jueves, 22 de diciembre de 2011

Bielorrusia: la KGB torturó a militantes de Femen

Crédito foto: AP


Las militantes se habían desvestido parcialmente, el lunes, en Minsk ante el edificio de la KGB para protestar por el primer aniversario del controvertido segundo mandato del autoritario presidente bielorruso.

Cuando se disponían a tomar el tren para regresar a Ucrania, fueron "secuestradas por policías y agentes de los servicios secretos", indicó Ina Chevchenko, una de las víctimas, en el sitio Internet de Femen.

Según su relato, las fuerzas de seguridad les vendaron los ojos y las arrojaron a un autobús, que circuló toda la noche hasta llegar a un bosque en la región de Gomel, a 320 km al sudeste de la capital.

Allí fueron obligadas a desvestirse completamente, bajo una temperatura cercana a los cero grados. Los policías les echaron aceite y amenazaron con quemarlas vivas. También fueron hostigadas con un cuchillo, con el cual los agresores les cortaron los cabellos.

Toda la escena fue filmada por los agentes, que luego las abandonaron sin ropa en el bosque. Las mujeres tuvieron que caminar un buen trecho hasta que encontraron a un habitante que les prestó su teléfono móvil para pedir socorro, contó Chevchenko.

Ana Gutsol, dirigente de Femen, afirmó que las jóvenes están "vivas, pero su salud se vio afectada". "Les quitaron todos los documentos de identidad. El embajador y el cónsul de Ucrania en Bielorrusia van a ir a buscarlas", indicó.

El vocero de la KGB bielorruso, Alexandre Antonovich, interrogado por la AFP, se negó a hacer comentarios al respecto.

Cumbre UE-Ucrania: la liberalización del visado progresa

Tanto los líderes de la UE como de Ucrania acogieron bien el progreso en la implementación del Plan de acción para la liberalización del visado, según la declaración conjunta realizada por las partes en la 15 cumbre de la UE y Ucrania, en Kiev el 19 de diciembre. Las negociaciones para la simplificación del proceso de facilitación del visado se han finalizado con éxito, según el presidente ucraniano Viktor Yanukovych.

Los representantes de la UE y Ucrania reafirmaron su compromiso compartido hacia la liberalización de la visa entre Ucrania y el bloque de 27 países. También se señaló en la declaración conjunta de la cumbre que el régimen sin visado podría introducirse tras crear las condiciones proporcionadas por el Plan de acción, específicamente ofreciendo un entorno bien gestionado y seguro para el movimiento de personas. A día de hoy, las partes ya han modificado el Acuerdo sobre la facilitación del visado, para simplificar la emisión de visados a los ciudadanos ucranianos.

La Unión Europea estaba dispuesta a apoyar a Ucrania en la implementación del Plan de acción; sin embargo, Ucrania tenía que cumplir todos los requisitos, según el presidene de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

La implementación del régimen sin visado estaba entre las prioridades de Ucrania, según el líder ucraniano Viktor Yanukovych. "La introducción del régimen sin visado en la UE sigue siendo nuestro objetivo estratégico. En esta fase la tarea clave es asegurar la implementación del Plan de acción de liberalización del visado para Ucrania," comentó el presidente de Ucrania. Ampliar los contactos humanos y eliminar barreras para la libre comunicación fue una parte integral para un mayor acercamiento entre Ucrania y la UE, añadió.

Ucrania recibió el Plan de acción para la liberalización del visado en la cumbre previa entre Ucrania y la UE celebrada el 22 de noviembre de 2010. El Plan de acción consta de dos fases principales: el trabajo legislativo y la siguiente implementación de las provisiones legales. En la reciente cumbre de Asociación del Este en Varsovia, la Unión Europea acordó abolir la formula de "perspectiva a largo plazo" para la liberalización del régimen de visado para los ciudadanos ucranianos. Principalmente, Ucrania busca condiciones concretas que podrían estipular la cancelación del régimen de visado.

La defensa de la promoción del diálogo humano entre Ucrania y la UE comenzó en 2006 con la creación del diálogo de liberalización del visado. El Plan de acción de liberalización del visado para Ucrania hacia el establecimiento de un régimen sin visado para el viaje de corta estancia se adoptó a finales de 2010.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyectos en WorldwideNews Ukraine.

Representantes ucranianos: el acuerdo de asociación de la UE se iniciará en unas semanas

El gobierno ucraniano planea iniciar el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania en las próximas semanas. El vice primer ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania Andriy Klyuev señaló que la tarea más destacada para el gobierno de Ucrania era iniciar el Acuerdo de Asociación. El viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, responsable de iniciar los preparativos, dijo que el proceso requeriría unas semanas.

En su declaración, el ministro Klyuev destacó la importancia del Acuerdo de Asociación para Ucrania. Dijo que el borrador del documento era bastante ambicioso y que quedaba por delante un duro trabajo, ya que el Acuerdo tenía 2.000 páginas de longitud. También mencionó que la fase técnica de inicio está actualmente desplegándose en las instituciones públicas de Ucrania y la UE. También compartió que las partes acordaron iniciar el Acuerdo lo antes posible durante la 15 Cumbre entre la UE y Ucrania el 19 de diciembre.

El viceministro Klimkin, a su vez, dijo que durante la cumbre de la UE y Ucrania se tomó una decisión política para preparar el inicio del Acuerdo lo antes posible. "Creo que llevará varias semanas", dijo, y explicó que las delegaciones de la UE y Ucrania se reunirían en unas semanas para armonizar el texto final del documento. En general, los preparativos requerirían entre seis y ocho semanas.

A partir de ahora, las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania están terminadas. Como resultado, la cooperación entre la UE y Ucrania ha entrado en una nueva fase de cooperación. Este desarrollo siguió a la 15 Cumbre entre la UE y Ucrania. Llevó a las partes negociantes tres años para llegar a este punto en las relaciones bilaterales. La decisión para la asociación se tomó por primera vez en la 12 cumbre entre la UE y Ucrania el 9 de septiembre de 2008, en París.

En agosto de 2011 el director general de la Comisión Europea José Manuel Barroso declaró que la UE estaba deseando establecer una relación a largo plazo con Ucrania y el Acuerdo de Asociación notaría el destacado progreso de las reformas ucranianas.

Notablemente, varios representantes de los Estados miembro de la UE, incluyendo República Checa, Finlandia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía, y Eslovaquia, respaldaron la ambición europea de Ucrania.

La integración europea ha sido una política extranjera a largo plazo para Ucrania. El país comenzó las negociaciones con la UE en 1999.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, responsable de proyectos en Worldwide News Ukraine.

Yanukóvich reafirma interés de Ucrania por gestionar su red de gasoductos junto con Rusia y Unión Europea

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, reafirmó hoy el interés de Kiev hacia la creación de un consorcio con Rusia y la Unión Europea para gestionar la red ucraniana de gasoductos, una de las mayores del mundo.

“Deseamos mucho que se establezca un consorcio para el transporte del gas, con el reparto de responsabilidades entre Ucrania, Rusia y Europa”, manifestó Yanukóvich en rueda de prensa.

Admitió que el formato del futuro consorcio “es un asunto pendiente por ahora” pero aseguró que Ucrania hará lo posible porque sea un proyecto tripartito.

También reconoció que Kiev negocia con Moscú tanto la creación de un consorcio transportista del gas como la posible modernización de las tuberías existentes.

Ucrania considera injusto el precio que paga por el gas ruso e intenta renegociarlo a la baja pero Rusia reclama a cambio la posibilidad de controlar la red ucraniana de gasoductos. Kiev no se opone a la creación de un consorcio para gestionar esa red pero, de momento, se desconoce si será una empresa ruso-ucraniana o un consorcio trilateral, con la participación de la UE.

Construida en los años 70-80 del siglo pasado, la red ucraniana de gasoductos es una de las mayores del mundo. Trasiega un 80% del gas natural que Rusia exporta a Europa. Sin embargo, los proyectos rusos Nord Stream, en el mar Báltico, y South Stream, en el mar Negro, debilitan la posición de Ucrania como país de tránsito. Hoy en día, la red abarca tuberías con una extensión total de 37.600 Km y 71 estaciones de compresión con una potencia englobada de 5.405 megavatios.

Timoshenko va a boicotear juicio de apelación

La opositora y ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por abuso de poder, anunció el jueves que iba a boicotear el juicio de apelación y pensaba renunciar a cualquier recurso de casación.

"Decidí renunciar a cualquier participación en este juicio vergonzoso y a la casación", declaró Timoshenko desde la cárcel.

"La justicia en Ucrania no existe más", agregó Timoshenko en su sitio oficial.

ant/neo.zm/avl