jueves, 5 de junio de 2008

UE: avanza directiva sobre inmigración

Ministros del Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron la directiva sobre el retorno de inmigrantes ilegales, que pasará al Parlamento Europeo la próxima semana.
El documento establece criterios mínimos comunes en el bloque europeo, entre ellos un internamiento de hasta seis meses que se puede extender a 18 en casos excepcionales o si hay problemas de identificación.
También prohíbe a los deportados el regreso a jurisdicción de la UE durante cinco años.
El mecanismo prevé asistencia jurídica gratuita según estipulen las leyes nacionales.
La corresponsal de la BBC en Bruselas Oana Lungescu informa que, si se aprueba la directiva, entre los más afectados figuran inmigrantes irregulares de regiones como América Latina y África y países como Filipinas, China y Ucrania.
Indocumentados en la mira
Controversia
Dragutin Mate, el ministro de Interior de Eslovaquia -país que ostenta la presidencia de turno de la UE-, se mostró "confiado" en que la Eurocámara apruebe el texto, que ha generado controversias en buena parte de los grupos políticos.

El ministro del Interior de Eslovaquia está "confiado" en que la directiva será aprobada.Los críticos dicen que la directiva es "muy dura" y que afecta a muchos inmigrantes que se han integrado satisfactoriamente a las sociedades europeas.
Además organizaciones como Amnistía Internacional o el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados se oponen a la directiva porque creen que "dañará gravemente" los derechos humanos de los inmigrantes.
En opinión del comisionado europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, la aprobación del mecanismo representaría un avance.
Barrot se basó particularmente en que nueve de los 27 países de la UE no fijan actualmente limites temporales de retención.
Entretanto, la secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, sostuvo que se lograron acuerdos "bastante razonables" en las discusiones de los aspectos más controvertidos del texto.
De ser aprobada, la directiva no entrará en vigor hasta julio de 2010.

No hay comentarios: