sábado, 13 de junio de 2009

España calienta motores


Los jugadores de la selección, durante el entrenamiento de ayer en Cambados. // J.L. Oubiña

REDACCIÓN - VIGO La selección española de balonmano ya se encuentra asentada en tierras pontevedresas para la disputa de los tres últimos partidos de clasificación para el Europeo de Austria 2010.
Los jugadores españoles se han instalado en A Toxa para descansar antes del transcendental partido frente a Ucrania mañana en As Travesas. Ayer se ejercitaron en Cambados por la mañana y por la tarde.
Hoy, jornada previa al partido de clasificación, la selección se entrenará en As Travesas de 10.00 a 11 horas; Ucrania tomará el relevo y realizará el entrenamiento de 11.00 a 12.00 horas. Por la tarde y después de algunas visitas de rigor, el combinado español realizará un último entrenamiento en Cambados.
Los jugadores de Rivera son Hombrados (Ciudad Real) y Sierra (Valladolid) como porteros; Víctor Tomás (Barcelona) como extremo derecho; Malmagro (Portland) y Gurbindo (Valladolid), como laterales derechos; Andreu (Granollers), Garabaya (Barcelona) y Aguinagalde (Ademar) como pivotes; Raúl Entrerríos (Valladolid), Chema Rodríguez (Ciudad Real), Sarmiento (Barcelona) y Cañellas (Granollers), como centrales; Morros (Ciudad Real) y Ferrer (Granollers) como laterales izquierdos; y Ugalde (Barcelona) y Juanín García (Barcelona) como extremos izquierdos.
España jugará otros dos partidos en la provincia: el 17 de junio se enfrentarán a Lituania en O Gatañal y el día 21 en Pontevedra ante Holanda.
Mañana, desde las 10.00 horas y hasta una hora antes del encuentro ante Ucrania (18.00), los más pequeños podrán disfrutar de una jornada de balonmano base en As Travesas. Los niños podrán acceder gratuitamente al pabellón para jugar y aprender nuevas técnicas.

La OTAN aprueba entrenar a fuerzas afganas de cara a las próximas elecciones en el país

La OTAN ha aprobado formalmente enviar una misión de entrenamiento para las fuerzas de seguridad afganas el próximo otoño, y ha repasado las aportaciones de los aliados para garantizar la seguridad en las elecciones del 20 de agosto, que según prevén se celebrarán en un ambiente de especial violencia.

    OTAN

    (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

    A FONDO

    Sede:
    Bruselas (Bélgica)
    Directivo:
    Jaap De Hoop Scheffer (Secretario General)

    Enlace Ver cobertura completa

      Afganistán

      Afganistán

      A FONDO

      Capital:
      Kabul.
      Gobierno:
      Administración interina (22-01-2001).
      Población:
      32,738,376 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    Los ministros de Defensa de los 28 países aliados, tras reunirse con el resto de las naciones contribuyentes a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), han dado el visto bueno a las decisiones políticas adoptadas por los jefes de estado o gobierno en la Cumbre del pasado abril en Estrasburgo y Kehl.

    En aquella cita los gobiernos ofrecieron su apoyo a la nueva estrategia para Afganistán del presidente estadounidense Barack Obama, que se resume en tratar de potenciar el lado civil, aumentar la ayuda económica y promover la "afganización" del conflicto. A corto plazo la prioridad es garantizar la seguridad en las próximas elecciones afganas del 20 de agosto.

    Según el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer, entre 8 y 10.000 soldados serán desplegados para transportar material electoral, proteger a los observadores internacionales y garantizar la seguridad en tercera línea, tras la policía y el ejército afganos.

    Nueva misión contra la piratería

    La organización atlántica tiene también previsto aprobar este viernes el despliegue de una nueva misión contra la piratería en aguas del Índico. Con el nombre Escudo Oceánico, la misión comenzará en julio con la participación de fragatas y aviones de EE UU, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido y con el apoyo de Canadá, Ucrania y Rusia, según fuentes aliadas. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado a los periodistas que "España se alegra mucho" de la iniciativa acordada anoche de manera oficiosa junto a sus colegas aliados.

    La agrupación marítima permanente número dos tomará cuanto antes el relevo de la número uno, cuyas cinco fragatas, entre ellas la española Blas de Lezo, desempeñan su labor en el Golfo de Adén hasta el próximo 28 de junio. Si se cumplen estos planes, España dejará de aportar una fragata a la lucha aliada contra la piratería, aunque mantiene la Numancia y la Marqués de la Ensenada, además del avión P3-Orión en la misión naval que paralelamente despliega la Unión Europea (UE) en la región.

    "Tal y como España había solicitado, las agrupaciones marítimas permanentes de la OTAN van a seguir presentes y trabajando con la UE y terceros países en el reto complejo de erradicar la piratería", dijo Chacón a su llegada a la reunión del Consejo de Defensa de la Alianza Atlántica.

    Los países que conforman la agrupación número dos son EE UU, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido, además de Alemania, que no participará porque ha decidido asignar su fragata en la zona a la misión europea Atalanta. Canadá ha expresado su disposición a enviar un barco y un avión a esta operación, lo mismo que Ucrania y Rusia.

    Buscan conformar una Asociación Ucraniana

    La iniciativa fue manifestada por Jorge Zalewski, un vecino zarateño interesado en crear una filial de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita, por lo que convocó a descendientes de esa nacionalidad en nuestro medio.
    Una imagen del destacado folklore ucraniano con sus costumbres.
    Por iniciativa de un grupo de hijos y nietos descendientes de inmigrantes ucranianos de nuestra ciudad, han comenzado reuniones con el propósito de llegar a contar con el número necesario de apro-ximadamente veinte o veinticinco familias, que es el número mínimo solicitado por las autoridades de la Sede Central de la ASOCIACIÓN UCRANIA DE CULTURA “PROSVITA” de Capital Federal; para así crear en nuestro medio una filial de dicha Entidad que ya está instalada en Buenos Aires desde ya casi 85 años.
    La iniciativa fue manifestada por Jorge Zalewski, un vecino zarateño interesado en estos logros.
    Dijo que la asociación de ma-rras, cuenta con filiales en Berazategui, Berisso, Wilde, San Martín, Avellaneda, Valentín Alsina, Llavallol, Morón, Villa Adelina; La Plata y Hudson, entre otras.
    Tiene su origen en Ucrania en Luiv en 1968 con el nombre de “Prosvita” que significa “Ir a la luz, hacia la enseñanza y hacia el conocimiento”. Las actividades que desarrollaba Prosvita en Ucrania comprendieron aspectos educativos como campañas alfabetizadoras, edición de libros, fundación de bibliotecas y el fortalecimiento de las clases campesinas. Esta actividad de Prosvita se realizaba debido a que los pueblos imperialistas no deseaban tener una población conciente de sus derechos y deberes y sí deseaban una población ignorante y débil que trabajara para ellos.
    Buscando mejores horizontes en lejanos países, por la falta de libertad en Ucrania y por las dificultades económicas llevó a miles de ucranianos a la inmigración llevándose los ideales de Prosvita y trayéndolos a nuestra tierra argentina arraigándose a Buenos Aires y a las nuevas costumbres como el mate, el asado y el fútbol, pero no al desarraigo de sus raíces folklóricas y patrióticas. Estas familias acrecentaron el cre-cimiento del pueblo convirtiéndolo en ciudad industrial. “Hoy el ideal Prosvita intenta llegar también a Zárate y necesitamos de veinte familias con raíces auténticas para lograr que la filial se instale y que nuestros padres y abuelos puedan ver brillar también en Zárate esa LUZ, y aprendamos a difundir esa enseñanza y ese co-nocimiento sintiéndonos orgullo-sos de los valores de nuestro pueblo ucranio” destacó Zalewski, con quien se pueden comunicar telefónicamente al 03487- 424721.

    Medvedev sustituye al embajador ruso en Ucrania

    El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha decidido sustituir al embajador ruso en Kiev, Viktor Chernomirdin, al que el Gobierno ucraniano amenazó con expulsar el pasado mes de febrero, según informó anoche el Kremlin.

    Chernomirdin será a partir de ahora asesor presidencial y enviado especial para lacooperación económica con los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formada por once antiguas repúblicas soviéticas y Rusia.

    "Mi presencia en Ucrania ha llegado a su fin (...). Gracias por todo", dijo el diplomático durante una recepción celebrada en la Embajada con motivo del Día de Rusia, según informó la agencia de noticias RIA Novosti.

    Valcárcel defiende en Ucrania pacto europeo "para salir fortalecidos crisis"

    El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy "un pacto territorial europeo para salir fortalecidos de la crisis económica", a través del cual las autoridades regionales puedan participar en los foros y marcos de reflexión para defender los intereses de los ciudadanos.
    Fuentes del Gobierno regional informaron de que Valcárcel se sumó de esta forma al manifiesto común elaborado por el buró político de la Comisión de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), que se celebra en Odessa (Ucrania), y que reúne a un total de 159 regiones de 28 países, que representan a casi 200 millones de habitantes.
    El jefe del Ejecutivo murciano, como vicepresidente del buró en representación de las regiones españolas, destacó la importancia de este encuentro para el futuro de comunidades y regiones como Murcia.
    Así, en relación a los cambios y necesidades actuales provocadas por la actual coyuntura económica, indicó que "ésta nos obligan a forzar una posición común y a constituir mecanismos eficaces para hacer llegar a las instituciones comunitarias los planteamientos que esperan las regiones de las políticas europeas a medio y largo plazo para hacer frente a la crisis".
    En este encuentro, según explicó Valcárcel, se solicitó a la Comisión Europea la convocatoria de una reunión extraordinaria con los estados miembros de la UE y representantes de las autoridades regionales, "para debatir sobre el impacto de los planes de recuperación en los países de la UE".
    Además, aseguró que se ha planteado una reflexión sobre el modelo de desarrollo económico y social del continente europeo, teniendo en cuenta los recientes resultados electorales, por la "preocupación existente en toda Europa ante el impacto que la crisis tiene en la destrucción de empleo".
    En esta reunión de la CRPM se trató igualmente sobre una serie de trabajos que se incluirán en los documentos políticos y técnicos sobre el presupuesto europeo posterior a 2013.
    Una reflexión, apuntó Valcárcel, "que debe basarse en cuatro pilares básicos: I+D+i, medio ambiente, desarrollo rural y energía, y cohesión territorial".
    En la reunión, el presidente de la Comunidad informó a los participantes sobre los retos que plantea la reforma de la Política Pesquera Común, en referencia a un dictamen que se presentará próximamente en el Comité de las Regiones.
    La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas está formada en su mayoría por regiones con importantes intereses en el sector pesquero y la acuicultura.
    Por este motivo, afirmó el presidente Valcárcel, "es necesario corregir aspectos como la sobrepesca, el exceso de la capacidad de la flota o el grado de subvencionalidad, que ha situado a este sector en una frágil situación económica".
    "La Política Pesquera Común, en sus más de 20 años de experiencia comunitaria, no ha llegado a corregir esos problemas a pesar de las numerosas reformas que se han producido", indicó el presidente.
    Por todo ello, en el dictamen se indica la necesidad de un enfoque que integre también un criterio medioambiental, así como la elaboración de un marco político que descentralice determinados aspectos de la gestión de la Política Pesquera Común a favor de las propias regiones.
    El buró político de la CRPM abogó por mejorar la red de transportes transeuropea, tanto de pasajeros como de mercancías, en concreto, según Valcárcel, "se debe tener en cuenta la importancia del corredor mediterráneo español para el transporte ferroviario de mercancías vinculado a los principales puertos, como es el caso de Cartagena por su potencial estrategia también en el transporte marítimo"