jueves, 15 de julio de 2010

Un paseo con color, música y hermandad

Un momento del Pasacalles del Festival Internacional de Folclore

PABLO LORENTE
DIEGO FARTO / CIUDAD REAL

El Festival Internacional de Folclore salió ayer a la calle para brindar a más de 150 bailarines y músicos de Rusia, Ucrania, Kenia e Indonesia un primer contacto con el público por las calles de Ciudad Real y entre ellos mismos.
De camino a la recepción que el Ayuntamiento preparó en el museo López Villaseñor, la vistosidad del vestuario de los cuatro grupos invitados (los miembros de Mazantini ejercían de azafatas, traductores y guías), captó la atención de quienes se encontraban en ese momento en la vía pública.
Fue notable su entrada en los amplios espacios del centro: la plaza Mayor, la plaza del Pilar y finalmente, la de Cervantes, donde los participantes en el XXIX Festival Internacional de Folclore aprovecharon la escalinata de la Subdelegación del Gobierno para la típica foto de familia.
A partir de ahí, y camino del López Villaseñor, unos y otros se mezclaron. Solmechnaya Raduga (Rusia), Chervona Kalyna (Ucrania), Keluarga Padua Angklung (Indonesia) y African Tumbas (Kenia) fueron sólo una referencia mientras bailarinas rusas y ucranianas entablaban conversación, un joven indonesio le colocaba su tocado dorado y rojo a un keniata con aspecto de tener aún menos años u otro de sus compatriotas era requerido por gestos para incorporarse a una fotografía de músicos ucranianos.
Una vez en la casa de Hernán Pérez del Pulgar, músicos y bailarines se acomodaron en la calurosa sala de exposiciones de la planta alta para oír -sin traducción-, el discurso de bienvenida del presidente de Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real, Rafael Romero, y de alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.
El primero, reivindicó el trabajo desinteresado de su asociación y su implicación en numerosas actividades festivas a lo largo de todo el año. Rafael Romero saludo a los recién llegados como «150 nuevos culipardos».
La alcaldesa glosó las características de cada grupo antes dar paso al intercambio de obsequios de bienvenida que se hizo mientras cada agrupación entonaba una canción de su país.
La inauguración oficial se celebró anoche en la plaza Mayor.