domingo, 25 de enero de 2009

Desde Ucrania con dolor

El ex 'enfant terrible' del cine francés Luc Besson ('Nikita') es el productor de la serie 'Transporter', de nuevo con el extraduro Jason Stathan metido en la piel del especialista Frank Martin, dispuesto esta vez a sacar adelante una movida de mucho cuidado, relacionada con un encargo explosivo que le lleva de Francia a Ucrania. Amigos y enemigos se ven las caras en esta violenta descripción de situaciones al límite de lo posible, filmadas por el recién llegado Olivier Megaton con munición de fogueo, como si de un cómic gangsteril se tratara, donde héroes y villanos se confunden en una partida criminal que delata influencias no siempre bien asimiladas de los 'polar' (filmes policiacos) franceses clásicos.
Porque ya es hora de que aclaremos que no existen temas agotados, sólo imaginaciones agotadas. Entre las que se cuenta la de este efectista 'clipper' galo, Olivier Megaton, capaz de dar una vuelta de tuerca más a las intrigas del hampa, con un 'transportista' ajustado al nuevo milenio, Jason Stathan, un poco en la línea del ya de capa caída Bruce Willis, sobreviviendo en un mundo mucho más casposo, mugriento y sórdido. También mucho más amoral, postpunk, postmoderno y posthecatómbico,que el modelo del que parte.
Todo ello barato y eficaz, en su empeño por dar ejemplo de cómo emplear unos recursos económicos más bien escasos. De ahí que 'Transporter 3' vaya más allá, haciendo de esas evidentes carencias un estilo propio, rasposo y contrapuesto a otras películas del mismo estilo rodadas por la poderosa industria del cine yanqui. Y, para colmo, incluye una brutal pelea -que nos recuerda en cierto modo a la de 'Desde Rusia con amor'-, como corresponde a un producto adrenalínico, virilote y de una formulación visual tan movida como aparatosa, incluido montaje-choque, dentro de sus pragmáticos márgenes palomiteros. 

El capítulo ucraniano del conflicto gasístico

Moscú, 24 ene (PL) La llamada guerra del gas entre Rusia y Ucrania, pese a zanjarse tras la firma de un contrato comercial, persiste hoy como centro de las reñidas disputas políticas entre los dirigentes de ese país centroeuropeo.

El acuerdo que regula la compra-venta del carburante de 2009 a 2019 entre Gazprom y su homóloga Naftogaz Ucrania generó lecturas y posiciones contrapuestas en Kiev, donde la elite, dividida en varios bandos no oculta la intención de ganar ventajas políticas en el tema.

Mientras la primera ministra Yulia Timoshenko consideró una victoria los documentos suscritos con Moscú, el presidente Víctor Yuschenko, con una retahíla de acusaciones contra ésta, los catalogó de pérdidas para la parte ucraniana.

Yuschenko presionó hasta conseguir incluir en la agenda de una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa una revisión de los convenios gasísticos ruso-ucranianos.

La reunión se anunció para este 23 de enero, pero fue postergada hasta el 30.

Al calor de la firma de los contratos bajo la supervisión del primer ministro Vladimir Putin y de su par ucraniana, el titular de la Suprema Rada (parlamento ucraniano), Vladimir Litvin, dijo saludar ese acontecimiento, que impuso la paz definitiva.

Para el 5 de febrero la Rada planea someter a debate parlamentario el tema sobre un voto de confianza al gobierno de Timoshenko, quien en vísperas de su viaje a Moscú declaró que ella y sus ministros asumían toda la responsabilidad por las negociaciones.

La jefa de gabinete reaccionó con la misma agudeza a las críticas del Presidente y consideró inoportuna y tardía la convocatoria del Consejo de Seguridad.

Opinó que debió hacerse en plena crisis del gas con Rusia y no después de zanjarse la disputa.

Agregó que tampoco ese órgano posee los resortes necesarios para anular dichos acuerdos.

Para Vitali Bushuev, director del Instituto de Estrategia Energética, del Ministerio de Energética de Rusia, una disputa sobre quién ganó o perdió con el pacto sellado carece de sentido común.

Indicó que si ambas partes se consideran vencedoras –en alusión a Moscú y a Kiev-, significa que se llegó a algún nivel de compromiso. En asuntos como éstos no existe un solo ganador, sostuvo el experto.

Alexander Tsipko, analista del Instituto ruso de Evaluaciones Estratégicas y Análisis, calificó de contraproducente los intentos de hallar un perdedor en las negociaciones.

El mejor lenguaje para describir la situación fue el escogido por Putin y Timoshenko en la rueda de prensa, señaló Tsipko.

Ninguno de los dos habló de robo o engaño, y si de una responsabilidad compartida ante los países de Europa. El hecho de encontrar un compromiso pone a Rusia y a Ucrania al mismo nivel como vencedores, sostuvo.

Aunque con demora, dijo, fueron capaces de restablecer el gas al continente y ahora es necesario esforzarse por demostrar que Moscú y Kiev pueden ser socios confiables entre sí y con Europa.

Timoshenko reveló a la televisión que el mandatario y allegados pretenden regresar a la compañía Rosukrenergo al negocio de mediador entre Gazprom y Naftogaz, y “eso ella no lo permitirá”, aseguró.

No le permito al Presidente regresar a ese mediador corrupto, sentenció Timoshenko.

La primera ministra impugna a Yuschenko y a su otro rival político electoral, Víctor Yanukovich, el interés de ganar el favoritismo de la compañía Rosukrenergo.

Declaró que ambos esperan para 2009 los aportes voluntarios de la empresa con vista a la campaña presidencial.

Yanukovich, líder del opositor partido las Regiones apoya una moción de censura contra Yuschenko y la dimisión de Timoshenko, a quien culpa de la crisis económica del país.

Sus detractores acusan de igual forma a la “dama de hierro” ucraniana de buscar ventajas políticas, sobre todo enfiladas a conseguir respaldo del Kremlin en su carrera hacia las presidenciales de 2010, de ahí que pactara en el gas, afirman.

El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, opinó que el paquete de contratos posee “suficientes condiciones atractivas”, las cuales benefician también a la contraparte.

Los documentos, rubricados el pasado 19 de enero, por los copresidentes de las respectivas compañías, Alexei Miller y Oleg Dubiná, tienen fuerza legal hasta el 31 de diciembre de 2019.

El precio base para Ucrania durante 11 años es de 450 dólares por mil metros cúbicos de gas, pero podría disminuir o aumentar por trimestre, según una fórmula de mercado aplicada por Gazprom, la cual prevé una rebaja del 20 por ciento durante 2009.

De enero a marzo Naftogaz comprará el gas ruso en la frontera a una tarifa de 360 dólares, llevado a 228,80 dólares con el descuento. Timoshenko intenta tranquilizar a los escépticos con la promesa de negociar con Moscú costos económicos para después de 2010.

Todo apunta, sostienen expertos, a que los líderes ucranianos no cederán en sus posiciones actuales y mantendrán el tema del gas como rehén para ganar créditos de la opinión pública dentro del torbellino político interno. 

Casi 70 inmigrantes regresan en 2008 a sus países a través del programa de retorno voluntario de Cruz Roja

 Un total de 69 personas regresaron a sus países de origen a lo largo de 2008 a través del programa de retorno voluntario llevado a cabo por la ONG Cruz Roja de Málaga, una organización que informó sobre este proyecto durante el año pasado a más de 200 inmigrantes.

   De esos 69 inmigrantes que volvieron a sus países, 37 eran hombres y 32 mujeres. En cuanto a la procedencia, destacaron Argentina, seguido de Brasil, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Ucrania, según informó a Europa Press la responsable del Plan de Intervención Social de la Oficina Provincial de Cruz Roja, Karen Ruiz Jiménez.

   Asimismo, durante este mes de enero Cruz Roja ha recibido ya la resolución favorable para otras 51 personas, correspondientes a expedientes tramitados durante 2008 y que regresarán en los próximos días a sus países de origen, la gran mayoría de Latinoamérica, aunque hay un caso de Nigeria.

   Este proyecto, en el que participan, además de Málaga, las asambleas locales de Marbella, Fuengirola, Estepona, Antequera, Rincón de la Victoria, Pizarra y Mijas, tiene como objetivo informar del servicio, valorar los casos y realizar las gestiones necesarias para solicitar el regreso al país de origen de aquellos inmigrantes que no tienen los necesarios medios económicos, pero desean de forma voluntaria volver debido a las dificultades encontradas en su proceso de inserción en España, ya sea por enfermedad, falta de documentación para residir y/o trabajar o de un puesto de trabajo o por no contar con el apoyo de sus familiares.

AYUDA

   A estas personas se les orienta y ayuda en los trámites y gestiones necesarias para que puedan regresar a su país de origen, siempre que tenga carácter definitivo y cuando lo solicitan voluntariamente.

   Así, se les facilitan los gastos de desplazamiento y, en aquellos casos en los que sea necesario, se les proporciona también ayuda económica para el viaje y para la reintegración.

   En el año 2006 regresaron a través de este proyecto 25 personas a sus países de origen, entre los que estaban Argentina, Uruguay, Perú, Rusia, Brasil, Ecuador y Paraguay. En 2007 lo hicieron 31, procedentes de Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Honduras, Paraguay y Ucrania.

Los Veintisiete inician el debate mañana sobre si aceptar o no a los presos de Guantánamo

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea iniciarán mañana el debate sobre la respuesta que la Unión Europea quiere dar a la decisión del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar el centro de detenciones de la base de Guantánamo (Cuba) y de que cada Estado miembro aclare su disposición o no a recibir en su país a presos de este penitenciario.

EUROPAPRESS La discusión estaba prevista desde que el pasado mes de diciembre el ministro portugués de Exteriores, Luis Amado, instara a sus colegas europeos y al Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, a abordar este tema para ayudar al cierre de Guantánamo. Se prevé una discusión sobre el modo en que dar una respuesta común de apoyo al anuncio de Obama, pero no un texto de conclusiones "jurídicamente vinculante", aclararon fuentes presidenciales.

El objetivo de los ministros mañana es buscar una respuesta común al gesto "enormemente positivo y simbólico" del presidente Obama, si bien el aceptar o no a presos de Guantánamo es una decisión que sólo compete a los Estados miembros y sobre la que la UE no tiene competencia, admitieron fuentes diplomáticas. Tampoco Estados Unidos ha aclarado la situación jurídica de los retenidos ni ha tomado una decisión sobre el futuro de éstos.

Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar la "complejidad" del caso y desde la presidencia de turno de la UE, que ocupa República Checa este semestre, recalcan que será un "debate para ver cuál es la posición de cada uno" sobre un dossier "a largo plazo" y con el que quieren "ayudar a la Administración Obama". "Es una cuestión nacional (...), es decisión de los Estados miembros decidir si acogen o no a presos", insistieron fuentes de la presidencia.

Además de Portugal, que abrió el debate, hay otros países como Francia y Reino Unido que se han mostrado "más dispuestos" a estudiar la opción de aceptar en su país presos, pero otros como Alemania y Austria "rechazan acoger a nadie", señalaron fuentes diplomáticas.

En el caso de España, el jefe de la diplomacia, Miguel Ángel Moratinos, ya afirmó el pasado miércoles la voluntad de "ayudar" a Estados Unidos con el cierre de Guantánamo, "siempre respetando la legalidad internacional", pero advirtió de que "habrá que estudiar jurídicamente caso por caso" para conocer la situación de cada detenido antes de tomar cualquier decisión.

Puede haber una "respuesta europea" al cierre del penal, pero ello no implica que "todos" los Estados miembros vayan a actuar de la misma manera, precisaron el viernes fuentes diplomáticas. Desde el punto de vista jurídico hay que estudiar "caso por caso" para evaluar la situación de cada reo, pero también hay que tener en cuenta que la legislación "es diferente en cada uno de los Estados miembros" y, por tanto, no todos tienen las "mismas posibilidades" para reaccionar.

Mientras, la organización Human Rights Watch ha pedido a la UE que ayude a "acelerar" el proceso para el cierre de Guantánamo "ofreciendo colectivamente acoger a algunos de los presos acreditados para su liberación". La abogada de la organización en Bruselas, Lotte Leight, explicó que la UE puede hacerlo "paso por paso (...). No hemos pedido que Europa coja ninguno de los casos complicados, que requieren más reflexión".

Leight aclaró que los Estados miembros podrían aceptar presos que no van a ser juzgados y que tampoco representan un riesgo para la seguridad, pero que no han sido liberados porque de regresar a sus países de origen "se enfrentarían a la tortura y un trato inhumano". "Estamos hablando de un grupo de 60 personas de unos 250 actualmente detenidos en el penal de Guantánamo y que proceden de países como Argelia, Azerbaiyán, China, Libia, los territorios ocupados palestinos, Rusia, Siria, Tayikistán, Túnez y Uzbekistán", añadió.

Así, la abogada mencionó varios países que en las últimas semanas "han indicado que estarían dispuestos a ayudar", citando expresamente a Finlandia, Alemania, Irlanda, Portugal, Suecia, Reino Unido y Francia. Sin embargo, "la condición que ha puesto la mayoría de estos países ha sido que sólo lo harían si es parte de un plan europeo para asistir a la nueva administración americana a cerrar Guantánamo".

CRISIS DEL GAS

Los ministros de Exteriores tienen previsto otro debate sobre la seguridad energética en la Unión Europea que, inevitablemente, incluirá la reciente 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania que dejó a 18 países europeos sin suministro de gas durante más de dos semanas y que ya ha sido resuelta entre las partes.

La crisis por la disputa comercial entre Moscú y Kiev ha evidenciado la "necesidad de dar con soluciones eficaces" que permitan a Europa elegir entre distintas opciones energéticas, señalaron fuentes diplomáticas.

En este sentido, la presidencia checa contaba con poder examinar en esta reunión la propuesta que pidió a la Comisión Europea con proyectos que podrían beneficiarse de los 5.000 millones de euros que los 27 acordaron en diciembre destinar a planes para relanzar la economía, especialmente en el plano energético. Sin embargo, Bruselas no presentará esta propuesta en el Consejo de ministros sino a lo largo de la semana. Fuentes de la presidencia advirtieron que "solo después (de conocer proyectos concretos) hablaremos de fondos".

Más tarde, durante el almuerzo, los titulares de Exteriores europeos también hablarán de las relaciones bilaterales de la Unión Europea con Rusia, por un lado, y con Ucrania, por otro, si bien fuentes de la presidencia recalcaron que no quieren que este punto "se mezcle" con el corte de suministro de gas ruso a través de Ucrania que sufrió Europa en pleno invierno.

En este punto, la presidencia de turno quiere abordar los próximos puntos de la agenda comunitaria con Rusia y Ucrania, y los acuerdos de asociación y cooperación que están en proceso de negociación con ambos países. En el caso de Rusia es un proceso que está aún "muy al principio", mientras que en el caso de Ucrania los capítulos que quedan por cerrar "no están maduros", señalaron fuentes diplomáticas.

El presidente de Ucrania provocará la suspensión de pagos para permanecer en el poder

Kiev, 24 de enero, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko denunció hoy que el presidente del país, Víctor Yúshenko en confabulación con acreedores de Occidente, provocará la suspensión de pagos como pretexto para aplazar las elecciones presidenciales y permanecer en el poder.

"Hay varias opciones, una de ellas consiste en declarar la suspensión de pagos del país (default), imponer el estado de excepción que el parlamento se verá en la obligación de ratificar, y como prescribe la Constitución,  en estas condiciones no pueden celebrase elecciones en el país", dijo Timoshenko en una entrevista al semanario ucraniano "Zerkalo Nidelia".

Según Timoshenko, Ucrania puede declarar la suspensión de pagos si acreedores occidentales exigen el pago inmediato de créditos concedidos a empresas estatales, en particular un préstamo concedido a la empresa "Ucravtodoru" por la corporación Morgan Stanley.

"El representante de Morgan Stanley en Ucrania Igor Mitiukov, viejo amigo de Yúshenko hacen grandes esfuerzos para el cobro anticipado del crédito por un monto de mil millones de dólares y organizar un default", subrayó Timoshenko.

El mencionado crédito, concedido en 2007 para la construcción de carreteras puede ser cobrado anticipadamente en el caso que la calificación de riesgo de Ucrania desciende en dos ocasiones el mismo año, y en cualquier momento, si Morgan Stanley con un año de antelación exige la cancelación de la deuda, explicó Timoshenko.

"Tras un acuerdo pactado con Yúshenko, Mitiukov a nombre de su empresa pidió oficialmente el año pasado la devolución de mil millones de dólares en el plazo de unos cuantos meses. Yo por supuesto logré desbaratar este plan aunque el Banco Central estuvo dispuesto a utilizar reservas indispensables para cubrir el déficit del presupuesto", indicó Timoshenko.

Según expertos y políticos, la suspensión de pagos en Ucrania es posible porque desde octubre del año pasado la economía del país entró en crisis con una brusca caída de la producción, crecimiento del paro y la inflación, y una imparable devaluación de la grivna, moneda nacional  con respecto al dólar.

"La producción siderúrgica está paralizada, el sector químico, el del carbón y la construcción de maquinaria se desploma, lo cual significa que habrá una caída colosal de ingresos presupuestarios entre diciembre de 2008 y mayo de 2009", declaró recientemente Víctor Bondar, dirigente de la región de Dniepropetrovsk, la más industrializada de este país.

Según expertos occidentales, el costo de protección de la deuda de Ucrania,  el incumplimiento o la reestructuración de los pagos empezó a cobrarse por adelantado a partir de enero, lo que refleja una creciente preocupación sobre la capacidad de ese país para cancelar  su deuda.

De acuerdo a informes suministrados por entidades competentes, los contratos conocidos como "credit default swaps" (CDS) a 5 años de Ucrania han estado cotizándose por encima de los 3.000 puntos básicos.

A finales de 2009 y principios de 2010 en Ucrania deben celebrase comicios presidenciales y entre los candidatos más probables figuran Yúshenko, Timoshenko y el líder de la oposición Víctor Yanukovich.