lunes, 3 de diciembre de 2007

En Ucrania inspeccionarán todas las minas de profundidad de más de mil metros


Kyiv - En cada mina ucrania en que el carbón se extrae a profundidad de mil o más metros se hará inspección con el fin de evitar las averías como las sucedidas en la Zasiadko, las que se llevaron más de un centenar de vidas humanas, ha manifestado el primer ministro interino de Ucrania, Víctor Yanukóvich, reunido este lunes con los periodistas en Donetsk.
Tal medida se adopta en relación con tres explosiones recientes que se produjeron en la mina Zasiadko, de Donetsk, a causa de lo cual perecieron 106 mineros.
La primera sucedió el 18 de noviembre, segando 101 vidas; la segunda, el 1-ro de diciembre, resultado de lo cual fueron internadas unas 50 personas, y la tercera, muy entrada la noche del 2 de diciembre, con un saldo de 5 muertos y 66 lesionados.
El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, ya ha manifestado que la mina Zasiadko debe ser cerrada. Fuente: Ría

Aumenta debate en torno a presidente de parlamento ucraniano

Kiev, 3 dic (PL) El bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) propuso hoy una votación abierta para elegir al presidente de la Rada Suprema, en tanto el Partido de las Regiones (PR) amenaza con boicotear ese proceso.
Luego de una reunión de la dirección del BIUT, Timoshenko indicó que su agrupación demandará una excepción en el reglamento para exigir que se conozca la votación de cada uno de los 450 miembros del legislativo, en la sesión plenaria de mañana.
Durante el foro de sus correligionarios, la ex primera ministra se refirió a una supuesta operación, en la cual a cuatro diputados se les autorizó aceptar sobornos millonarios del PR para abandonar el citado bloque a fin de reunir pruebas sobre tal corrupción.
Por otro lado, la diputada del PR Anna Guerman indicó que, en caso de promoverse la votación abierta, en lugar de efectuar una secreta como está establecido, se violaría el reglamento y prometió que su partido de ninguna forma participará en ese proceso.
Asimismo, en un encuentro de los 72 diputados de la fracción parlamentaria de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), varios de los asistentes se abstuvieron al someterse a votación la candidatura del canciller interino Arseni Yatseniuk.
La propuesta de Yatseniuk tampoco cuenta con el apoyo del PR, cuya dirigente Raisa Bagatiriova prometió que su partido también presentará aspirantes a la jefatura de la Rada, la cual se reunirá este martes por tercera vez en casi tres semanas.
De su lado, Mijail Saratá, uno de los dirigentes del bloque del ex presidente del Parlamento Vladimir Litvin, consideró que Yatseniuk, de la NU-MA, era un político de mucha perspectiva, pero de ninguna forma debería situarse al frente del legislativo.
Saratá se pronunció en contra de crear un precedente, cuando un político que por primera vez trabaja como diputado puede convertirse en el presidente de la Rada.

Oficina del Fiscal General tomara declarciones al BYuT

La Oficina del Fiscal General llevará a cabo en las declaraciones sobre el soborno BYuT legisladores.

Según un UNIAN corresponsal, Fiscal General de Ucrania, Oleksander Medvedko reivindicada este a los periodistas hoy en día.

Señaló que BYuT no a su vez PGO.

O. Medvedko subrayó que él ordenó a su adjunto para investigar si BYuT había recurrido a SBU, y si SBU dio una respuesta negativa a la apelación

Como UNIAN se informó antes, en una conferencia de prensa el 30 de noviembre, BYuT facción miembro Serhiy Sobolev afirmó que en el futuro más cercano el Bloque de Yulia Tymoshenko pasará a las pruebas de SBU Partido de las Regiones intentos de soborno BYuT legisladores.

