sábado, 31 de enero de 2009

Presidente de Ucrania dirigirá llamamiento al pueblo por la difícil situación económica

Kíev, 30 de enero, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, dirigirá un llamamiento al pueblo esta noche, informó su oficina de prensa.

"En relación con la complicada situación económica en Ucrania, el presidente Víctor Yúschenko dirigirá al pueblo ucraniano un llamamiento urgente, que se transmitirán hoy, el 30 de enero, todos los canales de televisión simultáneamente a las 21.30 hora local (19.30 GMT), se señala. 

La UEFA crea un grupo de expertos para paliar la crisis

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Nyon, citó algunos de sus proyectos básicos para el año, entre los que destacan "mejorar el juego limpio financiero en las competiciones", "proteger a los jóvenes futbolistas", además de progresar en los preparativos para la próxima Europa de Polonia y Ucrania en 2012.

"Hemos discutido acerca del juego limpio financiero. Es algo que se debe desarrollar con los clubes, y los indicios que hemos recibido de la gran mayoría de los equipos en estos tiempos de crisis global es que esta iniciativa es muy oportuna", destacó el Secretario General de la UEFA, David Taylor.

Así, explicó que se ha creado "un grupo de expertos financieros para que nos aconsejen cómo proceder". "Estamos preocupados por nuestra propia institución y hemos decidido las condiciones de entrada. La UEFA no se impone desde arriba. Este un complejo y delicado asunto, y si introducimos nuevos requisitos, se irían incluyendo gradualmente en el transcurso de un periodo de tiempo que permita la adaptación de los clubes", añadió.

Así, la UEFA tiene intención de crear un grupo de control financiero para los clubes que tendrá en cuenta el actual sistema de concesión de licencias y otras medidas para el futuro, con el fin de poder "garantizar, proteger y desarrollar la independencia del sistema de licencia para los clubes con la creación de un grupo de control".

Por otra parte, el presidente de la UEFA, Michel Platini, expresó su preocupación por la protección y la educación de los jóvenes futbolistas, en particular con la situación en el tráfico de jóvenes en el fútbol, un fenómeno que influye en los chicos de 12 ó 13 años que puede afectar a su desarrollo y cultura de origen a cambio de una remuneración.

La Eurocopa de 2012 tendrá ocho sedes, dos en casa país anfitrión

Respecto a la Eurocopa, cuyo sorteo de la fase de clasificación se celebrará en Polonia el 7 de febrero de 2010, Taylor explicó que el calendario de partidos se elegirá este mes de mayo y que de las seis ciudades posibles para ser sedes que ha presentado cada país, se designarán cuatro.

Sobre la cita de 2016, cuya primera ronda estará formada por 24 selecciones, el secretario general de la UEFA espera "proyectos muy interesantes" de naciones para acoger la competición y a primeros de marzo se esperan las solicitudes.

En otro orden de cosas, el Ejecutivo aprobó los pagos solidarios ''HatTrick'' que las federaciones nacionales deben de cumplir para obtener la financiación de un máximo de 800.000 euros para los programas de desarrollo e incentivos de la UEFA. Las federaciones se benefician de 1,3 millones de euros por año, de los cuales 500.000 son fijos y 800.000 son para varios programas.

Asimismo, se aprobó la incorporación futura de siete federaciones miembro al Comité de ?rbitros de la UEFA, Islas Feroe, Islandia, Holanda, Irlanda del Norte, Malta, Eslovaquia y Suecia.

Reacción a la 'guerra del gas'

La reciente disputa por el gas entre Rusia y Ucrania, que dejó sin suministro a media Europa hace unas semanas, ha revivido el interés de los gigantes energéticos de Alemania por el gas natural licuado (GNL) para diversificar sus fuentes de energía y reducir la dependencia.

Aunque Alemania no sufrió interrupciones con la denominada ‘guerra del gas’, firmas como E.ON y RWE han comenzado a apostar por la versión líquida de este hidrocarburo. La compañía que preside Wulf Bernotat ha firmado un acuerdo con Unión Fenosa  para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de infraestructuras relacionadas con la construcción de una segunda planta de GNL en Guinea Ecuatorial. Mientras tanto, su principal competidor en Alemania construirá una terminal de recepción de GNL en Wilhelmshaven (en la costa del Mar del Norte), la primera del país, que podría iniciar sus operaciones en 2012. Pero no sólo son compañías energéticas, también el grupo químico Wintershall, uno de los socios de Gazprom en Alemania, ha dicho que va a evaluar nuevamente la opción del gas natural licuado.

Infraestructuras. Según las estimaciones de la AIE, el 10% del gas que se suministra en Europa es GNL. El organismo prevé que en el corto plazo este porcentaje se incremente hasta el 20%, pero advierte de que será necesario un importante esfuerzo inversor en infraestructuras. De hecho, estas se concentran principalmente en España, Francia y Reino Unido.

La Eurocámara analizará el próximo 3 de febrero un informe sobre la “Segunda revisión estratégica del sector de la energía”, en el que se pide un mecanismo de reacción rápida ante situaciones de emergencia. El informe señala que todos los Estados miembros deben tener una capacidad suficiente para albergar GNL, “compuesta de instalaciones de licuefacción en los países productores y terminales y equipos de regasificación a bordo de buques en la UE”.

Estrategia. Unión Fenosa defendió ayer el carácter estratégico de la división gasista que comparte con Eni en Egipto, un activo altamente rentable y con una capacidad de producción de unos seis millones de metros cúbicos de gas. España, que en 2008 consumió unos 45 bcm de gas, no tiene producción propia y abastece su consumo sobre todo con GNL.

MUNDO POST CRISIS Y MEDIO ORIENTE EN AGENDA DE FORO DE DAVOS

DAVOS (SUIZA), 27 (ANSA) - El mundo post-crisis global, Medio Oriente y el medio ambiente ocuparán parte de los debates del Foro Económico Mundial, que mañana iniciará una nueva edición en la localidad alpina suiza de Davos.
    El comúnmente llamado "Foro de Davos" congregará este año a más de 2.500 representantes del mundo político, económico y académico, en un período en que las teorías que defendió históricamente son consideradas la causa principal de la debacle económica mundial.
    La fórmula será la de siempre: vestimenta informal y la pregunta aún más vigente en 2009: ¿hacia dónde irá el mundo? después de la crisis global.
    Los debates serán inaugurados por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que viene de la "batalla" del gas con Ucrania.
    Poco después le seguirá el premier chino Wen Jabao, quien comenzará en Suiza una gira europea para mostrar la voluntad de Pekín de dar una respuesta coordinada a la crisis mundial, que, por primera vez en seis años, asistió a un crecimiento de China menor al 10%.
    Además de la crisis económica, Davos será la ocasión para analizar la situación de Medio Oriente. Para ello asistirán el presidente israelí, Shimon Peres, y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa. JMG 

Sorteados los grupos de los Europeos de categorías de formación

31/01/2009 Este sábado ha tenido lugar en la ciudad alemana de Freising el sorteo de los grupos para los Campeonatos de Europa de las categorías U16, U18 y U20 masculino y femenino que se disputarán el próximo verano. Si quieres ver la configuración de todos los grupos y categorías pulsa aquí .
U20 Masculina

España se medirá a Letonia, Eslovenia y Rusia en el Europeo que se disputará en la ciudad griega de Rodas entre el 16 y el 26 de julio.

U20 Femenina

Turquía, Ucrania y Alemania serán los rivales de la U20 Femenina en el Europeo de la ciudad polaca de Gdynia que se jugará entre el 9 y el 19 de julio.

U18 Masculina

Los junior comenzarán su andadura ante Ucrania, Croacia y Alemania en el Europeo de Metz (Francia) que dará comienzo el 23 de julio.

U18 Femenina

Las chicas de la U18 jugarán el Europeo de Sodertalje (Suecia) entre el 2 y el 12 de julio. En la primera fase del campeonato se medirán a Letonia, Bélgica y Turquía.

U16 Masculina

La U16 masculina debutará en competición FIBA ante República Checa, Croacia y Alemania en el Europeo que se jugará en la ciudad lituana de Kaunas entre el 6 y el 16 de agosto.

U16 Femenina

Nápoles acogerá el Europeo U16 Femenino entre los días 30 de julio y 9 de agosto. En la primera fase de este campeonato España se medirá a Finlandia, Bielorrusia y Bélgica.

La madre de Samantha Smith pide a dirigentes de Ucrania salvar el campamento de niños “Artek”

Simferópol (Crimea), 30 de enero, RIA Novosti. Jane Smith, la madre de la escolar estadounidense Samantha Smith, pequeña "embajadora de la paz", que en 1982 visitó la URSS y estuvo en el campamento "Artek", mandó una carta a los dirigentes de Ucrania pidiendo salvar ese campamento, que fue cerrado hace poco por dificultades económicas.

Samantha Smith alcanzó la fama luego que en otoño de 1982, en el apogeo mismo de la guerra fría, escribió una carta al entonces Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Yuri Andrópov, y éste le respondió, invitándola a visitar la URSS. La prensa mundial insertó numerosas fotos de Samantha descansando en "Artek". En agosto de 1985, a la edad de 13 años, Samantha pereció en un accidente aéreo.

"Los niños son nuestra principal riqueza. Estoy segura de que el Gobierno podrá encontrar un método de salvar "Artek" para los chicos de Ucrania y de todo el mundo. Hagan, por favor, lo que esté al alcance de ustedes para salvar y proteger ese impresionante lugar histórico en aras del futuro de los niños", escribió Jane Smith.

"Artek", ubicado en la costa sur de Crimea, cerca de la ciudad de Yalta, estuvo funcionando desde la década del 30. No dejó de recibir niños ni durante la Segunda Guerra Mundial (fue evacuado a Altai, Siberia).

Tras la desintegración de la Unión Soviética, "Artek" quedó en Ucrania.

Jane Smith afirma que su hija pasó días inolvidables en ese campamento de pioneros soviéticos. "El espíritu del internacionalismo unía a los pueblos en aras de los niños hasta en las épocas en que los Gobiernos no lograban la comprensión mutua", escribe la madre de Samantha Smith.