martes, 16 de septiembre de 2008

Primera ministra ucraniana no piensa renunciar pese a la ruptura de la coalición parlamentaria

Kíev, 16 de septiembre, RIA Novosti. El Gobierno de Ucrania seguirá su labor pese a la ruptura de la coalición parlamentaria, declaró hoy la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko citada por la agencia local UNIAN.

El Parlamento de Ucrania anunció hoy la ruptura de la coalición formada por el Bloque Yulia Timoshenko (BYT) y el movimiento propresidencial "Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular". La desintegración fue promovida por este último después que el BYT aprobó junto con el opositor Partido de las Regiones varias leyes que limitaban los poderes del Presidente.
El BYT, además, se había negado a respaldar la declaración sobre la situación en Georgia en la que se criticaba a Rusia por haber invadido a un país soberano.
"El Gobierno seguirá trabajando aunque estén ocurriendo sucesos políticos desagradables", comentó Timoshenko.
Según el acuerdo de coalición entre el BYT y el movimiento "Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular" concertado para formar la mayoría parlamentaria en 2007, la primera ministra debía renunciar si la coalición se desintegraba.

UEFA apoyará a Polonia y Ucrania de cara a Eurocopa 201216 septiembre 2008 02:20 PM

BRUSELAS (Reuters) - La UEFA volverá a advertir la próxima semana a Polonia y Ucrania sobre la falta de progresos en los preparativos para la Eurocopa del 2012, aunque dio marcha atrás con su amenaza de quitar a esos países el derecho a organizar el evento de fútbol.
El informe tan esperado acerca de la capacidad de ambas naciones por albergar el campeonato continental será publicado la próxima semana con críticas hacia los organizadores, aunque no recomendará al comité ejecutivo de la UEFA que cambie las sedes, dijeron a Reuters fuentes cercanas al asunto.
"El informe aún debe concluirse, pero por lo que he visto hasta aquí, no aconsejará que Polonia y Ucrania pierdan el derecho a organizar el torneo," dijo una de las fuentes.
"Básicamente, (el escrito) criticará a ambos países por la falta de progresos, aunque también los felicitará por los esfuerzos realizados desde que el presidente de la UEFA, Michel Platini, visitó las sedes," agregó.
El dirigente francés estuvo en Polonia y Ucrania dos veces este año y advirtió a las autoridades acerca del riesgo de perder su derecho a hospedar el evento si los estadios y la infraestructura no estaban en condiciones.
El informe de la semana que viene está basado en la visita que inspectores de la UEFA realizaron en agosto.
Polonia y Ucrania recibieron la sede de la Euro 2012 el año pasado, superando las propuestas de Italia y de Hungría y Croacia en conjunto.
Sin embargo, los países del este europeo han tenido muchas complicaciones para llevar a cabo satisfactoriamente la refacción de los estadios y la modernización de aeropuertos, redes de trenes y carreteras y hoteles.

PRESIDENTE PARLAMENTO DECLARO FIN COALICION NARANJA

El presidente del parlamento ucraniano, Arseny Iatseniuk, declaró el fin de la coalición pro-occidental naranja compuesta por el partido "Nuestra Ucrania" del presidente Viktor Iushenko y por el bloque de Iulia Timoshenko, actual premier, informó la agencia Itar-Tass. "Declaro oficialmente el fin de la coalición de las fuerzas democráticas", anunció Iatseniuk. Ahora Timochenko debe presentar su renuncia y ejercer funciones provisorias hasta la formación de un nuevo gobierno. La Rada (Parlamento) tiene 30 días para formar una nueva mayoría, en caso contrario serán convocadas elecciones anticipadas. La declaración del presidente del Parlamento sanciona oficialmente el anuncio de ruptura entre los partidos del mandatario Viktor Iushenko y de Timoshenko, los aliados de la "revolución naranja" convertidos en acérrimos rivales. La crisis se aguzió tras la guerra ruso-georgiana y la rducción de los poderes pesidenciales promovida en la Rada por el bloque de Timoshenko con el apoyo de la oposición filo-rusa, lo que llevó al mandatario a denunciar un "golpe blanco". (ANSA). MRZ

Baloncesto.- El Unicaja descansará hoy para preparar mañana el amistoso del miércoles contra el CB Murcia

El Unicaja, que este fin de semana se ha adjudicado el torneo de Playa de Aro tras derrotar al Donestk de Ucrania y al Ricoh Manresa, disfrutará hoy de una jornada de descanso, antes de volver mañana al trabajo.
Tras este día de descanso, los de Aíto García Reneses se ejercitarán en sesión doble, con un primer entreno matinal, que comenzará a las 10:30 horas, mientras que la sesión vespertina arrancará a las 18:00 horas.
En ambos entrenamientos el plantel cajista preparará su siguiente partido amistoso, que le enfrentará el miércoles, a las 20:00 horas, con el CB Murcia, en el marco del Torneo Villa de Torrox, que se disputará en dicha localidad malagueña.

El embajador ruso en Gran Bretaña advierte a Ucrania de que no se una a la OTAN

lunes, 15 de septiembre de 2008
Rusia ha emitido una severa advertencia a Ucrania que indica el tipo de represalias que puede esperar si da más pasos para entrar en la OTAN.

Traducción por Paz Digital


Paz Digital, 15-09-2008.- (Traducción por Paz Digital) La postura prooccidental del gobierno de Ucrania del presidente Viktor Yushchenko ha enfadado a Rusia y ha levantado temores a un conflicto militar entre los dos países que podría superar la guerra de Georgia.Yuri Fedotov, embajador ruso en Gran Bretaña, sugirió que la entrada de Ucrania en la OTAN dañaría las relaciones económicas entre su país y la antigua república soviética."La expansión de la OTAN es vista en Rusia como una acción hostil", dijo el embajador. "Nunca aceptaremos esto. No podemos bloquear la expansión de la OTAN, pero podemos tomar medidas para asegurar nuestra seguridad." Ucrania, que tiene una población de 46 millones, ha tenido lazos históricos, culturales y económicos muy estrechos con Rusia. Sin embargo, Rusia no quiere ver una OTAN ampliada a lo largo de sus fronteras.Fedotov dijo: "Las fronteras están prácticamente abiertas. Si ese país se convierte en un miembro de la OTAN ... eso quiere decir que deberíamos tomar medidas para protegernos, y eso puede tener un impacto sobre esta multitud de relaciones, lazos y conexiones. Eso no sólo podría afectar a las relaciones comerciales y económicas, sino también a los contactos entre los pueblos."Espero que el sentido común prevalezca y que los países de la OTAN se lo piensen dos veces." Preguntado si Rusia realizaría acciones militares contra Ucrania, Fedotov contestó: "En realidad Rusia no tenía proyectos para realizar esas acciones en Georgia. Pero esta acción fue precipitada por esa intervención militar estúpida contra la pacífica población de Tskhinvali." Fedotov añadió: "Espero que la gente aprenda algunas lecciones de lo que pasó en Osetia del Sur."El gobierno ucraniano está dividido sobre la cuestión de la OTAN, al observar la guerra de Georgia. El gobierno ruso ya ha indicado que Ucrania se enfrenta a una subida del 100 por ciento de los precios del gas desde el próximo enero. [Por Tom Peterkin / 11-09-2008 / Telegraph ]Paz Digital, 15-09-2008

Ucrania no quiere ser solo la vecina de Europa

Al menos se podría llamar la política de vecindario de la Unión Europea", enfatiza a los periodistas de la UE Konstyantin Yelisieyev, el segundo al mando de la embajada de Ucrania en la Unión Europea. Al igual que Lituania, Ucrania asegura tener el centro geográfico de Europa en su territorio. Su estado no necesita seguir yendo hacia Europa; ellos nunca se alejaron en términos de cultura, mentalidad y estilo de vida. ¿Están los ucranianos, quienes piensan que han estado en Europa todo el tiempo, preparados para incorporarse a la UE?
Humanos, no cerdos
Las cuestiones que dividen a la sociedad y a los políticos ucranianos es la decisión de cuál debería de ser la velocidad óptima de las reformas. Nataliya Prokopovich, un miembro del partido politico Our Ukraine, está convencida de que cada fuerza política aplica su propio contenido a la integración con la UE. Después de que el presidente emitiese un decreto en junio del 2007, el parlamento retomó las operaciones pospuestas durante una semana para elaborar la legislación relacionada con la pertenencia a la OMC y la integración con la UE. Los políticos trabajaron haciendo caso omiso de sus rencillas particulares.
Tal y como dice un farmacéutico de edad media de Kiev, la UE está asociada en primer lugar y principalmente con el orden. “Es importante ser seres humanos, no cerdos, para poder trabajar y ganar dinero; es esencial que todo esté claro” explica, tras hacer referencia a su concepto del orden alemán. Dos jóvenes de 21 y 22 años de Kiev dicen que aunque a ellos no les interesa la política, votarían a favor del acceso a la UE si hubiese un referéndum. Ellos asocian la UE con mayores oportunidades. Los jóvenes ucranianos irían alegremente a ganar dinero a otros estados, pero luego volverían.
Champán, mantequilla y chocolate
©katesheets/flickrEn el 2002 una ley ajustó la legislación ucraniana al marco legal de la UE, pero el consejo para la coordinación interparlamentaria empezó su trabajo incluso antes. Existe un comité para la integración europea en el parlamento. Desde la fabricación de coches a la educación, el país trata de hacer sus deberes. La aplicación de los estándares de la UE en Ucrania, a la que no ha sido otorgada una promesa de pertenencia ni siquiera en un futuro distante, es un fenómeno que no afecta solo a Ucrania. El Financial Times dice que las leyes europeas son más estrictas, permitiendo que los negocios se sientan más seguros: si pueden manejar a la UE, entonces satisfacen al resto. Los vecinos de la UE, tales como Suiza, Noruega, los Balcanes y las regiones del Norte de África y Europa del Este no tienen muchas opciones; la transferencia de la legislación de la UE es la única manera de facilitar el comercio.
©Matvey Andreyev/flickr
Muchos son los logros obtenidos en los sectores económicos de la aviación, la industria y la agricultura en Ucrania. Pero cuando uno entra en el inmenso mercado Bessarabio en el corazón de Kiev, puede ver grandes trozos de carne expuestas sobre las mesas, sin las mínimas condiciones de conservación. Cualquiera puede comprar cigarrillos en la calle; en algunos lugares son vendidos de uno en uno, sin empaquetar. Un colega nunca ha visto un taxímetro. El taxi no tiene ni una luz ni una línea a cuadros. Mientras se ajustan a los estándares de la UE, los ucranianos deberán aprender lo que puede ser descrito como champán, mantequilla y chocolate, tal y como tuvieron que hacer los lituanos no hace mucho. La gente en Ucrania todavía está acostumbrada a contar sus salarios y otras grandes cantidades en dólares (no euros y ni siquiera grivnas). Otros problemas mayores, más sistemáticos y enfatizados por la UE son la corrupción, la falta de transparencia y los estrechos vínculos con Rusia. “Ningún estado puede tener una unión aduanera con dos unidades económicas si éstas no tienen una unión aduanera entre ellos” aseguran los funcionarios de la UE.
Necesitamos tiempo
Para muchos ucranianos, la política de vecindario de la UE no implica un tratamiento igualitario. Las dudas de la UE sobre interrelaciones profundas son una cuestión de dignidad personal. Konstyantin Yelisieyev recuerda un joven grupo musical al que obligaron a cantar delante de la embajada de un estado miembro durante horas para convencer a los diplomáticos de que los jóvenes festivaleros no eran terroristas o potenciales inmigrantes ilegales.

Nuestra Ucrania condiciona a Timoshenko retorno a coalición

Kiev, 15 sep (PL) La fracción Nuestra Ucrania-Autodefensa popular anunció hoy estar dispuesta a retornar a la coalición gobernante para evitar la disolución del parlamento si el bloque Timoshenko respalda una resolución favorable a Georgia.
El líder de la agrupación, aliada del presidente Víctor Yuschenko, Viacheslav Kirilenko reiteró la condición de participar en cualquier alianza con el bloque de la primera ministra Yulia Timoshenko a una valoración del conflicto georgiano-oseta en la línea oficial.
La bancada de la jefa de gabinete participó en una votación junto a las fracciones de las Regiones y Comunistas para no apoyar una declaración de Yuschenko en respaldo a Tiflis, tras su agresión contra Osetia del Sur.
Timoshenko se abstuvo en ese entonces de someter a críticas la actuación de Rusia en los acontecimientos entre el 8 y 13 de agosto, lo cual provocó serias fisuras entre los aliados de la llamada coalición naranja.
Kirilenko reclama además la anulación de la Suprema Rada de un sufragio conjunto del Bloque Timoshenko-Regiones y Comunistas sobre un paquete de proyectos de ley que restringen las facultades del presidente.
Las precisiones del dirigente de Nuestra Ucrania coinciden con el anuncio de posibles negociaciones entre la bancada de Timochenko, Autodefensa Popular y el Bloque de Litvin para conformar una nueva alianza de mayoría parlamentaria, según el portal ProUA.
Kirilenko criticó los intentos de Timoshenko de legitimar al nuevo pacto en el Parlamento y consideró que tales maniobras no resolverán los problemas políticos.
El presidente del bloque del mismo nombre y ex titular de la Rada, Vladimir Litvin confirmó las tratativas con dichas fracciones en busca de integrar la coalición, cuyo futuro naufraga bajo la duda de varias formaciones, como el partido de las Regiones.

G. Cuesta recalca que su cargo es provisional

Lo primero que hay que entender es que se trata de una situación provisional», destacaba ayer Javier García Cuesta tras anunciarse su regreso al banquillo de la selección española de balonmano. El asturiano ocupará el cargo temporalmente, hasta que concluya el proceso electoral a la presidencia de la Federación (diciembre), y lo compaginará con su actual función como director técnico. «Es una satisfacción y un honor dirigir otra vez al equipo nacional, pero la situación es claramente provisional, con dos partidos que hay que sacar adelante», insistía García Cuesta, quien a finales de mes comunicará su primera lista de jugadores para el doble compromiso internacional ante Chipre (29 de octubre) y Ucrania (2 de noviembre). En cuanto a las diferencias existentes entre su primera etapa como seleccionador español (entre 1989 y 1993) y la actual, García Cuesta aseguró que son «infinitas». «Ahora hay mejores jugadores que entonces, mejores equipos y mejores resultados. También hay mayor responsabilidad y una preparación mucho más específica y cuidada», declaró.

Colapsa gobierno en Ucrania

El parlamento de Ucrania anunció la ruptura oficial del partido de coalición parlamentaria que apoyaba el gobierno de la primera ministra, Yulia Tymoshenko.
El divorcio político siguió a una escalada de tensiones entre los partidos liderados por Tymoshenko y por el presidente, Víctor Yúschenko.
Los puntos de conflicto fueron, por un lado, el paquete de proyectos de ley que según el presidente limitarían sus facultades, y por otro, la posición de la primera ministra con respecto al conflicto en Georgia.
Ahora el parlamento de Ucrania dispone de 30 días para formar un nuevo gobierno de coalición.
Si esto no se consigue, Yúschenko deberá disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas.
Anuncio
"Declaro oficialmente el fin de la coalición de las fuerzas democráticas en el parlamento, formadas por el partido Nuestra Ucrania-Autodefensa popular y el bloque de Yulia Tymoshenko", dijo el presidente del parlamento Arseni Latseniouk.
A principios de este mes el presidente de Nuestra Ucrania abandonó la coalición de gobierno tras una larga disputa con Tymoshenko.
El detonante principal del conflicto entre ambos partidos fue un paquete de leyes propuesto por el bloque de Tymoshenko, el de las Regiones y los comunistas que según Yúschenko limitan su facultades presidenciales.
Por otro lado, la primera ministra participó en una votación junto a las fracciones regionales y los comunistas para no apoyar una declaración de Yúschenko en respaldo a Georgia.
Ahora se espera que el bloque de Tymoshenko forme alianza con el pro-ruso bloque regional.
Yúschenko y Tymoshenko fueron íconos de la llamada "Revolución Naranja" de corte pro-occidental en 2004.
Región clave
Ucrania es una ruta clave para la UE en el tránsito de energía y es vista como vital para la seguridad y la estrategia de energía del bloque comunitario a largo plazo.
Funcionarios europeos sugirieron que Ucrania podría convertirse en el siguiente punto de tensiones entre Rusia y Occidente.
La mayoría de la población en el sudeste de Ucrania, en la península de Crimea, habla principalmente ruso, mientras que las regiones del noroeste hablan ucraniano y son partidarias de una mayor integración con Occidente.

Cayó la coalición de gobierno en Ucrania

El bloque parlamentario del presidente Yushchenko y la formación de la primera ministra, Julia Timoshenko, oficializaron la ruptura. Ahora debe formarse una nueva coalición, si no se convocará elecciones adelantadas
Tras una disputa de varios meses, el partido de Yushchenko, Nuestra Ucrania, había suspendido a principios de septiembre su cooperación con el bloque de Timoshenko. Ambos líderes políticos habían sido aliados durante la Revolución Naranja que a finales de 2004 derrocó al gobierno prorruso de Ucrania. El partido del presidente aboga por la incorporación de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea, mientras que el bloque de Timoshenko se ha ido acercando cada vez más a la oposición prorrusa agrupada en el Partido de las Regiones, del ex primer ministro Viktor Yanukovich. Se prevé que Timoshenko intente ahora formar un gobierno de coalición con el Partido de las Regiones. Si la nueva coalición no llega a formarse en un plazo de 30 días, Yushchenko convocará elecciones adelantadas, previsiblemente para diciembre próximo. Yanukovich, cuya principal base de apoyo se encuentra en el este y el sur de Ucrania, donde la población es mayoritariamente rusoparlante, se opone a una adhesión del país a la OTAN. Durante la reciente guerra entre Rusia y Georgia, el presidente ucraniano se puso del lado de Georgia, mientras que Timoshenko se abstuvo de tomar partido por una de las partes en conflicto, lo que motivó a la presidencia a acusar a la primera ministra de ser demasiado prorrusa y de traicionar los intereses del país

Declaran disuelta la coalición gobernante de Ucrania

Moscú, 16 Sep (Notimex).- El presidente del Parlamento de Ucrania (Rada), Arseniy Yatseniuk, anunció oficialmente hoy la disolución de la coalición gobernante, integrada por el Bloque de Yulia Tymoshenko y Nuestra Ucrania, informó la agencia privada ucraniana UNIAN.“Declaro oficialmente disuelta la coalición de las fuerzas democráticas en el Parlamento de Ucrania”, anunció.Yatseniuk pidió que el Parlamento proponga un nuevo candidato para el puesto de presidente de la legislatura después de la disolución de la coalición prooccidental.El Parlamento ahora tiene 30 día para tratar de formar una nueva coalición gubernamental. Si esos esfuerzos fallan, el presidente Viktor Yushchenko puede disolver la Rada y convocar comicios anticipados.Yushchenko ha estado involucrado en una conflicto con la primera ministra Yulia Tymoshenko.Nuestra Ucrania, el partido del mandatario, dejó la coalición el 3 de septiembre después de que el Bloque de Tymoshenko se pusiera del lado del opositor Partido de las Regiones, favorable a Rusia, en la aprobación de varias leyes que Yushchenko vio como una amenaza a sus poderes presidenciales.Yushchenko y Tymoshenko fueron aliados en la “Revolución Naranja” a fines de 2004, que revirtió la victoria fraudulenta en la elección presidencial de un candidato favorable a Moscú, Viktor Yanukovych.Pero desde entonces los dos antiguos aliados se han convertido en rivales, compitiendo por el poder antes de las elecciones presidenciales de 2010.Tymoshenko dirige el segundo grupo más grande en la Rada, 450 asientos, después del Partido de las Regiones de Yanukovych.