lunes, 25 de mayo de 2009

Ucrania estima caída del PIB en 20% en el primer trimestre de 2009 (Yuchenko)

El gobierno ucraniano estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá un 20% en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo en 2008, dijo este lunes el presidente de Ucrania, Viktor Yuchenko, citado por la agencia Interfax.

"Para el primer trimestre, anticipamos una caída del 20% (...) o del 23%", declaró Yuchenko en un foro económico en Kiev, según la agencia Interfax.

Un alto responsable de la presidencia ucraniana, Roman Jukovski, explicó a la AFP que esta variación se calcula respecto al mismo periodo de 2008.

Ucrania, cuya economía era una de las más dinámicas de la región con un crecimiento promedio del 7% entre 2000 y 2007, fue golpeada de lleno por la crisis económica mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgó a esta ex república soviética un préstamo de 16.500 millones de dólares en noviembre de 2008 para ayudarla a enfrentar la crisis, prevé una contracción del PIB ucraniano del 8,0% en 2009.

El Banco Mundial apuesta a una caída del PIB de Ucrania de al menos 9% para este año.

Accidente de tráfico deja siete muertos en oeste de Ucrania

Siete personas murieron y otras ocho resultaron heridas a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido el domingo en el oeste de Ucrania, informaron los medios de comunicaciones locales.

El accidente tuvo lugar el domingo por la mañana, cuando las víctimas se dirigían al monaterio Krehovsky en la región de Lviv, en el oeste de Ucrania, según la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

La portavoz de la policía, Svetlana Dobrovolska, dijo que el minibus en que viajaban los peregrinos chocó con un camión, cuyo conductor se quedó dormido al volante.

Los heridos fueron trasladados a hospitales locales para su tratamiento. La policía está investigando el accidente. (Xinhua)

El 20% de las familias asturianas que piden información sobre adopciones es de Avilés

Los avilesinos quieren adoptar bebés pero a una decisión meditada le siguen largos y, a veces, complicados trámites burocráticos. De ahí que el veinte por ciento de las personas que demandan información en la Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop) sean de la comarca avilesina. El presidente del colectivo, Joaquín García, destacó que la adopción internacional supera con creces a la nacional. Los asturianos, y por extensión los avilesinos, buscan a niños preferiblemente nacidos en Rusia o China. «El 90 por ciento de las adopciones son de estos dos territorios seguido de Etiopía, Ucrania y Colombia», explicó García. El número de solicitudes de adopción internacional que existen en Asturias desde el año 2000 es de 965, de las cuales, 327 se llevaron a la práctica.

García auguró, no obstante, que la adopción de bebés españoles aumentará en los próximos años. «Que el Senado haya constituido una comisión para revisar estos procedimientos en España redundará en una mejora del proceso y quizá en un aumento futuro de la adopción nacional, que ha permanecido estancada en los últimos diez años en España», precisó el representante de Asturadop, quien incidió en que desde el año 2000 el número total de asturianos que adoptaron bebés nacidos en el país sumó 312. Sólo en 2008 se acogieron a 29 niños.

La adopción, no obstante, también ha entrado en recesión. «La actual situación económica afecta a las adopciones como a otras decisiones de las familias. En todo caso, la evolución a la baja de las adopciones en España se viene produciendo desde el 2005», dijo el presidente de Asturadop. Y se explicó: «Creemos que el incremento de los plazos para adoptar internacionalmente, el mayor coste, la restricciones de los distintos países y alguna situación peculiar en alguna comunidad autónoma está provocando este descenso de la adopción». La inversión económica que requiere una adopción internacional supera los 18.000 euros y en Rusia llega a los 40.000.

Otra cuestión que desanima a los adoptantes son los tiempos de espera, que se han hecho tan largos que muchas familias se quedan por el camino. «En 2005 las adopciones en China tardaban ocho meses. Ahora están tardando tres años y medio o cuatro, y aumentando. China ya no admite familias monoparentales, ha establecido nuevas condiciones de renta y patrimonio de los adoptantes, y otros requisitos más curiosos como que no pueden ser obsesos», explicó García, que representa a una asociación integrada por un grupo de familias asturianas implicadas en procesos de adopción y que tiene como objetivo, entre otros, facilitar a las familias información, apoyo y asesoramiento sobre el proceso de acogida de un bebé.

Lo que más les preocupa a los futuros padres adoptantes son los trámites administrativos, los tiempos de espera y la salud de sus hijos adoptados. Ya con el niño en casa se inquietan por el apego de los menores, su integración escolar y social, la búsqueda de los orígenes y su adolescencia. Joaquín García destacó que la adopción es un acto muy reflexivo. «Los futuros padres adoptantes deberían realizar una reflexión sobre los motivos que guían la decisión de adoptar, así como los cambios en la vida personal y familiar que van a derivarse de la inclusión de un nuevo miembro en la familia», matizó.

Tiempo de espera

Los tiempos de espera para las adopciones internacionales son largos. En China, en 2005, se tardaba 8 meses en adoptar; actualmente se alcanza los tres o cuatro años.

Solicitudes

El número de solicitudes de adopción en Asturias desde el año 2000 es de 965, de las que 327 ya se han llevado a efecto.

Asturadop

La asociación asturiana de adoptantes ofrece a los futuros padres información, apoyo y asesoramiento