lunes, 29 de diciembre de 2008

Desarrollan en Ucrania evento científico sobre Revolución Cubana

Kiev, 28 dic (PL) Estudiantes y profesores del Instituto de Relaciones Internacionales de Ucrania dedicaron una jornada científica a los logros socio-económicos que exhibe Cuba tras 50 años del triunfo de la Revolución.

Unas 19 ponencias fueron presentadas en una Mesa Redonda Desarrollo Contemporáneo de la República de Cuba: la economía y la política, en presencia del embajador de la Isla, Félix León, y otros diplomáticos.

El estado actual del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante casi cinco décadas y la herencia de Ernesto Che Guevara para el movimiento revolucionario latinoamericano y mundial centraron también el foro de debate.

Tras agradecer a los ponentes el profundo conocimiento sobre la realidad cubana, León disertó sobre la situación de su país en los difíciles años después de la desintegración de la Unión Soviética y de las prioridades del gobierno revolucionario.

El diplomático respondió a numerosas preguntas sobre el papel de Cuba en los esquemas de integración regional en América Latina y el Caribe, las reformas económicas y en cuanto a las expectativas ante la elección de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos.

León destacó el papel de la institución académica ucraniana como una puerta abierta a las investigaciones sobre Cuba y Latinoamérica.

Ucrania podría quedar sin suministro de gas

La empresa rusa Gazprom ha advertido a sus clientes europeos que el contencioso que mantiene con Ucrania, principal país de tránsito para el gas ruso, podría afectar a las entregas del combustible a Europa.

“Gazprom ha hecho lo posible para evitar cualquier perturbación en la entrega de gas a Europa (...); sin embargo, si los acontecimientos siguen como hasta ahora, el tránsito (del gas) por Ucrania será un problema de Rusia y de Europa”, subrayó el director del gigante ruso, Alexander Miller, en una carta dirigida a sus clientes europeos.

“Consideramos que es nuestro deber avisar (a Europa) que no podemos asegurar que se respeten las obligaciones de tránsito, ya que Naftogaz incumple sistemáticamente sus obligaciones contractuales”, prosigue Miller en su carta.

Gazprom reclama a la sociedad ucraniana de hidrocarburos Naftogaz más de $2,000 millones de deuda por las entregas de gas de otoño de 2008.

La empresa rusa insiste que si no se salda la deuda, a partir del 1.º de enero, dejará de suministrar gas a Ucrania, país por el que pasa el 80% del gas ruso que se consume en Europa.

La anterior “guerra del gas” de enero de 2006 causó perturbaciones en el suministro a Europa.

Buscan salidas

El portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, dijo a una radio rusa que están buscando formas de evitar el corte del suministro, incluyendo el prepago por el tránsito. “Espero que podamos hacerlo (negociar un acuerdo) en los días que restan”, manifestó.

Previamente Ucrania ha declinado aceptar la propuesta. Rusia actualmente paga a Ucrania $1.70 por el paso de 1,000 m³ por cada 100 kilómetros.

Kupriyanov aseveró que otra opción para que Ucrania pueda pagar su deuda era devolver el gas que ha almacenado en sus reservas bajo tierra para ayudarle a pasar otro invierno en caso de que Gazprom cierre los suministros.

La firma estatal ucraniana Naftogaz dice que posee 17,000 millones de metros cúbicos almacenados, un 22% del consumo anual del país

Ucrania busca pretexto para provocar a Rusia

Bien el Comandante de la Marina de Guerra de Ucrania, vicealmirante Bezkorovaini, declara que en el caso de algún conflicto entre Rusia y Ucrania, la Flota rusa del Mar Negro (FMN) será "inmediatamente destruida", bien ciertas estructuras políticas en Kiev, unidas al "comité de salvación nacional", preparan tácticas de guerra de guerrillas para un grupo de voluntarios en el escenario ucraniano de acciones bélicas luego de iniciada la supuesta agresión rusa.

Los nuevos jefes del Estado Mayor ucraniano suponen que la agresión será de grandes magnitudes: participarán 40 mil efectivos entre soldados y oficiales rusos, aproximadamente 2 millones 800 mil tanques, algo de 300 lanzamisiles múltiples, 20 misiles táctico-operativos, cerca de 80 bombarderos tácticos, cazas, 8-10 bombarderos estratégicos Tu-22M3, etc.

Las supuestas consecuencias serán también muy graves. Según el parecer de uno de los miembros del "comité", Alexei Orestovich, "las tropas ucranianas serán bloqueadas por ancianas con carteles y pancartas, a las que no podrán dispararles, pero serán sacrificadas en la aventura militar de los rusos. La cantidad de víctimas según lo pronosticado alcanzará unos 30-50 mil personas; de refugiados, 420-450 mil". El "comité" asegura que el ataque a Ucrania ya está planificado por el Estado Mayor General del Ejército ruso.

Si no fuera por la postura que toma el sector oficialista ucraniano, no se prestaría atención a semejantes declaraciones y "tácticas". Sí, así es,  el sector oficialista guarda silencio, pero se comporta de manera concreta: suministra de armamento a Georgia, restringe la circulación normal de la FMN rusa, y finalmente prepara el desplazamiento de tropas a las fronteras con Rusia. Según información obtenida el citado desplazamiento se realizará los primeros meses del 2009.

Será difícil encontrar una explicación razonable al respecto. Si no tomamos en consideración la turbación mental de las personas que deciden o la versión de que alguien en Ucrania con todos sus sentidos puestos en la cabeza quiere declararle la guerra a Rusia, queda sólo una cosa: en Ucrania hay alguien que quiere provocar a Rusia para dinamizar sus actuar con respecto a Crimea y la FMN  a fin de tener la posibilidad: primero, mostrarse ante el mundo como "víctima" y así poder recibir el apoyo de la "comunidad mundial"; segundo, deshacerse de los indeseados bajo el pretexto de la "agresión rusa"; tercero, que es lo más importante, para distraer la atención de los ciudadanos en lo que concerniente a los problemas internos de Ucrania.

Partiendo desde este punto de vista, lo que pasa en Ucrania es muy claro. Las tácticas de guerra de guerrilla, que se preparan por organizaciones nacionalistas y abiertamente nacistas tipo "Bratstvo" (Hermandad), "Nueva fuerza", "Hermandad del Norte" (actualmente opera en Rusia) junto con las declaraciones de Bezkorovaini, quien participara en el proceso de "convertir" a la FMN en ucraniana, reflejan los ánimos de una parte antirrusa de la sociedad y de la élite ucraniana que tiende a utilizar cualquier pretexto para agudizar las relaciones con Moscú.

Si no hay algún pretexto, habrá que inventarlo. En particular, es muy probable que los grupos que traman "tácticas" de ese tipo, busquen la forma de provocar a la Flota del Mar Negro rusa. Pero en esta ocasión no se limitarán con sólo bloquearla o tomando una de sus unidades, sino también agrediendo a su tripulación y familiares. Si tales acciones alcanzaran grandes magnitudes, Rusia se verá obligada de alguna manera a reaccionar. En este sentido, cualquier reacción que no sea callar y sacar a la flota naval de Sebastopol, puede ser utilizada para acusar a Rusia de agresión.

Ucrania obligada a cerrar algunas embajadas en África y Latinoamérica a raís de la crisis

Kiev, 29 de diciembre, RIA Novosti. Ucrania tendrá que cerrar varias embajadas en África y Latinoamérica a raíz de la crisis financiera, escribe hoy el diario ruso Segodnia.

A la cancillería ucraniana le espera "un recorte radical" de los gastos: además del cierre de algunas legaciones, Exteriores suspenderá la contratación de nuevos empleados y bajará los sueldos a quienes ya forman parte de la plantilla. Para viajar al extranjero, los diplomáticos ucranianos van a necesitar el visto bueno por parte del jefe del Estado, el Gobierno o el Parlamento.

El periódico afirma asimismo que la cancillería baraja la posibilidad de reducir las contribuciones que Ucrania paga a diversos organismos internacionales.

Delegación de Naftogaz viaja a Moscú para evitar que Gazprom corte suministro

Kiev, 29 dic (EFE).- Una delegación de la gasística estatal ucraniana Naftogaz viajó hoy a Moscú para alcanzar un acuerdo con la corporación rusa Gazprom, que ha amenazado con cortarle a Ucrania el suministro de gas a partir del 1 de enero si no salda sus deudas.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, que ha asegurado que las negociaciones con Naftogaz proseguirán hasta el último momento, mantiene que Ucrania aún debe a Moscú 805,8 millones de dólares por los suministros de noviembre, 862,3 millones por diciembre, más 450 millones en concepto de multas.

"La situación es crítica. Si Ucrania no salda la deuda a tiempo y no se encuentra una alternativa al pago en metálico, la firma del nuevo contrato será imposible, y no habrá razones jurídicas para suministrar gas a partir del 1 de enero", dijo en entrevista a la emisora de radio "Eco de Moscú".

Los primeros ministros de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Yulia Timoshenko, abordaron el sábado este asunto con el fin de evitar una nueva "guerra del gas" similar a la que estalló en enero de 2006.

Entonces, el corte de los suministros a Ucrania por parte de Moscú colocó en una delicada situación a la Unión Europea, que recibe de Rusia la tercera parte del gas que compra.

La pasada semana, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, amenazó a Ucrania con "sanciones" si no paga en su totalidad la deuda contraída con Gazprom.

"Deben pagar hasta el último rublo. Si no quieren que su economía se tope con sanciones y reclamaciones. No podemos continuar así. Que paguen todo", señaló Medvédev en una entrevista con la televisión.

El jefe del Kremlin adelantó que, en caso de que Kiev no salde toda su deuda este año, Moscú baraja "todo un arsenal de medidas".

En torno al 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa pasa por territorio de Ucrania, y Moscú durante el anterior conflicto acusó al Gobierno de Kiev de sustraer ilegalmente de los gasoductos el carburante destinado a los clientes europeos.EFE

La presidencia checa de la UE bajo amenaza de crisis del gas con Rusia

La República Checa, que asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea el 1 de enero con la seguridad energética como gran prioridad, inicia su mandato con la amenaza de una crisis del gas con Rusia.

El país sigue atentamente los últimos desarrollos de la guerra del gas entre Rusia y Ucrania, porque le corresponderá manejar las repercusiones para los países europeos en caso de suspensión del suministro, declaró esta semana el viceprimer ministro checo Alexandr Vondra, quien aseguró que Praga está lista para esta "prueba de resistencia".

"Otras crisis graves pueden surgir y también estamos listos para enfrentarlas", afirmó Vondra tras una reunión gubernamental consagrada a la organización de la próxima presidencia rotativa de la UE.

Los dirigentes checos se han esforzado estas últimas semanas por calmar los temores sobre su capacidad para relevar a Francia a la cabeza del bloque, en un contexto mundial de crisis económica y tras una presidencia francesa omnipresente.

La sucesión no se anuncia fácil para el primer ministro liberal Mirek Topolanek. La imagen del país en Bruselas ha sido afectada por las posiciones euroescépticas del presidente Vaclav Klaus y porque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no parece dispuesto a renunciar a su papel de presidente en ejercicio de la UE.

En tanto, Rusia amenaza desde hace varios días con suspender sus entregas de gas a Ucrania desde el 1 de enero si Kiev no paga "hasta el último rublo" sus deudas impagas, evaluadas en unos 2.000 millones de dólares.

La semana pasada, Gazprom envió una carta a sus clientes europeos indicando que el diferendo puede afectar las entregas de gas.

Cerca de un cuarto del gas consumido en la Unión Europea es comprado a Rusia y transita en su mayoría por Ucrania.

Durante la última crisis ruso-ucraniana ocurrida en enero de 2006, en un periodo de intenso frío, varios países europeos, entre ellos Italia, Rumania y Eslovaquia, sufrieron una escasez de gas.

En caso de crisis, una de las dificultades para "un pequeño país europeo" como la República Checa, bajo la influencia del Kremlin hasta no hace mucho tiempo, será hacerse escuchar por el gigante bruso, reconoció recientemente el viceprimer ministro Vondra en un encuentro con la prensa extranjera.

"Moscú, que siempre jugó con las divisiones de Europa, sobre todo en materia energética, podría probar a Praga con el asunto del gas enviado a Ucrania", indicó un diplomático europeo que pidió el anonimato.

La seguridad energética figura en el menú de la reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de los 27, el 8 de enero en Praga, que será la primera cita organizada en el marco de la presidencia checa de la UE, al día siguiente de una gran velada de inauguración.

A pesar de las tensiones planteadas por el proyecto de despliegue del escudo antimisiles estadounidense en su territorio, los checos esperan organizar una cumbre UE-Rusia en el primer semestre de 2009.

Praga también mencionó a mediados de diciembre, pero sin precisar fechas, la posible realización de una cumbre UE-Israel y de otra cumbre UE-palestinos.

La situación se ha convertido en crisis abierta con la operación lanzada el sábado por Israel en la franja de Gaza, de una violencia nunca vista desde la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel en 1967, y que ha dejado más de 310 muertos en dos días.

Durante su presidencia europea, los checos desean asimismo acoger una cumbre junto al nuevo presidente estadounidense Barack Obama y lanzar con bombos y platillos la colaboración entre los países del este (Ucrania, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Moldavia).

También quieren celebrar el proceso de integración europea conmemorando los cinco años de la ampliación del bloque a República Checa, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, el 1 de mayo de 2004.

Rusia y Ucrania sin lograr acuerdo sobre los suministros de gas

Moscú, 29 de diciembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin, informó hoy haber celebrado una conferencia telefónica con el presidente ucraniano Víctor Yúschenko, pero sin alcanzar acuerdo alguno sobre los suministros del gas ruso a Ucrania.

"Hemos hablado durante una hora sin llegar a acuerdo alguno", comentó Putin ante la prensa.

Preguntado por qué no se alcanzó el acuerdo, Putin contestó: "Porque Ucrania no quiere pagar".

La EURO será un gran legado para Ucrania

El gran triunfo de España en la UEFA EURO 2008™ ha sido lo más destacado del año futbolístico, pero en Ucrania y Polonia la vista ya está puesta en 2012, año en el que Europa del este acogerá por primera vez a las grandes estrellas del continente.

Entrevista a Surkis
La fase final de 2012 será un hito para la UEFA y para el fútbol en la región más oriental de Europa. El UEFA Training Ground visitó Ucrania para ver el impacto que está causando en el país la organización del segundo torneo más importante en el mundo del fútbol, y para asegurarse de que el campeonato dejará un legado que beneficiará en el futuro a los futbolistas jóvenes del país. Pinche aquí para ver la primera parte de nuestro exclusivo documental, incluyendo una entrevista con el presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol Grigoriy Surkis.

Trabajando juntos
También en el Training Ground pueden ver como Irlanda del Norte y la República de Irlanda han sumado sus fuerzas para promover el fútbol base en la isla. "Watering the Grassroots" es un documental especial que se centra en una conferencia de entrenadores que tuvo lugar en Dundalk a principios de este año. Además, también pueden ver como la Federación Escocesa de Fútbol desarrolla el talento de los más jóvenes aquí.

Grandes nombres
El Training Ground posee actualmente más de 170 videos y ofrece contenidos exclusivos y clases magistrales de grandes jugadores como Kaká, Andrea Pirlo, Robinho, Zlatan Ibrahimović, Deco y Klass Jan Huntelaar, lo que hace que estemos ante la página web de aprendizaje que más talento reúne. Entrenadores como Roy Hodgson y Lars Lagerbäck también participan y ofrecen su ayuda para informar y educar a los jugadores y técnicos de todas las edades y niveles. Los mejores árbitros de Europa ayudan a entender las reglas, las normativas y otros muchos aspectos, todo como parte de la mejor guía de Internet para desarrollar habilidades y tácticas relacionadas con el fútbol.