martes, 7 de octubre de 2008

Odessa (Ucrania) acoge la conferencia internacional “BlackSeaCruise 2008”

La ciudad ucraniana de Odessa ha acogido la conferencia internacional “BlackSeaCruise 2008” destinada a analizar y potenciar el futuro del tráfico de cruceros en el Mar Negro.
Entre los asistentes, figuraron autoridades de países como Ucrania, Rusia, Rumanía, Bulgaria y Georgia así como representantes de compañías de Grecia, Italia, Kazajstán, Gran Bretaña, Estados Unidos, España y Alemania, entre otros.Los ponentes destacaron el potencial de promoción que tendrán para el tráfico de cruceros en el Mar Negro eventos deportivos como la próxima Eurocopa, de la que Ucrania será co-anfitriona en 2012, así como las Olimpiadas de Invierno, que tendrán lugar en Sochi (Rusia) en 2014.“El impacto mundial que tendrán estos acontecimientos ofrecerá a los países del Mar Negro una oportunidad única de conseguir un cambio global en el desarrollo del tráfico de cruceros y pasajeros en la región”, indicaron desde la organización del congreso.Entre los ponentes de la conferencia, que se prolongó durante dos días, estuvieron el vicepresidente de Royal Caribbean, John Tercek, el vicepresidente de Princess Cruises, Bruce Krumrine, uno de los responsables del departamento de Operaciones Marítimas de MSC Cruises, Luigi Pastena, y representantes de la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo (MedCruise) como su vicepresidente, Valeria Mangiarotti y su secretario general, José Campos.Durante el congreso, los participantes analizaron las tendencias actuales del mercado del tráfico de cruceros y abordaron las perspectivas de desarrollo de ese tipo de transporte en el Mar Negro así como el estado de las infraestructuras para pasajeros en los puertos marítimos de Bulgaria, Georgia, Rusia, Rumanía, Turquía y Ucrania.Según Mangiarotti, la región del Mar Negro muestra actualmente un nivel de crecimiento en el transporte de cruceros superior a la media del mar Mediterráneo, aunque la cuota de mercado de la región sigue siendo baja.Por su parte, Tercek apuntó que para elevar el volumen del transporte de cruceros en la región es necesario que las compañías de cruceros “comiencen a advertir el creciente interés en la región por parte de los turistas”.“Ahora sólo respondemos a los deseos y a la curiosidad de nuestros clientes. Interesadlos en los países, las ciudades y los paisajes. Haced esfuerzos serios en publicidad, promoved el mercado regional de cruceros y, así, más y más turistas de cruceros os visitarán”, afirmó.Krumrine instó a los presentes a realizar esfuerzos conjuntos con agentes del Mar Negro. “De hecho, para crear una buena oferta de itinerarios, las compañías de cruceros necesitan no uno ni dos puertos sino todo un clúster de puertos en la región que proporcionen un elevado nivel de calidad en sus servicios turísticos y para pasajeros”, explicó.“Además, no deben ser demasiado caros y, hoy en día, las tasas de los puertos de cruceros del Mar Negro son más caros, por pasajero, que los del Mediterráneo”, señaló.En su opinión, también es importante que se desarrollen los puertos “tomando en consideración el creciente tonelaje de la flota mundial de cruceros”. “Por ejemplo, MSC está construyendo ahora seis nuevos barcos para contenedores que serán puestos en servicio dentro de uno o dos años. Todos ellos tienen más de 300 metros de eslora, lo que significa que ninguno de los puertos del Mar Negro podrá acoger sus escalas”, indicó.Los asistentes al congreso visitaron el buque “Queen Victoria”, la nave de cruceros más grande en recalar hasta ahora en el Mar Negro, que se encontraba atracada en el puerto de Odessa.

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