viernes, 11 de abril de 2008

La carestía del petróleo eleva al 4,5% la inflación en marzo por quinto mes consecutivo

expansión de la carestía del petróleo y alimentos a otros sectores confirma el alza del IPC a su nivel más alto desde 1995. -Economía insiste en que comenzará a bajar el próximo mes
El dato definitivo de la inflación de marzo, que muestra una subida del 4,5%, amenaza con echar por tierra las previsiones del Gobierno y los organismos internacionales que auguraban una moderación de los precios a partir del próximo mes ante la persistencia de los máximos del petróleo y el inicio de la expansión de la carestía de la energía y los alimentos al resto de sectores.
Vegara califica la rebaja de previsiones del FMI de "excesivamente pesimisita"
Sindicatos y consumidores exigen medidas urgentes
El BCE no da señales de próximas rebajas de tipos pese a la crisis
¿En qué estás notando más la subida de los precios?
Economía admite que el dato "no es satisfactorio" pero confía en una moderación a partir de abril
De hecho, el IPC ha registrado su mayor subida mensual desde el pasado octubre con un incremento del 0,9%, lo que ha llevado su tasa interanual al mencionado 4,5%, la más alta desde julio de 1995, según los datos hechos públicos hoy por el INE.
Esta subida en marzo del IPC, que acumula cinco meses al alza por encima del 4%, empieza a mostrar la expansión de la subida del petróleo y los alimentos al resto de sectores, como pone de relieve el incremento de la inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también ha subido una décima en marzo, con lo que su tasa interanual se ha situado en el 3,4% tras registrar un alza mensual del 0,7%.
Ante estos datos, el secretario del Ministerio de Economía en funciones, David Vegara, ha insistido en que la inflación comenzará a bajar a partir de este mes y seguirá haciéndolo a lo largo del año hasta llegar al "entorno" del 3% si los precios de la energía no registran nuevos repuntes. Para el departamento, la evolución de los precios "no es satisfactoria", aunque ha recordado que se trata de "un problema de precios internacionales" y ha augurado una moderación de la tasa de inflación a partir de abril.
Según los datos hechos públicos hoy por el INE, el alza de los precios en marzo ha sido consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, cuyos precios han subido un 3,4% condicionados, también, por el inicio de la temporada primavera-verano.
Asimismo, a lo largo del mes pasado subieron, aunque en menor medida, los precios del transporte (1,7%), por la persistencia en el alza de los carburantes y lubricantes; el ocio y la cultura (1,2%), por la subida de los viajes organizados y los hoteles, cafés y restaurantes (1%). Por el contrario, los de la enseñanza no variaron, y sólo bajaron los de la medicina, un 1,2%.
Dentro de la alimentación, sector sensible para el bolsillo de los ciudadanos y que acumula una carestía del 6,9% en los últimos doce meses, ha registrado algunos descensos de precios a la espera de la puesta en marcha del anunciado Observatorio de Precios del Gobierno. Así, productos básicos como la leche, aunque ha subido un 27% en un año, se ha abaratado otro 2,1% desde enero.
Otros alimentos base como los huevos, el pan, la fruta fresca y los productos lácteos han subido más de un 10% a lo largo del pasado año.
Por lo que respecta al petróleo, factor que ha condicionado fuertemente al alza los precios en el último año sobre todo desde el pasado verano y que, lejos de bajar, continúa en máximos tras marcar el miércoles un nuevo récord cerca de los 1,10 dólares, ha provocado que los carburantes hayan subido más de un 19% desde marzo de 2007 mientras los transportes han hecho lo propio un 7,5%.
De su lado, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha alcanzado en el mismo periodo el 4,6% interanual, dos décimas más que en febrero, con lo que se mantiene en sus niveles más altos desde que se creó este índice en 1997. Además, la confirmación de este dato, que se adelantó el pasado día 1 de abril, mantiene el diferencial con la euro zona en el 1,1%.
La CEOE confía en que los precios bajen a final de año
Tras darse a conocer estos datos, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha considerado que la inflación se irá moderando en los últimos meses del año para concluir "bastante por debajo" de la tasa actual, que se situó en el 4,5% en el mes de marzo.
Díaz Ferrán ha considerado que la inflación del tercer mes del año no es una buena noticia, aunque señaló que era "esperada". "Es una mala noticia por dos motivos: primero porque suben los precios y, segundo, porque el señor Trichet seguirá diciendo que no se pueden bajar los tipos de interés y eso es muy malo para las familias y para las empresas", ha señalado.

Zapatero es investido presidente por mayoría simple


El "sí" de los 169 diputados socialistas sirven para sacar adelante la votación por mayoría simple


José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido en el pleno del Congreso como presidente del Gobierno gracias a los 169 votos de los diputados del Grupo Socialista necesarios para alcanzar la mayoría simple en segunda votación. 48 horas después de la primera sesión, en la que el candidato socialista no obtuvo la mayoría absoluta requerida, Zapatero ha recibido el voto negativo de 158 diputados (154 del PP, tres de ERC y uno de UPD) y 23 abstenciones (PNV, CiU, IU, ICV, BNG, CC y NaBai).

Tras el anuncio del resultado por parte del presidente del Congreso, José Bono, Zapatero ha recibido la primera y apresurada felicitación del líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy. A la salida del hemiciclo y en medio de una nube de periodistas, el recién investido presidente ha confesado que está "más contento que hace cuatro años".
El secretario general del PSOE es el primer candidato elegido presidente en segunda vuelta tras salir en las urnas. La investidura de 1981 necesitó la segunda vuelta, recordada por el intento de golpe de Estado militar, para aprobar la Presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo. Sin embargo, Calvo Sotelo no fue elegido en las urnas sino que recibió el testigo del dimisionario Adolfo Suárez.
El presidente del Congreso se trasladará hoy al Palacio de la Zarzuela para comunicar el resultado de la investidura al Rey Don Juan Carlos. El monarca, con el refrendo de Bono, firmará el Real Decreto por el que nombra a Rodríguez Zapatero jefe del Ejecutivo, como establece el artículo 62 de la Constitución.Zapatero prometerá su cargo ante el Rey mañana en un acto que ha sido fijado a las 10.00 horas. Posteriormente, comparecerá para anunciar su nuevo Gobierno.
"Idea de España" y acuerdos de Estado
Durante las intervenciones, los portavoces de los diferentes grupos han reiterado de forma más breve sus discursos a la investidura en una sesión controlada al milímetro por el presidente del Congreso. El presidente del Gobierno ha insistido en exponer cuál es su "idea de España" con especial hincapié en la crisis económica que afronta el país tras conocer hoy los nuevos datos de inflación (4,5% de IPC). "El Gobierno responderá a los efectos de la crisis económica global con reformas a largo plazo ". Zapatero ha destacado el diálogo entre sindicatos y empresarios y ha prometido que atenderá "a los más necesitados".
El reelegido presidente del Gobierno ha vuelto a abrir la puerta a los pactos de Estado "con todos" los grupos políticos. Unos pactos con los que, ha considerado el jefe del Ejecutivo, "nuestra democracia gana".
Rajoy, segundo portavoz en intervenir por orden de escaños en la Cámara ha recogido el guante de la economía y ha manifestado su "preocupación". "España no está preparada" para la crisis, ha sentenciado el presidente del PP. En cuanto a los pactos entre las dos grandes formaciones, Rajoy ha afirmado que "el acuerdo es una necesidad nacional". El líder de la oposición ha vuelto a concretar los asuntos para el acuerdo entre partidos: Pactos de Toledo (pensiones), Justicia, Política Antiterrorista, Autonomías y Política Exterior.

Shevchenko, de vuelta a casa

Después de su fiasco en el Chelsea, el Milan puede devolverle la ilusión a un jugador que quiere regresar
Lo que era un secreto a voces se convirtió ayer en oficial. El Milan quiere repescar a Shevchenko y está en el buen camino para conseguirlo. Bueno, en realidad, habría que decir que Silvio Berlusconi es quien quiere ‘repatriar’ al delantero ucraniano. Y ya se sabe que los deseos del dueño del club lombardo son órdenes. “Queremos a Shevchenko de vuelta al Milan y hay muchas probabilidades de conseguir su fichaje” advirtió ayer el presidente del club rossonero, quien restó importancia a las dudas expresadas hace algunas semanas por Carlo Ancelotti. El entrenador se manifestó acerca de la probable incompatibilidad de Shevchenko con Alexandre Pato en el mismo once y la sombra que la llegada del veterano delantero ucraniano pudiera suponer para el joven brasileño, algo que Berlusconi cerró ayer de un plumazo: “Ancelotti manifestó una opinión, no un convencimiento y ahora he hablado yo sobre el tema”.La posibilidad del regreso de Sheva al Milan es algo sobre lo que lleva muchos meses especulándose. El futbolista nunca se ha adaptado plenamente al Chelsea, tuvo serías diferencias con Mourinho (quien llegó a criticarle abiertamente) y fue señalado por los medios como un chivato en el vestuario a las órdenes de Abramovich, algo que él siempre negó pero que le granjeó la desconfianza de no pocos de sus compañeros. El cese del entrenador portugués y la llegada de Avram Grant al banquillo no mejoró mucho la situación del ucraniano.El principal freno a la operación era que, obviamente, el Milan no está por la labor de desembolsar ni la mitad de los 40 millones de euros que en su día pagó el Chelsea por el traspaso. Se habló de una posible cesión haciéndose cargo el club italiano de los emolumentos del jugador, pero Peter Kenyon, hace ya dos meses, dejó claro que la única puerta de salida para Shevchenko era un traspaso y nunca una cesión.Ayer Berlusconi abrió la puerta a este traspaso que podría estar entorno a los quince millones de euros, con lo que el negocio financiero del Chelsea, a la vista está, sería poco menos que ruinoso. Falta por ver, eso sí, cómo encajará Sheva en el nuevo Milan.

Iván Gutiérrez consiguió el bronce en el Mundial

El atleta adaptado asturiano Iván Gutiérrez, miembro de FEDDIPA, la Federación de deportes para personas con discapacidad intelectual del Principado de Asturias, vivía recientemente uno de los momentos más felices de su carrera deportiva. Gutiérrez obtenía la medalla de bronce en la prueba de 4x400 metros, siendo finalista y quinto clasificado en los 400 metros, todo formando parte de la selección española de atletismo, que participó en el Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta, celebrado hace dos semanas en Estonia. El combinado nacional consiguió unos registros sin precedentes en la historia de su participación en los Mundiales, con ocho medallas -tres de oro, cuatro de plata y una de bronce- que se repartieron siete deportistas, seis en categoría masculina y una en la femenina. En la prueba en la que el asturiano Iván Gutiérrez contribuyó a la medalla de bronce, los 4x400 metros, sólo los equipos de Ucrania y Polonia completaron el relevo más rápido que los españoles y se llevaron las medallas de oro y plata. Tras este gran resultado, el equipo español regresó con enorme optimismo de cara al futuro, siendo felicitados in situ por el embajador de España en Estonia.

Parlamento ucraniano ratifica ingreso a OMC

Kiev, 10 abr (PL) La Suprema Rada de Ucrania (Parlamento) dio hoy luz verde por mayoría de votos al proyecto de ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque sin el apoyo de la fracción del Partido Comunista.
El texto fue aprobado por 411 diputados de 449 presentes en el plenario, incluidas las bancadas de las Regiones y el Bloque de Yulia Timoshenko.
La agrupación liderada por Pioter Simonenko se retiró de la sala en el momento de la votación, comentó la agencia UNIAN.
Ucrania logró concluir el tortuoso proceso tras la suscripción del protocolo final a inicios de febrero de 2008 en la propia sede en Ginebra, con la firma del presidente Victor Yuschenko y del secretario general de la OMC, Pascal Lamy.
Significa que Kiev tomó ventaja sobre sus dos más cercanos socios comerciales del espacio postsoviético, Rusia y Belarús, pendientes de culminar la última fase de las negociaciones.
Moscú y Minsk en ese caso deberán tener en cuenta a la vecina república ex soviética en los contactos multilaterales y a nivel bilateral, según los mecanismos establecidos por el organismo comercial.
La admisión de Ucrania y la conciliación de condiciones previas se extendieron casi 15 años y solo el 5 de febrero de este año se tradujeron al idioma ucraniano las últimas exigencias de los negociadores por parte de Ginebra.
Con el paso de hoy la Suprema Rada deberá ratificar antes del 4 de julio los puntos incorporados y solo así en el término de 30 días entrarán en vigor.
Según expertos, los mayores riesgos con el ingreso a la OMC recaerán en algunas áreas del sector agrícola y ganadero ante la creciente concurrencia en los mercados internacionales y el obligatorio incremento de los estándares de calidad.

Georgia califica como “señal alarmante” la manifestación del jefe del Estado Mayor General de Rusia

Tbilisi, 11 de abril, RIA Novosti. El titular de Asuntos Exteriores de Georgia, David Bakradze, ha calificado la manifestación del jefe del Estado Mayor General de Rusia, Yuri Baluievski, sobre una eventual adopción de medidas militares y otras en caso de ingresar Georgia y Ucrania en la OTAN, como una "señal alarmante", informa la agencia Novosti-Georgia.

Para garantizar su seguridad, Rusia se verá obligada a adoptar medidas de carácter militar y otro, si Ucrania y Georgia ingresan en la Alianza Atlántica, dijo Baluievski a los periodistas este viernes.
"Cuando el jefe del Estado Mayor General de Rusia se permite emplear tales términos y hablar en un tono amenazador, refiriéndose a un Estado limítrofe, sólo se puede interpretarlo como una mala y alarmante señal", dijo Bakradze en rueda de prensa este viernes.
Según él, tal manifestación "explica una vez más por qué Georgia y Ucrania ven su futuro junto a la OTAN".
Se sostienen consultas, y al final del día de hoy se sabrá cómo la parte georgiana va a reaccionar a las palabras de Baluievski, dijo Bakradze.

Bulgaria estudia participar en el centro de enriquecimiento de uranio

Especialistas búlgaros concluyeron hoy una visita a la planta nuclear de Angarsk para estudiar la participación de su país en el Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio (CIEU) que Rusia construye en esa región siberiana.La delegación búlgara inspeccionó durante cinco días las instalaciones y mantuvo consultas con directivos de la central y de la corporación estatal de energía nuclear rusa Rosatom, informó la administración de la planta a la agencia oficial rusa Itar-Tass.Los expertos búlgaros se interesaron en particular por la cooperación de Rosatom con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se hará cargo de controlar la actividad del centro internacional, situado cerca del lago Baikal.Rusia propuso en 2006 construir instalaciones de enriquecimiento de uranio para que los países que quieran explotar plantas nucleares puedan obtener el combustible sin desarrollar el ciclo nuclear entero y, con ello, evitar el riesgo de que el proceso pueda ser usado para fabricar bombas atómicas.En concreto, Moscú propuso producir en Angarsk combustible atómico para la primera central nuclear iraní que especialistas rusos construyen en Bushehr, a orillas del golfo Pérsico, para que el régimen de Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.La iniciativa rusa contó con el respaldo de Estados Unidos, si bien Irán aún no ha dado una respuesta definitiva a Moscú.El acuerdo para la creación del CIEU, en forma de sociedad accionista, fue firmado por Rusia y Kazajistán en agosto de 2007, y al mes siguiente concluyó el registro oficial de la empresa como persona jurídica.Hasta la fecha, también han expresado su intención de participar en las labores del centro Armenia y Ucrania.En la actualidad, a Rusia le pertenece el 90 por ciento de la compañía, y el diez por ciento restante a Kazajistán.El número de otros participantes no está limitado, pero entre todos solo podrán repartirse el 40 por ciento menos una acción, pues Rusia en todo caso conservará una participación del 50 por ciento más un título, y Kazajistán el diez por ciento que ya posee.
Terra Actualidad - EFE

El jefe del estado mayor del Ejército Yuri Baluyevsky, ha advertido, además, de que se podrían tomar medidas "de otro tipo", además de las militares,


El jefe del estado mayor del Ejército Yuri Baluyevsky, ha advertido, además, de que se podrían tomar medidas "de otro tipo", además de las militares, para proteger sus fronteras ante una eventual ampliación de la Alianza a las repúblicas ex-soviéticas.Croacia y Albania fueron invitadas la semana pasada a la adhesión. Ucrania y Georgia se llevaron de la cumbre de Bucarest la promesa de una futura adhesión, aunque sin plan formal de acción por el momento.Tiflis y Kiev vieron como un éxito este compromiso. Desde Moscú, en cambio, se percibió como una victoria este retraso en el proceso de adhesión, que ven como una amenaza. Tanto, que ya habían advertido de la posibilidad de apuntar con sus misiles a Ucrania.

Moscú anuncia una respuesta "militar" si la OTAN acepta a Ucrania y Georgia

Rusia podría reaccionar con una réplica "militar" si Ucrania y Georgia entrasen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), advirtió el viernes el jefe del estado mayor ruso, el general Yuri Baluyevski.
"Rusia reaccionará para defender sus intereses en la frontera. No sólo serán medidas militares, también habrá otro tipo de medidas", declaró el general Yuri Baluyevsky, citado por la agencia rusa Interfax, sin dar más precisiones.
Los dirigentes de la Alianza Atlántica se comprometieron, en la reciente cumbre de Bucarest, a admitir a Georgia y Ucrania a largo plazo, pero sin incluirlos en el Plan de Acción con miras a la adhesión, la última etapa antes de convertirse en miembros de la Alianza.
Este retraso en el proceso de adhesión fue visto desde Moscú como un triunfo de Rusia, que se opone firmemente a una nueva expansión de la OTAN en sus fronteras, en las ex repúblicas soviéticas dirigidas por presidentes pro occidentales.

Sanidad dice que sólo deberían vacunarse los que vayan a zonas rurales de Europa

MADRID. El Ministerio de Sanidad precisó ayer que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo deberían vacunarse de la encefalitis centro-europea las personas que vayan a viajar o a acampar en las zonas rurales y boscosas de algunos países de Europa.
Sanidad recomienda la vacunación a los viajeros que vayan a Alemania, Austria, Bielorrusia, Eslovaquia, Estados Bálticos, Federación Rusa, Hungría, Polonia, Chequia, Suiza y Ucrania entre la primavera y el inicio del otoño.
Por tanto, subraya que todas aquellas personas que se desplacen a Centro-Europa en las épocas definidas y que no piensen permanecer o acampar en zonas rurales y boscosas, «no precisan esta vacunación».
De hecho, el director del Centro de Rickettsias y Enfermedades Transmitidas por Artóprodos, José Antonio Oteo, cree que si la selección española de fútbol, en la Eurocopa, sólo acude a una instalación deportiva y al hotel, el riesgo de que padezca una encefalitis centroeuropea es «mínimo».
Con todo, Casillas y Sergio Ramos se vacunaron ayer contra las garrapatas. EFE

Fox International Channels lanza Fox Crime en el operador ruso Stream

FOX International Channels (FIC) ha lanzado FOX Crime, el canal de entretenimiento dedicado al género detectivesco y a la investigación, en la oferta de televisión de pago del operador ruso Stream. Disponible desde hoy en Stream, FOX Crime emitirá 24 horas, siete días a la semana, totalmente doblado en ruso. Entre los destacados de programación más relevantes, los espectadores podrán ver series como “Mentes criminales”, thriller policial protagonizado por Mandy Patinkin (“Chicago Hope”); “Dexter”, basada en el personaje de un forense con doble vida como psicópata, interpretado por Michael C. Hall (“A dos metros bajo tierra”); y la producción de BBC “Doble identidad”, inspirada en el MI5, el servicio de espionaje del gobierno británico. Además, FOX Crime ofrecerá también el thriller militar “JAG”; la serie de detectives “Monk” o el clásico del género “Ley y Orden”. El canal también estrenará en Rusia títulos como “Brotherhood”, “Sleeper Cell”, “Day Break” y “Cops”. FOX Crime es el único canal de entretenimiento dedicado a la emisión de producciones de ficción de gran calidad, todas pertenecientes al género policíaco. Con este lanzamiento, el canal ya cuenta con un millón de abonados en la región compuesta por Rusia, Ucrania, Letonia, Lituania, Estonia, Moldavia y Azerbaijan.

Bruselas actualiza la "lista negra" de las compañías aéreas prohibidas

Dos años después del establecimiento de la primera lista comunitaria de las compañías aéreas objeto de una prohibición de explotación en la UE, la Comisión ha adoptado la séptima actualización de la “lista negra”. Bruselas prohíbe todas las operaciones en su territorio de otra compañía aérea ucraniana (Ukraine Cargo Airways) y de la compañía aérea congoleña Hewa Bora Airways.
Con esta actualización, Ukraine Cargo Airways es la tercera compañía aérea ucraniana que se añade a la lista, tras Volare y Ukrainian Mediterranean Airlines. De este modo, la Comisión está transmitiendo un aviso firme a las autoridades de Ucrania al invitarlas a reforzar la aplicación de las normas de seguridad. Por otra parte, se ha impuesto a la compañía aérea congoleña Hewa Bora, que antes estaba autorizada a operar una aeronave específica en virtud de un acuerdo especial que ha dejado de estar en vigor, una prohibición de explotación en la Comunidad, tal como ha ocurrido con todas las demás compañías autorizadas en la República Democrática del Congo desde el establecimiento de la primera lista comunitaria de compañías prohibidas en marzo de 2006.Al mismo tiempo, la Comisión está supervisando estrechamente los progresos en la aplicación de las medidas correctoras por parte de compañías aéreas como Mahan Air, de Irán, TAAG Angola Airlines y de todas las compañías aéreas indonesias, las cuales, por el momento, siguen todas incluidas en la lista.En la actualidad, la lista comunitaria impone una prohibición de explotación a todas las compañías aéreas de Guinea Ecuatorial, Indonesia, la República Kirguisa, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y la República Democrática del Congo (RDC). Además, impone una prohibición total de explotación en la Unión Europea a nueve compañías aéreas.La nueva lista sustituye a la anterior y puede consultarse en la página Web de la Comisión.

Los líderes de Moldavia y Cisdniéster se reúnen por primera vez en siete años

la separatista región de Cisdniéster, Ígor Smirnov, se reunieron hoy por primera vez tras un paréntesis de más de siete años, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Los líderes de moldavia y cisdniéster se reúnen
La reunión, centrada en el arreglo del conflicto de Cisdniéster transcurre en la ciudad fronteriza de Benderi, dijo a la agencia el jefe de la diplomacia de la región independentista, Valeri Litskay, quien preparó la cita junto al ministro moldavo de Reintegración, Vasile Shova.El Gobierno de Moldavia confirmó la reunión ente ambos líderes, acordada el pasado lunes en una conversación telefónica para reanudar el proceso negociador interrumpido en marzo de 2006.El objetivo del encuentro, que se celebra a puerta cerrada y sin presencia de la prensa, es 'abordar las iniciativas del presidente moldavo para aumentar la confianza mutua', según una nota oficial de Chisinau.Las consultas entre ambos dirigentes se interrumpieron en 2002 a iniciativa de Voronin, que calificó de 'improductivos' los encuentros con Smirnov.Voronin anunció el domingo pasado que expertos moldavos preparan una serie de documentos para el arreglo del litigio con Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana que rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-93), en el que contó con ayuda rusa.El líder moldavo discutió previamente esas propuestas y las perspectivas de solución del conflicto con el embajador ruso en Chisinau, Valeri Kuzmín.Voronin es partidario de que ese plan sea discutido en el formato 5+2 (Moldavia, Cisdniéster, OSCE, Rusia, Ucrania, Unión Europea y Estados Unidos) por todos los participantes en las negociaciones.Desde el fin del conflicto armado, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster y acusa a Rusia de promover la independencia de esa franja.Por su parte, el líder separatista de Cisdniéster, en el poder desde 1999, acusa a Moldavia de 'intentar estrangular la economía' del territorio, al no poder someter a Cisdniéster por la fuerza de las armas.En marzo de 2006 los separatistas abandonaron las negociaciones para la solución del conflicto tras denunciar la implantación de un bloqueo económico por parte de Moldavia y Ucrania, que acusan a Cisdniéster de contrabando.Según algunos medios rusos, la reanudación del diálogo entre las autoridades moldavas y separatistas se produce con la mediación del Kremlin, supuestamente dispuesto a ayudar a Moldavia a resolver ese conflicto a cambio de que no busque su ingreso en la OTAN.
Terra Actualidad - EFE

Liberados tripulantes de yate francés secuestrado cerca de Somalia

Moscú, 11 de abril, RIA Novosti. Fue puesta en libertad la tripulación del yate francés, secuestrado por piratas cerca de las costas de Somalia, informó el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, citado por Reuters.
Los piratas atacaron el yate de lujo Le Ponant frente al litoral de Somalia, cuando la embarcación regresaba al puerto de matriculación en el Mediterráneo desde las islas Seychelles. En el momento de ataque no hubo pasajeros en el yate. Se encontraban a bordo más de 30 personas: 22 ciudadanos de Francia, incluidas seis mujeres, y ciudadanos de Ucrania y de Corea.
La embajada de Ucrania en Francia confirmó la presencia de una ciudadana ucraniana en el yate secuestrado.

