lunes, 29 de diciembre de 2008

Delegación de Naftogaz viaja a Moscú para evitar que Gazprom corte suministro

Kiev, 29 dic (EFE).- Una delegación de la gasística estatal ucraniana Naftogaz viajó hoy a Moscú para alcanzar un acuerdo con la corporación rusa Gazprom, que ha amenazado con cortarle a Ucrania el suministro de gas a partir del 1 de enero si no salda sus deudas.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, que ha asegurado que las negociaciones con Naftogaz proseguirán hasta el último momento, mantiene que Ucrania aún debe a Moscú 805,8 millones de dólares por los suministros de noviembre, 862,3 millones por diciembre, más 450 millones en concepto de multas.

"La situación es crítica. Si Ucrania no salda la deuda a tiempo y no se encuentra una alternativa al pago en metálico, la firma del nuevo contrato será imposible, y no habrá razones jurídicas para suministrar gas a partir del 1 de enero", dijo en entrevista a la emisora de radio "Eco de Moscú".

Los primeros ministros de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Yulia Timoshenko, abordaron el sábado este asunto con el fin de evitar una nueva "guerra del gas" similar a la que estalló en enero de 2006.

Entonces, el corte de los suministros a Ucrania por parte de Moscú colocó en una delicada situación a la Unión Europea, que recibe de Rusia la tercera parte del gas que compra.

La pasada semana, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, amenazó a Ucrania con "sanciones" si no paga en su totalidad la deuda contraída con Gazprom.

"Deben pagar hasta el último rublo. Si no quieren que su economía se tope con sanciones y reclamaciones. No podemos continuar así. Que paguen todo", señaló Medvédev en una entrevista con la televisión.

El jefe del Kremlin adelantó que, en caso de que Kiev no salde toda su deuda este año, Moscú baraja "todo un arsenal de medidas".

En torno al 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa pasa por territorio de Ucrania, y Moscú durante el anterior conflicto acusó al Gobierno de Kiev de sustraer ilegalmente de los gasoductos el carburante destinado a los clientes europeos.EFE

No hay comentarios: