domingo, 23 de enero de 2011

REVIVE EL HOTEL UCRANIA




Miles de ucranianos en marcha de protesta contra el régimen de Yanukovich

arios miles de ucranianos entre ellos la ex primera ministra Yulia Timoschenko se reunieron el sábado en el centro de Kiev para protestar contra el gobierno del presidente Viktor Yanukovich, acusado de estar a las órdenes del Kremlin y de reprimir a la oposición.

Cerca de 6.000 personas se reunieron en la plaza Santa Sofía, convocados por varios partidos de oposición pro-occidentales con motivo del 92º aniversario de la reunificación del este y del oeste de Ucrania, constató una periodista de la AFP.

Los manifestantes llevaban pancartas con consignas como "No al terror político", "Fuera Yanukovich, fuera (su primer ministro Mykola) Azarov", "Saca las manos de encimo de los patriotas", o "Fuera la banda".

El equipo de Yanukovich, en funciones desde febrero de 2010, está acusado por sus detractores de perseguir a los opositores, militantes nacionalistas y defensores de los derechos humanos. Occidente expresó su preocupación ante la "justicia selectiva" en Ucrania.

El sábado, cientos de jóvenes formaron una cadena humana sobre un puente de Kiev uniendo simbólicamente ambas orillas de Dniepr para conmemorar la reunificación en 1919 de la República Popular de Ucrania y la República Popular de Ucrania Occidental en un solo Estado.

Las manifestaciones se desarrollaron en calma, a pesar de una reciente advertencia del ministro del Interior, Anatoli Moguilev, contra las violencias durante estos mitines.

Guías católicos en ucrania

El Papa y el Obispo han enviado a la familia Rubio-Millán, de Castellón, a la región de Odesa, en Ucrania, para comenzar a formar allí la comunidad católica de la ciudad.

RECURSOS HUMANOS

El director del Club de Recursos Humanos de Castellón, Luis Prada, presentó recientemente una jornada sobre los siete hábitos para triunfar. La sesión despertó gran interés y acudieron 60 profesionales de la provincia.

CURIOSIDAD POR LES CORTS

Les Corts Valencianes recibieron cerca de 13.000 visitantes en el 2010, ciudadanos de la Comunitat como foráneos. Lo más admirado son el Palau dels Borja, el Salón de los Espejos, la sala de la Junta de Síndics o la Chimenea...

UNA PASTELERÍA CENTENARIA

El panadero y pastelero Ángel Miravete repartió en la tarde de ayer un millar de coquetes de Sant Antoni después de la misa en la basílica de Lledó. Decenas de castellonenses disfrutaron un año más de la generosidad de Ángel --que heredó la centenaria panadería de la calle San Roque, 54, de sus antepasados--. Lleva 15 años repartiendo estos dulces en Lledó y ahora ya ha desvelado a su hijo, Joan Miravete Sebastià, el secreto.

JESÚS LÓPEZ

El presidente de la Junta de Fiestas de Castellón, Jesús López, disfrutó de la compañía de sus familiares durante la mañana de ayer, en la que este Catalejo pudo verle en una gran superficie comercial de la capital. López parecía feliz y contento. Ya queda menos para la Magdalena...

EL OBISPO

La parroquia del Salvador, cerca de la UJI, recibirá hoy la consagración por parte del obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, quien presidirá una ceremonia con la apertura de esta nueva iglesia. Al acto están invitados el rector de la UJI, Vicent Climent, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

UNA PAELLA CON MUCHO ARTE

El empresario castellonense Jesús Ger Soria, hijo del director de Marina d’Or, también se lanzó a cocinar una paella en las fiestas de Sant Antoni de Benicàssim. Parece ser que los condimentos que empleó el magistral chef Pedro Ortega y su ayudante Paco Cornelles fueron de lo más acertados... Este Catalejo ha oído que estaba exquisita, olía a romero...

EXJUGADOR JAVIER VALLS

El exjugador del CD Castellón, Javier Valls, junto a un grupo de administradores de fincas de Castellón y de agentes de la Policía Local de Benicàssim, disputaron el viernes un partido especial contra veteranos del Valencia CF, entre los que destacaban Juan Sánchez, Curro Torres y Giner. Al final, tras la derrota de los castellonenses, lo celebraron con deportividad con una comida de hermandad.

GUARDIA CIVIL

El teniente coronel de la Guardia Civil de Castellón, Julio Cabello, se ha tomado unos días de vacaciones. Después del intenso trabajo desplegado con la detención de los cabecillas de una red de explotación de pakistanís, así como tras atender durante los últimos días a autoridades como la nueva delegada del Gobierno, Ana Botella, y al vicepresidente y ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, el máximo jefe de la Guardia Civil necesita respirar.

Gobierno y oposición llaman a la unidad en el Día de la Unificación

El Gobierno y la oposición ucranianos han llamado a la unidad durante la celebración del Día de la Unificación, que ha transcurrido sin incidentes de importancia. Varios miles de miembros de la oposición se reunieron en Kiev con motivo de este festividad, que conmemora la firma de la declaración de 1919 con la que se unieron las tierras de Ucrania.

Los presentes han formado cadenas humanas para simbolizar la unidad de la nación. La Policía no ha registrado ningún incidente ni violación del orden público pese a los temores previos al evento.

El ministro del Interior, Anatoli Mohyliov, había manifestado que las provocaciones previas que pudieran conducir al derramamiento de sangre habrían sido planeadas el sábado, pero la oposición señaló que no esperaba ninguna acción.

Pese a ello, la presencia de fuerzas de seguridad fue importante, y cerca de 2.300 policías y tropas del ministerio del Interior estuvieron presentes para garantizar que el evento transcurría sin incidentes, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En declaraciones a la nación, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha señalado que como jefe de Estado está haciendo "todo lo posible para que los ciudadanos ucranianos se sientan como una sola familia". Asimismo, ha instado a los ucranianos a unirse y ha dicho que la unidad fue la clave para la competitividad del país en el mundo.

Horas antes, la líder de la oposición de Ucrania, Yulia Tymoshenko, había pedido a las fuerzas de oposición del país que se unieran. "Tenemos que unirnos. Nuestra oportunidad son las próximas elecciones parlamentarias", apostilló.

Polonia y Ucrania apuran los preparativos a 500 días de la Eurocopa

Polonia y Ucrania, los dos países organizadores, han intensificado el ritmo de los preparativos de la Eurocopa-2012, con el objetivo de que todo esté listo varios meses antes del torneo, para el que faltan 500 días.

A las 16h00 GMT del 8 de junio de 2012 está previsto, en Varsovia, el inicio del primer partido del torneo continental, que centrará la atención de Europa y del mundo hasta el 1 de julio, cuando tenga lugar la final en Kiev.

Los dos países son conscientes de que su imagen internacional está en juego y por ello han preparado de manera minuciosa el torneo y quieren que en los últimos meses ningún imprevisto haga naufragar el éxito esperado.

El objetivo ahora es terminar las obras para final de año, para poder dedicar los últimos seis meses a pulir y solucionar los pequeños detalles.

"Hay una gran diferencia entre la situación actual y la de principios de 2008, cuando sólo teníamos uno o dos inversores", explica Marcin Herra, responsable de los preparativos en la parte polaca.

Desde su despacho tiene vistas al estadio Nacional de Varsovia. "Polonia es la gran obra de Europa. Hay muchas cosas que se están construyendo y es algo muy, muy visible", comenta.

Las paredes de su oficina están cubiertas con complejos diagramas sobre la evolución de decenas de proyectos, campos de entrenamiento, carreteras, terminales de aeropuerto y hoteles, que deberían dar servicio a los 1,2 millones de hinchas que se esperan.

En 2007, la instancia dirigente del fútbol europeo, la UEFA, sorprendió atribuyendo el torneo a la candidatura conjunto de Polonia y Ucrania, en vez de confiar en la favorita Italia o en la también conjunta Hungría/Croacia.

La Eurocopa cruzará en 2012, por primera vez, la frontera del antiguo bloque del Este, antes de que el Mundial de 2018 vaya aún más lejos y llegue hasta Rusia.

La época comunista ya es parte del pasado en estos países, pero Polonia y sobre todo Ucrania tienen que afrontar retos inimaginables en la Europa Occidental.

"En 2007 éramos conscientes de haber ganado sólo la primera parte, contra nuestros dos competidores. La segunda mitad del partido es el tiempo", declara Adam Olkowicz, director de la parte polaca del evento y vicepresidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN).

Tras las dudas iniciales sobre la capacidad organizativa de ambos países, todo parece ir por el buen camino.

Las inversiones están a la altura del torneo. En Polonia, unos 80.000 millones de zlotys (20.600 millones de euros) se han invertido, en su mayor parte en transportes, un sector que estaba aún en una fase muy precaria.

Para Herra, la Eurocopa-2012 debe tener efectos positivos en la economía nacional: "La Euro-2012 tiene un papel importante como catalizador, como acelerador del proceso".

Una situación similar ocurre con Ucrania. "Más allá de los estadios, todo lo demás, los aeropuertos, las carreteras, tenían que ser construidos de cualquier manera", señala Borys Kolesnikov, viceprimer ministro ucraniano, responsable de la Eurocopa-2012.