jueves, 5 de junio de 2008

Sarkozy mira a Varsovia como socio privilegiado del Este

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha visitado Varsovia, donde ha encontrado a su homólogo polaco Lech Kaczynski y al primer ministro Donald Tusk. Sarkozy, además de firmar una pacto estratégico, ha anunciado que durante la presidencia actual de Francia de la UE se suprimirán las barreras a los trabajadores procedentes de países de Europa Central y Oriental que entraron en la UE en 2004. De especial importancia han sido las declaraciones del presidente francés sobre cooperación entre UE y Ucrania, y el ingreso de ésta y Georgia en la OTAN

UE: avanza directiva sobre inmigración

Ministros del Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron la directiva sobre el retorno de inmigrantes ilegales, que pasará al Parlamento Europeo la próxima semana.
El documento establece criterios mínimos comunes en el bloque europeo, entre ellos un internamiento de hasta seis meses que se puede extender a 18 en casos excepcionales o si hay problemas de identificación.
También prohíbe a los deportados el regreso a jurisdicción de la UE durante cinco años.
El mecanismo prevé asistencia jurídica gratuita según estipulen las leyes nacionales.
La corresponsal de la BBC en Bruselas Oana Lungescu informa que, si se aprueba la directiva, entre los más afectados figuran inmigrantes irregulares de regiones como América Latina y África y países como Filipinas, China y Ucrania.
Indocumentados en la mira
Controversia
Dragutin Mate, el ministro de Interior de Eslovaquia -país que ostenta la presidencia de turno de la UE-, se mostró "confiado" en que la Eurocámara apruebe el texto, que ha generado controversias en buena parte de los grupos políticos.

El ministro del Interior de Eslovaquia está "confiado" en que la directiva será aprobada.Los críticos dicen que la directiva es "muy dura" y que afecta a muchos inmigrantes que se han integrado satisfactoriamente a las sociedades europeas.
Además organizaciones como Amnistía Internacional o el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados se oponen a la directiva porque creen que "dañará gravemente" los derechos humanos de los inmigrantes.
En opinión del comisionado europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, la aprobación del mecanismo representaría un avance.
Barrot se basó particularmente en que nueve de los 27 países de la UE no fijan actualmente limites temporales de retención.
Entretanto, la secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, sostuvo que se lograron acuerdos "bastante razonables" en las discusiones de los aspectos más controvertidos del texto.
De ser aprobada, la directiva no entrará en vigor hasta julio de 2010.

Gazprom afirma que proyecto Nord Stream carece de connotaciones políticas. Kommersant

El proyecto Nord Stream suscitó los debates más acalorados en la cumbre de países bálticos que concluyó ayer sus labores en la capital de Letonia, escribe en su edición de hoy el diario ruso Kommersant.

Los reunidos en Riga consideraron de emblemática la presencia en el evento del vicepresidente de Gazprom, Valeri Gólubev. La llegada a Letonia de una "figura tan importante" revela cuan serios son los planes del consorcio ruso respecto a las repúblicas bálticas, llegaron a la conclusión compartida los representantes de la Comisión Europea.
Al intervenir en la reunión de la sección energética del foro, el ejecutivo ruso dio a entender de inmediato que Moscú tiene su propio concepto de seguridad energética por lo que insiste en la necesidad de cerrar los contratos de suministro a largo plazo con fórmula de precio que se ajuste a la variación en las cotizaciones mundiales de agentes energéticos. Además, Rusia dedica especial atención a las rutas de transportación de hidrocarburos, destacó Gólubev y se refirió acto seguido a las ventajas que depara el proyecto Nord Stream. "El proyecto permite efectuar los suministros desde el lugar de producción hacia el consumidor sin que el gas pase por territorios de tránsito en los que a veces se presentan problemas políticos", hizo constar el vicepresidente de Gazprom.
En entrevista a Kommersant, el directivo explicó: "Los procesos políticos que se operan en los territorios de tránsito con frecuencia no son transparentes. A los países de tránsito, como Ucrania, les falta democratismo en su desarrollo. Algunos países hacen de las tarifas de tránsito instrumento de manipulaciones políticas. Nord Stream es un proyecto meramente económico, aunque hay quien trata de conferirle matices políticos. El productor y el comprador fijan por cuenta propia el precio de gas, determinan la rentabilidad y asumen los gastos de transporte. Los terceros no participan en estos procesos."

