lunes, 4 de junio de 2012

Misas en castellano durante la Eurocopa para la afición española


La iglesia católica de Gdansk, la ciudad polaca donde España debutará durante la Eurocopa de Polonia y Ucrania, ofrecerá misas en castellano y en el resto de los idiomas de los equipos que jugarán en esta localidad, para que así los aficionados puedan disfrutar de la palabra de Dios.
El estadio de Gdansk acogerá partidos de las selecciones de España, Italia, Irlanda y Croacia.
El arzobispo de la archidiócesis local, Slawoj Leszek Glód, informó hoy del programa de misas en varios idiomas y recordó la importancia de ofrecer estímulo espiritual a los miles de hinchas que llegarán a la ciudad polaca para asistir a la Eurocopa.
El arzobispo Glód informó de que el programa de estas "misas internacionales" puede consultarse en la página web de la archidiócesis de Gdansk, y recordó que el estadio local cuenta con una capilla abierta para aquellos empleados, aficionados o futbolistas que necesiten acercarse a Dios.
La Eurocopa de Polonia y Ucrania arrancará en Varsovia el próximo 8 de junio con el Polonia-Grecia, y dos días después España debutará frente a Italia.
 

La nueva terminal del Boryspil International Airport en Kiev

KIEV, Ucrania, May 29, 2012 /PRNewswire/ -- La nueva terminal del Boryspil International Airport en Kiev prestará servicio a unos 15 millones de visitantes al año, haciendo que su capacidad de canal total sea comparable a la del Dublin Airport. El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, indicó que la finalización del lugar suponía "otra pequeña victoria" par Ucrania a la vez que la EURO 2012 ha motivado al país para dar un paso hacia adelante en sus esfuerzos de desarrollo de infraestructura. El área total de la terminal D es de 107.000 metros cuadrados -convirtiéndose en la mayor terminal de Ucrania. La terminal B de Boryspil es 36.000 metros cuadrados mayor, y la terminal F recientemente abierta - 21.000. En comparación, el único complejo de transferencia de pasajeros del Warsaw Chopin Airport - la terminal A - cuenta con un área total de 110.000 metros cuadrados. La construcción de la terminal D tuvo un coste de 600 millones de dólares estadounidenses, y duró 3 años y medio. La terminal está equipada con 11 puentes para reactores para un total de hasta seis aviones de gran tamaño (Boeing 747 de fuselaje ancho) y cinco aviones de tamaño medio (Boeing 737 de fuselaje estrecho), pudiendo utilizarse en cualquier momento. Esto permite a las instalaciones prestar servicio a 20 aviones al tiempo, aumentando la flexibilidad programada del aeropuerto. Al igual que ocurre en muchos de los aeropuertos europeos modernos, las nuevas terminales disponen de pasarelas móviles - cintas transportadoras - que permitirán a los pasajeros moverse por el aeropuerto de forma cómoda. Hay que destacar que la capacidad del sistema de gestión de equipaje instalado en la terminal D es de 3.000 artículos por hora. Esta cifra es superior a la capacidad media de BHS en el Paris-Charles de Gaulle Airport (2.733 maletas por hora). La renovación de la infraestructura de Boryspil es parte del esfuerzo de Ucrania de acomodar al número cada vez mayor de pasajeros que llegan al país para la celebración de la EURO 2012. Recientemente, el Aeropuerto de Boryspil ha presentado la nueva terminal F, diseñada para recibir a 2.400 pasajeros cada hora. En la actualidad, el principal aeropuerto internacional de Kiev gestiona el 62% del tráfico de pasajeros en el país. Como preparación para la EURO 2012, Ucrania ha construido también las nuevas terminales del aeropuerto en todas las otras ciudades que hospedan la EURO 2012 - Donetsk, Kharkiv y Aviv, además del segundo aeropuerto en Kiev- Zhuliany, aumentando la capacidad de su canal y mejorando la pista y la infraestructura. Hay que destacar que la International Civil Aviation Organization ha concedido al Aeropuerto de Donetsk la categoría ICAO III A, lo que permite que acepte aterrizajes con condiciones de visibilidad cero.

