martes, 13 de enero de 2009

Rusia reanuda el suministro de gas hacia Europa a través de Ucrania

El gas ruso destinado a varios países de Europa empezó a circular por los gasoductos el martes por la mañana y a las 08H00 GMT ya transitaba por Ucrania, informaron la compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz.

"Ya ha comenzado. El gas ya llegó a Ucrania", declaró a la AFP el portavoz del gigante ruso Gazprom, Denis Ignatyev.

"El gas ruso comenzó a llegar a Ucrania. Se trata del gas destinado a Europa", confirmó a la AFP el portavoz de la empresa pública de hidrocarburos Naftogaz, Valentin Zemlianski.

Poco antes el canal de televisión ruso NTV había mostrado imágenes en las que un responsable de Gazprom daba por teléfono la orden de abrir los grifos del gas destinado a los Balcanes, Turquía y Moldavia que transita por Ucrania.

"Hemos recibido la orden y vamos a ejecutarla", afirmó un técnico desde la estación de gas de Suya (oeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania).

Gazprom bombeará 76,6 millones de m3 de gas por día, una cantidad de prueba que está aún lejos de los 300 millones de m3 diarios que Europa recibía vía Ucrania antes de que estallase el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania el 1 de enero.

El presidente de la compañía rusa, Alexei Miller, había afirmado el lunes por la noche que a partir de las 07H00 GMT del martes Gazprom pondría a prueba el sistema de trásito de gas por el territorio de Ucrania.

Moscú advirtió a los europeos que si Kiev procede a la más mínima extracción ilegal del fluido destinado a Europa que circula por sus gasoductos, Gazprom procederá a cerrar los grifos en proporción al gas robado.

Europa se ha visto privada durante una semana del suministro de gas ruso desde que Moscú cortó el abastecimiento para impedir a Ucrania que robase un gas que no quiere comprar por un desacuerdo sobre precios.

Kiev, Moscú y la Unión Europea firmaron el martes un acuerdo que prevé el despliegue de un sistema de vigilancia del tránsito del gas por Ucrania.

La Comisión Europea se congratuló inmediatamente "por el anuncio de Rusia de que el flujo de gas ha vuelto a las canalizaciones", según su portavoz, Ferrán Tarradellas.

No hay comentarios: