sábado, 29 de agosto de 2009

El gran Bubka avala a Chygrynskiy

urante muchos años, el deporte de Ucrania tuvo su corazón partido entre las gestas de los futbolistas del Dinamo de Kiev y un saltador legendario de pértiga, el mejor de toda la historia: Sergei Bubka. Ahora el ex atleta reside durante gran parte del año en Mónaco y ayer noche no se perdió el partido del Shakhtar ante el Barça de la Supercopa de Europa, aunque él es seguidor acérrimo del Dinamo de Kiev. Ahora es, además, el presidente del Comité Olímpico de Ucrania y tiene cargo en la IAAF.

Lo primero que dice, con la sonrisa franca de siempre, es que "ya verás como Dmytro Chygrynskiy triunfa en el Barça. Es fuerte, tiene técnica, posee carácter, es un líder y el hecho de estar rodeado de grandes futbolistas como los que tiene el Barça le va a hacer mejor. Es muy joven y tiene mucho camino por delante. Lo digo sin pasión de ucraniano, es de los pocos jugadores que podrían haber jugado en los tiempos dorados del Dinamo de Kiev o la selección de la URSS que estaba casi íntegramente formada por ucranianos".

Sergei Bubka es un entendido en fútbol. Le gusta practicarlo y no lo hace nada mal. Para él no hay color sobre qué equipo es mejor en la actualidad: "Ahora el Barça es mucho mejor equipo que el Dinamo de Kiev, que está en plena fase de recuperación. Está muy lejos de aquel equipo que con Valery Lobanovsky casi conquista Europa. Con todo no estuvo mal, llegó lejos en Copa de la UEFA y Copa de Europa y ganó la Recopa. Lástima que luego el Steaua nos quitara la Supercopa el año que venció al Barça en Sevilla en 1986".

Bubka habló con MD en la Gala de la UEFA mientras iban saliendo imágenes de los goles del año. Leo Messi ganó con el que le metió al Olympique de Lyon. "Es increíble lo que hace con el balón este chico, su velocidad, a mí, como ucraniano que soy, me hace recordar los mejores momentos de Oleg Blokhin por su cambio de ritmo, su velocidad y su gol".

Sale en la multipantalla el gran gol de AndrésIniesta en Stamford Bridge: "Fue un gol más emocionante que otra cosa, el tanto que daba el acceso a una final, la locura colectiva. Daba igual si eras del Barça o no, la emoción te podía. ¡Qué gran jugador es ese pequeño, también me encanta!".

Del actual Dinamo de Kiev destaca a Artem Milevsky y Artem Kravets, sobre todo al segundo, "un delantero de 20 años que promete, pero les falta dar el salto definitivo a un equipo más fuerte, como va a hacer Chygrynskiy".

Bubka no olvida el "¡glorioso 0-4!" como él sigue llamando a la victoria inolvidable del Dinamo de Kiev en el Camp Nou en la temporada 1997-98. Aunque no te deja ni intervenir: "Ya sé, no lo olvido, que antes el Dream Team de Johan Cruyff nos dio un buen repaso ganando por 4-1, pero primero habíamos logrado nosotros un 3-1 que nos hizo rozar la gesta. Aquel día el Barça jugó muy bien, la verdad. Era también un equipazo, diferente al de Pep Guardiola, pero con mucha calidad, oficio y pegada. Éste quizá tenga un fútbol más elegante, más bonito. Pero aquellos te 'mataban' rápido".

Sergei Bubka ahora lucha para que la Eurocopa 2012 que debe celebrarse en Ucrania y Polonia sea un éxito. No en vano él es el embajador de su país para dicha competición

No hay comentarios: