lunes, 27 de julio de 2009

Rusia libera a un supuesto delincuente buscado por el FBI

MOSCÚ (Reuters) - Rusia ha dejado en libertad a un supuesto jefe del crimen organizado al que reclama Estados Unidos por supuesto fraude y extorsión, informó el lunes el Financial Times, citando a su abogado.

Semion Mogilevich, que según la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos creó un poderoso grupo delictivo en el este de Europa en los años 90, fue arrestado en Rusia en 2008 y acusado de evasión fiscal a través de un importante minorista de cosméticos.

"Hablé con él el viernes tras su puesta en libertad. Está contento de estar en casa", dijo el abogado de Mogilevich en Israel, Zeev Gordon, al FT.

Los abogados de Mogilevich han dicho repetidamente que su cliente era inocente y han negado cualquier vínculo con la cadena de cosmética Arbat Prestige, donde la fiscalía dice que tuvo lugar la evasión de impuestos.

Gordon dijo que un tribunal ruso había liberado a Mogilevich y a su supuesto ayudante, Vladimir Nekrasov, bajo fianza dado que los cargos por los que podían ser retenidos habían expirado.

Gordon indicó que el tribunal había devuelto el caso de fraude de impuestos a los investigadores alegando que había de ser más elaborado.

"No hay pruebas contra él", dijo Gordon, según el FT. No fue posible contactar con la fiscalía general rusa para que comentara esta información.

El FBI dice en su web que Mogilevich es buscado por extorsión, fraude y blanqueo de dinero. Mogilevich, nacido en Ucrania, ha negado las acusaciones de que sea un jefe del crimen organizado.

Cuando fue arrestado, los analistas dijeron que el verdadero motivo podía estar relacionado con las acusaciones de que estaba relacionado con un acuerdo de gas multimillonario entre Rusia y Ucrania.

La primer ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, ha acusado a Mogilevich de estar detrás de RosUkrEnergo, una firma intermediaria que vende gas a Ucrania. Mogilevich ha negado con anterioridad a través de sus abogados cualquier relación con la firma

La parada rusa del EPT se traslada a Ucrania

Un reciente cambio en la legislación rusa ha provocado la cancelación del EPT Russian Open que se iba a celebrar próximamente en Moscú. PokerStars, la sala organizadora del torneo, ha previsto un cambio de ubicación del torneo, que se celebrará finalmente en Ucrania.

Por lo tanto, nada de EPT Russian Open, que desaparece a favor del Kiev Sports Poker Championship, abriendo la nueva temporada del European Poker Tour, uno de los circuitos más prestigiosos del mundo.

Lo que no sufre cambio alguno son las fechas del torneo que seguirá teniendo lugar entre el 18 y el 23 de agosto. El buy-in se mantiene igualmente y será de 4.700€+300€.

Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa inicia gira por Ucrania

Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. El Patriarca Kiril, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, se desplazará este lunes a Ucrania para iniciar una gira de diez días de duración cuyo programa incluirá visitas a santuarios, actividades religiosas y entrevistas con dirigentes ucranianos, confirmó hoy un portavoz del Patriarcado de Moscú.

El propio Patriarca, en declaraciones a la prensa local, resaltó que persigue con este viaje "un objetivo único: rezar conjuntamente con los ucranianos". A lo largo de estos últimos años no faltó la tensión política entre Rusia y Ucrania pero el Patriarcado de Moscú siempre destacó la importancia de preservar y potenciar la unidad espiritual de ambos pueblos eslavos cuyos precursores fueron evangelizados en los tiempos del Principado de Kiev, hace más de 1020 años.

La primera escala en el itinerario de Kiril será la capital ucraniana, Kiev, cuna de la Iglesia Ortodoxa de Rusia (IOR). Por vez primera, el Santo Sínodo de la IOR va a celebrar una sesión en la Laura de Kiev y Pechora, uno de los principales templos ortodoxos de esta ciudad.

Más tarde, el jerarca religioso visitará las regiones mineras del este de Ucrania, la península de Crimea y varias localidades del oeste del país, donde son tradicionalmente fuertes las iglesias católicas orientales (uniatas).

Uno de los eventos más espectaculares en el transcurso de esta visita será una misa al aire libre que Kiril oficiará en el cabo de Quersoneso, en el suroeste de Crimea, el mismo lugar en que fue bautizado el príncipe Vladímir de Kiev en el año 988. Según el Patriarcado, se espera "una afluencia récord" a la misa.


Rusia no "restaurará" relaciones con EEUU a costa de Ucrania y Georgia: Medvedev

Rusia no tratará de "recomponer" sus relaciones con Estados Unidos a costa de los intereses de Ucrania y de Georgia, señaló el presidente ruso Dmitry Medvedev en una entrevista con NTV de Rusia transmitida el día 26.

"Sin ningún celo observamos cómo otros Estados construyen sus relaciones con nuestros socios en la comunidad internacional, incluyendo algunos tan importantes como EEUU", informó la agencia de noticias Itar-Tass citando a Medvedev.

Pero reiteró la oposición de Rusia a que Ucrania y Georgia sean "arrastrados" hacia alianzas políticas y militares como la OTAN "en contra de la voluntad de su pueblo".

"En lo que se refiere a Ucrania, todo es finalmente simple aquí: llevar a cabo un referéndum. Si la nación favorece la presencia de una u otra alianza military-política, habrá al menos una base legítima", comentó Medvedev.

"Respecto a Georgia, es una cuestión para la propia OTAN: para qué necesita la OTAN un Estado que tiene tantos problemas", expresó.

Medvedev añadió que la propia OTAN se ha dado cuenta gradualmente de que "los dos Estados no están listos aún" para ingresar al alianza.

Sobre las relaciones entre Rusia y Georgia, el presidente dijo, "regímenes similares al de (el presidente de Georgia Mikhail) Saakashvili vienen y se van, pero los sentimientos entre las naciones permanecen".

"Estoy seguro de que en algún momento nuestras relaciones se restaurarán en nuevas bases tomando en consideración la realidad y las trágicas páginas sufridas por las relaciones en tiempos recientes", señaló.

Después de que el presidente de EEUU Barack Obama asumió el puesto, Rusia y EEUU se han dedicado activamente a "recomponer" las relaciones bilaterales que habían llegado a un bajo nivel sin precedente. (Xinhua)