jueves, 5 de junio de 2008

Andalucía.- Salud dará cobertura a cerca de 4.000 niños extranjeros acogidos este año por familias andaluzas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía atenderá las necesidades sanitarias de los 3.820 niños que, procedentes fundamentalmente del Sáhara, Rusia y los países de la Europa del Este, pasarán los próximos meses en la comunidad en programas de acogida con familias andaluzas.
SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La atención a estos menores, así como de los 139 monitores que los acompañarán responde al convenio de colaboración suscrito hoy entre la consejera de Salud, María Jesús Montero, y las organizaciones no gubernamentales que desarrollan estos programas en Andalucía.
Al igual que ya sucedió el año pasado, además de los niños que visitan Andalucía entre los meses de junio y septiembre, el convenio también contempla la cobertura sanitaria para aquellos que sean acogidos entre diciembre de 2008 y enero de 2009. En concreto, del total de 3.820 niños, 110 menores de origen ucraniano visitarán la comunidad en invierno, acompañados por cinco monitores.
En virtud de este convenio, la Junta se compromete a atender las necesidades sanitarias de estos menores y sus monitores, poniendo a su disposición todos los medios humanos, sanitarios, curativos y preventivos necesarios, en las mismas condiciones que se ofrecen al resto de los andaluces.
Así, además de disfrutar de la misma oferta asistencial, se incluye también la posibilidad de beneficiarse de programas preventivos, como el de vacunaciones, y de actividades para la promoción de la salud. Además, recibirán a su llegada una mochila con objetos útiles para su propio aseo personal.
Este año, las organizaciones que han suscrito el convenio son la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, que promoverá la acogida de 2.329 menores y 63 monitores; la Asociación de Familias Solidarias con las Niñas y Niños de los Balcanes, que facilitará el viaje y la estancia de 5 menores y un monitor; la Asociación Cultural Hispano Rusa, que se encargará de 14 niños y dos monitores; la Asociación Andaluza para la Cooperación con el Pueblo Ruso, cuya atención abarcará a 32 menores y dos monitores; y la Federación Andalucía Solidaria-FEANSOL, con 1.060 niños y 49 monitores.
Junto a ello, un centenar de niños bielorrusos y cinco monitores viajarán por mediación de la Asociación Acogida Infantil 'Los Pedroches'; 68 menores bielorrusos y tres monitores lo harán la Asociación Berezina; y 28 niños y cuatro monitores con la Asociación Benéfico-Social 'Virgen de la Cabeza'.
Finalmente, la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón se encargará de organizar la acogida de 84 niños y 6 monitores; y la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía se encargará de organizar la acogida de 100 niños y 4 monitores en verano, y 110 niños y 5 monitores el próximo invierno.
La diversa procedencia de estos menores determina que también sean muy variadas las necesidades que presentan y, por tanto, la atención específica que reciben. De hecho, como ya es habitual, además de los correspondientes reconocimientos médicos, el año pasado se llevaron a cabo otras actuaciones adaptadas a sus situaciones concretas.
ASISTENCIAS Y EXPLORACIONES REALIZADAS EN 2007.
En el caso de los niños saharauis, se les realizó pruebas complementarias para detectar patologías no susceptibles de tratamiento en los campamentos y se realizó una campaña de vacunación transversal frente al sarampión, pariotiditis, rubeóla y hepatitis B. Los principales problemas de salud encontrados en estos menores fueron oculares, de crecimiento, dermatológicos, traumatológicos, digestivos y neuropediátricos.
Los análisis efectuados a los menores bielorrusos, que incluyeron, además del reconocimiento general, analíticas y pruebas tiroideas, concluyeron que no presentaban problemas de salud graves, excepto dos casos con cardiopatías, un caso de disbalance pélvico y un 5 por ciento que presentaba terrores nocturnos.
También se les prestó asistencia odontológica y oftalmológica. Estos niños, que en el 70 por ciento de los casos presentaban talla baja, proceden de orfanatos o familias con escasos recursos económicos y residen en zonas afectadas por la catástrofe de Chernóbil.
En cuanto a los menores rusos, a pesar de presentar en muchos casos serios problemas sociales, afectivos y familiares, las pruebas físicas y analíticas realizadas arrojaron un buen estado de salud general. Por su parte, a los menores procedentes de pueblos balcánicos se les practicó una exploración médica general, y se llevaron a cabo tratamientos especiales de odontología y oftalmología.

No hay comentarios: