martes, 13 de enero de 2009

España cree que el mercado único del gas saldrá reforzado de la crisis

Bruselas, 12 ene (EFE).- Los esfuerzos para crear un mercado único del gas en la Unión Europea se reforzarán tras la crisis provocada por el corte de suministro ruso a través de Ucrania, confió hoy el secretario general de Energía, Pedro Marín.

Marín participó en nombre de España en un consejo extraordinario de Energía, convocado en Bruselas ante la imposibilidad, hasta hoy, de conseguir un acuerdo entre rusos y ucranianos para garantizar el tránsito de gas hacia Europa.

Ante situaciones como ésta, los ministros se han mostrado favorables a un mercado único de la energía, y a acelerar las interconexiones con el exterior y entre países para permitir la solidaridad comunitaria en caso de crisis de suministro.

A juicio del secretario general de Energía, que recordó que a España no llega "ni una molécula" de gas ruso, la Comisión y la UE "han mantenido constantemente un compromiso con las infraestructuras, un proceso que en ocasiones es más lento de lo que nos gustaría".

"Que la financiación se dedique de forma prioritaria a infraestructuras demuestra el compromiso de la CE y de los estados miembros por trabajar cada vez más en crear un mercado único, un compromiso que ha existido siempre, y que esta situación reforzará, si cabe", afirmó.

En cuanto al caso concreto de la disputa ruso-ucraniana, Marín explicó que los responsables europeos han vuelto a sacar hoy a colación la necesidad de instalar "a medio plazo" aparatos de medición a la entrada y la salida de Ucrania, una vez que los observadores terminen su labor.

"Podrá haber discusiones sobre los sistemas adecuados de transporte, los precios, pero algunos problemas como las cantidades exactas que entran y salen de Ucrania habrán desaparecido", recalcó.

La gestión de estas "instalaciones complejas" correspondería a la Comisión, explicó.

En relación al debate sobre la energía nuclear, reavivado por el conflicto, el responsable ministerial recalcó que "existen otras alternativas para reducir la dependencia".

En cuanto a la petición de los países más afectados, Bulgaria y Eslovaquia, para que se haga una excepción en las normas comunitarias y se les permita reabrir sus centrales nucleares, Marín remarcó que ya no será necesario, si esta vez se cumple la promesa rusa de reiniciar mañana mismo el suministro.

No hay comentarios: