sábado, 23 de mayo de 2009

UCRANIA: TIMOSHENKO ANUNCIO CANDIDATURA PRESIDENCIAL

MOSCU, 21 (ANSA) - La primera ministra de Ucrania, Iulia Timoshenko, anunció hoy su decisión de postularse para las elecciones presidenciales que se celebrarán en enero.
"Estos siete meses puede ser usados bastante bien. Ahora se sabe que nuestro grupo se está dirigiendo hacia las elecciones presidenciales", dijo Timoshenko, según reportes de agencias rusas.
El Parlamento había fijado la fecha de los comicios para el 25 de octubre, pero fue desestimada por la Corte Constitucional, por lo cual es posible que se realicen el 17 de enero. ACZ

Europa del Este avanza: el Shaktar Donetsk quiere más

El dinero sí marca goles y gana títulos. Los 500 millones de euros (688 millones de dólares) invertidos por el propietario del Shaktar Donetsk, Rinat Akhmetov, han dado ya como fruto el título de la Copa de la UEFA, que refrenda el avance del fútbol de Europa del Este.

El triunfo en la Copa de la UEFA del CSKA de Moscú en 2005, el del Zenit de San Petersburgo el año pasado y el del miércoles del Shaktar ante el Werder Bremen alemán por 2-1 hacen pensar al entrenador del club ucraniano, el rumano Mircea Lucescu, que en un futuro próximo el ganador de la Liga de Campeones será un equipo de Europa del Este.

"Nuestra victoria servirá de estímulo para todos los equipos del Este. Ahora todos se fijaran el objetivo de conquistar la Liga de Campeones, una meta posible de alcanzar", dijo Lucescu en Estambul después de las celebraciones por el triunfo europeo.

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, seguidor del Dinamo de Kiev, felicitó a los ganadores: "El país entero festeja hoy con vosotros. Vuestro triunfo ha demostrado una vez más que los equipos ucranianos se encuentran entre la élite del fútbol europeo".

La primera ministra de Ucrania, Julia Tymoshenko, siguió el partido desde el televisor de su casa, enfundada en la camiseta naranja del Shaktar. "Ayer me olvidé por dos horas de la crisis financiera, de los créditos, de los fondos monetarios y de toda la política. Ayer el fútbol mandaba. Me conozco los nombres de los jugadores del Donetsk tan bien como el de todos los ministros".

El colorido y heterogéneo equipo del Shaktar, formado por cinco brasileños, un croata, un polaco, un rumano y sólo tres ucranianos funcionó colectivamente mejor que el dubitativo Bremen.

"Queríamos el trofeo a toda costa y eso se vio. Nos merecemos el triunfo", aseguró el delantero brasileño Jadson, autor del tanto del triunfo. Su compatriota Luiz Adriano, que marcó el primer gol del equipo, también se refirió a la victoria: "Nunca olvidaré esta noche. Fue un trabajo duro. Tendríamos que haber definido ya el partido en la primera parte".

Los 10.000 fans que acompañaron al Shaktar hasta Turquía celebraron la victoria en la plaza de Taksim de Estambul hasta altas horas de la madrugada.

El equipo de Lucescu llevó algo de esperanza a la ciudad minera del este del país, Donetsk.

Cada uno de los jugadores recibirá un premio de unos 500.000 euros (688.000 dólares) que pagará Akhmetov, el mayor oligarca de Ucrania. Lucescu desea que el magnate no cierre el grifo. "Espero que el bloque se mantenga y que además podamos reforzarnos. Este es un día fantástico, pero quiero más. Ahora son posibles los cuartos o las semifinales de la Liga de Campeones".

La Eurocopa de 2012, que organizarán conjuntamente Ucrania y Polonia, recibió del Shaktar un buen impulso. Recientemente, Ucrania sufrió un traspié cuando la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) confirmó de momento sólo a Kiev de entre las cinco ciudades presentadas por Ucrania como sede para albergar partidos de la Eurocopa. Una vez se termine el moderno estadio Donbass Arena en Donetsk, la ciudad se convertirá en la segunda sede ucraniana. Entonces, se completará el plan quinquenal de Akhmetov.

Rusia teme "una nueva crisis" del gas con Ucrania

Rusia teme una "nueva crisis" del gas con Kiev debido a la situación financiera de la sociedad ucraniana de hidrocarburos Naftogaz, informaron este jueves las agencias rusas, que citan una fuente de la delegación gubernamental rusa de visita a Kazajistán.

"Si los negocios de Naftogaz son efectivamente tan malos en el plano financiero como lo describe el Centro de Investigaciones sobre la Energía, podemos llegar a la conclusión de que podemos estar al borde de una nueva crisis", declaró esta fuente, que acompañó al primer ministro ruso, Vladimir Putin, a Astaná, la capital kazaj

Rusia y Ucrania, al borde de nueva disputa por el gas: fuent

ASTANA (Reuters) - Rusia y Ucrania están al borde de una nueva disputa por el gas, dijo el jueves una fuente del Gobierno ruso, al agregar que el enfrentamiento ahora giraba en torno a las existencias gasíferas ucranianas para garantizar un tránsito fluido a Europa.

"(La compañía de energía ucraniana) Naftogaz ya recibió pagos por adelantado por el tránsito de gas ruso para todo el 2009", dijo la fuente en condición de anonimato.

Los comentarios trascendieron antes de las conversaciones entre el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su contraparte ucraniana, Yulia Tymoshenko, programadas para el viernes en la capital kazaja.

"Si Ucrania no puede resolver el problema del almacenamiento de gas en el verano, significa que Naftogaz no podrá cumplir con sus obligaciones de tránsito a los clientes europeos este invierno", dijo la fuente.

"En principio, podemos llegar a la conclusión que estamos al borde de una crisis", añadió.

Naftogaz dijo que no había motivos para que emerja una nueva crisis.

"La situación financiera de Naftogaz es estable y no existen motivos para que vuelva a aparecer otra crisis", dijo el portavoz de la compañía, Valentyn Zemlyanski.

Rusia, que provee un cuarto del gas europeo principalmente a través de territorio ucraniano, interrumpió dos veces el suministro en los últimos años debido a disputas por las tarifas, en medio de tensas relaciones políticas entre Moscú y Kiev.

Las interrupciones tuvieron efectos graves en el suministro de gas al continente, sobre todo en enero del 2009, e intensificaron los llamados dentro de la UE para lograr una mayor diversificación del suministro de energía.

La disputa de enero se resolvió después de maratónicas negociaciones entre Putin y Tymoshenko, que en ese entonces dijeron que el nuevo acuerdo por los precios y el tránsito para el 2009 garantizaba que no se volvería a repetir otra crisis.

Pero las señales de otra nueva disputa aparecieron después de que Kiev firmó en marzo un acuerdo con la Unión Europea para revisar su antiguo sistema de gasoductos, desatando una dura reacción de Moscú, que reclamó que debía estar involucrado en el acuerdo como un proveedor clave de gas.

(Reporte adicional de Pavel Polityuk, escrito por Dmitry Zhdannikov; Editado en español por Marcel Deza)

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, confirmó hoy que su país "no participa ni participará en la Carta Energética en su actual redacción", en la rueda

La selección española sub-19 goleó 5-1 a la República Checa, en el primer partido del minitorneo de clasificación para el próximo Campeonato de Europa de la categoría que está disputando en Tallin (Estonia).

España comenzó con buen pie su andadura en el grupo 7 en el que el sábado se verá las caras con la anfitriona Estonia (18.30 horas) y el martes jugará contra Alemania (18.30), en busca de la plaza que sólo la campeona del grupo logrará para la cita que se disputará del 21 de julio al 2 de agosto en Ucrania.

La selección de dirige Luis Milla demostró su autoridad de la mano del jugador de 17 años Óscar Sielva, que inauguró el marcador con un remate desde la frontal del área cuando corría el minuto nueve. Su compañero en el centro del campo, Iago Falqué, resultó fundamental en el dominio español y a punto estuvo de certificar el segundo.

Sin embargo, España logró ampliar diferencias antes del descanso gracias a un tanto de Mato, que machacó a la red de un soberbio testarazo. Ya en la segunda mitad, los de Milla llevaron su renta hasta los cinco goles merced a los tantos de Mérida, Aquino y el propio Falqué. Milan Misun logró el tanto del honor para los checos.

Medvédev: Rusia no participará en la Carta Energética en su actual redacción

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, confirmó hoy que su país "no participa ni participará en la Carta Energética en su actual redacción", en la rueda de prensa al término de la XXIII Cumbre UE-Rusia.

La UE mantiene que Rusia debe ratificar lo más pronto posible la Carta Energética, documento suscrito en 1991 como mecanismo de cooperación entre el Oeste y el Este de Europa en el terreno energético.

El jefe del Kremlin recalcó que la posición de Moscú no significa que todo lo que se ha hecho en materia de seguridad energética "se puede tirar a la papelera".

Agregó que Rusia se pronuncia por la creación de una nueva base jurídica de cooperación energética.

"Como me ha parecido, nuestros socio europeos han recibido con interés esta idea", añadió.

Rusia se niega a ratificar el documento porque lo considera desequilibrado y perjudicial para los intereses de los países productores e incapaz de prevenir conflictos como el ocurrido a principios de año con Ucrania.

Moscú denuncia que la Carta Energética busca asegurar a la UE el libre acceso a las reservas rusas y sus redes monopolizadas de gasoductos y oleoductos, mientras Europa bloquea las inversiones rusas y las compras de activos en territorio de los Veintisiete.

Medvédev insistió en la posición de Moscú acerca de que la responsabilidad de la fiabilidad de los suministros de gas ruso a Europa no es sólo del país exportador sino también de los Estados que por los transita hacia los consumidores, en alusión a Ucrania.

"Rusia no ha dado ni dará garantías. ¿Por qué habría de hacerlo", replicó el presidente ruso a la pregunta de un periodista que sobre si Moscú puede garantizar que no se vuelvan a producir interrupciones en los suministros de gas Europa, como ocurrió en enero de este años.

Medvédev recalcó que Rusia no tienen ningún problema para suministrar gas y cumplir sus obligaciones.

"Que dé garantías el que tiene que pagar por el gas", dijo el jefe del estado ruso al referirse a Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento de las exportaciones de gas ruso a los consumidores europeos.

Medvedev tiene "dudas" sobre la capacidad de pago de Ucrania por el gas

l presidente ruso Dimitri Medvedev declaró el viernes tener "dudas" sobre la capacidad de pago de Ucrania por el gas ruso y pidió a la Unión Europea (UE) que ayude a Kiev, en cooperación con Moscú, para asegurar la perennidad del suministro de gas a Europa.

"Tenemos dudas sobre las capacidades de pago de Ucrania", declaró el presidente ruso durante una conferencia de prensa al término de la cumbre UE-Rusia que se llevó a cabo en Jabárovsk, en el extremo oriente del país.

"En esta situación, los socios ayudan a sus socios, y estamos dispuestos a ayudar al Estado ucraniano pero nos gustaría que la UE cumpla una parte significativa de ese trabajo", estimó subrayando que los países europeos tienen "interés" en garantizar su seguridad energética.

Gran fiesta en Ucrania y abatimiento alemán

Miles de ucranianos salieron a la calle en la madrugada del miércoles al jueves para celebrar el triunfo del Shakhtar Donetsk en la final de la última Copa de la UEFA de la historia (2-1 en la prórroga ante el Werder Bremen). Mientras, la derrota del equipo de Thomas Schaaf volvió a sumir en el abatimiento al fútbol alemán, que conquistó su último gran título en 2001: la Champions League que el Bayern le arrebató al Valencia de Héctor Cúper por penaltis en San Siro.

Desde aquel 2001, los clubs germanos han llegado a tres finales europeas y las tres las han perdido. En la Champions, el Leverkusen cayó en la de 2002 ante el Real Madrid (2-1). Y ese mismo año en la UEFA el Dortmund encajó un 3-2 ante el Feyenoord. A partir de entonces, tuvieron que pasar siete años para que un equipo alemán volviera a alcanzar la final de un eurotorneo y el Werder Bremen no pudo ganarla ante el Shakhtar.

Derrotas dolorosas

A nivel de selección, el fútbol germano también ha sufrido dos dolorosas derrotas en sendas finales en esta última década: Alemania perdió la del Mundial-2002 frente a Brasil (2-0) y la de la Eurocopa-08 ante España (1-0). El medio del Werder Bremen Torsten Frings unió el miércoles estos dos fracasos al sufrido en la última final de la Copa de la UEFA.

El triunfo del Shakhtar volvió a confirmar que los equipos de la Bundesliga no pueden con el ritmo que imponen los clubs de otras Ligas que invierten mucho más en fichajes. Y, sin ir más lejos, todo indica que Diego, la estrella brasileña del Werder Bremen, al que tanto echaron de menos los alemanes en la final, jugará la próxima temporada en la Juventus.

Mircea Lucescu, técnico del Shakhtar, aseguró que "nuestro triunfo servirá de estímulo para que pronto gane la Champions un equipo del Este". La primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, siguió el partido desde el televisor de su casa, enfundada en la camiseta del Shakhtar, y confesó que"me olvidé por dos horas de la crisis financiera". Unos 3.000 seguidores recibieron ayer a los campeones en Donetsk

Ministro de Defensa de Ucrania dice que Rumania y Rusia son adversarios más probables de su país

Kíev, 22 de mayo, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Ucrania, Yuri Yejanúrov, piensa que Rumania y Rusia son los adversarios más probables de su país a juzgar por las declaraciones políticas que se escuchan desde Bucarest y Moscú.

Rumania se niega a firmar un acuerdo de fronteras con la vecina Moldavia alegando que la línea fronteriza es resultado del Pacto Ribbentrop-Mólotov condenado por Bucarest, recordó Yejanúrov, en una entrevista con la cadena de televisión Ukraina. Mediante aquel pacto, que la Alemania nazi y la Unión Soviética firmaron el 23 de agosto de 1939, Rumania perdió también sus provincias históricas de Bukovina y Besarabia que hoy forman parte de Ucrania.

En cuanto a Rusia, Yejanúrov resaltó que algunos políticos de este país reivindican para Moscú la península de Crimea que fue traspasada en su momento a Ucrania. Al mismo tiempo, admitió que el Gobierno ruso asegura no tener pretensiones territoriales con respecto a Ucrania.

A la pregunta de si Ucrania sería capaz de hacer frente a Rusia en un hipotético conflicto armado, el ministro señaló que "las guerras modernas son muy cortas", de manera que "es cuestión de resistir durante algún tiempo hasta que intervenga la comunidad internacional". "Es posible", agregó. "El sistema de defensa antiaérea de Ucrania tiene un buen nivel y todos nuestros vecinos lo saben".

Guilherme rompe récords en Kiev

El delantero brasileño del Dinamo Kiev, Guilherme (Imperatriz, 1988), que el verano pasado estuvo cerca de fichar por el Zaragoza, entró en la historia del club el fin de semana pasado al ser el jugador más joven que marca un 'hat-trick' en los 92 años de vida de la escuadra ucraniana.

Los tres tantos se los marcó al Karpaty Lviv en la victoria por 4-1. Además, asistió en el otro gol. Ese triunfo le permitió al equipo azul y blanco ganar su décimotercer título en la historia de Ucrania. El hecho en sí toma más relevancia si tenemos en cuenta que Guilherme hizo algo que ni los jugadores más prestigiosos del Dinamo consiguieron.

Uno de ellos es Sergiy Rebrov, que llegó a la institución con 18 años y marcó 113 goles en los 241 partidos que disputó con la zamarra de los 'Bilo-Syni'. El otro nombre al que superó Guilherme es nada menos que Andriy Shevchenko, que en los años que estuvo en el equipo de Kiev jugó 171 partidos e hizo 60 goles. Ninguno de ellos consiguió un 'hat-trick' con la edad del brasileño.

“Estoy feliz por entrar en la história del club, eso engrandece mi carrera deportiva. Conseguir algo que no pudieron lograr jugadores como Rebrov o Shevchenko es realmente una satisfaçción enorme. Ellos son ídolos aquí y eso revaloriza todavía más mi trabajo", expresó el ex jugador del Cruzeiro.

Ucrania agradece ayuda cubana a niños de Chernóbil

22 de mayo de 2009, 10:51La Habana, 22 may (PL) Ucrania agradece a Cuba la atención que le brinda a los niños en Chernóbil, expresó Ihor Hrushko, director general para las relaciones de Ucrania con Europa y América, quien realizó una visita a este país.

Esa ayuda ha sido grande y es muy apreciada por mi nación. Le estamos muy agradecidos a Cuba, dijo el directivo en declaraciones divulgadas hoy en el diario Juventud Rebelde.

"Lo que ví en Tarará es impresionante, tanto los avances en el estado de salud de los pacientes como en la atención que les brindan", indicó.

El próximo año, reiteró Hrushko, vamos a conmemorar el aniversario 20 del Programa de curación de los niños de Chernóbil, atendidos aún en los años más difíciles del llamado período especial, con las carencias que tenía Cuba.

Hrushko explicó que Ucrania ha experimentado una recuperación económica en los últimos años e informó que el Parlamento acaba de aprobar una resolución para prestar asistencia a Cuba en relación con el Programa de Chernóbil.

Con tal objetivo, puntualizó, se asignará anualmente una suma de aproximadamente 800 mil dólares.

El director general para las relaciones de Ucrania con Europa y América reafirmó el deseo de su nación de profundizar las relaciones de amistad y respeto mutuo entre las partes.

"En ese sentido estamos muy satisfechos con los resultados de las consultas políticas sostenidas con los diplomáticos cubanos", aseveró.

Habló de los lazos históricos y humanos entre Ucrania y Cuba, que se extienden por más de 40 años.

La UE y Rusia no alcanzan un pacto sobre el gas

Rusia y la Unión Europea no resolvieron este viernes sus discrepancias sobre energía, seguridad internacional y relaciones con sus vecinos comunes. Pero en su cumbre en Jabárovsk, en el Lejano Oriente ruso -nueve horas de diferencia horaria con Bruselas-, marcaron cauces para un debate que en esencia se centra en los deseos de Moscú de revisar radicalmente instituciones comunes surgidas en los 90 -el Tratado de la Carta de la Energía y una arquitectura de seguridad europea dominada por la OTAN- y la voluntad europea de mantenerlas con posibles adaptaciones a lo sumo.


    El presidente de Rusia fue rotundo sobre el Tratado de la Carta de la Energía, que Rusia y otros 51 países firmaron en 1991, pero que Moscú no ha ratificado porque considera que es desequilibrada y perjudicial para los intereses de los países productores. Moscú, según dijo Dmitri Medvédev, no tiene intención de convertirse en miembro de la Carta de la Energía "en su redacción actual" ni tampoco de utilizar el protocolo de tránsito adjunto.

    Este acuerdo regula, entre otras cosas, el transporte de energía para garantizar la seguridad del suministro de la UE y las disputas que puedan surgir, como la que enfrentó a Rusia y Ucrania en enero pasado y dejó sin gas a varios países de la UE.

    Medvédev considera que no hay que "echar la Carta a la papelera", sino utilizarla para "un nuevo acuerdo" o para "una nueva versión". A este efecto, Medvédev presentó en abril en Helsinki sus propias propuestas. Los europeos, por su parte, defienden la Carta Energética, pero están dispuestos a considerar modificaciones. En el documento de Medvédev "hay cosas que podemos aceptar y otras no", dijo Javier Solana, el alto representante de la política exterior y de seguridad de la UE. "Han surgido elementos para discutir y eventualmente integrar propuestas rusas en una revisión global del acuerdo actual", manifestó Solana.

    Seguridad y gas

    Un proceso hasta cierto punto paralelo se abre también a los temas de seguridad. Medvédev, que en 2008 propuso en Berlín una nueva arquitectura de seguridad europea, insiste en que se celebre una conferencia internacional sobre este tema. La UE acepta la discusión que, de entrada, se canalizará a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y continuará con una reunión de ministros de Exteriores en Corfú en junio.

    El diálogo no disuelve los huesos de la relación entre Moscú y Occidente, como la ampliación de la OTAN, el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles norteamericano en Polonia y la República Checa. Pero en tiempos de crisis y con problemas tan graves como la situación en Afganistán, ni Moscú ni Bruselas quieren ahondar en las diferencias.

    Una de ellas es saber quién tiene más interés en financiar las importaciones de gas de Ucrania. Medvédev pidió a la UE que ayude a sindicar un crédito para que Kiev pueda pagar a Gazprom los 4.000 millones de dólares que cuestan los 19.400 millones de metros cúbicos de gas que ha de bombear en sus depósitos para que los ucranios y también los europeos afronten el invierno con seguridad. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, pidió a Rusia y a Ucrania que eviten una nueva crisis el año próximo y subrayó que la UE ha propuesto un mecanismo para prevenirlas a tiempo.

    En lo que se refiere a los países vecinos -los seis poscomunistas (Azerbaiyán, Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Moldavia y Georgia) con los que la UE ha formado la Asociación Oriental-, el presidente ruso dijo que no ve del todo "claro" cómo se desarrollará la colaboración y señaló que algunos de los implicados la consideran una "asociación contra Rusia".

    Rumania

    El tono distendido de la cumbre no evitó que Medvédev planteara duramente su descontento por la política de Rumania, miembro de la UE, tanto sobre el reparto de pasaportes rumanos a ciudadanos moldavos como por las recientes declaraciones de su presidente, Traian Basescu, en las que comparaba la firma de un tratado fronterizo con Moldavia con el pacto Mólotov-Ribentropp, firmado en 1939 entre Alemania y la Unión Soviética.

    La UE carece de instrumentos para contener el rumbo desestabilizador de Bucarest en Moldavia, pero fuentes europeas reconocían este viernes que Rumania se ha convertido en un serio problema para el que no se estaba preparado y del que "nadie se atreve a hablar claramente" en Bruselas. "No tenemos instrumentos para abordarlo", manifestaron.

    Jabárovsk es la capital del distrito federal del Lejano Oriente (una de las siete agrupaciones administratativas de Rusia), y su elección para la cita anual con la UE situó como telón de fondo del evento a China, a 20 kilómetros de distancia y al otro lado del río Usuri, por el que los invitados europeos pasearon en barco el jueves por la noche. Medvédev insistió en que el Lejano Oriente es tan importante para Moscú como Europa y en que no en vano el "águila del escudo nacional es bicéfala".

    El presidente instó a una mayor cooperación en materia energética con Pekín, que ya financia con 25.000 millones de dólares una rama del oleoducto desde Siberia oriental. El líder ruso no contrapuso Europa y Asia. En un mundo globalizado, la contraposición no era del todo actual, tanto más cuanto que la mayoría de los participantes europeos de la cumbre llegó en avión desde Pekín, tras celebrar una cumbre UE-China.

    Ucrania confía en que Rusia le suministrará el gas acordado La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, declaró que los depósitos de gas ucrania

    Ucrania confía en que Rusia le suministrará el gas acordado

    "Considero que los depósitos ucranianos serán llenados", manifestó Timoshenko luego de la reunión que sostuvo hoy en Astaná con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin y en la que discutieron el delicado tema del suministro de gas. De igual forma, Timoshenko señaló que aún no ha sido aprobada la decisión definitiva al respecto.

    "Todavía no hemos aprobado la decisión definitiva pero confío en poder alcanzar un compromiso para que ya no haya problemas en otoño y en invierno", apuntó. "Con el restablecimiento de la cooperación y del intercambio comercial entre Ucrania y Rusia ya haremos frente a la crisis", dijo Timoshenko, citada por la agencia Ria Novosti.

    Rusia provee el 25% del gas que produce Europa y de esa cantidad, el 80 por ciento pasa a través de territorio ucraniano. Previamente interrumpió dos veces el suministro en los últimos años debido a disputas por las tarifas, en medio de tensas relaciones políticas entre Moscú y Kiev. Dicha situación puso en vilo al continente europeo, ya que depende en gran medida de carburante ruso, lo que disparó las alarmas para lograr una mayor diversificación del suministro de energía.

    El conflicto se reavivó esta semana cuando el presidente ucraniano, Victor Yuschenko, manifestó que está convencido de que tarde o temprano tendrán que ser revisados los acuerdos del gas alcanzados entre los jefes de Estado de ambos países. "Los acuerdos que la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, alcanzó con la parte rusa en enero pasado son nada ventajosos y adolecen de connotaciones políticas", dijo Yúschenko en entrevista al diario ucraniano Delo, citada por la agencia Ria Novosti.

    Rusia no está tan segura

    Por su parte, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, desafió a la Unión Europea a que encuentren capital para Ucrania, y así evitar interrupciones en el suministro gasífero. "Tenemos dudas sobre la capacidad de Ucrania para pagar", precisó Medvedev en una conferencia de prensa.

    "Déjennos ayudar a encontrar el dinero correspondiente para el Estado ucraniano. Pero no sólo lo debería hacer Rusia. Al final, no somos nosotros los que tenemos problemas para pagar", afirmó. "Estamos preparados para ayudar al Estado ucraniano, pero nos gustaría que una parte significativa del trabajo la haga tal vez la Unión Europea", agregó.

    Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo se puede restaurar la confianza, aunque advirtió que no debe haber más interrupciones en el suministro de gas procedente de Rusia, que abastece una cuarta parte de los requerimientos de los 27 países del bloque. "No se debe permitir que vuelva a haber una interrupción en la exportación y el transporte del gas", declaró. "Le pedimos a Rusia y a Ucrania que hagan todo lo que esté a su alcance para evitar otra crisis el próximo año", insistió.

    El arquero motrileño Álvaro Salmerón, tercero en la primera prueba de la Copa de Europa

    El arquero motrileño Álvaro Salmerón González sigue sumando galardones. En este caso ha sido la medalla de bronce en la primera prueba de la Copa de Europa 2009 (categoría cadete) que se ha celebrado en la localidad polaca de Legnica.
    En una competición muy igualada, el nivel mostrado por el motrileño fue espectacular. Tras superar a su compañero en la selección nacional, el madrileño Medrano por 109-74 en treintaidosavos, Álvaro eliminó en dieciseisavos al décimo del ránking, el italiano Samuel Cavallar (105-102), para más tarde deshacerse en octavos del ruso Munkuev (104-96) y en cuartos de final hacer lo propio con el ucraniano Ihor Omelohenko (105-99).
    Hay que señalar que la dureza de esta prueba se demuestra con datos como que el vencedor en el ranking, el ruso Komonyuk, quedó eliminado en segunda ronda, mientras que el ganador final fue el italiano Luca Maran, que había sido 241 en el ranking, justo un puesto por detrás de Álvaro (231).
    En la semifinal, el arquero motrileño cedió por solo un punto, 105-104, ante el ruso Evgeny Kirkin (111 del ranking). En la lucha por el tercer y cuarto puesto Álvaro Salmerón venció al holandés Kevin Schaap (130 del ranking) por 113-110. Esos 113 puntos logrados por Álvaro supusieron también la puntuación más alta de todas las tiradas producidas en la competición.
    Bronce por equipos
    Además de su medalla a nivel individual, el motrileño también logró el bronce por equipos junto a sus compañeros Carlos Rivas y Vicent Ribas, eliminando en cuartos de final al país organizador, Polonia, y cayendo en semifinales frente a Ucrania. Eslovenia acabaría logrando el oro, plata fue Ucrania mientras que Italia y España compartieron el tercer escalón del podio.

    Medvédev rechaza firmar la paz energética con la UE

    Se recuerdan pocos encuentros tan improductivos como la cumbre Rusia-UE de ayer en Jabárovsk. No se trazaron planes concretos, salvo «seguir dialogando», no se firmó ningún acuerdo ni se concretaron pasos inmediatos. Tampoco se han sentado las bases para evitar que se repitan cortes en los suministros de gas a la UE.
    «Rusia no participa ni participará en la Carta Energética en su actual redacción», lanzó Medvédev en un tono que hasta Vladímir Putin procuraba evitar en sus últimos años al frente del Kremlin. La Carta Energética fue firmada en 1991 por 51 países, Rusia entre ellos, para fomentar la transparencia y la libre circulación de capitales en el mercado de la energía.
    Pero Rusia no ratificó nunca el documento, cuyo contenido considera lesivo para sus intereses por la razón de que desea reservarse el derecho de mantener cerrado a cal y canto el sector energético ruso a los inversores extranjeros y permitir que Gazprom siga monopolizando la exportación y el transporte de gas.
    Arrogancia
    A la pregunta sobre si Moscú podría garantizar la fiabilidad de los suministros de gas, el máximo dirigente ruso respondió: «¿Por qué habríamos de dar garantías? Que dé garantías el que tiene que pagar por el gas», en alusión a Ucrania, país por el que pasan los gaseoductos que conducen el 80% de este con destino a Europa. Medvédev echó aún más leña al fuego al dudar de que Ucrania pueda pagar los 4.000 millones de dólares que cuestan los 19.500 millones de metros cúbicos de gas que ha encargado a Rusia.
    Tampoco se vislumbra qué pasará con el acuerdo estratégico de cooperación entre Moscú y Bruselas. El actual es una prolongación del firmado en 1997 para 10 años. Medvédev aseguró que «seguiremos dialogando». Este tratado regulará los ámbitos comunes de relaciones con la UE: Economía, Libertad y Justicia, Seguridad y Educación.
    Otro de los desencuentros fue la Asociación Oriental, iniciativa para una vincular a la UE con Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. Según el presidente ruso, «no han logrado convencerme de que será inocua para Rusia».