sábado, 29 de agosto de 2009

Shevchenko vuelve al Dinamo de Kiev con un contrato por dos años

El internacional ucraniano Andrei Shevchenko firmó un contrato por dos años con el Dinamo de Kiev, el equipo donde inició su carrera futbolística, informó hoy la página web del club de la capital de Ucrania.

Según el comunicado oficial, el delantero, de 32 años, será presentado oficialmente mañana domingo en la sala de conferencias del estadio Dinamo "Valery Lobanovski"

Shevchenko regresa al equipo con el que se dio a conocer en Europa y que dejó en 1999. Después jugó siete temporadas consecutivas en el Milán italiano, con cuyos colores anotó 127 goles.

En 2006, el atacante ucraniano fue vendido al Chelsea londinense por 30,8 millones de libras, y tras dos temporadas marcadas por lesiones, fue cedido en préstamo el año pasado al Milán.

Al regresar a Londres, Shevchenko se encontró con que no entraba en los planes del técnico del Chelsea, el italiano Carlo Ancelotti, por lo que decidió regresar a Kiev.

El delantero ha disputado 88 partidos con la camiseta de la selección de Ucrania, en los que ha anotado 41 goles.

Inauguran por todo lo alto estadio cinco estrellas Donbass Arena

Ucrania inaugura hoy por todo lo alto el estadio cinco estrellas Donbass Arena de Donetsk, en el este del país, escenario en el que planea acoger partidos de la fase final de la Eurocopa 2012, que organiza conjuntamente con Polonia.

A la ceremonia de inauguración asistirán el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, la primera ministra Yulia Timoshenko y el presidente de la Rada Suprema, Vladímir Litvín, entre otras autoridades.

La construcción del nuevo estadio, con capacidad para 50.000 espectadores, tuvo un coste de 400 millones de dólares (unos 280 millones de euros), según declaró hoy el director del proyecto, Serguéi Isákov, a la agencia Interfax-Ukrainy.

Agregó que la nueva infraestructura deportiva responde a todas las exigencias de la UEFA correspondientes a un estadio cinco estrellas.

Isákov expresó su confianza en que todas las infraestructuras ucranianas estarán listas antes del 30 noviembre, plazo impuesto por la UEFA para que Ucrania pueda acoger los partidos de la fase final de Eurocopa 2012

En mayo pasado, la UEFA confirmó cuatro ciudades polacas como sedes de la Eurocopa 2012 -Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw-, pero sólo una ucraniana, Kiev.

Ucrania también presentó a Donetsk, Lviv y Kharkov como posibles sedes, pero la UEFA no las incluyó al considerar que no cumplen con los requisitos en sus estadios, aeropuertos, alojamientos y transporte.

En caso de que no cumplan con los requerimientos, serán desestimadas como sedes de la competición, como ya ocurrió con las también ucranianas de Dniepropetrovsk y Odessa.

Chygrynskiy será presentado el lunes

El inicio de la aventura blaugrana para Chygrynskiy, de forma oficial, empieza hoy, cuando ambos clubs, Barça y Shakhtar Donetsk, cierren una operación cuyos detalles ya avanzó SPORT.

Tras la disputa de la Supercopa de Europa en Mónaco, el jugador regresó junto a la expedición del conjunto de Mircea Lucescu a Donetsk. Dmytro Chygrynskiy no quiere marcharse de su club sin antes asistir a la inauguración del nuevo estadio, el Don Bass Arena, para el que la entidad presidida por Rinat Akhmetov ha organizado una gran fiesta. El central blaugrana vivirá en directo todos los actos previstos. Será un buen momento también para despedirse de su afición antes de iniciar su nuevo reto en Barcelona. A la inauguración también asistirán el presidente del Barça, Joan Laporta, y el vicepresidente deportivo, Rafael Yuste. Ambos dirigentes tienen previsto viajar a Ucrania directamente desde Mónaco.

REVISION Y PRESENTACION

Será mañana domingo cuando el central ucraniano viaje hacia Barcelona y pasará la revisión médica por la tarde. El lunes será presentado como futbolista del Barça, momentos antes de que el equipo de Guardiola se estrene en la Liga ante el Sporting, a las 22 horas, en el Camp Nou. De esta manera, el técnico de Santpedor, aunque no tendrá a sus órdenes al jugador para el debut liguero, verá cumplido su deseo de contar con el primer nombre que aparecía en su lista de futuribles en lo que a centrales se refiere.

El Barcelona ha tenido que hacer un esfuerzo económico para hacerse con el futbolista del Shakhtar, por el que ha pagado una cantidad que ronda los 25 millones de euros, pese a que Txiki Begiristain explicaba antes de viajar a Mónaco que intentarían rebajar la cifra. Sea el precio final que sea, Chygrynskiy vestirá la camiseta del Barça, tal y como el propio jugador confirmó en la rueda de prensa previa a la final que ayer disputaron su ex equipo y su equipo actual, en el que tratará de mantener el nivel mostrado en Ucrania, el que ha convencido a Josep Guardiola de que no había más opciones que la suya.

Supercopa Europea: El Barcelona superó su primer gran reto (1-0)

Pedro y Bojan Krkic, en plena celebración con el Barcelona (MARCA)
Galería de Fotos
Ampliar
Pedro y Bojan Krkic, en plena celebración con el Barcelona (MARCA)

Links relacionados

Equipos

Por Ariel Blanco.-

Barcelona-Shakhtar (1-0, en la prórroga):

Como era de esperarse en estas citas, por nombre e historia, el Barcelona se vio en el compromiso de salir a buscar el partido. Y digo se vio en el compromiso porque la búsqueda tenía que ver más con una obligación que con un deseo. Y es sabido, como sucede a menudo en la vida, que el que no quiere no encuentra.

Sumada a la apatía del conjunto catalán, los ucranianos supieron pararse bien y con mucha gente en el fondo reduciendo los espacios. A cada recepción de un catalán había dos ucranianos. El Shakhtar pareció un equipo tímido en ofensiva que no aprovechó la velocidad de los brasileños Ilsinho, William, Fernandinho y Luiz Adriano, ya que se limitaban más a defender que a crear.

Por eso, el Barça nunca llegó a desplegar su fútbol de toque vertical, de rotación y velocidad. Tan sólo ha llegado con algunos tiros aislados de Henry y Messi.

Un libre directo de Messi en el último minuto de la primera parte pudo haber cambiado la historia si el árbitro cobraba penalti por una mano que se desprendió de forma elocuentepor sobre la barrera. En el primer tiempo ambos equipos dejaron cuentas a pagar, sobre todo para el espectáculo, pero los ucranianos hacían su negocio en base a un fútbol físico, táctico y, a veces, áspero. El plantillazo de Srna a los gobelinos de Yaya Touré, en ese sentido, fue una pintura de terror gótico. Casi le deja estéril.

El segundo tiempo no varió en el planteamiento, aunque el Barça intentó con un poco más de fuerza anímica, intentando ser consciente de su protagonismo; pero lo único que crecía en las estadísticas era la posesión del balón de los blaugrana. Messi retrocedió unos metros para tomar más contacto con el balón y comenzar a generar espacios apilando ucranianos, pero eran demasiados y nunca llegaba el pase final o el tiro claro; los Naranjas -hoy vestidos de blanco- no dejaban huecos.

Los más optimistas esperaban que el Shakthar se cansara, pero los ucranianos sabían que allí radicaba su fortaleza, y que hoy por hoy, no hay equipo que pueda vencer al Barça jugando con sus parámetros, con lo cual los de Lucescu siguieron manteniendo su combatibidad y su disciplina táctica.

Pedro reemplazó a Ibrahimovich, que tuvo sus ochenta minutos de desgracia donde intentó una volea e hizo gala de sus egoistas aspiraciones de estrella y realizó un tiro de fuera del área que contuvo el portero cuando tenía a Messi a la derecha y a Henry a su izquierda con mejores posibilidades.

Messi lo intentó como nadie, sabía que todo dependía de sus botas: tiros de fuera, apiladas, a punto estuvo en el minuto final si no se le iba apenas adelantado el balón. Pero el Shakhtar seguía firme y el cero inamovible. Y la impotencia del Duende le llevó a emular a Zidane, y por poco no se marcha luego de golpear a Srna con un cabezazo al rostro del croata.

Y en cero se acabó el tiempo para ambos. En la primera parte del suplementerio las cosas no cambiaron, pero el más cansado ya era el Barça, el trabajo impecable de desgaste del Shakhtar surtía efecto y ahora apostaba a algún pase largo que pueda dar el golpe.

Y a punto estuvo en el 99' el nigeriano Julius Agahowa si Víctor Valdés no lo impedía. Y dos minutos más tarde, Bojan se metió en velocidad al área ucraniana y el portero salvó lo que sería la victoria. Lo intentó luego desde fuera Alves, pero no era el día, o la noche. O tal vez sí, porque a veces los méritos alcanzan y las buenas intenciones se premian.

Al minuto 116, cuando todo parecía encaminarse a los penaltis, una vez más apareció el mejor del campo de juego. Lionel Messi apiló a un par de jugadores y cedió a Pedro, que estuvo muy inteligente leyendo la maniobra del argentino para marcarle el pase.

Lo dio Messi, justo a tiempo, y Pedro, con un disparo colocado a la base del palo, alzaba a los de Guardiola una vez más en triunfos importantes y siempre sin traicionar su filosofía de juego. Merecido, claro, porque tanto el fútbol como la vida suelen premiar a los valientes.

Fiscalía denuncia altos niveles radiación en río que pasa cerca de Chernóbil

La Fiscalía de la región de Kiev denunció hoy los altos niveles de radiación en el río Pripiat, cuyo curso se encuentra a pocos kilómetros de la central de Chernóbil, escenario en 1986 de la mayor catástrofe nuclear de la historia.

Durante una reunión sobre Chernóbil, el fiscal de Kiev, Alexandr Gardetsky, expuso datos sobre el mal estado de los cursos fluviales que se encuentran cerca de la planta, según las agencias ucranianas.

Gardetsky aseguró que, debido a la falta de financiación, en las aguas del río aún permanecen 27 máquinas y restos metálicos radiactivos con un peso total de 1.500 toneladas.

"Esas máquinas, abandonadas en el agua hace más de 20 años y nunca retiradas, son la principal fuente de contaminación radiactiva", dijo.

Además, advirtió que los diques de defensa del río no han sido reforzados desde tiempos de la antigua Unión Soviética.

"No se colocó ni una sola piedra para reforzar los bancos del río" desde la independencia ucraniana en 1991, apuntó Gardetsky, que recordó que la planta se encuentra a unas decenas de kilómetros de la capital del país.

El fiscal destacó que el Pripiat es uno de los principales afluente del mayor río ucraniano, el Dniepr, por lo que su contaminación amenaza la calidad del agua al que tienen acceso millones de ucranianos.

Desde principios de año las autoridades ucranianas han recogido 2.724 metros cúbicos de sustancias radiactivas en todo el país, de ellas 1.913 en la zona que rodea Chernóbil y 600 en las mismas instalaciones de la central.

La organización ecologista Greenpeace denunció recientemente que el sarcófago que cubre el cuarto reactor de la central atómica está "lleno de agujeros".

Las autoridades permitieron el pasado año con ocasión del 22 aniversario de la catástrofe las primeras visitas de antiguos habitantes a la "zona de exclusión" de 30 kilómetros en torno a la planta.

La administración de la central explicó que las visitas de los habitantes, que fueron evacuados de esa zona tras la catástrofe, son ahora posibles gracias a las actividades de desactivación y a las medidas de seguridad tomadas en los últimos años.

El reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil fue escenario de una cadena de explosiones en la madrugada del 26 de abril de 1986, aunque las autoridades soviéticas ocultaron la tragedia a la población durante dos días.

La central, cuya avería fue provocada por una conjunción de errores humanos, técnicos y de construcción, esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para el año 2018, y "enterrar para siempre" las 200 toneladas de combustible nuclear que aún está almacenado bajo el reactor accidentado.

El consorcio francés Novarka firmó un contrato con las autoridades ucranianas para construir un segundo sarcófago sobre el cuarto reactor y se comprometió a garantizar la seguridad de la central, a los trabajadores de la misma, el entorno natural y la población circundante durante los próximos 100 años.

El gran Bubka avala a Chygrynskiy

urante muchos años, el deporte de Ucrania tuvo su corazón partido entre las gestas de los futbolistas del Dinamo de Kiev y un saltador legendario de pértiga, el mejor de toda la historia: Sergei Bubka. Ahora el ex atleta reside durante gran parte del año en Mónaco y ayer noche no se perdió el partido del Shakhtar ante el Barça de la Supercopa de Europa, aunque él es seguidor acérrimo del Dinamo de Kiev. Ahora es, además, el presidente del Comité Olímpico de Ucrania y tiene cargo en la IAAF.

Lo primero que dice, con la sonrisa franca de siempre, es que "ya verás como Dmytro Chygrynskiy triunfa en el Barça. Es fuerte, tiene técnica, posee carácter, es un líder y el hecho de estar rodeado de grandes futbolistas como los que tiene el Barça le va a hacer mejor. Es muy joven y tiene mucho camino por delante. Lo digo sin pasión de ucraniano, es de los pocos jugadores que podrían haber jugado en los tiempos dorados del Dinamo de Kiev o la selección de la URSS que estaba casi íntegramente formada por ucranianos".

Sergei Bubka es un entendido en fútbol. Le gusta practicarlo y no lo hace nada mal. Para él no hay color sobre qué equipo es mejor en la actualidad: "Ahora el Barça es mucho mejor equipo que el Dinamo de Kiev, que está en plena fase de recuperación. Está muy lejos de aquel equipo que con Valery Lobanovsky casi conquista Europa. Con todo no estuvo mal, llegó lejos en Copa de la UEFA y Copa de Europa y ganó la Recopa. Lástima que luego el Steaua nos quitara la Supercopa el año que venció al Barça en Sevilla en 1986".

Bubka habló con MD en la Gala de la UEFA mientras iban saliendo imágenes de los goles del año. Leo Messi ganó con el que le metió al Olympique de Lyon. "Es increíble lo que hace con el balón este chico, su velocidad, a mí, como ucraniano que soy, me hace recordar los mejores momentos de Oleg Blokhin por su cambio de ritmo, su velocidad y su gol".

Sale en la multipantalla el gran gol de AndrésIniesta en Stamford Bridge: "Fue un gol más emocionante que otra cosa, el tanto que daba el acceso a una final, la locura colectiva. Daba igual si eras del Barça o no, la emoción te podía. ¡Qué gran jugador es ese pequeño, también me encanta!".

Del actual Dinamo de Kiev destaca a Artem Milevsky y Artem Kravets, sobre todo al segundo, "un delantero de 20 años que promete, pero les falta dar el salto definitivo a un equipo más fuerte, como va a hacer Chygrynskiy".

Bubka no olvida el "¡glorioso 0-4!" como él sigue llamando a la victoria inolvidable del Dinamo de Kiev en el Camp Nou en la temporada 1997-98. Aunque no te deja ni intervenir: "Ya sé, no lo olvido, que antes el Dream Team de Johan Cruyff nos dio un buen repaso ganando por 4-1, pero primero habíamos logrado nosotros un 3-1 que nos hizo rozar la gesta. Aquel día el Barça jugó muy bien, la verdad. Era también un equipazo, diferente al de Pep Guardiola, pero con mucha calidad, oficio y pegada. Éste quizá tenga un fútbol más elegante, más bonito. Pero aquellos te 'mataban' rápido".

Sergei Bubka ahora lucha para que la Eurocopa 2012 que debe celebrarse en Ucrania y Polonia sea un éxito. No en vano él es el embajador de su país para dicha competición