Cuatro BYuT legisladores deliberadamente tomó sobornos de Partido de las Regiones


BYuT líder Yulia Tymoshenko reclamaciones que cuatro BYuT legisladores deliberadamente tomó sobornos del Partido de las Regiones para confirmar el hecho de sobornar a los parlamentarios por su negativa a crear la coalición.
Según un UNIAN corresponsal, ella decía a un conferencia de prensa en Kiev el día de hoy.
"Nosotros conducir nuestros cuatro legisladores hasta la firma de los acuerdos, la transferencia de las tarjetas y el dinero, que se volvió más tarde. Este es nuestro proyecto al hecho de conocer finalmente el soborno y el abandono de la moral política por el Partido de las Regiones ", destacó Yulia Tymoshenko.
Al mismo tiempo, se negó a revelar los apellidos de estos cuatro legisladores. El BYuT dirigente advirtió oficialmente a la Parte de las regiones de que todo el dinero, que se va a proponer a BYuT legisladores como sobornos, se transferirán a los niños hogares.

Las relaciones de Ucrania y Rusia, van a ser peor el próximo año

Las relaciones de Ucrania y la Federación de Rusia se agravará el próximo año.

Volodymyr Bondarenko, presidente de la junta de directores de la Política Social y el Instituto de Estudios de su nombre de Taras Shevchenko, a conocer estos resultados de una encuesta de expertos en la conferencia de prensa en UNIAN hoy.

Según él, los expertos creen que el previsto empeoramiento de las relaciones de Rusia Ucrania »se explica por el hecho de que el éxito de los resultados del Partido Unitario de Rusia en la elección a la RF Duma Estatal el 1 de diciembre causado" el fortalecimiento de la influencia del Presidente Vladimir Putin de RF ".

V. Bondarenko extremadamente dice que dos puntos de vista opuesto apareció durante la investigación.

Según sus palabras, uno de ellos pertenece al politólogo Volodymyr Polohalo, quien señaló que "el partido de Putin, Rusia Unida es similar a KPSS, y el culto de Putin superó el culto de Leonid Brezhnev tiempos de estancamiento, que es la razón por la Fortalecimiento de Rusia significará una considerable degradación de las relaciones con Ucrania ".

V. Bondarenko dijo que el parlamento de Ucrania, miembro de las convocatorias anteriores Sergiy Pravdenko expresó el brillante punto de vista, señaló que el fortalecimiento de poder de V. Putin conducirá a la mejora de las relaciones entre Rusia y Ucrania, no ahora, pero sólo cuando la dirección de Ucrania va a cambiar

Preguntado por los periodistas lo que Rusia tendrá influencia sobre la recientemente creada coalición democrática en Ucrania, V. Bondarenko respondió que la influencia será muy grande, porque no es un secreto que más del 50% de la industria de Ucrania pertenece a empresas rusas.

"Rusia no sólo quiere estar presente en nuestra política energética, pero ya la compra de estructuras, relacionadas con Naftohaz, y nos vende el gas a cualquier precio", añadió.

Según sus palabras, BYUT líder Yulia Tymoshenk, como posible Primer Ministro, no lograrán devolver el precio del gas al nivel, que fue durante su anterior mandato en el puesto de Primer Ministro, e incluso con el nivel, que fue durante el Tiempos de Yuri Yekhanurov como Primer Ministro.

Según V. Bondarenko punto de vista, Rusia y Ucrania prensa intentará, de tal forma, para influir en que la coalición democrática que cambiar después de algún tiempo en una coalición del Partido de las Regiones con los comunistas, al que le gusta más .

Según sus palabras, además de los "gases" influir en Rusia, también el uso que de "petróleo".

Él dijo: "Se sabe que 5 de cada 6 refinerías de petróleo en Ucrania pertenece a Rusia."


Cuatro muertos por otra explosión en la mina ucrania de Zasiadko


Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas el domingo por la noche en una nueva explosión, la tercera en dos semanas, en la mina Zasiadko, al este de Ucrania, indicó a la AFP una fuente del Comité de Estado para la Seguridad Laboral, sin más precisiones.
Casi 40 efectivos de los servicios de emergencias y seis o siete mineros trabajaban en la zona en el momento de la explosión, informó la agencia Interfax. La mina Zasiadko, en Donetsk, es una de las más importantes y peligrosas del país: más de 230 personas han fallecido en cinco graves accidentes en los últimos años.El 18 de noviembre, una explosión de grisú mató a 101 mineros, en la peor catástrofe minera de esta ex república soviética. El pasado sábado, otra explosión provocó la hospitalización de 47 mineros.

Yanukovych: Es una decisión que debe adoptar en cada mina

Primer Ministro Viktor Yanukovych dijo que una decisión que debe adoptar en cada mina a profundidades de más de 1000 metros, de acuerdo con el gobierno de la oficina de prensa.

"Será un enfoque responsable de la minería a cada rostro, todos los niveles.Sólo enfoques diferenciados porque existen diferentes condiciones geológicas y mineras de la producción de carbón en diversas minas ", Viktor Yanukovych señaló en la reunión en el Donetsk.

Al mismo tiempo, el Jefe de Gobierno señaló que los expertos se enfrentan a este fenómeno en el Zasyadko mina que nunca había enfrentado antes. "Vamos a trabajar con los expertos y los científicos. Es muy importante desde el punto de vista científico para cumplir con este trabajo, porque nunca hemos observado tales fenómenos antes. O tal vez depende de las condiciones geológicas y de minería, es probablemente la emisión de gran cantidad de gases en la superficie a través de grietas en la corteza de la tierra Nosotros no sabemos nada," dijo Viktor Yanukovych.

La PM tomó nota de que los expertos no saben todavía los motivos de la explosión de ayer en la Zasyadko relativas a las minas, porque no se tiene acceso al lugar del accidente.

Después de Rusia disminuyó Tratado FACE, Ucrania debe entrar en la OTAN con urgencia

Vice almirante Borys Kozhyn, superior adjunto Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales de Ucrania y miembro del Partido Popular de Ucrania cree que después de que Rusia redujo su participación en las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE) Tratado, debe urgentemente Ucrania en la OTAN .
Según el servicio de prensa UPP, B. Kozhyn reivindicada comentarios sobre esta firma de la respectiva ley por el Presidente de Rusia el 30 de noviembre.
"Después de Rusia suspendió su participación en las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE) Tratado, Ucrania no puede estar seguro de su seguridad, ya que tiene una frontera común con Rusia", el Vicealmirante cree. "Sólo una participación plena de Ucrania en la OTAN puede proteger el estado de una agresiva política militar de Rusia", B. Kozhyn dice, señalando que después de que Rusia suspende su participación en el Tratado FACE, convertido esta cuestión urgente.
Como UNIAN informó con anterioridad, el Presidente ruso Vladimir Putin firmó el viernes una ley de una suspensión temporal de Rusia participación en las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE) del Tratado, el Kremlin servicio de prensa dice. La ley fue aprobada por unanimidad por las dos cámaras del parlamento ruso y entrarán en vigor a la medianoche del 12 de diciembre. Rusia considera que el actual tratado CFE a ser discriminatoria y obsoleta, ya que no refleja la disolución del Pacto de Varsovia, la disolución de la Unión Soviética, o la reciente expansión de la OTAN. El original CFE tratado fue firmado en diciembre de 1990 por 16 países de la OTAN y seis miembros del Pacto de Varsovia. El documento se limita a la igualdad de las partes en cinco categorías de armas convencionales, carros de combate, vehículos blindados de combate, piezas de artillería, aviones de combate y helicópteros de ataque. La versión modificada del tratado de control de armamentos, que los países occidentales consideran una piedra angular de la seguridad europea, se firmó el 19 de noviembre de 1999 por todos los países de la OTAN, excepto Estonia, Lituania, Letonia y Eslovenia.

Yanukovych, Zubkov discutir la cooperación entre Ucrania y Rusia

Primer Ministro de Ucrania, Viktor Yanukovych, celebrada una conversación telefónica con el Jefe de Gobierno de la Federación de Rusia, Viktor Zubkov, de acuerdo con el gobierno de la oficina de prensa.
"Hace un momento hablé con el Primer Ministro de Rusia Viktor Zubkov y hoy expertos apartarse de allí. El mismo llamamiento se hizo a Polonia, Alemania y creo que a los EE.UU. - estos estados tienen la ciencia de la minería de alto nivel ", le dijo a Viktor Yanukovych en Donetsk .
El Jefe de Gobierno de Ucrania señaló que ahora los expertos están investigando el Zasyadko mina. "Ellos están trabajando para ofrecer el régimen de bombeo en la mina," Viktor Yanuklovych dijo añadiendo que el responsable en la mina sería cesado antes de la conclusión de en su relación con la participación , segun expertos internacionales.
Durante la conversación telefónica Viktor Yanukovych y Viktor Zubkov debatido tema candente de las relaciones comerciales y económicas entre Ucrania y Rusia. Special attention was focused on gas cooperation. Especial atención se centró en la cooperación de gas.

La Eurocopa 2008 de fútbol aportará 1.400 millones de euros a la economía europea, según MasterCard

MADRID, 3 (EUROPA PRESS).- La Eurocopa de fútbol de 2008, que se disputará el próximo mes de junio en Austria y Suiza, aportará beneficios por 1.400 millones de euros para la economía europea, según un estudio realizado por MasterCard.
Según el informe, realizado por el profesor Simo Chadwick, uno de los principales economistas especializados en el negocio del deporte en Europa, el impacto positivo de la competición repercutirá tanto a nivel local como nacional e internacional, incluyendo un aumento del precio de las entradas para los partidos, en los billetes de viaje y en los precios de comida, bebida, objetos de promoción, beneficios de patrocinio, publicidad y servicios de telecomunicaciones y medios.
Así, señala que cada partido de la Eurocopa 2008 podrá ofrecer un beneficio de 42 millones de euros de media. Este impulso económico se repartirá entre las economías nacionales de los dos países anfitriones, Suiza y Austria, y tendrá un efecto halo en el conjunto de la economía europea.
En el caso de los partidos considerados más decisivos, este beneficio se podría elevar hasta los 49 y 56 millones de euros por choque.
PARTIDOS CON MAYOR IMPACTO ECONOMICO.
A este respecto, teniendo en cuenta el sorteo de los participantes en la fase final de la Eurocopa 2008, el informe destaca que los partidos con un mayor impacto económico serán los correspondientes al grupo C del Francia-Italia (Zurich), Holanda-Francia e Italia-Holanda, estos dos últimos en Berna, que por separado podrían generar 168 millones de euros de impulso a la economía europea.
Los partidos con mayor impacto económico dentro de los otros grupos serán el Suiza-Portugal en Basilea (Grupo A), el Austria-Alemania en Viena (Grupo B) y el España-Rusia en Innsbruck (Grupo D).
Además, de cara a los hipotéticos cruces, Chadwick apunta que los partidos que ofrecerían un mayor impacto económico serían Alemania contra Italia, Alemania contra Francia, Alemania contra Holanda y Francia contra Italia, en el caso de que esas combinaciones tuvieran lugar en alguna fase del torneo.
Por otra parte, la clasificación de Rusia, a expensas de Inglaterra, crea una dimensión interesante para la Eurocopa 2008, ya que en los últimos 10 años el país más grande del continente sólo se ha clasificado para un torneo europeo, la Eurocopa de 2004 en Portugal, por lo que "sugiere la dificultad en predecir cuál será el impacto económico de su participación".
Así, considera la Eurocopa 2008 como un torneo "demasiado cercano" para que la economía rusa pueda aprovechar su impacto real, algo que espera que tenga lugar en la Eurocopa de 1012 en Polonia y Ucrania, países más cercanos a Rusia.

Tymoshenko asegura su CabMin significativamente diferentes de todos los gobiernos anteriores


BYuT delantera Yulia Tymoshenko está segura de que pronto un nuevo Consejo de Ministros estará formado, que difieren significativamente de todos los gobiernos anteriores.
Según un UNIAN corresponsal, ella decía esto en una solemne convención de BYuT activistas en Kiev hoy.
Yulia Tymoshenko subrayó que ella hará todo lo que el gobierno que se formó exclusivamente en el principio de profesionalidad, y no en principios políticos.
"Estoy convencida de que el nuevo gobierno se convertirá en un ejemplo de las personas", subrayó.
Según Yulia Tymoshenko, BYuT ya ha propuesto algunas candidaturas a puestos en el gobierno. "Estoy convencido de que usted no se avergüenza de esas candidaturas", dijo Yulia Tymoshenko.

Chelsey dispuesto a vender Shevchenko para £ 12

"Chelsey" London FC está dispuesto a vender al Ucraniano Andriy Shevchenko, en enero de £ 12 mln, de acuerdo con los medios de comunicación británicos. Milán "Inter" y Turín "Juventus".
en mayo de 2006. En aquel tiempo su traspaso costo £ 30 mln.

"Usted puede votar o no, en cualquier caso, usted conseguira la PU"







Un escándalo irrumpió en la mesa 1718 de St.Petersburg, después de que un estudiante de Gerzen Universidad Pedagógica vestido con un traje de boletín. En la espalda, había una inscripción: "Usted puede votar o no, en cualquier caso, usted recibirá PU".
Según Fontanka.ru, cuando los jóvenes entraron en el puesto de votación, un policía de servicio lo llevó aparte, y habló con él durante casi 20 minutos. Un representante de la comisión electoral de distrito también tomó parte en la conversación. Al parecer, miembros de la Comisión tenían miedo del estudiante activista, que pidió que la policia diera detalles.
En 10 minutos, diputado de la ciudad de Vladimir Goldman llegó al lugar de los hechos, Después de verla la inscripción en la espalda del estudiante, dijo: "Chico, tienes en problemas".
El estudiante fue llevado al nº 79 del departamento de policía. Según sus palabras, fue golpeado y amenazado por la policía.
Más tarde se supo que el tribunal impuso una multa de 1000 rublos al estudiante Oleg Mukhin, que apareció en el número 17-18 de votación en un boletín de vestuario, para la campaña ilegal.
Según O. Mukhin, se le explicó que en la espalda, había escrito una parte de los apellidos del Presidente ruso. Por lo tanto, el tribunal decidió que el descrédito "Rusia Unida" parte de V. Putin. Además, se le explicó que él no puede expresar su opinión en el día de las elecciones

Jornada 14 Liga Española


Almería
Sevilla
1-0
R. Madrid
Racing
3-1
Espanyol
Barcelona
1-1
Valladolid
Villarreal
2-0
Getafe
Levante
2-1
Recreativo
Zaragoza
2-1
Deportivo
Osasuna
1-2
Mallorca
Murcia
1-1
Betis
Atlético
0-2
Valencia
Athletic
0-3

UPL Round 18


Preview Reserves Statistics

Tavria
1–0
Vorskla

Lubenovic 45'
S.Kravchenko RC 90'+2'
rus1 rus2

Zakarpattia
0–1
Metalist
Gancarczyk 90'+1'
rus

Metalurh D
0–3
Dnipro
Havriushov RC 45'
Nazarenko PK 28'Kankava 49'Liopa 86'
rus1 rus2

Dynamo
5–2
Chornomorets
Bangoura PK 17'Ghioane 35'Shatskikh 54'Husiev 60'Ninkovic 90'+1'
De la Haza 6'De la Haza 41'
ukr rus1 rus2

Naftovyk-Ukrnafta
1–0
Arsenal
Serdiuk 27'
Zakarliuka RC 90'+2'

Kryvbas
0–1
Karpaty
Kovel 12'
ukr

FC Kharkiv
0–1
Metalurh Z
Hodin 8'
rus1 rus2




Rescheduled
Zoria
v
Shakhtar

Presidente ucraniano exige cierre inmediato de mina donde murieron 106 personas

Kyiv, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, exigió el lunes el cierre inmediato de Zasiadko, mina carbonífera donde habían fallecido 106 obreros a causa de tres explosiones de grisú registradas en el transcurso de la última quincena.
"Debido a una nueva avería que ha provocado víctimas en la mina Zasiadko, en la ciudad de Donetsk, insisto en un cierre total e inmediato de esta empresa hasta que se aclaren todas las circunstancias y causas de las tragedias ocurridas el 18 de noviembre, así como el 1 y el 2 de diciembre de este año", consta en un telegrama enviado por Yúschenko a Víctor Yanukóvich, primer ministro en funciones de Ucrania.
El mandatario ucraniano deja a Yanukóvich, quien ya se desplazó al lugar del accidente, tres días de plazo para informarle sobre las medidas que se tomen a raíz del suceso.
La primera explosión de metano en la mima de Donetsk se produjo en la noche del 17 al 18 de noviembre, causando 101 muertos. La segunda tuvo lugar en la mañana del 11 de diciembre y damnificó a medio centenar de trabajadores. La tercera ocurrió en la noche del domingo, dejando 5 muertos y 66 heridos. Desde que ocurrió la primera tragedia, en la mina continúa el incendio, por lo cual las autoridades ya decidieron cesar la producción en la capa averiada

Shevchenko podría acabar...¡en el Inter!

La noticia ha saltado hoy en Inglaterra, que se hace eco de las posibles negociaciones entre el delantero del chelsea y el club transalpino.
La vuelta de Shevchenko al fútbol italiano podría producirse de nuevo...aunque está vez no al Milán de sus amores, sino al eterno rival. Así lo asegura el rotativo inglés News of the world. A nadie se le escapa que el ucraniano no está a gusto en Inglaterra y las puertas de Italia están abiertas para su regreso.

Doce millones de euros podrían convertir en una realidad su vuelta al Calcio ya que, al parecer, esa sería la cantidad que el Inter estaría dispuesto a pagar el Chelsea por los servicios del otrora mejor delantero del mundo. Sólo un punto negativo en la operación, las plazas de extracomunitario del conjunto interista. Pues con el fichaje de Nelson Rivas, los neroazurri las tienen todas cubiertas. Por eso, tampoco la Juve le quita el ojo de encima y está siguiendo de cerca la situación del ucraniano en Inglaterra.
Fuente:mercafutbol.com

Ucrania cae derrotada ante Alemania

La selección femenina paraguaya de hándbol que compite en el Campeonato Mundial de este deporte, que se cumple en Francia, y cuya sede le corresponde en Nantes, perdió en la apertura ante Corea del Sur 50 a 12. El equipo guaraní entra por primera vez en esta competencia y sufrió la falta de experiencia de sus jugadoras. En este mundial compiten 24 países de los cinco continentes, y otorgará cuatro cupos para los Juegos Olímpicos de Pekín el año próximo.
Corea del Sur, un equipo caracterizado por su velocidad, fue una tromba para las paraguayas, que tardaron catorce minutos en convertir un gol, por intermedio de Nadia Alcaraz, cuando el marcador estaba 13-0.La más experimentada, Fabiana Aluán, quien juega en el Alcobendas de España, fue la goleadora al marcar ocho goles de los 12 que marcó el equipo paraguayo.La representación nacional alineó a María Villalba, Fabiana Aluán 8 goles, Nadia Alcaraz (1), Marian Aluán, Teresa Fernández, Gladys Brusquetti (1), Giovanna Bettini, Beatriz Cristaldo, Marizza Faría (1), Giuliana Cristaldo, Carmen Ríos, Aline Chovo (1), Luz Genes y Katryna Subeldía. Por su parte, Alemania se impuso por 26-21 a Ucrania en el otro partido del grupo F. Las teutonas medirán hoy a las paraguayas (14:30 horas) y Ucrania medirá a Corea.Brasil comanda el grupo B tras vapulear a Australia por 36 a 9. Francia, anfitriona, abrió el torneo con una clara victoria ante Argentina (38-12), que tan solo pudo aguantar los primeros minutos pese al esfuerzo y el trabajo de todas las jugadoras.

Provincia ucraniana de Járkov condena a UPA por complicidad con nazis

Járkov, 3 de diciembre, RIA Novosti. La asamblea legislativa de Járkov, provincia situada en el noreste de Ucrania, condenó el viernes los intentos de justificar al Ejército Insurgente de Ucrania (UPA), al recordar que esta formación "obedecía a los mandos de la Alemania nazi, la cual la usaba contra la URSS y los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial".
Creado en octubre de 1942, el Ejército insurgente luchó primero contra los invasores nazis y después de 1944, contra las tropas soviéticas, básicamente, en el oeste de Ucrania. También combatió contra militares polacos en algunas zonas de Polonia pobladas por ucranianos. El jefe de UPA, Román Shujévich, falleció en mayo de 1950 cerca de Lvov, en un combate con fuerzas policiales rusas.
El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, se pronuncia por que los veteranos de UPA tengan los mismos privilegios que sus homólogos del Ejército Rojo. Las autoridades locales del oeste de Ucrania han equiparado ya los derechos de ambas categorías

Yuschenko demanda cierre inmediato de mina ucraniana



Kiev, 3 dic (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, demandó hoy el cierre inmediato de la empresa minera Zasiadko, después de registrarse tres explosiones de gas metano en menos de 15 días, con saldo de 106 muertos y 156 lesionados.
De acuerdo con el servicio de prensa presidencial, Yuschenko envió una notificación oficial a las autoridades de la región sureña de Donetsk para suspender las labores en la citada instalación hasta conocer las causas de esas tragedias.
El mandatario exige determinar los responsables de la catástrofe, incluidos los dirigentes de la referida mina que permitieron continuar las extracciones, antes de conocer el origen de la primera detonación, el pasado 18 de noviembre.
Desde entonces ocurrieron otros dos estallidos el pasado sábado y anoche, todos a una profundidad mayor de un kilómetro.
Además, el jefe de Estado demandó una investigación en el plazo más breve posible y el envío de las pruebas a la Fiscalía General, la cual deberá informarle sobre los resultados de la indagación en un plazo de tres días.
El primer ministro interino Viktor Yanukovich viajó esta jornada, por segunda ocasión en menos de dos semanas, a Donetsk para aclarar la situación en torno al ya considerado como mayor desastre en el sector hullero de los últimos 17 años en este país

Discuten candidatura para presidencia de parlamento ucraniano

Kiev, 3 dic (PL) La alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) define hoy la candidatura a proponer para la presidencia de la Rada Suprema, donde formó una mayoría de 227 escaños con el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT).
Los 72 diputados de la fracción de la NU-MA discuten la propuesta del actual ministro interino del Exterior, Arseni Yatseniuk, presentada por el mandatario Viktor Yuschenko, quien es presidente de honor de la referida agrupación.
Yatseniuk confesó a la televisión local que representantes de otras agrupaciones en la Rada Suprema y dentro de su propia alianza, en realidad cuentan con una opinión de "doble fondo" sobre su candidatura.
El diputado de la NU-MA Viktor Topolov aconsejó a sus correligionarios pronunciarse en la sesión plenaria de mañana a favor de Yatseniuk, en aras de conservar la unidad y la propia existencia de la frágil coalición formada con el BIUT.
Topolov fue uno de los siete legisladores de la citada alianza pro-presidencial que se negó a firmar un acuerdo coalicionista con el BIUT, al considerar erróneas las iniciativas de ese bloque.
Luego de conversar con el mandatario, Topolov aceptó adherirse a la avenencia, al parecer, a cambio de que Yatseniuk fuera propuesto para dirigir la Rada, en lugar del jefe político de la NU-MA, Viacheslav Kirilienko.
Por su lado, Timoshenko declaró a la televisión ucraniana que estaba completamente en contra de una votación en "paquete" para los cargos de presidente del legislativo y de primer ministro.
Si la coalición del BIUT y la NU-MA es una unión parlamentaria democrática, las relaciones se deben basar en la confianza mutua y no, precisamente, en la votación en paquete para vincular la elección mutua de cargos, consideró.
En caso de que nuestros socios de coalición rechacen mi candidatura como jefa de Gobierno, entonces comprenderemos que nuestra presencia en esa unión parlamentaria no es deseada, apuntó.

Al menos cinco muertos tras explosión en mina ucraniana

Kiev, 3 dic (PL) Al menos cinco obreros murieron y 66 resultaron heridos tras una nueva explosión en la empresa minera Zasiadko, en la región ucraniana de Donetsk, a donde viajó hoy el primer ministro Viktor Yanukovich.
Pese a constituir la tercera detonación en esa instalación, tras lo cual perecieron un total de 106 trabajadores, los propietarios de Zasiadko se abstienen de anunciar su cierre total.
En el momento del estallido de gas metano, en la zona se encontraban 231 mineros, quienes fueron evacuados a la superficie.
Asimismo, en los hospitales se mantienen ingresados 156 obreros, algunos en estado grave.
Yanukovich se reunirá con la comisión gubernamental encargada de lidiar con las consecuencias de la referida catástrofe, formada desde la primera explosión el pasado 18 de noviembre y dirigida por el viceprimer ministro Andrei Kliuev.
La mina Zasiadko inició sus trabajos en 1958, produce unas 10 mil toneladas de hulla diarias y emplea a igual cifra de mineros.
En todos los casos, las detonaciones ocurrieron a más de un kilómetro de profundidad, lo cual esta contraindicado por las regulaciones de seguridad, pues en ese caso aumenta el peligro de escape de gas metano concentrado bajo tierra