miércoles, 21 de septiembre de 2011

Rechazan en Ucrania eliminación de gratuidades para veteranos

Kiev, 20 sep (PL) Cientos de veteranos de la guerra en Afganistán y de organizaciones de afectados por la catástrofe de Chernobil realizaron hoy manifestaciones frente al Parlamento para rechazar la eliminación de gratuidades del Estado.

Decenas de policías antimotines fueron incapaces de parar la marea humana que se dirigió hasta las inmediaciones de la Rada Suprema (legislativo unicameral), donde los diputados aprobaron en primera

lectura un proyectos de ley para reducir subsidios del estado.

Los manifestantes rompieron el cordón policial alrededor del legislativo, sin entrar al edificio, para mantener un áspero diálogo con el líder de la fracción parlamentaria del gobernante Partido de las Regiones, Alexander Efremov.

Tras las improvisadas conversaciones, Efremov prometió postergar la votación del citado proyecto de ley y anunció la creación de un grupo de trabajo integrado por representantes del ejecutivo, el legislativo y de organizaciones sociales.

La legislación prevé la suspensión de gratuidades para 14 categorías de ciudadanos y ello incluye las facilidades de pago de los servicios comunales, incluido el arriendo, y de los fármacos, tema muy sensible para las personas perjudicadas con la radiación en Chernobil.

Entre las personas afectadas con el citado proyecto de ley están los llamados liquidadores, es decir, quienes participaron en la lucha contra las consecuencias del desastre en la mencionada planta nuclear, tanto personal médico, como militar e ingeniero.

Además, perderían sus gratuidades quienes viven en el perímetro afectado por la radiación en Chernobil y los veteranos de la guerra de tropas soviéticas en Afganistán, en la década de 1980, entre otros.

Cientos de manifestantes itentan irrumpir en el Parlamento ucraniano

Cientos de manifestantes han roto este martes el cordón policial y han intentado irrumpir en el Parlamento pero han sido detenidos por la Policía ucraniana. Las protestas han congregado a miles de personas, la mayoría veteranos de la guerra de Afganistán (1979-1989) que protestaban por el proyecto de ley que plantea recortes en los subsidos de veteranos y de participantes en la misión de rescate en Chernobyl.

Las protestas llamaron la atención de los diputados y del líder del gubernamental Partido de las Regiones, Oleksandr Yefremov, que después de reunirse con los manifestantes ha asegurado que sus demandas se tendrán en cuenta.

Un veterano de la guerra de Afganistán llamado Pavel ha explicado que los pagos ayudan a muchos compañeros a sobrevivir. "Para mí, estos pagos no son cruciales, pero ayudan a algunos de mis amigos a sobrevivir", ha señalado.

Los recortes responden al compromiso de Ucrania por reducir su déficit presupuestario para volver a acceder a un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros), sin embargo estas medidas están enfrentándose a una fuerte oposición pública por lo que se ha ralentizado la puesta en práctica de las mismas y la financiación del FMI está en espera.

Una delegación del FMI tiene previsto visitar Kiev a finales de octubre. El fondo ha instado al país a que eleve el precio del gas en los hogares con el fin de que su programa de financiación no continúe estancado.

Zorra lideró fuga masiva en zoológico de Ucrania

Unos días y meses de preparaciones y... listo. Una zorra encabezó una fuga masiva de animales de un parque zoológico ucraniano. El ejemplo de la prófuga pelirroja fue seguido por 8 puercoespines y 7 lirones.

La prófuga del parque zoológico de Kíev tiene carácter astuto. La zorra, que lideró un escape masivo del zoo, durante varios días mantuvo en alerta a la capital ucraniana. Junto con una cómplice cavaron la tierra durante varias noches sin que los empleados del zoo se percataran de lo que estaba sucediendo.

"Conseguimos capturar a una de ellas antes de que saliera de la jaula. La otra la estuvimos buscando durante mucho tiempo", dice el subdirector del parque zoológico de Kiev, Konstantín Orlov.

Además de la zorra, en el complot de la fuga tomaron parte 8 puercoespines y 7 lirones. Estos resultaron ser los más obstinados y los más afortunados. Durante varios meses estuvieron royendo la malla metálica desde el suelo y escaparon a través de un hueco.

"Cuando intentamos sacarlos a la superficie entendimos que era inútil. Por más que cavábamos, ¡seguían adentrándose en la tierra!", continúa Orlov.

Los ciudadanos han empezado a sospechar que la causa de la huida es el instinto animal. Hace un año, en el parque zoológico se registraron varias muertes misteriosas que hicieron sospechar a las autoridades que los inquilinos en cautiverio estaban siendo envenenados. El establecimiento está situado en el centro de la capital y su territorio desde hace tiempo es disputado por varias empresas. Sin embargo, el director no ve nada enigmático en la fuga.

"Esta práctica existe en todos los parques zoológicios. No se trata solo de zorros o puercoespines. Los tigres, osos y gorilas también se escapan a veces", comenta Alexéi Tolstoújov, el director del parque zoológico de Kíev.

El zorro y los puercoespines no pudieron disfrutar de la libertad durante mucho tiempo. Los capturaron juntos. Solo los lirones se han inscrito en la historia del parque como unos verdaderos amos del escapismo.


Fuente: http://www.igualdadanimal.org/noticias/6117/la-gran-evasion

Ucrania alcanza un principio de acuerdo con Azerbaiyán para la compra de gas natural licuado

Ucrania ha alcanzado un principio de acuerdo con Azerbaiyán para la compra de gas natural licuado (GNL), según ha informado el presidente de la agencia estatal ucraniana para Inversiones y Proyectos Nacionales, Vladislav Kaskiv.

Kaskiv ha señalado que los volúmenes suministrados alcanzarán los 2.000 millones de metros cúbicos en 2014 y ascenderán a los 5.000 millones de metros cúbicos en 2015. Además, ha indicado que la agencia que encabeza y la compañía azerí de gas y petróleo, SOCAR, crearán una empresa conjunta para asegurar el suministro.

En este sentido, ha asegurado que este acuerdo va a acelerar el proyecto ucraniano de construcción de una terminal marítima para recibir el GNL. "La construcción de la terminal para el GNL respalda los esfuerzos del Ministerio de Energía e Industria del Carbón para reforzar la seguridad energética del país", ha dicho Kaskiv.

Kiev planea finalizar la construcción de la terminal en 2015 para diversificar los suministros de gas. El 16 de septiembre se hizo público que la empresa española Socoin entregará un estudio de posibilidades sobre el proyecto en enero de 2012. La construcción costará unos 1.500 millones de dólares (1.094 millones de euros).

Ucrania, que es cien por cien dependiente del suministro energético ruso, pretende revisar el acuerdo firmado en 2009 con el gigante energético ruso Gazprom, que vincula el precio del gas al del petróleo, algo que Kiev considera injusto porque ha aumentado considerablemente su factura. Sin embargo, Rusia se niega, argumentando que es la política que sigue con todos los países.

El 7 de septiembre, Moscú anunció la apertura de un nuevo gasoducto --el Nord Stream-- a través del mar Báltico hasta Alemania, evitando el paso por Ucrania, Polonia y Bielorrusia, países a los que Moscú acusa de aprovecharse de su posición para sacar ventaja en los precios y las condiciones.

Cae una banda ucraniana que desvalijó diez casas en Zaragoza

Zuera fue testigo este fin de semana de una redada a cargo de los GOES que acabó con la detención de dos ucranianos y el hallazgo de dos pisos que ocultaban el botín de varios robos cometidos en una decena de viviendas de Zaragoza. Los detenidos formaban parte de una banda de seis hombres de la misma nacionalidad, de entre 22 y 43 años, que actuaban también en Navarra, y probablemente en otras ciudades españolas y europeas.

Los otros cuatro fueron detenidos en Pamplona el pasado miércoles, a raíz de la denuncia de una vecina que observó un grupo de individuos "sospechosos" en su escalera. Fuentes policiales de la capital navarra explicaron que el Cuerpo Nacional de Policía mantiene un operativo especial junto a la Policía Local debido precisamente al aumento de robos de hogares.

Ante la denuncia, los agentes acudieron al inmueble, en el Segundo Ensanche de Pamplona, y pillaron in fraganti a tres hombres tratando de forzar el bombín de la cerradura de una casa. Al parecer, su modus operandi no era muy sofisticado, ya que robaban en viviendas de lujo vacías pertenecientes a ancianos, por lo general sin alarmas. Los agentes se incautaron de herramientas para los robos y apresaron también a un cuarto hombre, que les esperaba en el coche.

Las pesquisas llevaron a la Policía navarra a contactar con el Grupo de Robos de la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza, que había alertado de una decena de robos con fuerza en viviendas, con similar procedimiento al de los detenidos, que se desarrollaron entre el 9 y el 12 de este mes.

Los agentes colaboraron en la localización de los dos pisos que la banda mantenía en Zuera como base de operaciones, dirigidos por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que coordina la operación desde un principio. Los GOES de Zaragoza procedieron a registrar simultáneamente ambas viviendas, en las calles Suñol y 23 de abril, y pudieron detener allí a otros dos miembros de la banda, además del citado botín, compuesto de material informático, electrónico, móviles, joyas y dinero en euros y dólares.

Según han podido averiguar los investigadores, los hombres llegaban a España con un permiso de turismo de tres meses, desvalijaban las casas y volvían a Ucrania a vender el botín. "Saben mover bien el material, lo que ha hecho difícil su localización", explicaban fuentes policiales.