martes, 22 de marzo de 2011

Dos hombres franceses, padre e hijo, detenidos en la frontera entre Ucrania y Hungría acusados de tráfico de bebés

Dos hombres franceses, padre e hijo, detenidos en la frontera entre Ucrania y Hungría acusados de tráfico de bebés

AGENCIA ATLAS

Dos hombres de nacionalidad francesa, padre e hijo de 66 y 38 años respectivamente, han sido detenidos en el paso fronterizo entre Ucrania y Hungría acusados de tráfico de bebés. Ambos intentaban sacar del país a dos hermanas gemelas de apenas unos meses de vida escondidas en su autocaravana. Ahora se investiga que querían hacer estos dos hombres con dos recién nacidas en Ucrania. La venta de órganos o la adopción ilegal podría haber sido su destino. Las pequeñas son gemelas de nacionalidad ucraniana y esos desalmados intentaban sacarlas del país escondidas en el lugar más insospechado: el compartimento de la cama de su caravana, según un oficial de la frontera. Por ahora nada se sabe de los padres biológicos, ni cómo estos franceses se hicieron con las bebés: si pagaron por ellas o las secuestraron. Tampoco cuál iba a ser el desenlace: su venta a terceras personas o un final aún peor, traficar con sus órganos. La investigación no ha hecho más que empezar. Las pequeñas están bien, ahora descansan en un hospital ucraniano.

El juez plantea llevar a juicio a una funcionaria de la embajada en ucrania por el caso de los visados irregulares

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha finalizado su investigación sobre la presunta trama de visados irregulares en la Embajada de España en Kiev (Ucrania) y ha dado diez días de plazo a Fiscalía y Abogacía del Estado para que decidan si llevan a juicio a la funcionaria española Emilia Martín, imputada por un delito de prevaricación.

La causa judicial se abrió después de que los servicios de seguridad de la Embajada de España en Kiev detectaran en el año 2009 que se estaban produciendo determinadas irregularidades en la gestión de los expedientes de visados.

El cónsul español en Kiev, Antonio Ramos Membrive, ordenó una investigación sobre las presuntas irregularidades. Esta investigación, realizada por el mando de la Policía Nacional encargado de la seguridad de la embajada, reveló tras examinar 75 expedientes que, a pesar de la normas de reparto, el personal local derivaba la tramitación de ciertos visados a Emilia Martín, que era una de las jefas de visados.

Esta funcionaria, a pesar de “conocer perfectamente el rígido reparto de trabajo, se encargó de la autorización de visados cuya competencia no le correspondía”, señala el auto dictado hoy por el magistrado.

Velasco destaca en la resolución “lo extraño de este comportamiento” y acusa a Martín de “ocultar intencionadamente su participación en la autorización de estos expedientes de visados”.

Martín se hizo cargo de la tramitación de los visados de ucranianos propietarios de viviendas en España y de aquellos por turismo individual o invitación policial, apartados todos ellos que correspondían en realidad a otro de los jefes del departamento.

La funcionaria “carecía de competencia para la tramitación de estos visados”, a pesar de lo cual autorizó 75 de ellos entre noviembre de 2008 y febrero de 2009.

En la causa están imputados además cinco ciudadanos ucranianos que trabajaban como personal local en la embajada y a los que el magistrado les tomó declaración por comisión rogatoria. Velasco ordena en su auto dar traslado de las actuaciones a las autoridades judiciales ucranianas para que estas cinco personas sean juzgadas en su país.

PAGO DE DINERO

El magistrado admite que “la investigación en España no ha podido recabar indicios racionales de criminalidad en relación a cuáles eran los motivos de la connivencia entre Martín y el personal local”. Aún así, un ciudadano ucraniano reconoció haber pagado ciertas cantidades de dinero para obtener uno de los visados tramitados irregularmente.

La investigación de la Audiencia Nacional ha destapado además otra serie de irregularidades en la tramitación de los visados en la embajada en Kiev. “Expedientes sin tramitar que se encuentran fuera de la custodia de los jefes de visados, subsanaciones documentales fuera de los procedimientos ordinarios o escrituras públicas que se aportan en acreditación de ciertos ciudadanos ucranianos propiedades en España y que posteriormente declaran que no las tienen”, enumera la resolución dictada hoy.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional subraya “la injusticia y arbitrariedad en la actuación de Martín, su absoluta falta de competencia decisoria usurpando la competencia y las funciones de su compañero por razones ilícitas”.

En concreto, el juez da diez días de plazo a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que pidan la apertura de juicio oral contra Martín o para que soliciten el sobreseimiento de las actuaciones. De pedir la celebración de juicio oral, deberán presentar un escrito de acusación contra la imputada.

(SERVIMEDIA)

Funcionaria acusada de tráfico de visados

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusó a una de las jefas de la Embajada de España en Kiev (Ucrania) de prevaricación por haber traficado con visados entre noviembre de 2008 y febrero de 2009. Según el juez, la responsable de Visados de la legación, en connivencia con cinco trabajadoras ucranias, asumió al menos 75 expedientes que no le correspondían, intervino en su tramitación y concedió las correspondientes autorizaciones. En la causa figura el testimonio de un ucraniano que pagó por un visado, idéntico a los expedidos.

GOLPEADOS AFGANOS DETENIDOS EN AEROPUERTO DE UCRANIA

© UNHCR" style="outline-style: none; outline-width: initial; outline-color: initial; color: rgb(0, 0, 0); font-weight: 700; text-decoration: none; background-image: initial !important; background-attachment: initial !important; background-origin: initial !important; background-clip: initial !important; background-color: transparent !important; padding-right: 20px; background-position: initial initial !important; background-repeat: initial initial !important; ">Las personas solicitantes de asilo detenidas deben tener acceso a abogados y al ACNUR.

Las personas solicitantes de asilo detenidas deben tener acceso a abogados y al ACNUR.

© UNHCR


16 marzo 2011

Amnistía Internacional ha condenado los malos tratos de que están siendo objeto ocho ciudadanos afganos que esperan su expulsión de Ucrania, a quienes los guardias de fronteras han golpeado y negado alimentos, agua y tratamiento médico adecuados.

Los ocho hombres llevan tres días detenidos en el aeropuerto de Boryspil de Kiev y las fuentes han indicado a Amnistía Internacional que, como consecuencia de los malos tratos, algunos tienen heridas tan graves que no pueden tenderse.

“Las autoridades ucranianas deben parar estas expulsiones”, ha declarado Andrea Huber, directora adjunta del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“También deben controlar a sus guardias de fronteras y proporcionar tratamiento médico, comida y agua adecuados a estos hombres, tal como exige el derecho internacional. Los atroces informes sobre abusos contra los detenidos deben ser investigados de inmediato.”

Algunos de los detenidos solicitaron asilo en Ucrania, pero sus peticiones fueron denegadas y no han podido recurrir, lo que es contrario a las obligaciones contraídas por Ucrania en virtud del derecho sobre refugiados.

Los afganos afirman que no les proporcionaron intérpretes cuando solicitaron asilo, ni tampoco durante el trámite de expulsión.

También alegan que les hicieron firmar unos documentos en un idioma que no entienden, y que algunos de ellos no estaban presentes durante las vistas sobre sus casos.

“Estas personas no deben ser expulsadas hasta que hayan ejercido su derecho a apelar contra la denegación de su solicitud de asilo y a recurrir efectivamente contra su expulsión, con arreglo a las obligaciones nacionales e internacionales de Ucrania”, añadió Andrea Huber.

Amnistía Internacional también ha pedido a las autoridades de Ucrania que garanticen que los detenidos tienen acceso a abogados y a la Agencia de la ONU para los Refugiados, el ACNUR.

Otros seis afganos detenidos originalmente con este grupo ya han sido expulsados a Afganistán en los últimos dos días; entre ellos había un menor no acompañado.

Además, tras ser presuntamente sometidos a abusos a manos de los guardias, algunos de los detenidos se autolesionaron como protesta, aunque fueron expulsados igualmente

2011 será un año decisivo para las relaciones entre la UE y Ucrania

KYIV, Ucrania, March 18, 2011 /PRNewswire/ -- 2011 será un año crucial para las relaciones entre Ucrania y la UE, con objetivos importantes para lograr, incluyendo la finalización de las negociaciones del EU-Ukraine Association Agreement y la creación de la zona de comercial libre, según indicó Miroslav Lajcak, director administrativo para Rusia, las comunidades orientales y los Balcanes occidentales en el External Action Service de la UE.


Durante la reunión del EU-Ukraine Parliamentary Cooperation Committee celebrada en Bruselas el 15 de marzo, Lajcak comentó que se esperaba que 2011 estuviera lleno de oportunidades en lo que respetaba a las relaciones entre la UE y Ucrania. Los responsables de la UE expresaron también la esperanza de Bruselas para conseguir un progreso notable en las negociaciones en un plan de acción, destacando de forma clara las precondiciones relacionadas con el régimen de visados libres entre Ucrania y la UE.

En 2011, Ucrania celebrará el 20 aniversario de la Declaración de Independencia, que llevará también la atención internacional sobre el desarrollo y progreso del país.

El desarrollo económico y político de Ucrania durante el pasado ha demostrado que el actual gobierno sigue persiguiendo los objetivos comunes de la UE y Ucrania, la firma de un acuerdo de asociación política e integración económica dentro de la UE, según comentó Lajcak.

Lajcak explicó también que la implementación de éxito de las reformas cruciales de Ucrania contra la corrupción, constitucionales, electorales y legislativas era un factor destacado para conseguir el acuerdo de asociación política con la UE.

La próxima ronda de negociaciones sobre el acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE, que se lanzó en 2007, se celebrará el 5 de abril de 2011 en Bruselas, Bélgica. Se espera que el acuerdo se firme en 2011.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380-443324784,news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine

La antigua primer ministra de Ucrania asistirá a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas

KYIV, Ucrania, March 18, 2011 /PRNewswire/ -- La oficina del fiscal general (PGO) de Ucrania ha emitido el permiso para que la antigua primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, visite Bruselas del 23 al 25 de marzo. Anteriormente, Tymoshenko solicitó de forma repetida que el fiscal general la permitiera viajar a Bruselas, pero se rechazó su derecho de abandonar el país basándose en su libertad bajo fianza.


El investigador del PGO permitió a Yulia Tymoshenko, líder del partido de la oposición Batkivshchina, salir del país para asistir a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada en Bruselas, que se celebra del 23 al 25 de marzo, según el servicio de prensa del GPO.

La antigua primera ministra solicitó a los investigadores que le permitieran viajar a Bruselas, Bélgica, el 24 de marzo y a Lituania el 30 de junio. La decisión relacionada con la visita de Tymoshenko a Lituania para participar en el foro internacional The Best Experience of Strengthening Democracy se realizará en las fechas cercanas a la celebración del foro, según el GPO. La decisión dependerá de cómo marche el caso delictivo en el momento de realización del viaje.

Anteriormente, el GPO rechazó la solicitud de Tymoshenko de salir hacia Bruselas debido a los procedimientos de investigación previstos para el momento del viaje planeado y de la forma impropia y verbal de la invitación de Tymoshenko a las reuniones del PPE. No pudo asistir a las reuniones del PPE y viajar a Bruselas en diciembre de 2010 y febrero de 2011.

En febrero, el presidente de Ucrania expresó su preocupación en torno a las decisiones realizadas por el PGO en las que se investigan las alegaciones de uso fraudulento de los fondos del estado a través de Tymoshenko.

Tymoshenko está acusada de apropiación indebida de cientos de millones de dólares recibidos por Ucrania a través del Protocolo de Kyoto, que deberían haber sido utilizados en programas medioambientales. Además, Yulia Tymoshenko está acusada de malversación de los fondos del estado al adquirir ambulancias inflando los precios.

Anteriormente, una auditoría internacional del gobierno de Tymoshenko había revelado varias irregularidades financieras, incluyendo el fallo para seguir de forma adecuada los procedimientos de licitación durante las adquisiciones del estado.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784, news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

La 16 expedición ucraniana se pone en camino a la Antártida

KIEV, Ucrania, March 18, 2011 /PRNewswire/ -- La 16 expedición ucraniana a la Antártida se dirigirá al Polo Sur el 18 de marzo de 2011. Para los exploradores polares ucranianos, 2011 es un año del aniversario, ya que hace 15 años la bandera ucraniana se desplegó en la Antártida. "Trabajar para la 16 expedición a la Antártida supone un nuevo logro en la exploración de seis continentes", afirmó Volodymyr Semynozhenko, responsable del comité científico, innovaciones e información de Ucrania durante la ceremonia de inicio de los visitantes de invierno ucranianos el 16 de marzo de 2011.


"La principal tarea de la expedición es el desarrollo científico de un laboratorio natural único, una fuente glacial rica en minerales, agua y recursos biológicos", indicó Semynozhenko, destacando que para conseguir este fin el gobierno había aprobado un nuevo programa estatal científico y técnico para la implementación de la investigación científica en la Antártida en 2011-2020.

Semynozhenko destacó también los problemas prospectivos típicos a los que se enfrentaban las actividades científicas de la Antártida. Entre estos destacan el avance de los investigadores ucranianos dentro de las profundidades del continente de la Antártida; la mejora y modernización científica de Vernadskystation, la primera base científica en la Antártida; la construcción de unas instalaciones de temporada adecuadas en el continente y la adopción de nuevos métodos y tecnologías de investigación modernas.

En 1992 Ucrania se convirtió en miembro del Antarctic Treaty, firmado por 48 países. El tratado regula las relaciones internacionales, actividades científicas y administración en la Antártida. Desde el año 2004 Ucrania se ha convertido en una parte consultora del Antarctic Treaty System y participa en la toma de decisiones.

La estación de la Antártida "Academic Vernadsky", la base de investigación más antigua que realiza operaciones en el área de la Península Antártica, antes de 1996 se llamaba "Faraday", y era propiedad de la British Antarctic Survey (BAS). El complejo de la estación, que estaba situado en la Isla Galindez, fue transferido al Ukrainian Antarctic Center (UAC) por Gran Bretaña el 7 de febrero de 1996, convirtiéndose de este modo en la primera estación de la Antártida de Ucrania. Los científicos ucranianos han trabajado dentro de los campos de la atmósfera superior y física del ozono, meteorología, sismología, glaciología, geología y otros campos.

CONTACTO: Para más información contacte con: Maryna Khorunzha,+38-0443324784,news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine

Espíando para China: un espia ruso detenido en Ucrania

Un ciudadano ruso, Aleksander Yermakov, ha sido condenado recientemente a seis años de prisión en Ucrania por espiara para China, según Strategy Page.

Yermakov fue contratado por China para robar detalles sobre la construcción y el funcionamiento del complejo de entramiento y pruebas de la aviación naval (NITKA, en ruso) construido durante la guerra fría para los pilotos de los portaaviones soviéticos.

Ucrania quería utilizar estas instalaciones para establecer un centro de adiestramiento para pilotos de portaaviones y espera atraer a China como cliente.

Y hace tres años, militares chinos visitaron las instalaciones navales y estuvieron, aparentemente, tomando notas, y si bien los ucranianos eran conscientes de que los chinos robaban tecnologías, en relación con las instalaciones navales, no había venta ni mucho que robar. Sin embargo, los ucranianos descubrieron más tarde que los chinos habían diseñado una lista de compras de los objetos de las instalaciones NITKA que querían. Los chinos compraron algo de tecnología en Ucrania, pero un cantidad limitada de equipos; es mucho más barato robarla.

El último año, fotos de satélite revelaron un nuevo centro de adiestramiento de la aviación naval china en la isla de Hulu, frente a Dalian, en la costa del mar Amarillo, donde se está transformando en barco de adiestramiento el portaaviones ruso-ucraniano Varyag. El centro era similar al ucraniano y los datos que el espía ruso estaba buscando iban a hacerlo aún más similar. Mientras tanto, Rusia sigue utilizando las instalaciones NITKA, siendo al menos un cliente que paga por el uso a Ucrania.

Aleksander Yermakov había estado espiando para China durante casi los últimos diez años, copiando tecnología militar rusa y ayundando a los chinos obteniendo muestras o detalles técnicos.

Ucrania abre una investigación criminal contra el ex presidente Kuchma

Ucrania abrió un una investigación contra el ex presidente Leonid Kuchma, sobre su presunta participación en la muerte del periodista Georgy Gongadze, por lo que se le prohibió salir del país, informó este martes la fiscalía.

"Una investigación criminal se ha abierto contra Leonid Kuchma por presunta implicación en el asesinato de Georgy Gongadze", explicó el fiscal general, Kuzmin Renat, a los profesionales de los medios de comunicación.

Kuchma, que ocupó el cargo entre 1994 y 2005, deberá permanecer en la ex república soviética mientras dure el caso.

El editor del periódico electrónico Ukrainska Pravda era conocido por sus duras críticas a las autoridades antes de que desapareciera el 16 de septiembre de 2000. Poco después aparecería decapitado en un bosque situado a las afueras de Kiev.

El asesinato de Gongadze se convirtió en una llamada para la oposición, y dio pie a la ola de protestas que culminó en la Revolución Naranja del otoño de 2004, que llevó al poder a Viktor Yushenko.

La oposición acusó entonces al ex presidente Kuchma de haber financiado el asesinato, una acusación que siempre desmintió.

Unas cintas grabadas por un miembro de la guarda presidencial apoyaba dicha versión, aunque la autenticidad de las grabaciones nunca ha sido demostrada de forma concluyente.

El envenenamiento de Yushenko poco antes de las elecciones de 2004 fue otro de los factores que impulsó las protestas del otoño de aquel año, aunque dicho episodio tampoco ha sido esclarecido.

Por su parte, Viktor Yanukóvich, apoyado por Rusia, se proclamó vencedor en las elecciones presidenciales cinco años después de su derrocamiento por fraude electoral a manos de la Revolución Naranja.