Las autoridades de Ucrania investigan a Timoshenko como testigo de un asesinato


Yulia Timoshenko
Foto: REUTERS
KIEV, 30 May. (Reuters/EP) -  
   El fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka, ha explicado este miércoles que la ex primera ministra Yulia Timoshenko está siendo investigada como testigo material en el asesinato no resuelto del empresario y político Yevhen Shcherban, ocurrido hace 16 años.
   Pshonka ha añadido, en rueda de prensa, que los investigadores siguieron las pruebas del caso, incluyendo nuevos testimonios del hijo de Shcherban, Ruslan Shcherban, quien tenía 19 años en aquel tiempo y sobrevivió al ataque escondiéndose bajo un coche. Él aseguró recientemente que tiene pruebas que implican a Timoshenko.
   Shcherban murió en un tiroteo cuando descendía de un avión en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania. Los atacantes, disfrazados de mecánicos del aeropuerto, también asesinaron a su esposa y a varias personas más.
   El crimen se produjo después de varios asesinatos en Donetsk, incluyendo un atentado con bomba que se cobró la vida del propietario del club de fútbol de Shakhtar Donetsk, y dio lugar a un realineamiento de las alianzas políticas y de negocios.
   La opositora, quien cumple una condena de siete años de prisión por cargos de abuso de poder, señaló el mes pasado que las acusaciones según las cuales ella estuvo involucrada en el asesinato del poderoso empresario son "absurdas".
   El encarcelamiento desde octubre del año pasado de Timoshenko, la principal opositora del presidente Viktor Yanukovich, ha tensado las relaciones de Ucrania con la Unión Europea y Estados Unidos, países que consideran el caso como justicia "selectiva".
   Pese a la presión occidental por su liberación en la víspera de la Eurocopa de fútbol 2012, que se celebrará el próximo mes en Ucrania y en Polonia, los fiscales adicionalmente la han acusado de evasión de impuestos y están tratando de comprobar su posible vinculación en el asesinato por encargo de Shcherban.
   La opositora lideró junto a otros dirigentes la Revolución Naranja de 2004, que perjudicó la primera aspiración de Yanukovich a la Presidencia. Luego, desempeñó en dos oportunidades el cargo de primera ministra.
   Tras perder las elecciones presidenciales ante Yanukovich en 2010, Timoshenko, junto a varios de sus aliados en la oposición, se enfrenta a acusaciones de corrupción, en lo que ella ha descrito como una campaña de represión.

Bancos de Polonia y Ucrania crean una moneda conmemorativa de la Eurocopa


Los bancos centrales de Polonia y Ucrania han creado una moneda conmemorativa que se divide en dos con motivo de la Eurocopa-2012 de la que ambos países son organizadores, anunció el jueves la entidad bancaria NBP.
"Dos monedas de plata, con los valores de 10 zlotys (2,3 euros) y 10 hryvnias (un euro) forman en conjunto una pieza única, esto no tiene precedentes en el mundo", señaló el banco polaco NBP en un comunicado en el que también se presentó el resto de la serie de monedas de la colección de la Eurocopa.
Durante la Eurocopa, que se disputa en ambos países entre el 8 de junio y el 1 de julio, la NBP venderá 5.000 monedas conmemorativas a un precio único de 600 zlotys (137 euros).
El banco polaco también presentó una pieza divisible en cuatro en la que se simboliza cada una de las cuatro ciudades que son sede del máximo torneo continental.
La pieza más cara de la colección es de oro y está decorada con motivos florales en referencia a los símbolos oficiales de la Eurocopa-2012 teniendo, los 1.000 ejemplares que se pondrán a la venta, un precio de 16.000 zlotys (3.661 euros) cada uno.
sw/ea/pm

Los detenidos en relación con los atentados de Dniepropetrovsk pidieron dinero a cambio de no atacar de nuevo


 Los cuatro detenidos por las autoridades ucranianas por su presunta implicación con los atentados registrados el 27 de abril en la localidad de Dniepropetrovsk, que dejaron 30 heridos, habrían amenazado con llevar a cabo más ataques si no se les entregaba una suma de dinero, según ha dicho el jefe del Servicio de Seguridad Estatal de Ucrania (SBU), Ihor Kalinin.
   La primera explosión se produjo en una parada de tranvías y causó cinco heridos, mientras que la segunda se registró media hora más tarde cerca de un cine y causó heridas a siete personas. La tercera se produjo poco después cerca de un aparcamiento y causó dos heridos. Posteriormente detonó un cuarto artefacto en el centro de la ciudad.
   Las autoridades describieron en su momento los ataques de "atentados terroristas", mientras que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, tildó el suceso de "otro desafío para el país". Los investigadores no descartan que hubiera motivos políticos tras el ataque, pero han revelado que los sospechosos exigieron la entrega de 4,5 millones de dólares (3,6 millones de euros) tras los ataques.
   Kalinin ha indicado que el SBU transfirió la suma a la cuenta bancaria que facilitaron. "Incluso les permitimos retirar una parte de la misma", ha manifestado, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.
   Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka, ha apuntado que los sospechosos enviaron varias amenazas a través de Internet tras los ataques. "Amenazaron con nuevos atentados y nuevas víctimas, incluyendo niños", ha subrayado.
   Dnipropetrovsk, situada a 400 kilómetros al sureste de Kiev, es la tercera ciudad más extensa de Ucrania y cuenta con más de un millón de habitantes.

La industria del sexo en Ucrania espera beneficios con la Eurocopa-2012


La industria del sexo en Ucrania espera multiplicar sus ingresos con ocasión de la Eurocopa-2012, una competición sinónimo de afluencia de clientes extranjeros, pero las ONG recuerdan que este país es el más afectado de Europa por el sida.
"Las prostitutas se preparan activamente para la Eurocopa-2012", que tendrá lugar del 8 de junio al 1 de julio en Ucrania y en Polonia, asegura una página web ucraniana que ofrece servicios sexuales.
Algunas han llegado a estudiar "la historia de los países participantes en la Eurocopa-2012 y nociones de fútbol" con el fin de atraer clientes, afirma el sitio, confirmando los temores del grupo feminista ucraniano FEMEN, que multiplicó sus acciones de protesta contra el "turismo sexual" durante el campeonato.
Pese a la ilegalidad de la prostitución en Ucrania, esta ex república soviética cuenta entre 52.000 y 83.000 prostitutas, de ellas 11.000 en Kiev, según estimaciones de la rama ucraniana de la ONG internacional Alliance VIH/Sida.
Las otras tres ciudades organizadoras no están lejos: en Donetsk y Járkov (este) hay más de 3.000 y en Lviv, situada a unos 60 km de la frontera polaca, unas 2.500, según la misma fuente.
Trabajando en un apartamento de Kiev, Natacha, una prostituta de 24 años, espera encontrar suficientes clientes para poder comprar un auto, incluso si admite que los aficionados estarán concentrados en la competición.
"Todos los hombres son iguales y para ellos el fútbol y la cerveza son lo más importante, pero no van a pasarse todas las noches bebiendo cerveza" afirma en una entrevista con la AFP.
Muchas prostitutas van a aumentar las tarifas durante la competición, afirma Olena Sukerman, que dirige la ONG Legalife, que defiende los derechos de las mujeres.
Entre las chicas "VIP", que hablan lenguas extranjeras y cuyos servicios cuestas actualmente entre 100 y 200 euros la hora, "las tarifas pueden doblarse e incluso triplicarse", asegura.
Además, según Sukerman, policías corruptos, dentro del servicio contra la prostitución, "han doblado e incluso triplicado" el precio de sus sobornos, palabras confirmadas por varias profesionales, que pidieron el anonimato.
Ucrania es actualmente el país más afectado de Europa por el virus del Sida, con un 0,54% de los adultos afectados, según las últimas estimaciones de Alliance VIH/Sida.
Las prostitutas figuran entre los grupos más afectados: 24% de ellas son seropositivas en Kiev, y casi un 38% à Donetsk, según un estudio realizado en 2011 por esta organización.
Interrogadas por la AFP, varias prostitutas de Kiev aseguraron ser conscientes del riesgo y utilizan preservativos, pero esta práctica está lejos de ser generalizada.
De este modo, sólo el 60% de las prostitutas excluye categóricamente toda relación sexual sin preservativo, según cifras preliminares de la ONG.
Otras están dispuestas a no utilizar si existe un pago suplementario, según esta misma fuente, que no precisa cifras, al no estar terminado el estudio. Pero en un precedente informe publicado en 2010, indicaba que sería un 22% de ellas.
Y para agravar las cosas "un 90% de los clientes propone no utilizar preservativo", señala Irina, una ex prostituta.