Las chicas buscan sus quintos Juegos consecutivos

La selección española de hockey femenino buscará su quinta participación en unos Juegos en el Preolímpico de Baku, donde el equipo que dirige Pablo Usoz parte como favorito para lograr la victoria final y el único billete para Pekín frente a las selecciones de Azerbaiyán, Ucrania, Kenia, Chile y Bielorrusia. El octavo lugar en el ránking internacional; los cuartos puestos en los campeonatos de Europa 2007 y del mundo 2006 y su condición de fijo en las últimas cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, con el oro ganado en Barcelona 92 y la cuarta plaza de Sydney 2000, convierten a España en el principal rival a batir. Las españolas, obligadas a ir al Preolímpico tras ser cuartas en el Europeo de Manchester, abrirán mañana la competición frente a Bielorrusia, la selección que tiene el peor coeficiente de la FIH (33) de las seis participantes en Baku, donde Chile (24), Ucrania (16), Azerbaiyán (15) y Kenia (22) serán sus siguientes rivales. Comandadas por Nuria Camón, 164 veces internacional y con los Juegos de Sydney y Atenas en su currículum, y por Silvia Muñoz, la capitana que ha vestido 151 veces la camiseta de la selección y también vivió esos juegos, España se presenta con un equipo guardado en la puerta por Chus Rosa, internacional en 93 partidos. Camón, Muñoz y Rosa son tres nombres referentes en el once español, enriquecido por la calidad y experiencia de Silvia Bonastre, Esther Termens, Rocío Ibarra y Bárbara Malda, las otras tres olímpicas, y la soltura de las mundialistas en 2006 María Romagosa, Gloria Comerma, Marta Ejarque, Raquel Huertas, Julia Menéndez y Pilar Sánchez.
Montse Cruz, la gran ausenteLa gran ausencia será la de la delantera de origen argentino del Club de Campo, Montse Cruz, recién recuperada de una grave lesión de rodilla sufrida el pasado octubre que le obligó a pasar por el quirófano. La selección española, que viajó a la capital de Azerbaiyán el pasado día 7, ya estuvo en Baku a finales del año pasado para conocer las instalaciones tras confirmar que tendría que jugar el Preolímpico como última posibilidad para participar en Pekín. Aunque en Atenas 2004 España acabó en último lugar, la progresión del equipo permite hacer pronósticos positivos. En las últimas grandes competiciones -Mundial 2006 y Europeo 2007- se quedó a un paso de las medallas con dos cuartos puestos y un sexto en el Trofeo de Campeones del año pasado.
Liguilla de seis equiposEl Preolímpico de Baku, el primero en disputarse de los tres que otorgarán las últimas tres plazas del torneo olímpico femenino, se jugará por liguilla entre los seis participantes hasta el día 20, fecha en la que los dos primeros de la fase inicial se enfrentarán en la final por el pasaporte a Pekín. Allí han asegurado ya su presencia las selecciones de China, Alemania, Argentina, Sudáfrica, Holanda, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Australia y Japón. Los otros preolímpicos se jugarán en la localidad rusa de Kazan, del 19 al 27 de abril, y en la canadiense de Victoria, del 26 de abril al 4 de mayo.

Cancillería rusa critica a Ucrania por reescribir Historia y discriminar idioma ruso

Moscú, 11 de abril, RIA Novosti. La cancillería rusa manifestó el viernes su "seria preocupación" por el hecho de que en Ucrania se discrimina el idioma ruso y se hacen intentos por reescribir la Historia.
El portavoz de Exteriores, Mijaíl Kamynin, calificó de "muy preocupantes" las acciones de la parte ucraniana encaminadas a "discriminar el ruso, glorificar a los criminales de guerra que colaboraron con los nazis, explotar el tema de las hambrunas de los años 30 como presunto genocidio contra el pueblo ucraniano, pelear con monumentos históricos y tumbas de militares libertadores soviéticos, así como reescribir la historia común" de ambos países.
"Dichos pasos no responden a la amistad y la buena vecindad que destaca a nuestras relaciones", declaró el diplomático de cara a la visita del canciller ucraniano, Vladímir Ogryzko, a Moscú.

Rusia promete medidas si Georgia y Ucrania se unen a la OTAN

MOSCÚ (Reuters) - Rusia tomará acciones militares y de otro tipo en sus fronteras si las ex soviéticas Ucrania y Georgia se unen a la OTAN, informaron el viernes las agencias de noticias rusas citando al jefe de las fuerzas armadas.
"Rusia dará pasos destinados a asegurar sus intereses a lo largo de sus fronteras", dijo el general Yuri Baluyevsky según las agencias. "No serán sólo acciones militares, sino también acciones de distinta naturaleza", dijo sin dar más detalles.
Rusia se opone a los planes de la OTAN para conceder la integración de Ucrania y Georgia, ya que afirma que esta iniciativa supondría una amenaza directa a su seguridad y pondría en peligro el frágil equilibrio de fuerzas en Europa.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo a principios de esta semana que Moscú hará todo lo que pueda para impedir que los dos países, dirigidos por gobiernos pro-occidentales, se conviertan en miembros de la alianza atlántica.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que si aparecen en algún momento instalaciones militares de la OTAN en Ucrania, Moscú tendrá que apuntar sus misiles contra el país.
En una cumbre en Bucarest este mes, los miembros de la OTAN rechazaron las peticiones de Georgia y Ucrania para que les fuera concedido un plan de integración, que les hubiera puesto en marcha hacia la membresía.
Pero bajo la presión de Washington, uno de los defensores más fuertes de la ampliación de la alianza, la OTAN ofreció el compromiso de que con el tiempo se permitiría entrar a los dos países.

Llama Polonia a negociar el ingreso de Georgia y Ucrania a la OTAN

Durante una visita en Finlandia, el presidente de Polonia, Lech Kaczynsky, hizo un llamado a negociar con Rusia para buscar un acuerdo sobre el ingreso de Georgia y Ucrania a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN). “Me gustaría saber cómo será resuelta la cuestión del ingreso de Ucrania y Georgia a la OTAN. Necesitamos dejar este tema claro con nuestra diplomacia moderna”, comentó el presidente de Polonia

La Eurocopa 2012, prueba para la integración de Ucrania en la UE

KIEV (Reuters) - Ucrania debe organizar una exitosa Eurocopa 2012 si quiere lograr sus aspiraciones de integración con Occidente, que incluyen entrar en la Unión Europea, dijo la máxima autoridad del fútbol ucraniano.
Ucrania y Polonia fueron elegidas el año pasado para organizar conjuntamente el torneo - un gran reto para estos dos países de pasado comunista -, pero desde entonces Ucrania ha sido muy criticada por el ente rector del fútbol europeo, la UEFA, por demorar mucho sus preparativos.
"Si vamos a considerar las posibilidades de Ucrania de unirse a la UE o la OTAN, no tendremos ni la primera ni la segunda si no tenemos éxito en la organización de la Eurocopa 2012", dijo el jefe máximo de la federación de fútbol del país, Hryhory Surkis, en la página web de la organización.
"Esto es como una prueba para ver si las autoridades y la sociedad en su conjunto pueden mejorar sus estándares de vida", agregó.
Ucrania debe construir o mejorar cientos de kilómetros de carreteras, levantar decenas de hoteles, mejorar aeropuertos y construir o reformar estadios, lo que el Gobierno calcula que requiere una inversión de unos 25.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros).
Los principales políticos de Ucrania le dan una importancia central a la organización del campeonato, tanto para el prestigio del país como para el desarrollo económico.
El presidente, Viktor Yushchenko, ha intervenido varias veces, con decretos y con declaraciones, para que se aceleren los preparativos.
El Gobierno quiere que Ucrania se una a la Unión Europea, aunque esto no ha sido sugerido por el país ni por los 27 estados. También quiere ser parte de la OTAN, aunque los sondeos muestran que la mayoría de los ucranianos se oponen a la idea.
Polonia es miembro tanto de la UE como de la OTAN