El presidente del Consejo, , informará al Consejo Europeo de los resultados alcanzados por el Especial, o TasK Force, que preside y que fue lanzado en el Consejo Europeo de marzo de 2010 para analizar las “medidas que se necesitan para alcanzar el objetivo de un marco mejorado de resolución de las crisis y una mejor disciplina presupuestaria, explorando todas las opciones para reforzar el marco jurídico”.

Este Grupo ha elaborado un informe en el que propone medidas específicas para reforzar la disciplina presupuestaria, incluyendo la aplicación de sanciones; ampliar los mecanismos de control económico con la introducción de un nuevo sistema de vigilancia de los desequilibrios macroeconómicos; profundizar y ampliar la coordinación económica con el lanzamiento del semestre europeo; establecer un mecanismo permanente de gestión de crisis; y reforzar las instituciones económicas.

El Consejo Europeo analizará este informe y propondrá el camino a seguir en estas propuestas concretas y el calendario para su tratamiento y adopción.

Además, se espera que el Consejo Europeo aborde las cuestiones que el propio Grupo Especial ha identificado que necesitan de mayor trabajo como es el caso del mecanismo permanente de resolución de crisis, así como otras planteadas por algunos miembros del Grupo como la posible suspensión del derecho de voto de un Estado miembro por incumplimiento de los principios de la Unión Económica y Monetaria.

Cumbre del G 20

El Consejo Europeo preparará esta cita que tendrá lugar en Seúl los próximos días 11 y 12 de noviembre.

Los mandatarios comunitarios básicamente deliberarán sobre tres grandes bloques de temas: cómo está desarrollándose la recuperación económica global; cómo se está llevando a cabo la reforma prevista del sector financiero internacional; y cuál es el estado de su compromiso de reforma del FMI.

Cambio climático

El Consejo Europeo deberá acordar las líneas de negociación que defenderá en la cumbre de Cancún sobre cambio climático que tendrá lugar entre el 29 noviembre y el 10 de diciembre del presente año y que se basarán en el trabajo previo y en las conclusiones del del pasado 14 de octubre.

La ambición de la UE a favor de un acuerdo internacional en este ámbito permanece, pero es preciso adaptar dicha ambición a las posiciones de los otros actores internacionales en este campo.

Cumbres con socios estratégicos

En lo que queda de año tendrá Cumbres con algunos de sus principales socios estratégicos: Estados Unidos, Rusia, Ucrania e India. En el Consejo Europeo se abordarán las cuestiones principales que deberán ser discutidas en estas importantes citas.

Cumbre Unión Europea-Estados Unidos

En general, se espera que el Consejo Europeo reitere la voluntad de la Unión de mantener con Estados Unidos una cooperación más efectiva en los grandes temas de la gobernanza global y en particular en todos aquéllos relacionados con la recuperación económica, el cambio climático y la seguridad.

Se considera importante que en la Cumbre se dé un nuevo impulso al y que sus trabajos se orienten hacia las políticas de creación de empleo, a favorecer el crecimiento de la economía y a fomentar la innovación.

Se contempla también la importancia de que Estados Unidos y la Unión Europea trabajen conjuntamente en la promoción de la inversión y de la investigación en energías limpias y tecnologías verdes.

Asimismo, en el ámbito de la seguridad, el Consejo Europeo expresará su confianza en que la Cumbre sirva para reforzar la cooperación entre ambas partes frente a las amenazas comunes a nuestra seguridad, tanto a través de la política exterior como en el marco de las políticas de ayuda al desarrollo.

Cumbre Unión Europea-Rusia

La Cumbre con Rusia intentará una vez más obtener progresos efectivos en las negociaciones para la firma de un nuevo Acuerdo UE-Rusia y para consolidar una aproximación también eficaz a lo que ha venido en llamarse el Partenariado para la Modernización.

En el Consejo se subrayará la importancia de que en la Cumbre se promuevan los avances necesarios para que Rusia pueda finalmente adherirse a la y se identificarán también los sectores y factores clave para el desarrollo de las relaciones bilaterales como son la expansión del comercio y de la inversión, la cooperación en el sector energético y la colaboración en los sistemas de gestión de crisis.

En el proyecto de conclusiones del Consejo se incluye también una referencia al diálogo para la liberalización de los visados.

Cumbre Unión Europea-Ucrania

El principal objetivo de la próxima Cumbre con Ucrania será el impulso de las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación con especial atención a la creación de un área de libre comercio con este país. En general con Ucrania la Unión Europea va a seguir apoyando el proceso de reformas y la consolidación de la democracia y en este marco se identifican como claves el asentamiento de los valores y de la práctica democrática, la estabilidad macroeconómica, la mejora de la atmósfera para la realización de negocios y la reforma del sector energético.

Uno de los puntos más importantes de la próxima Cumbre será la decisión de la UE de conceder un Plan de Acción para la exención de visados a Ucrania.

A estas cumbres de la UE con terceros países se ha añadido recientemente la Cumbre Unión Europea-India y se ha señalado la posibilidad de una cumbre Unión Europea-Unión africana.