lunes, 5 de julio de 2010

Una empresa rusa vende la vida eterna congelando cerebros

"No tengo ganas de morir. Nunca, ni dentro de un año ni dentro de un millón de años": Innokenti Osadchi está contento porque cree haber encontrado en la empresa rusa KrioRus el modo de escapar a la muerte haciéndose congelar, una técnica que los científicos tachan de "fraude".

Osadchi, un banquero de 35 años, está dispuesto apagar una pequeña fortuna a esta empresa de criogenización para que congele su cerebro tras su muerte, confiando en que las futuras tecnologías permitan transplantarlo a otro cuerpo y así hacerle vivir de nuevo.

"En caso de fallecimiento, la única oportunidad ahora mismo es la crioconservación", declara a la AFP Osadchi, que dice que siempre tuvo claro que "los vampiros, el paraíso, el infierno y todas esas cosas sobrenaturales o religiosas no son reales".

"Si mañana muero en un accidente de automóvil y de esta manera existe aunque sea una posibilidad entre un millón de que yo pueda vivir de nuevo, entonces me sentiría feliz", dice por su lado Viktor Grebenchikov, de 52 años, uno de los fundadores de KrioRus.

Osadchi y los demás clientes de KrioRus creen que el cerebro funciona como el disco duro de un ordenador, y que su contenido puede congelarse y conservarse para una utilización futura.

"Sabemos que la personalidad se encuentra en el cerebro. Así que cuando el cuerpo de una persona se hace viejo, no hay motivo para consevarlo", explica Danila Medvedev, gerente de KrioRus.

En el depósito de la empresa, los visitantes pueden observar grandes contenedores, que a su vez encierran cubas metálicas llenas de nitrógeno líquido, donde flotan las cabezas o los cuerpos enteros de clientes.

SE PUEDE GUARDAR EN CASA

Los familiares de los difuntos pueden, si lo desean, conservar las cubas en sus casas.

"Nosotros decimos a nuestros clientes que es más barato, más seguro y probablemente mejor congelar únicamente el cerebro", cuenta Danila Medvedev.

Las tarifas son 10.000 dólares para la cabeza y 30.000 dólares para el cuerpo entero.

Desde su apertura en 2005, KrioRus ha construido nuevas cubas, para responder a la demanda de 30 clientes, que al igual que el banquero Osadchi ya han firmado un contrato con la empresa.

Los científicos, sin embargo, son muy escépticos."Son unos estafadores, que piden mucho dinero. Es un fraude", denuncia Valentin Gristenko, director del Instituto de Criobiología, el primer establecimiento especializado fundado en la Unión Soviética y actualmente con sede en Ucrania.

"Si se congela ahora un cuerpo, incluso si se trata de un cuerpo en vida y con buena salud, después de su congelación no estará ni vivo ni entero. Actualmente ni siquiera se pueden conservar y preservar órganos, sólo células", explica.

"No damos garantías, pero sí decimos que sería estúpido no intentarlo", responde Danila Medvedev.

KrioRus es también muy controvertido por su concepción de la muerte. Según Medvedev, la muerte se produce no cuando el corazón deja de latir, sino "cuando el cerebro está hecho papilla".

Otro motivo de controversia a propósito de KrioRus es que los partidarios de la criogenización pueden hacer congelar a sus allegados sin su consentimiento.

Así por ejemplo, Osadchi dice que no dudaría en congelar el cerebro de su madre, pese a ser una rusa ortodoxa practicante y opuesta a la criogenización.

Como él explica, "tras la muerte, la persona no puede negarse".

Ucrania: Misteriosas muertes en el zoológico de Kiev

Recientemente, el Zoológico de Kiev ha atraído la atención de los medios tradicionales y ciudadanos debido a los alarmantes acontecimientos que están ocurriendo ahí: muchos animales del zoológico han muerto en circunstancias no claras durante el último año.

Esta cronología publicada en un artículo de Ukraina Kriminalnaya fue vuelto a publicar en el Boletín de Discusión Legal [rus]:

Cronología de las muertes del Zoológico de Kiev:
30 de mayo de 2010 – un bisonte (causa de muerte desconocida)
26 de mayo de 2010 – un camello (causa de muerte desconocida)
26 de abril de 2010 – un elefante (causa de muerte desconocida)
29 de marzo de 2010 – una cebra macho llamado Granta (se rompió el cuello mientras lo llevaban a una jaula abierta de verano)
Marzo de 2010 - un [caballo de Przewalski]…
Fines de febrero de 2010 – Iván, un tigre amor de 20 años de edad…
3 de diciembre de 2009 - un [oso asiático negro]…
Enero de 2009 – una jirafa de nombre Rami se rompió el cuello

Los bloggers ucranianos reaccionaron emotivamente a los acontecimientos en el Zoológico de Kiev. Muchos creyeron que los animales habían sido envenenados para trasladar el zoológico a otra ubicación y vender el terreno a constructores comerciales.

El usuario de LiveJournal vsegda_tvoj escribió [rus]:

El área del zoológico es de 34 hectáreas, esto es un buen terreno justo en el centro de la ciudad, donde el precio de [100 metros cuadrados] varías de 5 a 10 mil dólares. Probablemente, muchos de ustedes recuerdan que hace tres años hubo rumores acerca de la construcción de viviendas de élite y un centro comercial ahí. Los animales debieron haber sido trasladados a Vyshgorod [una ciudad fuera de Kiev], pero el terreno de Vyshgorod pareció ser mucho más chico que el de Kiev. Así que las autoridades decidieron trasladar algunos de los animales a los suburbios y enviar los animales restantes a otros zoológicos por todo el país. El traslado se detuvo debido a un escándalo con zonificación ilegal de tierras que incluyó al Ayuntamiento de la ciudad…

Lo más interesante es que la mayoría de los animales son mamíferos ungulados –son más resistentes que los depredadores u otros animales. Pero es fácil de explicar –todos los animales muertos tenían grandes jaulas abiertas. Cuando más rápido se vacíen las jaulas, más rápido nuestro zoológico será transformado en una comunidad de chalets para los ricos…

La muerte de un elefante de nombre Boy, alguna vez símbolo del Zoológico de Kiev, fue la más discutida. La administración del zoológico, designado hace cerca de un año, creyó que el elefante había sido envenenado, pero las conclusiones de los expertos respecto a la causa de la muerte de Boy fueron muy contradictorias. Según TSN.ua, algunos expertos declararon que el animal había sido envenenado, mientras que otros creyeron que el elefante había muerto debido a cuidados inadecuados y mala nutrición.

Durante los últimos meses el elefante perdió más de 2 toneladas debido a un estricta dieta en la que lo habían puesto. Los veterinarios del zoológico pensaron que Boy tenía sobrepeso (pesaba 6 toneladas, en tanto que el promedio para este tipo de elefantes es de 2 toneladas) y que la dieta beneficiaría su salud, informó focus.ua. La Internet ucraniana estaba llena con fotos del elefante antes y después de la dieta.

Una historia que publicó primero Alexander Nikolov en Internet, un ex guardián que trabajaba con el elefante y renunció a su trabajo justo después de la muerte de Boy, fue vuelto a publicar por muchos bloggers y medios tradicionales. Alexander acusó a la nueva administración de no ser profesional y de ser cruel hacia los animales. Según Nikolov, la causa de la muerte del elefante fue un rápido cambio en las dietas y el estrés que el animal tuvo que pasar. Alexander escribió:

Después de una cirugía en 2009, la cuota de comida para el elefante Boy se redujo significativamente… A mediados de marzo de este año, cambiaron bruscamente su dieta de nuevo… Durante la renovación en la jaula, se puso una nueva capa de asfalto y así se redujo la distancia del piso al techo y Boy pudo fácilmente alcanzar el techo y algunas ventanas… Expertos ingleses sugirieron usar… un “electroguardia”… Boy no pudo elevar su trompa –la electricidad lo golpeó inmediatamente. A nadie le importó que psicológicamente los elefantes necesitan elevar sus trompas –de esta manera muestran sus emociones. Es lo mismo que darle a un perro un choque eléctrico cada vez que menea su cola. Esta con estrés todo el tiempo…

La idea que los animales del Zoológico de Kiev están muriendo debido a la incompetencia de la administración también fue apoyada por dos antiguos trabajadores del zoológico, Kirill Trantin y Sergey Grigoryev. Han formado el Grupo de Salvación del Zoológico de Kiev y trataron de llamar la atención de la situación. También se han formado unos cuantos grupos similares más.

La historia del Zoológico de Kiev sigue estando llena de misterio y es difícil predecir si el público sabrá alguna vez la verdad acerca de las muertes de los animales. Los sentimientos de los bloggers ucranianos pueden expresarse muy bien con este post del usuario K011fetka, que escribió:

Matar animales es cruel, despreciable y desagradable. No han hecho nada malo. Y confían genuinamente en la gente.