El Tribunal de Cuentas firma un convenio de colaboración con la entidad fiscalizadora de Ucrania

El Tribunal de Cuentas ha suscrito un convenio de colaboración la entidad homóloga de Ucrania para intercambiar información, documentación y experiencias, así como para organizar actividades conjuntas.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Cuentas ha suscrito un convenio de colaboración la entidad homóloga de Ucrania para intercambiar información, documentación y experiencias, así como para organizar actividades conjuntas.
El convenio ha sido firmado en Cracovia (Polonia) por el presidente del Tribunal de Cuentas de España, Manuel Núñez, y el de la Cámara de Cuentas de Ucrania, en el curso del VII Congreso de EUROSAI, la organización internacional que agrupa a 49 Entidades Fiscalizadoras Superiores del ámbito europeo.
El acuerdo tiene por objeto promover una activa colaboración entre las entidades firmantes en el ámbito de sus competencias, favoreciendo el intercambio de información, documentación y experiencias; así como la organización de actividades de interés común; y el impulso de actuaciones conjuntas y coordinadas

Andalucía.- Salud dará cobertura a cerca de 4.000 niños extranjeros acogidos este año por familias andaluzas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía atenderá las necesidades sanitarias de los 3.820 niños que, procedentes fundamentalmente del Sáhara, Rusia y los países de la Europa del Este, pasarán los próximos meses en la comunidad en programas de acogida con familias andaluzas.
SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La atención a estos menores, así como de los 139 monitores que los acompañarán responde al convenio de colaboración suscrito hoy entre la consejera de Salud, María Jesús Montero, y las organizaciones no gubernamentales que desarrollan estos programas en Andalucía.
Al igual que ya sucedió el año pasado, además de los niños que visitan Andalucía entre los meses de junio y septiembre, el convenio también contempla la cobertura sanitaria para aquellos que sean acogidos entre diciembre de 2008 y enero de 2009. En concreto, del total de 3.820 niños, 110 menores de origen ucraniano visitarán la comunidad en invierno, acompañados por cinco monitores.
En virtud de este convenio, la Junta se compromete a atender las necesidades sanitarias de estos menores y sus monitores, poniendo a su disposición todos los medios humanos, sanitarios, curativos y preventivos necesarios, en las mismas condiciones que se ofrecen al resto de los andaluces.
Así, además de disfrutar de la misma oferta asistencial, se incluye también la posibilidad de beneficiarse de programas preventivos, como el de vacunaciones, y de actividades para la promoción de la salud. Además, recibirán a su llegada una mochila con objetos útiles para su propio aseo personal.
Este año, las organizaciones que han suscrito el convenio son la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, que promoverá la acogida de 2.329 menores y 63 monitores; la Asociación de Familias Solidarias con las Niñas y Niños de los Balcanes, que facilitará el viaje y la estancia de 5 menores y un monitor; la Asociación Cultural Hispano Rusa, que se encargará de 14 niños y dos monitores; la Asociación Andaluza para la Cooperación con el Pueblo Ruso, cuya atención abarcará a 32 menores y dos monitores; y la Federación Andalucía Solidaria-FEANSOL, con 1.060 niños y 49 monitores.
Junto a ello, un centenar de niños bielorrusos y cinco monitores viajarán por mediación de la Asociación Acogida Infantil 'Los Pedroches'; 68 menores bielorrusos y tres monitores lo harán la Asociación Berezina; y 28 niños y cuatro monitores con la Asociación Benéfico-Social 'Virgen de la Cabeza'.
Finalmente, la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón se encargará de organizar la acogida de 84 niños y 6 monitores; y la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía se encargará de organizar la acogida de 100 niños y 4 monitores en verano, y 110 niños y 5 monitores el próximo invierno.
La diversa procedencia de estos menores determina que también sean muy variadas las necesidades que presentan y, por tanto, la atención específica que reciben. De hecho, como ya es habitual, además de los correspondientes reconocimientos médicos, el año pasado se llevaron a cabo otras actuaciones adaptadas a sus situaciones concretas.
ASISTENCIAS Y EXPLORACIONES REALIZADAS EN 2007.
En el caso de los niños saharauis, se les realizó pruebas complementarias para detectar patologías no susceptibles de tratamiento en los campamentos y se realizó una campaña de vacunación transversal frente al sarampión, pariotiditis, rubeóla y hepatitis B. Los principales problemas de salud encontrados en estos menores fueron oculares, de crecimiento, dermatológicos, traumatológicos, digestivos y neuropediátricos.
Los análisis efectuados a los menores bielorrusos, que incluyeron, además del reconocimiento general, analíticas y pruebas tiroideas, concluyeron que no presentaban problemas de salud graves, excepto dos casos con cardiopatías, un caso de disbalance pélvico y un 5 por ciento que presentaba terrores nocturnos.
También se les prestó asistencia odontológica y oftalmológica. Estos niños, que en el 70 por ciento de los casos presentaban talla baja, proceden de orfanatos o familias con escasos recursos económicos y residen en zonas afectadas por la catástrofe de Chernóbil.
En cuanto a los menores rusos, a pesar de presentar en muchos casos serios problemas sociales, afectivos y familiares, las pruebas físicas y analíticas realizadas arrojaron un buen estado de salud general. Por su parte, a los menores procedentes de pueblos balcánicos se les practicó una exploración médica general, y se llevaron a cabo tratamientos especiales de odontología y oftalmología.

Mentiras estadísticas, tasas de inflación del 30% y posibilidad de impago de la deuda externa

Hoy someto a su juicio un artículo extraordinariamente interesante publicado el lunes pasado en el Daily Telegraph por Ambrose Evans-Pritchard. Parte de una propuesta muy atractiva, a saber: Argentina está volviendo a impagar su deuda exterior si bien ahora lo hace de una manera mucho más sibilina que en el 2001. ¿Cómo?, se preguntarán ustedes. Muy sencillo: teniendo en cuenta que cerca del 40% del su valor nominal se ajusta al alza en función de la inflación durante la vida de la emisión, basta con minorar la estadística oficial hasta situarla donde se quiera; en el caso que nos ocupa, en una tercera parte del incremento real de precios que se está produciendo en el país (8,9% contra 25%). Hay por tanto un ajuste formal, y teóricamente correcto, que queda muy lejos de la pérdida de valor efectiva de los bonos argentinos, otro activo, por cierto, objeto del deseo inversor durante la burbuja de crédito que explosionó el verano pasado. No es de extrañar así que, pese a que Argentina es el mayor exportador mundial de soja, y el segundo de maíz, y cuenta con un superávit comercial cercano a los 12.000 millones de dólares y unas reservas en moneda extranjera de otros 50.000, la prima de riesgo país se esté disparando, los diferenciales respecto al treasury estadounidense se sitúen por encima del 12% y la confianza de los ciudadanos en su gobierno haya caído hasta mínimos de cinco años, huelga de agricultores aparte.
Esta historia podría dar para un artículo completo. Pero es que, de esta percha inicial, parten otras dos historias que son, así mismo, extraordinariamente interesantes. La primera hace referencia al riesgo al que se enfrentan muchas economías emergentes que, habiendo comprado el mensaje inicial de la Reserva Federal de “ante crecimiento e inflación, crecimiento”, se encuentran ahora (bien porque sus divisas están ligadas al dólar o bien porque han sido conservadores en su política monetaria) con tipos de interés reales excepcionalmente negativos e inflaciones, en muchos casos, por encima del 15%, consecuencia también del mayor peso de la alimentación en su mecanismo de cálculo (hasta un 40%). Un problema similar al de Estados Unidos pero en tamaño Big Big Mac y sin la cintura de la economía norteamericana para recomponer su figura. Así el autor cita específicamente a Ucrania, donde la inflación oficial se sitúa en el 30% pero su masa monetaria o dinero en circulación, medida en términos del agregado M2, crece al 52%. Vietnam sería otro ejemplo con tipos al 12% frente a tasas de IPC del 25%. Ambos países se encuentran en la lista de 10 a los que Fitch atribuye elevadas posibilidades de “sufrir un accidente” en breve espacio de tiempo. Pueden consultar en el link superior los otros ocho, entre los que, curiosamente, no está la propia Argentina.
La segunda es, si cabe, más enjundiosa todavía y se refiere a, en este caso, la menor o ninguna credibilidad de los datos oficiales suministrados en numerosas ocasiones por las autoridades. Aunque en España nos hemos especializado en el campo de la evolución del mercado inmobiliario, donde el gobierno actual se ha convertido en un auténtico profesional, por el contrario, en el foro del artículo se hace referencia, en relación con el mundo anglosajón, a la manipulación estadística de los datos de inflación, tema central del análisis. La cuestión no es, mi mucho menos, trivial ya que, en palabras del presidente de la Reserva Federal de Dallas, pronunciadas el pasado 28 de mayo, -en lo que parece, por cierto, un acto de contrición sin precedentes por parte de una autoridad monetaria (párrafos 7 y 8 empezando por el final)-, “la inflación es una bestia siniestra que si no se la enjaula, devora los ahorros, daña la capacidad de compra de los consumidores, diezma los rendimientos de capital, socava la credibilidad de la contabilidad financiera, distrae la atención de los directivos, limita el crecimiento del empleo y degrada la divisa”. Casi nada. Pues bien, se hace referencia a una web que ya ha sido citada en este Valor Añadido en varias ocasiones: www.shadowstats.com, página de culto que sitúa el IPC norteamericano al doble del nivel que señala la estadística oficial, lo que traería dos consecuencias inmediatas: todavía menor crecimiento de la economía, tras el ajuste por el coste de la vida, y tipos de interés reales extraordinariamente expansivos a los que sólo la limitación de crédito del sistema pueden frenar.
Como ven hoy les traigo un tres en uno para su deleite personal. La situación en Argentina puede, para algunos analistas locales, concluir en un nuevo default o impago de su deuda, que es lo que asevera el periodista del Telegraph en el primer párrafo de su pieza, e incluso, ojo, en un nuevo corralito. Al tanto, españoles. El país sudamericano puede, por su parte, marcar la senda de otras naciones emergentes que tratan de estabilizar sus economías, en lugar de luchando contra la causa última del problema, poniendo diques al mar a través de la activación de mecanismos de control de precios o tarifas a la exportación en lo que parece una nueva ola de proteccionismo a pequeña escala. ¿Anticipo de lo que está por venir?. Por último, en el mundo desarrollado, tenemos otra clave más para entender el cambio de discurso que se ha producido en parte de las autoridades monetarias pese a que las circunstancias económicas no han hecho sino empeorar desde que se iniciaran las rebajas de tipo de interés. Entre verdadero crecimiento y verdadera inflación, ¿cuál debe tener prioridad? Fin por hoy.

