martes, 7 de octubre de 2008

El mar y la pólvora

La Flota Rusa forma parte de nuestra historia, y todo la vida en esta ciudad ha girado siempre en torno a ella. Podemos decir que ésta es su casa", asegura Evgeny Dubovik, un antiguo oficial ahora diputado en la Asamblea local de Sebastopol. Esta ciudad ucraniana de la península de Crimea rebosa tranquilidad a pesar de los augurios más alarmistas que sitúan aquí una próxima guerra fría. El lugar elegido para hablar de esta ciudad es paradigmático: en el centro histórico de Sebastopol, a cien metros del monumento al almirante Pavel Nakhimov, la cafetería "Pobieda". Un canto a la nostalgia, decorada con recuerdos soviéticos y decenas de fotos del primer coche que se construyó en la URSS tras la Segunda Guerra Mundial: el Pobieda (o victoria, en ruso). La corta guerra de este verano entre Rusia y Georgia a causa de Osetia del Sur ha atraído la atención sobre Sebastopol y el futuro de la Flota Rusa. Los políticos pro-occidentales ucranianos han lanzado la idea de que podría ser el próximo objetivo de Rusia en sus ansias expansionistas. El ministro de Exteriores de Ucrania, Vladimir Ogryzko, ha denunciado que Rusia está repartiendo pasaportes entre la población de Crimea y que eso significa la preparación de una "intervención militar". Y el presidente de Ucrania, Víktor Yushenko, ordenó cerrar el paso a territorio ucraniano a los buques rusos que saliesen en misión de guerra. "¿Pero qué clase de presidente tenemos, que quiere impedir volver a su casa a la flota?", se pregunta retórico Dubovik, que forma parte del grupo de diputados prorrusos. El Kremlin ha negado cualquier reivindicación sobre la península. Y la calma que se ha encontrado "La Vanguardia" en Sebastopol parece confirmar que estas advertencias son cantos al sol en una política ucraniana de nuevo en crisis, con elecciones legislativas y presidenciales a la vista y con deseos frustrados en Kiev de ingresar en la OTAN y acercarse a la UE. "Pero es cierto que estamos en una zona de conflicto", apunta Andrei Sobolyov, editor del periódico local La Gazeta de Sebastopol. "Desde aquí se domina el mar Negro, y franceses, ingleses, turcos o alemanes han intentado conquistar Crimea en el pasado". Sebastopol es una ciudad histórica, fundada hace 225 años por la emperatriz rusa Catalina II la Grande, y jugó un papel relevante durante la guerra de Crimea (1954-56), cuando el almirante Nakhimov comandaba la ciudad y la Flota. En cada malecón, en cada pequeño acantilado, se levanta un monolito o una placa recordando una batalla. Y en sus calles se respira el pasado soviético. No sólo con las cafeterías o los suvenires para turistas, sino porque en muchos edificios ondea la bandera rusa (blanco, azul y rojo) o la de la Flota (blanca, cruzada con un aspa azul). La hoz y el martillo incluso se mantienen en algunos edificios oficiales, y sobre una de las colinas, con la catedral de Vladimir y un paseo de castaños a la espalda, se levanta la estatua de Lenin más grande de toda Ucrania. Más que una nueva guerra fría, lo que en Crimea se puede producir en el futuro es un conflicto interno provocado por la doble personalidad de su población. Todos tienen pasaporte ucraniano, pero la inmensa mayoría son rusos de corazón. "Eso no significa que todo el mundo quiera la independencia, pero miramos al pasado y vemos que en estos 17 años hemos perdido muchas cosas", dice Sobolyov. "No hay grandes fábricas, que se desmantelaron y nunca se reconstruyeron, tampoco somos una gran potencia, no mandamos a nadie al espacio, no ganamos en los Juegos Olímpicos. Si, además, la economía va mal y no tenemos trabajo, es normal que la gente se pregunte para qué nos sirve la democracia". En Crimea, una de las regiones rusohablantes de Ucrania, tampoco se ve con buenos ojos la política lingüística de Kiev en las escuelas o la intención de renombrar calles y monumentos sólo porque recuerdan el pasado comunista. "No entienden que esto es historia. Pero la política de Yushenko se dirige contra todo lo ruso. Un ejemplo muy claro: al cambiar el nombre de las calles, se les daba el que tuvieron antes del comunismo. Pero la calle de Lenin no la renombraron porque el nombre anterior era calle de Catalina II, y eso para ellos era peor", acusa Dubovik. Desde los años 90 han nacido en Sebastopol varias sociedades prorrusas que, aunque testimoniales en la actualidad, han mantenido el espíritu separatista de la península de Crimea. El enfrentamiento de la población mayoritariamente rusa y el gobierno central de Kiev alcanzó sus mayores cotas después de la desintegración de la Unión Soviética. En 1994 el gobierno regional prorruso convocó un referéndum de independencia que al final se logró parar. Terminó celebrándose una encuesta según la cual el 70 % de la población estaba a favor de una Crimea independiente. "Se está llevando a cabo una ucranización de la sociedad a la fuerza. Y eso supone el genocidio de la población rusa. No es justo que Ucrania reconozca el derecho de los 270.000 tártaros que viven en el país y discrimine a los 18 millones de rusos", sostiene Leonid Khodos, capitán en tiempos soviéticos y ahora miembro de la dirección del Bloque Ruso, un partido político que defiende la creación de una federación de las dos mitades del país: la ucraniana y la rusa. A pesar de esta situación, parece impensable que la crisis de Georgia se traslade con la misma intensidad a Crimea. Al menos, no en estos momentos. "Cada año que pasa el distanciamiento con Kiev se hace más grande", apunta Andrei Sobolyov en el café "Pobieda". "También es inconcebible que la Flota dispare contra la ciudad, e incluso que los marineros rusos se enfrenten a los marineros ucranianos, que también están aquí. Todos estudiamos juntos en las mismas academias, nos conocemos y somos amigos, ucranianos y rusos, da igual", sostiene Dubovnik. El pasado 10 de septiembre regresó de Sujumi (Abjasia) la fragata "Moscú", buque insignia de la Flota Rusa del Mar Negro. La ciudad entera salió a recibirla y desde los buques ucranianos se dispararon dos salvas de bienvenida. "La crisis actual es consecuencia de la política internacional de Ucrania, del papel de la OTAN, pero todo el mundo comprende que la Flota Rusa es garantía de seguridad no sólo para Rusia, sino también para Ucrania", dice Leonid Khodos. Península estratégicaCrimea tiene una historia compleja que se terminó de enredar durante el comunismo con la reorganización de las fronteras internas de la URSS. Territorio en disputa entre los imperios ruso y turco, fue conquistado finalmente en la década de 1770 por el ejército zarista, y posteriormente colonizada sobre todo por rusos, aunque también por otras minorías como tártaros y judíos. La guerra de Crimea de 1854 a 1856 (Rusia contra una alianza anglo-franco-turco) fue uno de los acontecimiento más relevantes en la historia militar del siglo XIX. Y también aquí se escribieron varias páginas de la Segunda Guerra Mundial. En ambos momentos, la Armada rusa tuvo un papel destacadao. "La Flota del Mar Negro nos defendió hace 150 años, también durante la Segunda Guerra Mundial, y por supuesto ahora. Por eso decimos que siempre tendrá su base aquí y nadie podrá cambiar esto", dice fogoso el presidente de la Asociación Rusa de Crimea, Serguei Tsekov. Crimea fue tomada por las tropas nazis y tras la guerra, Stalin ordenó la deportación a Asia Central de todos los tártaros de Crimea, a los que acusó de colaborar con el enemigo. En 1954, con la llegada de Jrushov al poder soviético, la república autónoma de Crimea pasa a depender de Ucrania. Este es el antecedente por el que tras la disolución de la URSS, Crimea se quede en territorio ucraniano. Nace así el problema actual, ya que la Flota rusa sigue fondeada en Sebastopol en virtud de los acuerdos firmados entre los dos países y cuyo contrato expira en 2017. La importancia estratégica es tan grande que esta ciudad no pertenece administrativamente a la región de Crimea, sino que depende directamente de Kiev. Aunque dispone de un parlamento local, el alcalde es elegido directamente por el presidente de Ucrania.

Odessa (Ucrania) acoge la conferencia internacional “BlackSeaCruise 2008”

La ciudad ucraniana de Odessa ha acogido la conferencia internacional “BlackSeaCruise 2008” destinada a analizar y potenciar el futuro del tráfico de cruceros en el Mar Negro.
Entre los asistentes, figuraron autoridades de países como Ucrania, Rusia, Rumanía, Bulgaria y Georgia así como representantes de compañías de Grecia, Italia, Kazajstán, Gran Bretaña, Estados Unidos, España y Alemania, entre otros.Los ponentes destacaron el potencial de promoción que tendrán para el tráfico de cruceros en el Mar Negro eventos deportivos como la próxima Eurocopa, de la que Ucrania será co-anfitriona en 2012, así como las Olimpiadas de Invierno, que tendrán lugar en Sochi (Rusia) en 2014.“El impacto mundial que tendrán estos acontecimientos ofrecerá a los países del Mar Negro una oportunidad única de conseguir un cambio global en el desarrollo del tráfico de cruceros y pasajeros en la región”, indicaron desde la organización del congreso.Entre los ponentes de la conferencia, que se prolongó durante dos días, estuvieron el vicepresidente de Royal Caribbean, John Tercek, el vicepresidente de Princess Cruises, Bruce Krumrine, uno de los responsables del departamento de Operaciones Marítimas de MSC Cruises, Luigi Pastena, y representantes de la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo (MedCruise) como su vicepresidente, Valeria Mangiarotti y su secretario general, José Campos.Durante el congreso, los participantes analizaron las tendencias actuales del mercado del tráfico de cruceros y abordaron las perspectivas de desarrollo de ese tipo de transporte en el Mar Negro así como el estado de las infraestructuras para pasajeros en los puertos marítimos de Bulgaria, Georgia, Rusia, Rumanía, Turquía y Ucrania.Según Mangiarotti, la región del Mar Negro muestra actualmente un nivel de crecimiento en el transporte de cruceros superior a la media del mar Mediterráneo, aunque la cuota de mercado de la región sigue siendo baja.Por su parte, Tercek apuntó que para elevar el volumen del transporte de cruceros en la región es necesario que las compañías de cruceros “comiencen a advertir el creciente interés en la región por parte de los turistas”.“Ahora sólo respondemos a los deseos y a la curiosidad de nuestros clientes. Interesadlos en los países, las ciudades y los paisajes. Haced esfuerzos serios en publicidad, promoved el mercado regional de cruceros y, así, más y más turistas de cruceros os visitarán”, afirmó.Krumrine instó a los presentes a realizar esfuerzos conjuntos con agentes del Mar Negro. “De hecho, para crear una buena oferta de itinerarios, las compañías de cruceros necesitan no uno ni dos puertos sino todo un clúster de puertos en la región que proporcionen un elevado nivel de calidad en sus servicios turísticos y para pasajeros”, explicó.“Además, no deben ser demasiado caros y, hoy en día, las tasas de los puertos de cruceros del Mar Negro son más caros, por pasajero, que los del Mediterráneo”, señaló.En su opinión, también es importante que se desarrollen los puertos “tomando en consideración el creciente tonelaje de la flota mundial de cruceros”. “Por ejemplo, MSC está construyendo ahora seis nuevos barcos para contenedores que serán puestos en servicio dentro de uno o dos años. Todos ellos tienen más de 300 metros de eslora, lo que significa que ninguno de los puertos del Mar Negro podrá acoger sus escalas”, indicó.Los asistentes al congreso visitaron el buque “Queen Victoria”, la nave de cruceros más grande en recalar hasta ahora en el Mar Negro, que se encontraba atracada en el puerto de Odessa.

