El director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo, ha presidido esta semana en la Fundación Mezquita de Tornerías la visita institucional realizada a Toledo por 13 personas procedentes de Polonia y Ucrania con el objetivo de interesarse por la promoción del turismo y la artesanía que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo.

Entre los visitantes se encontraban concejales de cinco municipios de Polonia (voivodato de Lublin) así como representantes de diversas ONGs, miembros polacos y ucranianos del equipo ‘think-tank’ del Proyecto financiado por Fondos Europeos.

Durante el encuentro, De Pablo explicó los objetivos principales del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía que el Gobierno del presidente José María Barreda está ejecutando desde 2008. En ese sentido, explicó que “esta visita se enmarca dentro del ‘Programa para el establecimiento de redes europeas e intercambio de buenas prácticas’ para que nuestra artesanía establezca conexión con trabajos de estas características en otros países, ya que de cualquier intercambio siempre resulta una experiencia enriquecedora para las partes”.

Además, De Pablo habló también de las principales líneas de trabajo del Instituto de Promoción Turística así como de las guías ‘Escapadas artesanas por Castilla-La Mancha’ y ‘20 escapadas de leyenda’.

Este grupo está recorriendo diversos lugares con motivo de la Ruta del rey polaco Jan III Sobieski que están preparando y en la que se pretende conmemorar también el viaje que miembros de la familia Sobieski realizaron a la ciudad de Toledo en el año 1612 regresando de Santiago de Compostela.

Los visitantes llevan varios meses diseñando el proyecto para el Programa Europa Central para lograr inscribir esta ruta en la lista de Itinerario Cultural Europeo, una categoría que ya posee la Ruta de Don Quijote. Por este motivo, el director general de Turismo y Artesanía ofreció detalles sobre este recorrido por si su funcionamiento aportaba ideas al proyecto que están desarrollando.

La visita en Toledo es la primera parte del estudio de una semana que llevan a cabo sobre el Camino de Santiago. Su objetivo es la búsqueda de buenas prácticas tanto de turismo como de los productos locales, procesamiento y promoción para poder adaptarlas posteriormente a la realidad polaca dentro de la creación de la Ruta de Jan III Sobieski.

Este itinerario pasaría por países como Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Chequia, Austria, así como otras regiones relacionadas con la familia. Las actividades relacionadas con la creación de este camino turístico no sólo han obtenido financiación de los fondos europeos, sino también noruegos y suizos para la construcción de la marca de la Ruta de Jan III Sobieski y el desarrollo de las iniciativas y los productos locales acerca de este recorrido.

Las actividades comenzarán el próximo año aunque ya se han realizado visitas al Camino de Santiago (hecho por los hermanos del monarca Jakub y Marek Sobieski) y Toledo, donde los Sobieski pararon en el año 1612 regresando de Santiago de Compostela.