miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cientos de manifestantes itentan irrumpir en el Parlamento ucraniano

Cientos de manifestantes han roto este martes el cordón policial y han intentado irrumpir en el Parlamento pero han sido detenidos por la Policía ucraniana. Las protestas han congregado a miles de personas, la mayoría veteranos de la guerra de Afganistán (1979-1989) que protestaban por el proyecto de ley que plantea recortes en los subsidos de veteranos y de participantes en la misión de rescate en Chernobyl.

Las protestas llamaron la atención de los diputados y del líder del gubernamental Partido de las Regiones, Oleksandr Yefremov, que después de reunirse con los manifestantes ha asegurado que sus demandas se tendrán en cuenta.

Un veterano de la guerra de Afganistán llamado Pavel ha explicado que los pagos ayudan a muchos compañeros a sobrevivir. "Para mí, estos pagos no son cruciales, pero ayudan a algunos de mis amigos a sobrevivir", ha señalado.

Los recortes responden al compromiso de Ucrania por reducir su déficit presupuestario para volver a acceder a un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros), sin embargo estas medidas están enfrentándose a una fuerte oposición pública por lo que se ha ralentizado la puesta en práctica de las mismas y la financiación del FMI está en espera.

Una delegación del FMI tiene previsto visitar Kiev a finales de octubre. El fondo ha instado al país a que eleve el precio del gas en los hogares con el fin de que su programa de financiación no continúe estancado.

No hay comentarios: