ha visto privada durante una semana del suministro de gas ruso desde que Moscú cortó el abastecimiento para impedir a Ucrania que robase un gas que no quiere comprar por un desacuerdo sobre precios.

Kiev, Moscú y la Unión Europea firmaron el martes un acuerdo que prevé el despliegue de un sistema de vigilancia del tránsito del gas por Ucrania.

La Comisión Europea se congratuló inmediatamente "por el anuncio de Rusia de que el flujo de gas ha vuelto a las canalizaciones", según su portavoz, Ferrán Tarradellas.

Lituania y Ucrania, los peores destinos posibles en el 'Last 16'

En el descanso del partido de esta noche en La Casilla ya se conocerá la identidad de los tres rivales que esperan al iurbentia en la siguiente fase de la Eurocup, la última criba antes de la Final a Ocho. Al comenzar antes el resto de encuentros, los hombres de negro recuperarán el resuello en el intermedio con la noticia de si se han confirmado las previsiones que dan como fijos en su cuarteto al Spirou Charleroi (BEL) y Artland Dragons (ALE). Ambos tienen la sartén por el mango en sus respectivos grupos. Los belgas del ex equipo de Pedja Savovic sólo necesitan ganar en casa al Turow, que nada se juega. También le bastaría a los inquilinos del espectacular Spiroudome que el Estrella Roja perdiera en su visita al Brose Baskets.
En el caso de los alemanes del Artland (en el área de influencia de Hamburgo, al norte del país), sucede lo mismo. El triunfo ante el desahuciado Zeleznik certificaría su encuentro con los de La Casilla, lo que evitaría el retorno al 'botxo' de Marcelo Huertas. Su Fortitudo necesitaría ganar en La Fonteta al Pamesa y esperar la derrota germana.
La tercera pata del banco es la menos detectable. Dependiendo del resultado de los partidos Azovmash-Asvel y Lietuvos-Kalise, los vizcaínos podrían toparse con los peores viajes posibles: a Lituania o Ucrania por lejanía y potencial; o a 'La Roca' grancanaria que se le ha resistido desde que está en la ACB.

Una mujer ucraniana busca invitados para su boda en un anuncio de Internet

na novia puso un anuncio en Reino Unido para buscar invitados para su boda, porque de lo contrario la iglesia estará semivacía, informó ayer la agencia PA. La mujer es ucraniana pero se casa en Reino Unido, por lo que no puede traerse a su familia completa. Sólo estarán presentes sus padres. Con un anuncio en Internet, la novia pide 30 invitados "decentes" que representen a su familia en la ceremonia. También necesita personas que sean testigos del enlace en su nombre.

Como recompensa, los voluntarios serán invitados al banquete. Los interesados deben enviar una foto y "contar algo de sí mismos". DPA

La crisis reabre el debate sobre la energía nuclear en los países del Este

La 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania ha reabierto el polémico debate sobre la utilización de la energía nuclear en algunos países del Este de Europa que han sido duramente golpeados por la falta de combustible, como Eslovaquia y Bulgaria. La situación es tan grave que Bratislava y Sofía, junto con países como Serbia, Bosnia y Moldavia, han decretado el estado de emergencia energética para hacer frente a la penuria de gas. En Eslovaquia, las autoridades de este país centroeuropeo, que ingresó en la zona euro el 1 de enero de 2009, han decidido poner en marcha la central nuclear de Jaslovske Bohunice, que tuvo que dejar de funcionar el pasado 31 de diciembre, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea (UE). El pasado domingo, los técnicos de la planta atómica, que está situada en el oeste de Eslovaquia, y fue construida en la década de los ochenta del siglo pasado, iniciaron los preparativos para poner en marcha uno de los reactores, que tardará unos seis días en estar en pleno funcionamiento.
La decisión del Ejecutivo de Bratislava, compuesto por socialdemócratas y dos partidos populistas y de derecha radical, ha sido mal recibida por Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, recordó que «si el Gobierno eslovaco reabre la central, estará violando con claridad los tratados firmados» entre el país centroeuropeo y la UE. Por su parte, el primer ministro socialdemócrata eslovaco, Robert Fico, justificó la decisión de su Gobierno y destacó que Eslovaquia se ve en la obligación de reabrir la planta nuclear ante la falta de energías alternativas al gas, ya que prácticamente el 100% de sus importaciones proceden de Rusia y atraviesan el territorio de Ucrania.
Construido por la URSS
Eslovaquia se comprometió a finales de 2008 a cerrar definitivamente el último reactor de la planta, que fue construido por la URSS durante el comunismo. La decisión de Eslovaquia ha sido muy mal acogida por países fronterizos como Austria, cuyas autoridades aseguran que la central nuclear de Jaslovske Bohunice «no es segura». En un tono mucho más mesurado, Mirek Topolanek, el primer ministro de Chequia, que es el país que preside la UE durante el primer semestre de 2009, consideró que la medida tomada por Bratislava «es una demostración de que tiene voluntad de gestionar un problema que la Unión Europea no puede resolver para Eslovaquia». El pasado viernes, Chequia, que también se ha visto afectada por el conflicto, anunció, sin embargo, su intención de abastecer de gas a la vecina Eslovaquia.
Frente a lo que sostiene la UE, Robert Fico aseguró ayer de nuevo que la central nuclear cumple con «todos los criterios de seguridad», aunque reconoció que al tomar la decisión de reabrirla, «somos conscientes de que provocamos una violación del tratado de adhesión» a la UE. Eslovaquia ingresó en el club europeo en 2004. En Bulgaria, las autoridades también se están planteando poner en marcha un reactor de una central nuclear que estaba cerrada, aunque no han tomado ninguna decisión definitiva.

España cree que el mercado único del gas saldrá reforzado de la crisis

Bruselas, 12 ene (EFE).- Los esfuerzos para crear un mercado único del gas en la Unión Europea se reforzarán tras la crisis provocada por el corte de suministro ruso a través de Ucrania, confió hoy el secretario general de Energía, Pedro Marín.

Marín participó en nombre de España en un consejo extraordinario de Energía, convocado en Bruselas ante la imposibilidad, hasta hoy, de conseguir un acuerdo entre rusos y ucranianos para garantizar el tránsito de gas hacia Europa.

Ante situaciones como ésta, los ministros se han mostrado favorables a un mercado único de la energía, y a acelerar las interconexiones con el exterior y entre países para permitir la solidaridad comunitaria en caso de crisis de suministro.

A juicio del secretario general de Energía, que recordó que a España no llega "ni una molécula" de gas ruso, la Comisión y la UE "han mantenido constantemente un compromiso con las infraestructuras, un proceso que en ocasiones es más lento de lo que nos gustaría".

"Que la financiación se dedique de forma prioritaria a infraestructuras demuestra el compromiso de la CE y de los estados miembros por trabajar cada vez más en crear un mercado único, un compromiso que ha existido siempre, y que esta situación reforzará, si cabe", afirmó.

En cuanto al caso concreto de la disputa ruso-ucraniana, Marín explicó que los responsables europeos han vuelto a sacar hoy a colación la necesidad de instalar "a medio plazo" aparatos de medición a la entrada y la salida de Ucrania, una vez que los observadores terminen su labor.

"Podrá haber discusiones sobre los sistemas adecuados de transporte, los precios, pero algunos problemas como las cantidades exactas que entran y salen de Ucrania habrán desaparecido", recalcó.

La gestión de estas "instalaciones complejas" correspondería a la Comisión, explicó.

En relación al debate sobre la energía nuclear, reavivado por el conflicto, el responsable ministerial recalcó que "existen otras alternativas para reducir la dependencia".

En cuanto a la petición de los países más afectados, Bulgaria y Eslovaquia, para que se haga una excepción en las normas comunitarias y se les permita reabrir sus centrales nucleares, Marín remarcó que ya no será necesario, si esta vez se cumple la promesa rusa de reiniciar mañana mismo el suministro.

La crisis reabre el debate sobre la energía nuclear en los países del Este

La 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania ha reabierto el polémico debate sobre la utilización de la energía nuclear en algunos países del Este de Europa que han sido duramente golpeados por la falta de combustible, como Eslovaquia y Bulgaria. La situación es tan grave que Bratislava y Sofía, junto con países como Serbia, Bosnia y Moldavia, han decretado el estado de emergencia energética para hacer frente a la penuria de gas. En Eslovaquia, las autoridades de este país centroeuropeo, que ingresó en la zona euro el 1 de enero de 2009, han decidido poner en marcha la central nuclear de Jaslovske Bohunice, que tuvo que dejar de funcionar el pasado 31 de diciembre, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea (UE). El pasado domingo, los técnicos de la planta atómica, que está situada en el oeste de Eslovaquia, y fue construida en la década de los ochenta del siglo pasado, iniciaron los preparativos para poner en marcha uno de los reactores, que tardará unos seis días en estar en pleno funcionamiento.
La decisión del Ejecutivo de Bratislava, compuesto por socialdemócratas y dos partidos populistas y de derecha radical, ha sido mal recibida por Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, recordó que «si el Gobierno eslovaco reabre la central, estará violando con claridad los tratados firmados» entre el país centroeuropeo y la UE. Por su parte, el primer ministro socialdemócrata eslovaco, Robert Fico, justificó la decisión de su Gobierno y destacó que Eslovaquia se ve en la obligación de reabrir la planta nuclear ante la falta de energías alternativas al gas, ya que prácticamente el 100% de sus importaciones proceden de Rusia y atraviesan el territorio de Ucrania.
Construido por la URSS
Eslovaquia se comprometió a finales de 2008 a cerrar definitivamente el último reactor de la planta, que fue construido por la URSS durante el comunismo. La decisión de Eslovaquia ha sido muy mal acogida por países fronterizos como Austria, cuyas autoridades aseguran que la central nuclear de Jaslovske Bohunice «no es segura». En un tono mucho más mesurado, Mirek Topolanek, el primer ministro de Chequia, que es el país que preside la UE durante el primer semestre de 2009, consideró que la medida tomada por Bratislava «es una demostración de que tiene voluntad de gestionar un problema que la Unión Europea no puede resolver para Eslovaquia». El pasado viernes, Chequia, que también se ha visto afectada por el conflicto, anunció, sin embargo, su intención de abastecer de gas a la vecina Eslovaquia.
Frente a lo que sostiene la UE, Robert Fico aseguró ayer de nuevo que la central nuclear cumple con «todos los criterios de seguridad», aunque reconoció que al tomar la decisión de reabrirla, «somos conscientes de que provocamos una violación del tratado de adhesión» a la UE. Eslovaquia ingresó en el club europeo en 2004. En Bulgaria, las autoridades también se están planteando poner en marcha un reactor de una central nuclear que estaba cerrada, aunque no han tomado ninguna decisión definitiva.

EE.UU. celebra acuerdo de la UE con Rusia y Ucrania sobre suministro de gas

Washington, 12 ene (EFE).- El Gobierno estadounidense celebró hoy el acuerdo alcanzado por los 27 países de la Unión Europea (UE) con Rusia y Ucrania para restablecer el suministro de gas hacia territorio comunitario.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo en un comunicado que EE.UU. acoge con "satisfacción" el acuerdo negociado por la presidencia checa de la UE para permitir el restablecimiento de los flujos de gas a los clientes europeos y dar una "mayor transparencia" a la ruta de tránsito.

Rusia y Ucrania cerraron hoy un convenio con los Veintisiete para que observadores europeos, rusos y ucranianos supervisen los puntos clave de tránsito del gas, después de que Moscú suspendiera el suministro hacia Europa al no llegar a un acuerdo con las tarifas.

Estados Unidos hizo un llamamiento a Rusia "para restablecer los flujos de gas de inmediato" e instó a Moscú y Kiev "a concluir rápidamente un acuerdo sobre la venta y el tránsito del gas".

La crisis estuvo motivada por una disputa comercial por el precio del gas y las tarifas de tránsito para 2009 que llevó al consorcio ruso Gazprom a interrumpir el suministro hacia Ucrania, punto clave de paso hacia Europa.

Los países de la UE fueron los principales afectados, ya que importan de Rusia el 25 por ciento del gas que consumen y de ese total el 80 por ciento lo reciben a través de territorio ucraniano.

Este incidente, dijo McCormack, "subraya una vez más la importancia de diversificar los suministros de gas natural y su transparencia".

Premier: Ucrania usará gas ruso como "gas técnico"

Premier: Ucrania usará gas ruso como "gas técnico"

La primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, dijo el día 12 que depende de Rusia ofrecer el "gas técnico" necesario para mantener la presión en las tuberías y mantener el flujo del suministro además de las cantidades que actualmente deben entregarse a los clientes de la Unión Europea. 

"Desafortunadamente Ucrania no puede suministrar el gas a la Unión Europea" sin los adicionales 21 millones de metros cúbicos de "gas técnico" por día proveniente de Rusia, dijo Tymoshenko a los reporteros durante una visita a Yevpatoriya, en el sur de Ucrania, según la agencia de noticias Interfax-Ucrania. 

"Continuremos usando el gas ofrecido por la Federación Rusa para bombear", añadió. 

Rusia ha dicho que Ucrania es la que debe ofrecer el gas técnico. 

"Ya hemos dicho en varias ocasiones que la demanda de Ucrania de recibir 21 millones de metros cúbicos de gas al día gratis... contradice el sentido común y el contrato actual", indicó el día en un comunicado Sergei Kupriyanov, vocero del gigante ruso de gas, Gazprom. (Xinhua)

Los conflictos internacionales con Rusia como protagonista se han convertido en una constante para la Unión Europea (UE). La pugna por el gas entre Mo

Los conflictos internacionales con Rusia como protagonista se han convertido en una constante para la Unión Europea (UE). La pugna por el gas entre Moscú y Kiev, que está haciendo pasar frío a Europa, se ha producido menos de seis meses después del enfrentamiento de cinco días entre Rusia y Georgia en el sur del Cáucaso, que también trajo complicaciones a la UE. 

En esta ocasión parece que también serán muchas las secuelas que dejará el conflicto. Varios negociadores occidentales señalan que el trato con Moscú se vuelve cada vez más duro, con la otra parte reclamando de forma implacable el respeto de sus supuestos derechos. 

A ello se suma la difícil relación tripartita con las antiguas repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania, que intentan por su lado conseguir el apoyo de la UE cueste lo que cueste. 

La polémica fórmula sobre "observadores de la UE" parece haberse convertido en un detalle imprescindible para todo conflicto en el que se vea involucrada Rusia. En el sur del Cáucaso, la disputa en torno a la tarea concreta de los observadores, solicitados también por Moscú, impide a los mismos hasta ahora realizar su trabajo. 

En la actual disputa, los gasoductos siguen sin bombear gas sobre todo porque las partes no consiguen ponerse aún de acuerdo sobre la comisión de supervisión. Durante las negociaciones, el Gobierno ruso demuestra permanentemente su desconfianza respecto a la misión de observadores de la UE. 

Muchos analistas moscovitas creen que el trasfondo de esa desconfianza es el triunfo de larevolución naranja en Ucrania, en 2004. Se cree que el suceso, muy celebrado en los países occidentales, fue el punto de inflexión para el entonces presidente Vladimir Putin. 

El aparato mediático estatal ruso propaga desde entonces incansablemente entre sus ciudadanos la teoría de que el país está rodeado de enemigos. Las pretensiones de Georgia y Ucrania de pasar a formar parte de la OTAN no sólo consiguen ofuscar a los militares, sino también al mismo Kremlin, que se muestra intransigente en su rechazo al escudo antimisiles de Estados Unidos, y amenaza con estacionar también misiles rusos en las fronteras con los países de la alianza. 

De forma similar a lo ocurrido tras el conflicto con Georgia, los contrincantes se acusan ahora mutuamente de haber iniciado la crisis del gas. ¿Fueron los ucranianos los primeros en bloquear los gasoductos o empezó todo con el embargo de Moscú? De un tiempo a esta parte, el Kremlin se ha acostumbrado además a pedir directamente y de manera poco diplomática el reemplazo de los líderes políticos del país que considera rival. 

Rusia se niega por ejemplo hasta ahora a mantener conversaciones directas con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, al que acusa de "genocidio" de los habitantes de Osetia del Sur. Y recientemente, Putin cargó contra el Gobierno ucraniano, al que llamó "incapaz y altamente corrupto". 

De igual modo, Moscú había calificado de "delictiva" la venta de armas ucranianas a Georgia, por lo que también imputaba a Ucrania -al igual que a Estados Unidos- parte de la culpa por los enfrentamientos armados durante el pasado agosto. 

Críticos del régimen como el experto en temas energéticos moscovita Vladimir Milov acusan al Kremlin de confundir de manera nefasta intereses políticos y económicos en su política exterior. Mientras tanto, la cúpula política rusa es plenamente consciente de su poder. 

Un nuevo contrato para el transporte de gas por gasoductos ucranianos, que implique precios más altos para el país, vapuleará aún más la pobre imagen del presidente Viktor Yushchenko y de la primera ministra Julia Timoshenko, un año antes de las próximas elecciones presidenciales y con el Gobierno ya bastante debilitado por la crisis financiera actual. 

Queda como consuelo la afirmación de Rusia de que la disputa por el gas no afectará a Georgia. Al menos, de momento.

Un dolor de cabeza para la UE

Los conflictos internacionales con Rusia como protagonista se han convertido en una constante para la Unión Europea (UE). La pugna por el gas entre Moscú y Kiev, que está haciendo pasar frío a Europa, se ha producido menos de seis meses después del enfrentamiento de cinco días entre Rusia y Georgia en el sur del Cáucaso, que también trajo complicaciones a la UE. 

En esta ocasión parece que también serán muchas las secuelas que dejará el conflicto. Varios negociadores occidentales señalan que el trato con Moscú se vuelve cada vez más duro, con la otra parte reclamando de forma implacable el respeto de sus supuestos derechos. 

A ello se suma la difícil relación tripartita con las antiguas repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania, que intentan por su lado conseguir el apoyo de la UE cueste lo que cueste. 

La polémica fórmula sobre "observadores de la UE" parece haberse convertido en un detalle imprescindible para todo conflicto en el que se vea involucrada Rusia. En el sur del Cáucaso, la disputa en torno a la tarea concreta de los observadores, solicitados también por Moscú, impide a los mismos hasta ahora realizar su trabajo. 

En la actual disputa, los gasoductos siguen sin bombear gas sobre todo porque las partes no consiguen ponerse aún de acuerdo sobre la comisión de supervisión. Durante las negociaciones, el Gobierno ruso demuestra permanentemente su desconfianza respecto a la misión de observadores de la UE. 

Muchos analistas moscovitas creen que el trasfondo de esa desconfianza es el triunfo de larevolución naranja en Ucrania, en 2004. Se cree que el suceso, muy celebrado en los países occidentales, fue el punto de inflexión para el entonces presidente Vladimir Putin. 

El aparato mediático estatal ruso propaga desde entonces incansablemente entre sus ciudadanos la teoría de que el país está rodeado de enemigos. Las pretensiones de Georgia y Ucrania de pasar a formar parte de la OTAN no sólo consiguen ofuscar a los militares, sino también al mismo Kremlin, que se muestra intransigente en su rechazo al escudo antimisiles de Estados Unidos, y amenaza con estacionar también misiles rusos en las fronteras con los países de la alianza. 

De forma similar a lo ocurrido tras el conflicto con Georgia, los contrincantes se acusan ahora mutuamente de haber iniciado la crisis del gas. ¿Fueron los ucranianos los primeros en bloquear los gasoductos o empezó todo con el embargo de Moscú? De un tiempo a esta parte, el Kremlin se ha acostumbrado además a pedir directamente y de manera poco diplomática el reemplazo de los líderes políticos del país que considera rival. 

Rusia se niega por ejemplo hasta ahora a mantener conversaciones directas con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, al que acusa de "genocidio" de los habitantes de Osetia del Sur. Y recientemente, Putin cargó contra el Gobierno ucraniano, al que llamó "incapaz y altamente corrupto". 

De igual modo, Moscú había calificado de "delictiva" la venta de armas ucranianas a Georgia, por lo que también imputaba a Ucrania -al igual que a Estados Unidos- parte de la culpa por los enfrentamientos armados durante el pasado agosto. 

Críticos del régimen como el experto en temas energéticos moscovita Vladimir Milov acusan al Kremlin de confundir de manera nefasta intereses políticos y económicos en su política exterior. Mientras tanto, la cúpula política rusa es plenamente consciente de su poder. 

Un nuevo contrato para el transporte de gas por gasoductos ucranianos, que implique precios más altos para el país, vapuleará aún más la pobre imagen del presidente Viktor Yushchenko y de la primera ministra Julia Timoshenko, un año antes de las próximas elecciones presidenciales y con el Gobierno ya bastante debilitado por la crisis financiera actual. 

Queda como consuelo la afirmación de Rusia de que la disputa por el gas no afectará a Georgia. Al menos, de momento.

Bruselas insiste en que ya se cumplen todas las condiciones para que Rusia reanude el suministro de gas

La Comisión Europea insistió hoy en que ya se cumplen todas las condiciones exigidas por Rusia para reanudar el suministro de gas a Europa una vez que Ucrania ha firmado de nuevo, retirando la declaración unilateral que habían añadido, el acuerdo para la supervisión internacional del tránsito del gas ruso por territorio ucraniano.

   El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, habló de nuevo esta mañana con el primer ministro ruso Vladimir Putin y le informó de que la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, había accedido a retirar la declaración unilateral de Kiev del acuerdo firmado por Rusia, Ucrania y la UE.

   Putin confirmó que "tan pronto como los observadores estén plenamente desplegados se reanudará de nuevo el suministro de gas", según informó el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger. La misión está formada por 22 componentes (18 expertos en gas y 4 funcionarios de la Comisión), que se han dividido en varios grupos para desplegarse en Ucrania y Rusia. A ellos se sumarán expertos de los dos países en conflicto.

   El portavoz explicó que algunos observadores ya están en posición y que el resto llegarán hoy mismo. "La Comisión cree que ya no hay más razones o excusas para retrasar la reanudación del suministro de gas", resaltó el portavoz.

   Al ser preguntado por si ve necesario que la Comisión firme de nuevo el acuerdo una vez que Ucrania ha retirado su declaración unilateral, Laitenberger insistió en que "las cosas están perfectamente claras y ninguna formalidad es motivo para retrasar" la reanudación del abastecimiento.

   "Desde nuestro punto de vista, se han cumplido todas las condiciones para que se reanude el suministro de gas y por ello esperamos que el gas fluya de nuevo. Si esto no ocurre, deberemos analizar de nuevo la situación para ver lo que ocurre", dijo el portavoz.

   Los ministros de Energía de los Veintisiete se reúnen esta tarde en Bruselas de forma extraordinaria para discutir sobre la crisis del gas. A la reunión está prevista la asistencia de representantes rusos y ucranianos.

NUCLEAR EN ESLOVAQUIA

   El Ejecutivo comunitario confirmó que ha recibido una carta de Eslovaquia en la que anuncia que, para compensar la falta de gas ruso, tiene intención de reabrir la central nuclear de Bohunice, que se cerró el 31 de diciembre de 2008 tal y como exigía el Tratado de Adhesión de Eslovaquia a la UE. Bruselas avisó de que esta medida sería ilegal.

   "La reapertura de la central nuclear de Bohunice, si se lleva a cabo finalmente, sería una clara violación del Tratado de Adhesión de Eslovaquia a la UE", dijo el portavoz de Energía, Ferran Tarradellas.

   El comisario de Energía, Andris Piebalgs, tenía previsto reunirse durante la tarde del lunes con el ministro de Energía eslovaco para hablar sobre esta cuestión.

   Eslovaquia es uno de los países de la UE más afectados por la crisis ya que el corte ruso afecta al 97% del suministro. El portavoz indicó que la Comisión está trabajando para resolver los problemas de abastecimiento de Eslovaquia y recordó que este país todavía cuenta con reservas y ha recibido la ayuda de países vecinos, especialmente República Checa.