jueves, 26 de agosto de 2010

Ucrania pretende revisar de nuevo el acuerdo con Rusia sobre los precios del gas

El Gobierno de Ucrania pretende negociar con su homólogo ruso una rebaja en los precios de importación del gas desde Rusia pactados el pasado mes de abril al considerar que la tarifa continúa suponiendo una desventaja para Kiev, según afirmó el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov.

"Hemos establecido el objetivo de lograr una revisión de las extremadamente desfavorables condiciones del acuerdo con la Federación de Rusia y continuaremos tratando de convencer de ello a nuestros socios rusos", dijo Azarov en una reunión del Ejecutivo.

El acuerdo entre ambos países alcanzado el pasado mes de abril, que tomaba como base el contrato acordado en enero de 2010, garantizaba un descuento de 100 dólares en la tarifa de cada 1.000 metros cúbicos de gas ruso hacia Ucrania a cambio de que la Armada rusa mantuviera el derecho de amarrar su flota del Mar Negro en puertos ucranianos hasta 2042.

Sin embargo, el nuevo Ejecutivo de Ucrania anunció su intención de trabajar para persuadir a sus homólogos rusos de que el acuerdo de enero, suscrito por el anterior Gobierno de Yulia Tymoshenko, era injusto.

"Esta fórmula sigue siendo una carga para nosotros y eso es algo que no puede negarse, puesto que el precio sube 25 dólares cada mes", dijo Azarov, quien auguró que el precio del gas, sin tener en cuenta los 100 dólares de descuento, alcanzaría los 390 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, un precio tildado de "catastrófico" para Ucrania.

El Gobierno de Azarov se ha visto forzado recientemente a anunciar un drástico plan de ajuste económico para recibir préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), incluyendo un alza de hasta el 50% en los precios del gas para los consumidores domésticos.

Ucrania defenderá sus intereses en cuanto a la construcción del Canal Danubio-mar Negro

Kíev, 25 de agosto, RIA Novosti. Ucrania defenderá sus intereses en lo referente a la construcción del Canal Danubio-mar Negro, declaró hoy el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich.

"Pese a la presión a la que estamos sometidos, no desistiremos y defenderemos nuestros intereses en cuanto a la construcción del canal", dijo Yanukóvich en una reunión del Comité para Reformas Económicas.

Ucrania está construyendo desde hace años el Canal Danubio-mar Negro. Rumania se opone a ese proyecto alegando que perjudicará el entorno en la delta del Danubio.

Los peritajes ecológicos realizados por Ucrania demuestran que las obras no dañarán el medio ambiente. Según expertos, la postura de Rumania se debe al hecho de que el canal ucraniano podrá hacer competencia al rumano.

"El desarrollo de la infraestructura de transporte y el protagonismo de Ucrania en los flujos de transporte son prioridades nacionales", expresó el presidente ucraniano.

Retirarán combustible nuclear del tercer bloque de Chernóbil el próximo día 3


25-08-2010 / 17:50 h

Kiev, 25 ago (EFE).- La administración de la central nuclear ucraniana de Chernóbil anunció hoy que el 3 de septiembre completará la retirada del combustible atómico usado del tercer bloque de la planta.

La retirada del combustible es una condición imprescindible para la construcción de un nuevo sarcófago sobre el accidentado cuarto reactor de la planta, escenario en 1986 de la mayor catástrofe atómica de la historia, informaron las agencias ucranianas.

La limpieza del tercer reactor, iniciada en enero pasado, permitirá colocar los pilares del sarcófago, que debería garantizar la seguridad de la planta durante el próximo siglo, según los expertos.

A su vez, ya se encuentra en su fase final la construcción de una planta de procesamiento de los restos radiactivos, proyecto financiado por las autoridades ucranianas y la Comisión Europea.

Recientemente, Ucrania pidió a la comunidad internacional una mayor financiación para construir el sarcófago de la central ante la falta de fondos.

El nuevo sarcófago cubrirá el actual de acero y hormigón -que ya presenta grietas y se producen fugas radiactivas, según Greenpeace- y será un cubo con una longitud de 257 metros, una anchura de 150 y una altura de 108 metros.

El cuarto reactor esparció en 1986 hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para 2018,y "enterrar para siempre" las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas bajo el reactor averiado. EFE

Se postula Eriksson a dirigir a Ucrania durante Euro 2012

KIEV (Notimex).— El estratega de origen sueco, Sven Göran Eriksson se propuso para dirigir a la selección ucraniana de futbol, luego de que el conjunto nacional se quedara sin técnico tras la renuncia de Myron Markévich, informó hoy miércoles un medio en Ucrania.

El representante del ex técnico de Costa de Marfil en la pasada copa del mundo y de México entre 2008 y 2009, contactó a la Federación de Futbol de Ucrania (FFU) para ofrecer los servicios del entrenador sueco.

Actualmente la FFU eligió como técnico interino al ruso, después naturalizado ucraniano Yuri Kalitvintsev, que llevó en 2009 al combinado de Ucrania sub-19 a conseguir el título europeo en dicha división.

En caso de que Eriksson de 62 años, llegara a dirigir al combinado, estaría al frente del equipo ucraniano durante la Eurocopa 2012 a celebrarse en Ucrania y Polonia, quienes van en conjunto a organizar el evento europeo.

La salida de Markévich, quien sustituyó a Alexéi Mijailichenko en febrero pasado, luego de que este último no lograra clasificar a Ucrania a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, se dio cuando acusó a la FFU de no garantizar la financiación, infraestructura y calendario adecuado para la selección.

El PP advierte que aumento precio de los cereales pone en riesgo el porcino


26-08-2010 / 13:00 h

Zaragoza, 26 ago (EFE).- El portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Aragón, Joaquín Salvo, ha asegurado hoy que el rápido y progresivo incremento del precio de los cereales, un 40 por ciento desde finales del pasado mes de junio, ha puesto en una situación de riesgo el sector del porcino aragonés.

Salvo ha resaltado que el porcino, con una producción global en las tres provincias de 9 millones de cerdos al año, es para la ganadería aragonesa "lo que la General Motors es para la industria".

Ha señalado que a la fuerte subida de los precios de los cereales, tanto la cebada como el trigo, se suma el progresivo descenso del precio de la carne de cerdo en el mercado.

En su opinión, el aumento de los piensos derivados del cereal y la bajada del precio de la carne provocará una pérdida a los productores aragoneses de porcino de 18 euros por animal, lo que supondrá en términos globales un total de 162 millones de euros.

El parlamentario popular ha indicado, además, que a esta situación se suma también el desmantelamiento de la industria auxiliar en beneficio de los mataderos de Barcelona y la pérdida de empleo derivada, y el coste de la soja americana, que supone el 23 por ciento del coste de alimentación de cada animal.

Salvo, tras resaltar que los productores aragoneses de cereal rechazan actualmente vender a los ganaderos en espera de nuevas subidas del precio, ha instado al Gobierno aragonés a adoptar medidas de apoyo al sector, al que auguró "una debacle total" si no interviene el Ejecutivo autónomo.

Ha instado a los agricultores aragoneses, ante la caída de los precios de cereal, motivada por la pérdida de las cosechas en Ucrania y el aumento del consumo en los países emergentes asiáticos, a producir cereales, pero ha advertido al tiempo que "para eso hace falta agua".

Por otra parte, el diputado ha expresado su malestar por la reducción de las aportaciones del Gobierno aragonés al plan de incorporación de los jóvenes a la agricultura y al desarrollo de nuevos regadíos, que consideró "pilares fundamentales" de la agricultura en la Comunidad.

Ha criticado a este respecto el "corto" plazo dado por el Gobierno aragonés para la concesión de ayudas para las inversiones del plan de incorporación de jóvenes, que, en su opinión, "es una forma de decirles no, porque no habrá agricultor joven que se atreva a invertir".

En relación al desarrollo de regadíos, ha asegurado que las 23.000 hectáreas puestas en marcha en la Comunidad aragonesa en los últimos 10 años constituyen "sólo" una tercera parte de las que estaban programadas.

También ha criticado la reducción del plan renove de maquinaria agrícola en Aragón, al reducir el Ejecutivo regional las subvenciones desde los 7,2 millones de 2009 a los 660.000 euros de este año. EFE