La provincia vende su oferta de salud y 'wellness' a Ucrania


Los responsables del touroperador Hispatour de Ucrania, acompañados por 20 de sus agentes de viajes encargados de vender el producto Castellón, han realizado un viaje de familiarización en la provincia esta semana. El grupo, que llegó el día 30 de mayo y se ha hospedado en Oropesa, se marchó ayer.
Durante estos días han podido visitar varios destinos de la provincia que todavía no conocían y que pueden formar parte de nuevas excursiones que ofertará la empresa turística a los clientes que quieran visitar la provincia a partir de este mes de junio.
Así, se desplazaron hasta Segorbe donde, tras una visita guiada a la capital del Palancia, almorzaron en el Hotel Martín el Humano, trasladándose a continuación a La Vall d'Uixó para recorrer las Cuevas de San José, el río subterráneo navegable más largo de Europa.
Cabe señalar que el grupo tiene también entre sus objetivos conocer más a fondo las instalaciones hoteleras y lo que el destino le ofrece y así ofrecer el producto a los clientes ucranianos con un conocimiento mayor de Castellón.
En este sentido, el diputado provincial de Turismo de Interior indicaba ayer que «nuestros empresarios están trabajando de manera muy acertada en la captación de turistas en mercados del Este de Europa para lo que tienen el respaldo del Patronato Provincial de Turismo en este trabajo conjunto».
Además, apuntaba que el touroperador ha valorado de manera muy positiva las facilidades que ofrece el destino y la calidad de las instalaciones. Sin olvidar que la apertura del aeropuerto de Castellón será una excelente oportunidad para establecer un flujo regular entre este importante mercado, con una población similar a la de España.
Asimismo, desde la Diputación insistieron en presentar la completa oferta provincial con instalaciones punteras en salud y 'wellness', unido al clima y a una buena oferta complementaria.

La OTAN podría pedir ayuda para aumentar la efectividad del escudo antimisiles


KIEV, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La OTAN está lista para colaborar con terceros países para acrecentar la efectividad del escudo antimisiles, según ha desvelado el vicesecretario general para Asuntos Políticos y de Política de Seguridad de la OTAN, Dirk Brengelmann.
   En una entrevista concedida al diario ucraniano 'Ukraine's Mirror of the Week', Brengelmann ha asegurado que Ucrania pertenece a un conglomerado de naciones que han mostrado un claro interés en el futuro desarrollo del escudo antimisiles de la OTAN.
   La OTAN y el Gobierno ucraniano abordaron este asunto en una ronda de contactos iniciada en marzo del año pasado, en la que ahondaron en las perspectivas de posible cooperación bilateral, según ha subrayado Brengelmann.
   De hecho, el pasado mes de marzo, el representante de la OTAN en Ucrania, Marcin Koziel, instó al Gobierno ucraniano a que aclare su posición en cuanto al escudo antimisiles europeo, en vistas a la férrea oposición de Rusia. Moscú considera que este dispositivo supone una amenaza para la seguridad del país so pretexto de guarnecer a los países aliados de la OTAN de posibles amenazas nucleares de Irán y Corea del Norte.

Aplazan lanzamiento de satélite ucraniano


EFERusia
MOSCÚ - “El cliente —Agencia Espacial de Ucrania (AEU)— tuvo problemas con la obtención de la frecuencia en la órbita”, dijo a la agencia Nikolái Testoyédov, director de la empresa Sistemas de Información de Satélite Reshetnev, encargada del lanzamiento y mantenimiento técnico del aparato.
El retraso de un año y medio no permitirá lanzar el Libid a finales de 2013, tal y como estaba previsto, precisó Nikolái Testoyédov.
El contrato, cuyo coste asciende a US$254 millones, fue firmado en el 2009 entre la AEU y la empresa canadiense MDA, que se comprometió a instalar los puntos de control terrestre del satélite.
El aparato será lanzado a través del cohete Zenit-2SB, desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, tras lo cual será puesto en la órbita geoestacionaria por el bloque propulsor Fregat-SB.
El satélite permitirá suministrar servicios de televisión y de internet de banda ancha al territorio ucraniano, según datos oficiales.