jueves, 22 de diciembre de 2011

Bielorrusia: la KGB torturó a militantes de Femen

Crédito foto: AP


Las militantes se habían desvestido parcialmente, el lunes, en Minsk ante el edificio de la KGB para protestar por el primer aniversario del controvertido segundo mandato del autoritario presidente bielorruso.

Cuando se disponían a tomar el tren para regresar a Ucrania, fueron "secuestradas por policías y agentes de los servicios secretos", indicó Ina Chevchenko, una de las víctimas, en el sitio Internet de Femen.

Según su relato, las fuerzas de seguridad les vendaron los ojos y las arrojaron a un autobús, que circuló toda la noche hasta llegar a un bosque en la región de Gomel, a 320 km al sudeste de la capital.

Allí fueron obligadas a desvestirse completamente, bajo una temperatura cercana a los cero grados. Los policías les echaron aceite y amenazaron con quemarlas vivas. También fueron hostigadas con un cuchillo, con el cual los agresores les cortaron los cabellos.

Toda la escena fue filmada por los agentes, que luego las abandonaron sin ropa en el bosque. Las mujeres tuvieron que caminar un buen trecho hasta que encontraron a un habitante que les prestó su teléfono móvil para pedir socorro, contó Chevchenko.

Ana Gutsol, dirigente de Femen, afirmó que las jóvenes están "vivas, pero su salud se vio afectada". "Les quitaron todos los documentos de identidad. El embajador y el cónsul de Ucrania en Bielorrusia van a ir a buscarlas", indicó.

El vocero de la KGB bielorruso, Alexandre Antonovich, interrogado por la AFP, se negó a hacer comentarios al respecto.