miércoles, 27 de enero de 2010

La editorial Almuzara recupera al italiano Giorgio Scerbanenco con la publicación de 'Matar por amor'

El sello andaluz Almuzara recupera a uno de los grandes maestros de la narrativa criminal europea, el italiano, aunque nacido en Ucrania en la segunda década del siglo XX, Giorgio Scerbanenco, con la publicación de 'Matar por amor' dentro de la colección Tapa Negra.

Según informó la editorial cordobesa en un comunicado, Scerbanenco alcanzó celebridad en el género negro, "al que aportó notables títulos, en su mayoría novelas y colecciones de relatos". En 'Matar por amor' --titulada 'Uccidere per amore'-- el lector encontrará "piezas de suspense en la mejor tradición inglesa, otras de ambientación rural que evocarán a Simenon y el polar francés, y relatos nocturnos y urbanos influidos por el hard-boiled norteamericano", dijo.

En este sentido, señaló que esta nueva publicación ofrece "una propuesta literaria que brinda una veintena de narraciones inéditas en castellano hasta la fecha, y que sirve al tiempo para homenajear a este gran autor que celebrará el centenario de su nacimiento el próximo año".

Del mismo modo, subrayó que "si Scerbanenco es hoy reconocido como un clásico es en gran medida por su habilidad para bucear en la idiosincrasia de Italia, es decir, entre la mafia, las especulaciones inmobiliarias y los caciquismos políticos, retratando su época en clave de relato negro".

Por otro lado, valoró su capacidad para "urdir tramas muy ingeniosas, conseguir una conciencia crítica tan sutil como valiosa y combinar de un modo singular la amargura, la dureza, el romanticismo y la violencia".

Asimismo, apuntó que en las décadas de 1960 y 1970 fueron llevados al cine algunos de sus títulos más exitosos, en filmes como 'Asesinada ayer' o 'Milán, calibre 9'. Recordó que su temprana muerte a los 58 años frustró una carrera que "aún podría haber deparado muchas piezas maestras, dada la calidad de sus trabajos anteriores y la madurez literaria que había alcanzado".

Scerbanenco, forzado a interrumpir los estudios por motivos financieros, se dedicó a los oficios más dispares como fresador, almacenista o mozo, antes de colaborar en periódicos, primero como corrector de pruebas y más tarde como escritor de narraciones de diversos géneros.

Dijo que sería en el "giallo", como se conoce a la novela negra en Italia, el ámbito en que daría "lo mejor de sí". Narrador muy prolífico y creador del afortunado personaje de Duca Lamberti, protagonista de cuatro novelas, tres de ellas adaptadas al cine, muere prematuramente en 1969, en plena actividad creativa.

Tymoshenko aumenta la presión sobre Tigipko

Julia Tymoshenko, candidata a la presidencia de Ucrania, no esperará a los resultados de la segunda vuelta electoral para saber si el tercer clasificado en los comicios del pasado 17 de enero, Sergei Tigipko, acepta su oferta de convertirse en primer ministro bajo su virtual mandato.

    La noticia en otros webs

    "Quiero ofrecer a Tigipko el cargo de primer ministro en la celebración de mi elección como presidenta", ha comentado la candidata. "Confío en que dará una respuesta clara para que la gente pueda decidir el día de la votación en la segunda vuelta de las elecciones".

    Tanto Tymoshenko, actual primera ministra, como su oponente en la votación del próximo 7 de febrero, Víctor Yanukóvich, persiguen un mismo objetivo: hacerse con los votos obtenidos por el empresario Tigipko, que se ha ganado el 13% de apoyo popular. El antiguo jefe del banco nacional, ha dicho que, de momento, no va a decidirse por ninguno de los dos candidatos.

    Pero Tymoshenko está aumentando la presión. La que fuera uno de los rostros de la revolución naranja perdió el liderazgo de la primera vuelta a favor de Yanukóvich, que consiguió un 10% más de los votos (de los 24,5 millones de ucranios que votaron el día 17, 8,6 millones apoyaron a Yanukóvich y 6,15 millones, a Timoshenko). Pese a la previsible herencia electoral del derrotado presidente Víctor Yúshenko (1,3 millones de votos), la primera ministra necesita a Tigipko (y el apoyo del este industrial del país) para asegurarse la victoria.

    La pelota está en el terreno de las propuestas económicas. El empresario ha declarado que apoyará al candidato que respalde sus impopulares medidas para revivir la estrangulada economía ucrania. Pero ambos rivales defienden un programa casi idéntico en el que hablan de modernización y una importante red de seguridad social.

    España y Portugal cumplen los pronósticos y estarán en semifinales

    España y Portugal solventaron sus partidos de cuartos de final tras derrotar a Rusia y Serbia respectivamente, en semifinales, los lusos se medirán a Azerbaiyán y los españoles a la República Checa.

    Portugal sabía que un exceso de confianza la podía dejar de fuera como a Ucrania e Italia. Los lusos salieron desde el primer minuto a por el partido y así, en el minuto 12, Joel Queirós conseguía perforar la portería de Ranisavljevic.

    La segunda parte demostró la enorme diferencia de calidad entre ambos conjuntos y Portugal se dedicó a esconder el balón y encerrar a los serbios hasta el 1-5 final.

    - Cuartos de final

    República Checa 3 - Italia 3 (3-1, pen)

    Azerbaiyán 3 - Ucrania 3 (4-2, pen)

    Rusia 0 - España 0 (6-7, pen)

    Serbia 1 - Portugal 5

    Partidos 28/01/2010 (jugados en Debrecen):

    17:30 Azerbaiyán - Portugal

    20:00 Rep. Checa - España.

    Detenidos 39 miembros de los «Blood», una nueva banda latina muy violenta

    El grupo empleaba un lenguaje y unas «leyes» propios, con castigos físicos incluidos.

    Aunque había jóvenes de ocho nacionalidades (Ucrania, Rumanía, Marruecos y EE UU, entre ellas), los «Blood», con sede en Torrevieja y ramificaciones en Madrid y Valencia, eran una banda latina y se comportaban como tal con una estructura piramidal jerarquizada, formas de ingreso y comportamientos similares a los «Latin Kings» o los «Ñetas». La Guardia Civil de Alicante ha logrado desmantelar la red en la operación «Carpetazo», que se ha saldado con 39 detenidos.
    La estructura era la de cualquier banda latina. En la cúspide un jefe, su mano derecha y varios lugartenientes, todos ellos mayores de edad y de nacionalidad ecuatoriana y colombiana. Por debajo, una red de «machacas» de entre 14 y 25 años, que eran los encargados de realizar el trabajo sucio para sus jefes.

    Acciones
    Dicho trabajo no era sencillo, pues iba desde el control de las zonas de ventas de droga y el menudeo en locales de ocio hasta pegar palizas a las personas que no pagaban, a otras bandas por la supremacía del territorio o a aquellos que eran molestos para los miembros de la cúpula. Lo tenían todo controlado.
    La Guardia Civil tuvo que llevar a cabo la operación en tres fases. En la primera detuvo a 16 personas, cuatro menores de edad. Entre los arrestados estaban los 10 cabecillas de la banda, los cuales ingresaron en prisión.
    En la segunda fase cayeron 19 miembros más, de 16 a 21 años. Había seis menores. Y en la tercera, desarrollada este enero, cuatro hombres fueron detenidos en Villaverde (un barrio del sur de Madrid), Chiva (Valencia) y Torrevieja (Alicante). Los detenidos en Madrid y Valencia formaban una presunta ramificación que pretendía germinar y captar nuevos miembros en ambas ciudades.
    Durante la operación se realizaron seis registros domiciliarios en los que se decomisaron armas blancas y de fuego, munición, sustancias estupefacientes y útiles para su adulteración. También se decomisó un manual con la doctrina de la banda y sus leyes, entre las que había castigos físicos, un lenguaje propio y sus pintadas.
    Por otro lado, la Policía Nacional desarticuló en Orihuela (Alicante) una banda de peligrosidad media, asociada a los «Ñetas», que se apodaban a sí mismos «Los Maravillosos». Hay diez detenidos de entre 15 y 22 años.