UEFA DESMINTIO RENUNCIA DE UCRANIA Y POLONIA A EUROCOPA 2012

PARIS, 4 (ANSA) - La UEFA desmintió versiones que indicaban que Ucrania y Polonia había renunciado a organizar en forma conjunta la Eurocopa de 2012. "Son noticias sin fundamento. No hay nada al respecto en el orden del día. Es todo falso", comentó William Gaillard, jefe de prensa y relaciones públicas de la UEFA. "Todavía faltan cuatro años para el torneo", agregó Gaillard, quien comentó que el titular de la UEFA, Michel Platini, viajará en julio a Ucrania y Polonia para supervisar los trabajos relacionados con la organización de la Eurocopa 2012. GAT 04/06/2008 21:48

Ve Rusia alternativas para ruta petrolera en Ucrania

MOSCU.- El monopolio de ductos ruso Transneft está estudiando redirigir el petróleo que envía a Europa mediante el ducto Odessa-Brody, debido a que Ucrania planea recuperar la ruta para bombear crudo del Mar Caspio al occidente.

El presidente de Transneft , Nikolai Tokarev, dijo que recientes comentarios de funcionarios ucranianos indican que Kiev está casi lista para completar su reversión de flujos largamente planeado a través del ducto, que actualmente transporta crudo ruso a través de Ucrania hacia el Mar Negro.

"El plan se está convirtiendo en realidad. Ya no es teórico", dijo Tokarev a Reuters en una entrevista.

"Deberíamos prepararnos para el hecho de que, en algún punto, podemos tener algunos volúmenes de petróleo que necesitamos redistribuir en otras direcciones", precisó.

Rusia, que ha estado usando el ducto desde el 2004, tendrá que redirigir las 9 millones de toneladas de petróleo por año, o 180.000 barriles por día, que actualmente bombea mediante la ruta hacia el puerto ucraniano de Yuzhny del Mar Negro, cerca de Odessa.

"Tenemos el potencial de hacerlo, pero necesitamos hacer todos los cálculos y elaborar nuevos esquemas para lograr redistribuir los flujos", dijo Tokarev.

azc
Estudiando redirigir el petróleo que envía a Europa mediante el ducto Odessa-BrodyMOSCU.- El monopolio de ductos ruso Transneft está estudiando redirigir el petróleo que envía a Europa mediante el ducto Odessa-Brody, debido a que Ucrania planea recuperar la ruta para bombear crudo del Mar Caspio al occidente.

El presidente de Transneft , Nikolai Tokarev, dijo que recientes comentarios de funcionarios ucranianos indican que Kiev está casi lista para completar su reversión de flujos largamente planeado a través del ducto, que actualmente transporta crudo ruso a través de Ucrania hacia el Mar Negro.

"El plan se está convirtiendo en realidad. Ya no es teórico", dijo Tokarev a Reuters en una entrevista.

"Deberíamos prepararnos para el hecho de que, en algún punto, podemos tener algunos volúmenes de petróleo que necesitamos redistribuir en otras direcciones", precisó.

Rusia, que ha estado usando el ducto desde el 2004, tendrá que redirigir las 9 millones de toneladas de petróleo por año, o 180.000 barriles por día, que actualmente bombea mediante la ruta hacia el puerto ucraniano de Yuzhny del Mar Negro, cerca de Odessa.

"Tenemos el potencial de hacerlo, pero necesitamos hacer todos los cálculos y elaborar nuevos esquemas para lograr redistribuir los flujos", dijo Tokarev.

Mañana es demasiado tarde"

Para mí, mañana es demasiado tarde". Mohsen Makhmalbaf publica en el libro editado por el Festival de Cines del Sur un relato sobrecogedor. Lo escribió en el aeropuerto de Kiev, en Ucrania, aprovechando el retraso de su vuelo. "Lo mejor será que aproveche este rato y os escriba algo. Para mí, mañana es demasiado tarde. Quién sabe si habrá un mañana. Quién sabe si podré escribir después si no lo hago ahora. Vivo en una parte del mundo en la que en cualquier instante tu vida puede acabar".

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Makhmalbaf va repasando su vida, intercalando opiniones, dando voz a sus sueños y sus miedos -"tengo miedo de todos los coches, uno de ellos acabó con un amigo que estaba conmigo en la cárcel, le mataron a él, a su padre y me dejaron con sus cuatro tristes hijos"-. También habla de cómo abandonó la política y se refugió en el cine con la esperanza de influir en la cultura y ayudar así a la sociedad iraní a alcanzar la libertad.

Llaman a embarcar. Se levanta. Le duelen las rodillas. "Mis dolores me han ayudado a la hora de hacer películas. En los últimos tres años que he estado fuera de Irán, he pasado gran parte de mi tiempo en soledad; si no fuera por los dolores que tengo, la soledad habría acabado conmigo". Nuevo retraso. Makhmalbaf sigue escribiendo. Y habla del cine digital -"la cantidad ha aumentado y la calidad ha bajado"-, y de la pérdida de espectadores y de cómo echa de menos las películas aburridas. Le siguen doliendo las rodillas y la tinta se le acaba. "Mi bolígrafo ya no escribe. Si mi bolígrafo no me acompaña, será porque ya no tengo nada más que contar. Les pido disculpas. Tengo miedo de que mi escrito, como mi vida, termine de golpe". Noviembre, 2007.

Melodías de Ucrania y dirección de Burke III, en el Municipal

Me siento la mitad paraguayo”, decía ayer el director estadounidense Leon Burke III, quien, junto al pianista ucraniano Vitaly Samoshko, participó de una rueda de prensa en el Teatro Municipal para ofrecer más detalles sobre el segundo concierto del ciclo de abonos correspondiente a la temporada de este año de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).



Estuvieron presentes, además, Luis Szarán, director de la OSCA; Teresa Escobar, directora del Teatro Municipal, y Gisela von Thümen, presidenta de la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA).

Von Thümen comentó que 150 niños del interior estarán presentes, gracias al apoyo de empresas privadas. Por su parte, Szarán se refirió a la importancia que tienen las primeras audiciones de este ciclo.
En una conversación más distendida, Samoshko y Burke nos demostraron su alegría por estar en nuestro país, aunque para este último ya no es una novedad, pues desde 1988 que conoce a Szarán, y hace veinte años que conoce el Paraguay.

Burke III afirmó que uno de sus eternos sueños será siempre hacer música con nuestros compatriotas.

Y mientras el estadounidense traducía el peculiar inglés del ucraniano, el pianista señaló: “La primera vez que ensayamos juntos fue ayer (por el martes), y en tal oportunidad pudimos complementarnos como artistas, pues él dirigirá el concierto, como también transmitirá mi melodía a los otros músicos. Es algo muy mágico”.

Las entradas continúan en venta. Para más informes, se puede llamar al 582-844.

Brasil, Argentina, Paraguay y Ucrania avanzan a las semifinales del Grand Prix

RÍO DE JANEIRO, 4 jun (Xinhua) -- Las selecciones de Brasil, Argentina, Paraguay y Ucrania lograron hoy su pase a las semifinales del IV Grand Prix de fútbol sala que se realiza en la ciudad de Fortaleza en el noreste brasileño.

Tras pasar la fase de grupos sin sufrir un único gol, los anfitriones sufrieron hoy para remontar el resultado y derrotar a Serbia por 4-2 .

Tras el partido, Jonas, autor de uno de los goles, admitió que el marcaje individual de los serbios les causó 'dificultades' para armar las jugadas.

"Logramos la clasificación con raza, sudamos y merecimos el resultado.Éste fue realmente un buen examen para el Mundial', afirmó.

La "canarinha", que busca el 'tetracampeonato' en el Grand Prix ,se medirá en semifinales con la selección de Ucrania, que derrotó la República Checa por 3-0 en la prórroga después que el tiempo reglamentario finalizó con empate sin goles.

A su vez, Paraguay venció a Colombia por 2-0 y disputará el pase a final en otro duelo sudamericano, ante Argentina, que se clasificó al ganar a Croacia por 1-0.Las semifinales se jugarán mañana y la final el próximo domingo. Fin