jueves, 22 de diciembre de 2011

Cumbre UE-Ucrania: la liberalización del visado progresa

Tanto los líderes de la UE como de Ucrania acogieron bien el progreso en la implementación del Plan de acción para la liberalización del visado, según la declaración conjunta realizada por las partes en la 15 cumbre de la UE y Ucrania, en Kiev el 19 de diciembre. Las negociaciones para la simplificación del proceso de facilitación del visado se han finalizado con éxito, según el presidente ucraniano Viktor Yanukovych.

Los representantes de la UE y Ucrania reafirmaron su compromiso compartido hacia la liberalización de la visa entre Ucrania y el bloque de 27 países. También se señaló en la declaración conjunta de la cumbre que el régimen sin visado podría introducirse tras crear las condiciones proporcionadas por el Plan de acción, específicamente ofreciendo un entorno bien gestionado y seguro para el movimiento de personas. A día de hoy, las partes ya han modificado el Acuerdo sobre la facilitación del visado, para simplificar la emisión de visados a los ciudadanos ucranianos.

La Unión Europea estaba dispuesta a apoyar a Ucrania en la implementación del Plan de acción; sin embargo, Ucrania tenía que cumplir todos los requisitos, según el presidene de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

La implementación del régimen sin visado estaba entre las prioridades de Ucrania, según el líder ucraniano Viktor Yanukovych. "La introducción del régimen sin visado en la UE sigue siendo nuestro objetivo estratégico. En esta fase la tarea clave es asegurar la implementación del Plan de acción de liberalización del visado para Ucrania," comentó el presidente de Ucrania. Ampliar los contactos humanos y eliminar barreras para la libre comunicación fue una parte integral para un mayor acercamiento entre Ucrania y la UE, añadió.

Ucrania recibió el Plan de acción para la liberalización del visado en la cumbre previa entre Ucrania y la UE celebrada el 22 de noviembre de 2010. El Plan de acción consta de dos fases principales: el trabajo legislativo y la siguiente implementación de las provisiones legales. En la reciente cumbre de Asociación del Este en Varsovia, la Unión Europea acordó abolir la formula de "perspectiva a largo plazo" para la liberalización del régimen de visado para los ciudadanos ucranianos. Principalmente, Ucrania busca condiciones concretas que podrían estipular la cancelación del régimen de visado.

La defensa de la promoción del diálogo humano entre Ucrania y la UE comenzó en 2006 con la creación del diálogo de liberalización del visado. El Plan de acción de liberalización del visado para Ucrania hacia el establecimiento de un régimen sin visado para el viaje de corta estancia se adoptó a finales de 2010.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyectos en WorldwideNews Ukraine.

No hay comentarios: