lunes, 27 de julio de 2009

Rusia libera a un supuesto delincuente buscado por el FBI

MOSCÚ (Reuters) - Rusia ha dejado en libertad a un supuesto jefe del crimen organizado al que reclama Estados Unidos por supuesto fraude y extorsión, informó el lunes el Financial Times, citando a su abogado.

Semion Mogilevich, que según la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos creó un poderoso grupo delictivo en el este de Europa en los años 90, fue arrestado en Rusia en 2008 y acusado de evasión fiscal a través de un importante minorista de cosméticos.

"Hablé con él el viernes tras su puesta en libertad. Está contento de estar en casa", dijo el abogado de Mogilevich en Israel, Zeev Gordon, al FT.

Los abogados de Mogilevich han dicho repetidamente que su cliente era inocente y han negado cualquier vínculo con la cadena de cosmética Arbat Prestige, donde la fiscalía dice que tuvo lugar la evasión de impuestos.

Gordon dijo que un tribunal ruso había liberado a Mogilevich y a su supuesto ayudante, Vladimir Nekrasov, bajo fianza dado que los cargos por los que podían ser retenidos habían expirado.

Gordon indicó que el tribunal había devuelto el caso de fraude de impuestos a los investigadores alegando que había de ser más elaborado.

"No hay pruebas contra él", dijo Gordon, según el FT. No fue posible contactar con la fiscalía general rusa para que comentara esta información.

El FBI dice en su web que Mogilevich es buscado por extorsión, fraude y blanqueo de dinero. Mogilevich, nacido en Ucrania, ha negado las acusaciones de que sea un jefe del crimen organizado.

Cuando fue arrestado, los analistas dijeron que el verdadero motivo podía estar relacionado con las acusaciones de que estaba relacionado con un acuerdo de gas multimillonario entre Rusia y Ucrania.

La primer ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, ha acusado a Mogilevich de estar detrás de RosUkrEnergo, una firma intermediaria que vende gas a Ucrania. Mogilevich ha negado con anterioridad a través de sus abogados cualquier relación con la firma

No hay comentarios: