domingo, 27 de julio de 2008

Al menos trece personas mueren en las peores inundaciones en Ucrania en un siglo


Las águas inundaron más de 21.000 casas y más de 7.000 han sido desalojadas En la región de Ivano-Frankovsk, las inundaciones acabaron con el 75 por ciento de la cosecha


Kiev. (EFE).- Al menos 13 personas han muerto y miles han tenido que ser evacuadas en el oeste de Ucrania, donde las lluvias torrenciales que acompañan al ciclón balcánico han provocado las peores inundaciones en un siglo. "La situación es gravísima. Ucrania no ha visto nada parecido en los últimos cien años", declaró a la prensa en la región de Ivano-Frankovsk, una de las cinco ya afectadas por las inundaciones, el viceprimer ministro primero del país, Alexandr Turchinov.
Seguir leyendo noticia
El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, viajó hoy con urgencia a las zonas afectadas, adonde también se desplazó la primera ministra, Yulia Timoshenko, a pesar de encontrarse enferma los últimos días, según sus portavoces oficiales. El Ministerio de Situaciones de Emergencia indicó que en los últimos días en las regiones azotadas por el ciclón han muerto trece personas, incluidos cinco niños, mientras otros dos habitantes se encuentran desaparecidos. Equipos de rescate evacuaron a unas 7.000 personas, inclusive a mil en helicópteros y botes, de las ciudades y aldeas arrinconadas por las aguas del río Dniester, que desbordó a causa de las lluvias, fuertes vientos y la nieve derretida en los montes Cárpatos. Según Turchínov, las aguas inundaron más de 21.000 casas y 20.000 hectáreas de cultivos, y han destruido 2.020 kilómetros de carreteras y más de un centenar de puentes. Tan solo en la región de Ivano-Frankovsk las inundaciones acabaron con el 75 por ciento de la cosecha, según la agencia Unian. En algunos sectores del río Dniester las aguas han subido más de siete metros y también han llenado el embalse local, poniendo en peligro las obras de construcción de una planta hidroeléctrica. Turchinov afirmó que los fondos previstos en el presupuesto para liquidar las secuelas de desastres naturales serán "insuficientes" ante el embate actual de la naturaleza, por lo que el Gobierno deberá designar con urgencia financiación adicional.

Inundaciones en Ucrania y Rumania


Kiev - Grandes partes del suroeste de Ucrania y el norte de Rumania están siendo arrasadas por fuertes tormentas. Tras varios días de lluvias torrenciales, los ríos de la zona se salieron de sus cauces. También en Moldavia se han producido roturas de diques e inundaciones. El gobierno de Ucrania, donde han muerto ahogadas al menos 13 personas, habla de las mayores inundaciones de los últimos cien años.Miles de ciudadanos de decenas de pueblos han sido evacuados y más de 20 mil casas se encuentran anegadas. También en Rumania hay decenas de pueblos bajo el agua y puentes y carreteras han sido arrasados por la rápida corriente del agua.En el noreste de Rumania, han muerto al menos tres turistas que buscaban cobijo en una cabaña de madera, destruida por un corrimiento de tierras. Las autoridades de ambos países han declarado la situación de emergencia en las zonas afectadas.

Un conductor de 66 años fallece en un choque de dos furgonetas en la C-12 en Balaguer

Un hombre de 66 años y vecino de Agramunt (Urgell) ha fallecido hoy cuando la furgoneta que conducía ha chocado con otra furgoneta en la carretera C-12 en Balaguer (Noguera), han informado los Mossos d'Esquadra.El accidente, en el que también han resultado heridas de diversa consideración otras dos personas, ha ocurrido en el kilómetro 168 de la citada vía.Evacuación en helicópteroEl conductor del otro vehículo implicado ha sido trasladado en un helicóptero medicalizado al Hospital Arnau de Vilanova, en Lleida, con pronóstico muy grave, mientras que el acompañante del conductor fallecido ha tenido que ser trasladado en ambulancia y su estado no ha trascendido. La colisión se ha producido a las 15.45 horas entre dos furgonetas, una Fiat Ducato con matrícula española en la que viajaban dos personas y una Mercedes Vito con matrícula de Ucrania en la que viajaba una persona. Fruto del accidente el conductor del vehículo Fiat, Josep Maria T. C., ha fallecido y su acompañante ha resultado herido, mientras que el conductor del vehículo Mercedes, Denis K., de 19 años, ha quedado en estado "muy grave".El choque ha obligado a cortar en ambos sentidos la vía a su paso por Balaguer y se han tenido que desplazar dotaciones de los servicios de emergencias médicas, Mossos d'Esquadra y Bombers de la Generalitat

Un llanto 'interruptus'

Una de las ceremonias más queridas por los aficionados a la ópera es la del reencuentro con aquellas obras sobre las que cimentaron su enfermiza pasión por ver a gente muriéndose cantando. El Festival de Peralada ofició una vez más el ritual del reencuentro con La bohème, de Giacomo Puccini, en una producción de la Ópera de Oviedo dirigida escénicamente por Emilio Sagi.
Lo mejor que se puede decir de esa producción que trasladaba la acción a mediados del siglo XX es que era inofensiva y no le hacía a la obra ninguna traición mayor. Lo peor es que era innecesaria, pues no abría ninguna luz nueva sobre la obra, la dramaturgia era la de siempre y abundaba en la tradición interpretativa, con una Mimí dulce y quizá algo menos boba de lo habitual y una Musetta algo más pendón.
Los solistas rayaron a gran nivel. La soprano ucrania Olga Mykytenko pudo con Mimí, la cantó con ganas, sin problemas en el registro. Quizá no desplegó un abanico de sutilezas y en el último acto estuvo demasiado vigorosa en el gesto y en la voz para estar muriéndose de tisis. De hecho, murió rebosante de salud.
Jugar un poco sucio
El tenor venezolano Aquiles Machado es un especialista en Rodolfo, les tiene tomadas las medidas tanto al personaje como a la partitura, y en Peralada compuso un personaje de gran calidad, con sólo alguna pequeña apretura y tirantez en los agudos del primer acto.
El barítono gallego Javier Franco y la soprano granadina María José Moreno brillaron como Marcello y Musetta, y en el cuarteto del tercer acto compitieron con el dúo protagonista. El músico Schaunard y el filósofo Colline fueron para Manuel Esteve y Stefano Palatchi; éste cosechó un merecido aplauso con su Vecchia zimarra, única aria de la historia de la ópera dedicada a un abrigo.
Muy correcta resultó la parte coral del Cor de Cambra del Palau y opaca y desdibujada quedó la OBC, que no lució con la dirección musical de Eiji Oue, decepcionante, plana, sin ideas, que en vez de tirar de la obra iba a remolque de los cantantes. Con La bohème la dirección musical tiene que jugar un poco sucio, hay que apretarle los tornillos a la emotividad, hay que forzar el fraseo: la obra lo tolera bien y hasta lo pide. En realidad, vamos allí a llorar y es frustrante que te dejen con el llanto interruptus

Liberan a ocho extranjeros secuestrados en Nigeria

Ocho extranjeros, que habían sido secuestrados hoy luego que varios hombres armados en lanchas rápidas asaltaran un buque petrolero en Nigeria, fueron liberados poco después, informó la emisora británica BBC citando a un portavoz militar.
Según el portavoz, los empleados fueron liberados esta noche. También puso en duda que se haya pagado un rescate. No hay certeza sobre la nacionalidad de los afectados.
En el ataque murieron baleadas dos personas y otros dos miembros de la tripulación resultaron heridos. Según un portavoz oficial, hasta ahora ningún grupo se atribuyó el hecho.
Se trató del segundo ataque en menos de 24 horas. El viernes, rebeldes secuestraron frente a la costa nigeriana a cinco trabajadores de Rusia y Ucrania, que estaban al servicio de una firma petrolera.
Los secuestros de extranjeros en el delta del Níger son frecuentes. Dos ingenieros alemanes fueron secuestrados el 11 de julio desde un lugar de construcción a 19 kilómetros de Port Harcourt.
Además de un grupo rebelde que exige mayor participación de la región en las ganancias de las reservas de gas y petróleo, hay grupos criminales que buscan obtener dinero mediante el secuestro de extranjeros y trabajadores de firmas petroleras. En los últimos dos años fueron raptados en Nigeria unos 200 extranjeros.

Patriarcas de Rusia y Constantinopla rezan en el aniversario evangelización

Los Patriarcas de Constantinopla, Batrolomeo I, y de Rusia, Alejo II, oficiaron juntos hoy una liturgia divina en el 1.020 aniversario de la evangelización de la 'Rus de Kíev', el estado precursor de las actuales Ucrania, Rusia y Bielorrusia.En el servicio religioso, que fue retransmitido por todos los canales de la televisión ucraniana, participaron asimismo los jerarcas de las iglesias ortodoxas de otros países, que se dieron cita en Kíev con motivo del aniversario.El oficio, al que asistieron miles de creyentes y en el que participaron un coro ucraniano y otro griego, que entonaron cánticos bizantinos, se celebró al pie del monumento al Santo Vladímir, el príncipe que convirtió la antigua Rus de Kíev al cristianismo.Según la historiografía tradicional, el príncipe Vladímir de Kíev decidió en el año 988 asumir el cristianismo por la Iglesia de Constantinopla, cuyo Patriarca envió al clero ortodoxo que bautizó a los habitantes del país en las aguas del río DniéperAl comienzo de la misa asistió el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, quien según la antigua tradición eslava se besó tres veces con ambos jerarcas, primero con Bartolomeo I y luego con Alejo II, aunque después abandonó la ceremonia para viajar a las zonas del país afectadas por graves inundaciones, según la televisión.Tras finalizar el oficio, los líderes religiosos encabezaron una procesión de la cruz de los creyentes hasta la Laura de Kíev y Pechora, el principal templo ortodoxo de la capital ucraniana junto a la Catedral de Sofía.

La tensión política invade la celebración del 1.020 aniversario de la evangelización de Ucrania y Rusia

Bajo la aparente calma de la misa conjunta celebrada esta mañana por el Patriarca Ortodoxo de Constantinopla Bartolomeo I y el Patriarca ruso Alejo II subyace una profunda división.
Bartolomeo I llamó el viernes a la unidad de las iglesias ucranianas, apoyando implícitamente las intenciones de Kiev de crear una iglesia ortodoxa ucraniana, separada de la autoridad de Moscú...
Alejo II -que ha evitado hasta el final su encuentro con el Patriarca de Constantinopla- ha acusado a Ucrania de intentar “privatizar la historia de la antigua Rus de Kiev” que dió orígen a la actual Ucrania y englobaba partes de Rusia y Bielorrusia.
La creación de una iglesia ortodoxa ucraniana es un empeño personal del presidente Victor Yushenko, y viene a sumarse al resto de desencuentros que marcan las relaciones entre Kiev y Moscú desde que el líder pro occidental llegó al poder.