FÚTBOL - MUNDIAL SUDÁFRICA: Shevchenko, el alma de Ucrania

En Alemania 2006, su primera participación en la fase final de una gran cita internacional, Ucrania supo aprovechar que estaba encuadrada en un grupo relativamente fácil y se clasificó para la siguiente ronda, por detrás de España, merced a sus dos victorias frente a Arabia Saudí (4-0) y Túnez (1-0). Tras imponerse a Suiza en octavos de final en la tanda de penales (0-0, 0-3 PEN), el equipo del seleccionador Oleg Blokhin abandonó la competición con la cabeza bien alta en cuartos, al caer derrotado por 3-0 a manos de Italia.Entonces se pensó que Ucrania, afiliada a la FIFA desde 1992, había dado el paso definitivo para figurar de ahí en adelante entre los grandes de Europa. Había dejado atrás un periodo de aprendizaje en la escena continental, saldado con dos fracasos en otros tantos partidos de repesca de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA, el primero contra Croacia para Francia 1998 y el segundo frente a Alemania para Corea/Japón 2002.Pero, una vez más, la suerte dio la espalda al combinado ucraniano al quedar encuadrado en un grupo especialmente complicado en las eliminatorias para la Eurocopa 2008, con rivales de la talla de la campeona y la subcampeona del mundo en Alemania 2006, Italia y Francia. Andriy Shevchenko, en aquella época suplente en el Chelsea, y sus compañeros de equipo terminaron cuartos.Shevchenko, dueño y señorAlexei Mikhailichenko, el nuevo seleccionador, ha tomado como referencia a un cuarteto de jugadores experimentados para conducir al equipo hasta Sudáfrica: el capitán Shevchenko, Andriy Voronin, Anatoliy Timoschuk y el inamovible Oleksandr Shovkovskyi en la portería.Pero, el verdadero artífice del juego ucraniano, el alma del equipo, sigue siendo Shevchenko. El jugador del Milan se esfuerza al máximo para recuperar su mejor forma, tanto con su club, como con su selección nacional.No sé si podré recuperar la forma que tenía en 2005, pero aún así, estoy seguro de poder jugar al más alto nivel. Todavía tengo hambre de fútbol, siempre tengo ganas de jugar, de competirShevchenko y su trabajo en Milanello.En Milanello, el centro de entrenamiento del AC Milan, es a menudo el último en marcharse: "He trabajado mucho para recuperarme, me he entregado de corazón para volver a ser el que era. Todavía me quedan muchas destrezas que recobrar. No sé si podré recuperar la forma que tenía en 2005, pero aún así, estoy seguro de poder jugar al más alto nivel. Todavía tengo hambre de fútbol, siempre tengo ganas de jugar, de competir", afirma un Shevchenko que ha vuelto a encontrar la sonrisa en Italia, aunque tenga que emplearse a fondo para ganarse la titularidad.Formado en la escuela de Valéry Lobanowski, Shevchenko siempre ha sido el más asiduo a las sesiones de trabajo. Ésta es una de las razones por las que posee unas cualidades físicas superiores a la media. También es cierto que no ha perdido ni un ápice de sus habilidades como organizador y jefe de grupo. Falta saber si ha recuperado ese toque decisivo que marca la diferencia. Sus últimas apariciones con Ucrania, en los dos primeros partidos de la competición preliminar de Sudáfrica 2010, demuestran que mantiene intacta su capacidad de resolución: marcó un tanto decisivo contra Bielorrusia (1-0) y otro frente a Kazajstán (1-3).Trece años después de su debut internacional, contra Croacia en 1995, volverá a enfrentarse al mismo rival el sábado en Kharkov. Será un encuentro crucial dentro del Grupo 6, ya que una victoria otorgaría a los ucranianos una ventaja de 6 puntos.

El Levante UDF ya se encuentra en Ucrania para disputar la 2ª ronda de la UEFA Women´s Cup

El Levante UD Femenino ya se encuentra en tierras ucranianas. La expedición levantinista llegó a su destino alrededor de las 23:30 h. (hora local) y en estos momentos ya se encuentra descansando en el Hotel Mercuri de la localidad de Kalush donde permanecerá alojado hasta este miércoles.
El conjunto granota desplazado a Ucrania ha sufrido una pequeña modificación en su expedición, puesto que la jugadora Naiara ha entrado en sustitución de Marina, que no ha podido viajar por motivos personales.
Por tanto, el grupo de la entidad azulgrana desplazado para disputar la segunda ronda de la UEFA Women´s Cup está formado por Mariajo, Diana, Naiara, Maider, Ruth, Sonia Prim, María, Mariví, Sandra, Sara, Pepa, Montse, Laura del Río, Rosa Castillo, Guru, Goretti, María Pérez y Pamela Conti.
La plantilla del Levante UD Femenino realizará por la tarde la primera sesión de entrenamiento para preparar el primer encuentro de esta ronda que se disputará ante el Brondby de Dinamarca el jueves a las 15 horas (hora local).