viernes, 27 de junio de 2008

Ex primer ministro Zubkov elegido nuevo presidente del directorio de Gazprom

Moscú, 27 jun (EFE).- El anterior jefe del Gobierno y actual viceprimer ministro primero de Rusia, Víctor Zubkov, fue elegido hoy presidente del directorio del gigante energético ruso Gazprom en sustitución del nuevo jefe de Estado, Dmitri Medvédev.
Los accionistas en su reunión anual eligieron el nuevo Consejo de Directores del consorcio gasístico, integrado por once miembros, y votaron a favor de que Zubkov relevara en el cargo a Medvédev, investido presidente de Rusia el pasado 7 de mayo.
De esta forma, se completó el doble enroque ideado en el Kremlin, para que Medvédev relevara en la Presidencia del país a Vladímir Putin, éste ocupara la jefatura del nuevo Gobierno, y el anterior primer ministro, Zubkov, encabezara el directorio de Gazprom.
Medvédev y Zubkov son personas de máxima confianza de Putin que trabajaron con él cuando era teniente de alcalde de San Petersburgo, hace 17 años.
En sus primeras declaraciones tras la elección, Zubkov dijo que su tarea prioritaria al frente del directorio del monopolio estatal será conseguir el balance óptimo entre los intereses del Estado y del desarrollo de la compañía, según la agencia Interfax.
"Gazprom es una estructura de mercado que debe funcionar según las reglas del mercado, ser competitiva y traer beneficios a los accionistas, entre los cuales no solo está el Estado, sino también muchos minoritarios", indicó.
Durante la presidencia de Putin, caracterizada por la creciente intervención del Estado en la economía, los principales funcionarios del Kremlin y el Gobierno encabezaron los directorios de las mayores compañías estatales rusas, lo que suscita críticas por el choque de los intereses del Estado y corporativos.
Zubkov añadió que el mayor problema que preocupa al directorio de Gazprom es la cooperación con Ucrania y Bielorrusia, los principales países de tránsito del carburante ruso con destino a Europa, con los que Rusia ha protagonizado sendas "guerras del gas".
"Considero necesario esclarecer cuanto antes cómo cumplen sus obligaciones y cómo trabajarán en el futuro nuestros socios de los dos países vecinos, Bielorrusia y Ucrania", indicó.
Agregó que si bien con Bielorrusia Moscú tiene firmado un acuerdo de suministros hasta el año 2011, el convenio similar con Ucrania vence el próximo 31 de diciembre y hay que acordar cuanto antes las condiciones y el precio de las entregas y tránsito de carburante.
El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, elegido hoy mismo como el número dos de Zubkov en el directorio, señaló a su vez que en 2009 el precio del gas para Ucrania puede subir de los actuales 179 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante a más de 400.
Miller recordó que esto se debe a que también suben el precio de su gas los países centro-asiáticos, ante todo Turkmenistán, a los que Rusia adquiere gran parte del carburante que vende a Ucrania y Bielorrusia y que suministra a los países de Europa.
El mismo Miller declaró esta semana que la creciente demanda mundial de gas permitirá a Gazprom en varios años triplicar su capitalización, hasta un billón de dólares, y convertirse en la compañía más cara del mundo.
Explicó que "la demanda potencial de gas en el mundo aumentará siete veces en los próximos veinte años", y aseguró que Gazprom, que controla las mayores reservas mundiales, es capaz de "satisfacer toda la demanda solvente de carburante".
"Durante medio siglo más, como mínimo, en el mundo no habrá una alternativa real al gas como combustible", afirmó.
Según datos de la asociación internacional Cedigas, el consumo mundial de gas fue en 2007 de 2,951 billones de metros cúbicos, de los cuales Gazprom produjo 548.600 millones de metros cúbicos, es decir un 19 por ciento.
Miller destacó que la capitalización de Gazprom, en el que el Estado tiene un 49 por ciento, aumentó en siete años en más de treinta veces y se sitúa actualmente en 347.000 millones de dólares.
Gazprom aumentó en 2007 sus reservas probadas y probables de gas hasta los 20,82 billones de metros cúbicos, según informó la compañía a principios de junio en su balance anual.

Congreso de Jerarcas apoya la unidad entre la Iglesia de Ucrania y el Patriarcado de Moscú

Moscú, 27 de junio, RIA Novosti. El Congreso de Jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa apoyó la unidad canónica entre la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU) y el Patriarcado de Moscú, la cual intentan quebrantar ciertos políticos ucranios.
En el Congreso participaron un número sin precedentes de jerarcas (183) de más de 20 países, incluida Ucrania.
"Por cuanto de todas las Iglesias existentes en el espacio de la desaparecida URSS, la de Ucrania sufre más que otras, el Congreso expresó su pésame con este motivo, acogió con comprensión nuestra posición y nos deseó seguir conservando la naturaleza de nuestra Iglesia con la ayuda de Dios", dijo hoy en rueda de prensa celebrada tras la clausura del Congreso el metropolita de Chernovtsi y Bukovina, Onufri, de la IOU.
"El Congreso de los Jerarcas subrayó que la Iglesia es un organismo que no es de este mundo y que a nadie le está dado cambiarlo ni destruirlo", subrayó

Luis: "Ganaremos la Eurocopa porque somos mejores"


Luis Aragonés no dudó en proclamar que el próximo domingo España vencerá a Alemania. "Esta vez va a ganar España porque pienso que somos mejores", aseguró. El seleccionador nacional reconoció que el hecho de que España haya llegado a una final, le pone "los pelos de punta".Luis recordó que es un "un hombre que exterioriza poco sus sentimientos, pero estoy muy feliz. Han venido algunos de mis nietos. Y uno de mis nietos casi me hace llorar. Imagínate lo contento que estoy". Al margen de la clasificación para la Final, 'El Sabio de Hortaleza' se alegra por sus jugadores , ya que han hecho "todo por ser campeones. Pero ahora nos queda un eslabón más. Y como decía Gary Lineker, al que yo entrené en el Barcelona, que cualquier equipo que juega contra Alemania, al final gana Alemania", algo que podría cambiar el domingo debido a que según el seleccionador, su equipo jugó "un gran partido". Acerca de la estrella del equipo ruso, Andrei Arshavin, que no brilló en la semifinal, Aragonés explicó que ya sabían "cómo jugaba". "Juega totalmente libre. Y en cada zona había un hombre que debía 'amputarlo". Ante el punta ruso, la téctica era clara, "cuando cogía la espalda de Senna, era Senna el que lo cogía. Cuando cogía la espalda de Xavi, lo cogía Xavi. Y cuando entraba en la dinámica de un central o un lateral ya lo cogía en zona cualquiera de ellos", indicó. A pesar de que no creó mucho peligro, Aragonés sí que aseguró que "es un gran jugador, rápido, pero lo que pasa es que a mí hay otros de ellos que me gustan tanto o más que él". Centrándose en el juego de La Roja, el técnico aseguró que "a la contra, España es un espectáculo. Cuando vinimos, sabíamos que por ese camino podríamos llegar muy lejos", resaltando la confianza en su equipo y asegurando que "nosotros con Torres y Villa tenemos algún problemita de dominar el centro del campo. A partir de la salida de Cesc éramos un hombre más en el centro del campo y como somos un equipo que toca bien, somos difíciles de parar".
Delantera sensacionalEn referencia a sus delanteros, Aragonés tan sólo tuvo halagos para los tres asegurando que "Villa, Torres y Güiza, que no les va a la zaga, son tres jugadores sensacionales. Tienen gol. Uno se desmarca mejor, el otro va mejor por arriba... es que son tres jugadores impresionantes". Centrandose en el análisis del partido, el tercer entrenador de la historia que llevará a España a la final de una Eurocopa dijo que "hemos entrado un poco haciendo el fútbol que le interesaba a Rusia. Jugando largo, sacando muy largo desde atrás. Pero a partir de que hemos empezado a tocar, creo que ha sido el partido más completo. Tanto en el aspecto defensivo, como en el atacante, ya que hemos llegado en dos o tres ocasiones para poder hacer gol. Y eso en una semifinal es tremendamente importante". Dando explicaciones de la mejoría en el juego tras la reanudación, Aragonés destacó que "en la segunda parte hablamos un poco, porque estábamos mejor que el contrario, de poner un ritmo más alto, porque cuando llegase un gol, les íbamos a hacer bastante daño. Y así ha sido, además, Rusia ha querido atacar. Y a la contra, España es un espectáculo". Entre las claves del éxito de este grupo, el jefe del vestuario nacional afirmó que en "algunos partidos ha habido momentos malos, pero la Selección siempre ha creído en ella misma porque el grupo es extraordinario, algo por lo que estoy contentísimo". Por último, Aragonés pidió que "se acabase el asunto de mi futuro y que nos dejen tranquilos de aquí a la final. De lo que se trata es de ganar la final. Luego ya hablamos de lo que queráis. Pero hasta la final, lo que importa es la final".

Luis: "Ganaremos la Eurocopa porque somos mejores"

Luis Aragonés no dudó en proclamar que el próximo domingo España vencerá a Alemania. "Esta vez va a ganar España porque pienso que somos mejores", aseguró. El seleccionador nacional reconoció que el hecho de que España haya llegado a una final, le pone "los pelos de punta".Luis recordó que es un "un hombre que exterioriza poco sus sentimientos, pero estoy muy feliz. Han venido algunos de mis nietos. Y uno de mis nietos casi me hace llorar. Imagínate lo contento que estoy". Al margen de la clasificación para la Final, 'El Sabio de Hortaleza' se alegra por sus jugadores , ya que han hecho "todo por ser campeones. Pero ahora nos queda un eslabón más. Y como decía Gary Lineker, al que yo entrené en el Barcelona, que cualquier equipo que juega contra Alemania, al final gana Alemania", algo que podría cambiar el domingo debido a que según el seleccionador, su equipo jugó "un gran partido". Acerca de la estrella del equipo ruso, Andrei Arshavin, que no brilló en la semifinal, Aragonés explicó que ya sabían "cómo jugaba". "Juega totalmente libre. Y en cada zona había un hombre que debía 'amputarlo". Ante el punta ruso, la téctica era clara, "cuando cogía la espalda de Senna, era Senna el que lo cogía. Cuando cogía la espalda de Xavi, lo cogía Xavi. Y cuando entraba en la dinámica de un central o un lateral ya lo cogía en zona cualquiera de ellos", indicó. A pesar de que no creó mucho peligro, Aragonés sí que aseguró que "es un gran jugador, rápido, pero lo que pasa es que a mí hay otros de ellos que me gustan tanto o más que él". Centrándose en el juego de La Roja, el técnico aseguró que "a la contra, España es un espectáculo. Cuando vinimos, sabíamos que por ese camino podríamos llegar muy lejos", resaltando la confianza en su equipo y asegurando que "nosotros con Torres y Villa tenemos algún problemita de dominar el centro del campo. A partir de la salida de Cesc éramos un hombre más en el centro del campo y como somos un equipo que toca bien, somos difíciles de parar".
Delantera sensacionalEn referencia a sus delanteros, Aragonés tan sólo tuvo halagos para los tres asegurando que "Villa, Torres y Güiza, que no les va a la zaga, son tres jugadores sensacionales. Tienen gol. Uno se desmarca mejor, el otro va mejor por arriba... es que son tres jugadores impresionantes". Centrandose en el análisis del partido, el tercer entrenador de la historia que llevará a España a la final de una Eurocopa dijo que "hemos entrado un poco haciendo el fútbol que le interesaba a Rusia. Jugando largo, sacando muy largo desde atrás. Pero a partir de que hemos empezado a tocar, creo que ha sido el partido más completo. Tanto en el aspecto defensivo, como en el atacante, ya que hemos llegado en dos o tres ocasiones para poder hacer gol. Y eso en una semifinal es tremendamente importante". Dando explicaciones de la mejoría en el juego tras la reanudación, Aragonés destacó que "en la segunda parte hablamos un poco, porque estábamos mejor que el contrario, de poner un ritmo más alto, porque cuando llegase un gol, les íbamos a hacer bastante daño. Y así ha sido, además, Rusia ha querido atacar. Y a la contra, España es un espectáculo". Entre las claves del éxito de este grupo, el jefe del vestuario nacional afirmó que en "algunos partidos ha habido momentos malos, pero la Selección siempre ha creído en ella misma porque el grupo es extraordinario, algo por lo que estoy contentísimo". Por último, Aragonés pidió que "se acabase el asunto de mi futuro y que nos dejen tranquilos de aquí a la final. De lo que se trata es de ganar la final. Luego ya hablamos de lo que queráis. Pero hasta la final, lo que importa es la final".

La inmigración está actuando como colchón frente a la crisis

Sin el choque demográfico generado por la inmigración, "España habría sido mucho menos resistente a la ralentización económica de la economía mundial en 2001", señala el Informe sobre las Finanzas Públicas de la Unión de 2008. Según el documento, en 2007, la contribución de los emigrantes al crecimiento económico fue superior a la de los nativos. Y añade que "en 2008 y 2009 los emigrantes contribuirán todavía ampliamente al crecimiento del producto interior bruto".

El impacto de los inmigrantes en las cuentas públicas también resulta muy positivo. En 2007, los no nativos aportaron un 0,6% del superávit público, es decir, un 25% del total. Ello es debido a que sus contribuciones crecieron un 2,7%, mientras que sus gastos aumentaron sólo el 2,1%, principalmente en salud, educación y pensiones.
La Comisión prevé que esta aportación positiva seguirá en 2008 con un 0,4% y en 2009 con el 0,2%. Bruselas alerta de que, dado que los emigrantes representan el 25% de los trabajadores de la construcción, comparados con el 14% del conjunto de la economía, cabe esperar que el ajuste en el sector de la vivienda tendrá su impacto sustancialmente en la fuerza laboral no nativa.

Platini irá a Varsovia y Kiev

Viena.- El presidente de la UEFA, Michel Platini, visitará el 2 de julio Varsovia y al día siguiente Kiev para reunirse con funcionarios de gobierno y de las federaciones de fútbol de esos países, que organizan en forma conjunta la Eurocopa 2012.
Platini preparará un "informe político y un informe sobre la infraestructura", que luego será presentado al Comité Ejecutivo de la UEFA, que se reunirá a finales de septiembre en Burdeos.
"Esta visita está vinculada a los objetivos que se fijaron a los países anfitriones en el congreso ordinario de la UEFA, a finales de enero en Zagreb, para tratar sobre el nivel de las instituciones y la organización", explicó William Gaillard, asesor de Platini, reseño AFP.
"Ucrania y Polonia experimentaron un período de inestabilidad política y nos dijeron a fines de enero que ese período de seis meses pasó y que nos podrían mostrar los preparativos", dijo Gaillard.

"Queremos entrar en la UE, pero manteniendo la neutralidad"

El presidente de Moldavia, Vladímir Voronin, aprende de los conflictos separatistas de los Balcanes y el Cáucaso para solucionar su propio problema en el Transdniéster, uno de los enclaves secesionistas resultado del desmoronamiento de la URSS. Los conflictos congelados como éste y como el de Abjazia y Osetia del Sur en Georgia son temas que se tratan en la cumbre entre Rusia y la EU que se está celebrando en Janti-Mansiisk, en Siberia.
Fútbol y tristeza en la cumbre UE-Rusia
La UE y Rusia estrechan sus relaciones con un acuerdo estratégico"

Moldavia
A FONDO
Capital:
Chisinau.
Gobierno:
República.
Población:
4.439.502 (2003)
Ver cobertura completa

En una entrevista con EL PAIS, Voronin dice confiar en que Dmitri Medvédev, el nuevo líder del Kremlin comprenda "lo mucho que puede ganar", si desbloquea un caso "imposible de resolver sin Rusia". El Transdniéster, en la orilla izquierda del río Dniéster, es una zona poblada por una mayoría eslava (rusos y ucranianos), que en 1992 rechazó por las armas un proyecto de Estado promovido por nacionalistas moldavos dispuestos a unirse con Rumanía.
A Medvédev "le atrajo la idea de fortalecerse en la arena internacional como alguien que resuelve los conflictos congelados",señala Voronin, que se entrevistó con el líder ruso en San Petersburgo. Medvédev obtendría "un prestigio como pacificador", y un "ejemplo anti Kosovo" de integración lograda. Sobre todo, obtendría en Europa un "Estado soberano, neutral y fuerte", que no quiere estar en la OTAN. "Sin nuestra neutralidad, la resolución del Transdniéster es imposible", sentencia Voronin.
Un enviado del Kremlin, el vicejefe del consejo de Seguridad Yuri Zubakov, va y viene entre Chisinau y los separatistas de Tiráspol "A diferencia del caso de Abjazia y Osetia del Sur en Georgia, en Moldavia Rusia ha hecho saber que aprueba la unidad territorial de nuestro país y que el lugar del Trasdniéster está en la integridad del Estado", afirma Voronin. Georgia, a diferencia de Moldavia, aspira a integrarse en la OTAN. "Rusia trata de convencer a los separatistas de que se unan a Moldavia", dice el presidente, que se muestra escéptico cuando los rusos alegan que su influencia en Tiráspol es limitada, pero los separatistas tienen sus propias ideas y pueden discrepar con Moscú.
Buena parte de los 4 millones de habitantes de Moldavia se han visto forzados a emigrar por la crisis económica. En las riberas del Dniéster se viven vidas paralelas, pero no aisladas. "Miles de personas cruzan el río cada día para trabajar o estudiar aquí", afirma Voronin, que procede del Transdniéster y fue dirigente allí en época soviética.
En el territorio separatista, Igor Smirnov, un antiguo director de fábrica, encabeza un régimen personalista a su medida. En Chisinau,Voronin preside desde 2001 una democracia parlamentaria y es el primer comunista en activo elegido (por dos veces) jefe de Estado de un país europeo. En 2009 dejará el cargo y le gustaría que el Transdniéster participara ya en los comicios parlamentarios de ese año.
Voronin dice haber presentado a Tiráspol propuestas de amplia autonomía que incluyen la posibilidad de mantener la cooficialidad de tres idiomas (ruso, rumano o moldavo y ucraniano). "El Transdniéster no es un problema étnico ni religioso, sino político, y por lo tanto es el conflicto congelado más fácil de solucionar", dice. El problema, para él, es que "Smirnov y los suyos quieren fundar su propio Estado y que nadie les controle para seguir con sus negocios turbios de contrabando y nada más", afirma . En abril, ambos líderes se reunieron por primera vez desde 2001, pero la confianza es mínima. "Smirnov no es capaz de evolucionar", exclama. Los separatistas muestran el mismo recelo y aseguran que Voronin no les ha presentado propuestas concretas.
La Moldavia que Voronin representa ve la "reintegración" del Transdniéster como una afirmación de su identidad estatal frente a Rumanía, país al que hasta 1940 perteneció la mayor parte del territorio moldavo ( Besarabia). Hasta su llegada al poder, dice, "en Chisinau predominaban las fuerzas prorumanas unionistas que originaron este conflicto porque creían que Moldavia, sin el Transdniéster, se uniría con más rapidez a Rumania". "Rusia ha visto que nuestra política es crear un Estado moldavo fuerte y soberano y se ha convertido en nuestro aliado para resolver el problema",señala. En cambio, "Rumanía continúa sus acciones destructivas contra nuestro Estado y financia a los nacionalistas prorumanos que se oponen a él". Bucarest da pasaportes rumanos a los moldavos y trata de canalizar la relación de éstos con la UE.
Un Estado moldavo fuerte "generará confianza" en Rusia y en Europa. La UE, es el eje de la política exterior de Moldavia, y participa en la fórmula de regulación del Transdniéster conocida por "2+ 5" (las dos partes en conflicto; Ucrania y Rusia de mediadores, y la OSCE, UE y EEUU de observadores). Para Voronin la integración europea es compatible con el estatus de neutralidad, fijado en la constitución de 1994. Su modelo, dice, es Austria. "Sin neutralidad, la resolución del Trasdniéster es imposible. Si no fuéramos neutrales, no podríamos ni plantearnos la reunificación del país". Es más, Moldavia aspira a la desmilitarización. "Por muy armados que estuviéramos no podriamos oponernos a nuestros vecinos, Ucrania, con 50 millones de habitantes, y Rumanía, con 25 millones. Así que no tiene sentido gastar en armamento".
Un contingente militar ruso controla importantes depósitos de municiones en el Transdniéster y actúa como pacificador. En 2003, Voronin rechazó a última hora un acuerdo con los separatistas y Moscú (el plan Kosak), que hubiera legalizado la presencia militar rusa hasta 2020. Putin anuló su visita a Chisinau y siguieron tiempos de crisis. Moldavia fortaleció su posición gracias a Eubam (una misión de guardafronteras y aduanas organizada por la Unión Europea y Ucrania), que le ha permitido controlar todo su perímetro, incluido el segmento del Transdniéster, y obligar a las empresas ubicadas en el enclave a registrarse bajo la juridición de Chisinau.
A diferencia del líder georgiano Mijaíl Saakashvili, Voronin se muestra conciliador con Rusia, ya que prefiere ser un "ternero manso que mama de dos vacas" a "un elefante en una cacharrería". Moldavia es miembro del GUAM y Voronin no planea darse de baja, pero tilda de "ineficaz y carente de proyectos concretos" a este club de países postsoviéticos auspiciado por EEUU para oponerse a Rusia.

EL FIN DE LA HEGEMONÍA DEL DÓLAR

En los 70, el 80% de las reservas internacionales en los bancos centrales era en dólares - Hoy la divisa de EU solo representa el 68% y el Euro gana cada vez más terreno.
La hegemonía del dólar , vigente desde el fin de la Segunda Guerra mundial, es el reflejo de la posición dominante que ha alcanzado la altamente desarrollada economía de Estados Unidos (EU), que después de dos guerras mundiales se transformó en el centro neurálgico de la economía capitalista. Sin embargo, la historia nos demuestra que todas las grandes potencias crecen, alcanzan su apogeo y, por una serie de factores no previstos, inician un largo periodo de declinación. Y todo parece indicar que la declinación geopolítica de los EU está en proceso de desarrollo. En el caso específico del dólar, vale recordar que desde 1971 su cotización internacional no está vinculada a las reservas de oro que posee EU, sino que depende del estado general de la economía y de la confianza que la comunidad financiera internacional mantenga en esa divisa.La desvinculación del dólar al oro permite que el banco central de los EU ejecute de manera discrecional políticas monetarias restrictivas o expansivas, acordes a necesidades de la coyuntura, y la cantidad de dólares que circula en el mundo puede disminuir o aumentar dependiendo del porcentaje de la tasa de interés que fije la Reserva Federal (Fed).Post guerra fríaEn noviembre de 1989 el muro de Berlín se vino abajo marcando el fin de la guerra fría. En diciembre de 1991, la Unión Soviética dejó de existir cuando los dirigentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia deciden desvincularse de dicha Confederación. Esto dio paso a una nueva situación geopolítica denominada ‘orden internacional unipolar’, donde los Estados Unidos son el centro dominante. Pero este centro unipolar se inserta ahora en un mundo donde se ha consolidado una alianza política y económica denominada Unión Europea, cuyo peso económico a nivel global es muy cercano al de Estados Unidos. A esto se suma el poderío económico de Japón, el vertiginoso crecimiento económico de China y la irrupción en el mercado mundial de países con un emergente peso económico, como la India, Corea, Turquía y Brasil . En algún momento, después de 1971, el 80% de las reservas internacionales en posesión de los bancos centrales eran en dólares. Pero en 2007 las reservas en dólares solo sumaron 68% del total y el euro , signo monetario de la Unión Europea creada en 1997 y puesta a circular en diciembre de 2002, se ha transformado rápidamente en una divisa de reserva, que gana cada día más simpatizantes en la comunidad de naciones. La razón de la disminución de las reservas mundiales en dólares es fundamentalmente la depreciación del dólar en los mercados internacionales. Si bien, ha sido regularidad dominante desde 1971 que el dólar se desprecie a un promedio del 3% anual, desde el año 2002 el valor del dólar ha caído en casi un 45%.Se acelera la caídaEn diciembre de 2002, un euro se cotizaba a 1.02 dólares. En 2004 ascendió 1.35 dólares. Y ayer el euro se cotizaba a 1.48 dólares. Esto indica que el dólar se está depreciando a un promedio anual de 8%, lo que supera con creces su ritmo histórico de 3%.Los expertos arguyen que la depreciación del dólar es el producto del elevado déficit comercial de Estados Unidos combinada con una política monetaria expansiva. "La evolución de la economía estadounidense apunta hacia nuevos descensos de los tipos de interés por parte de la Fed, lo que parece descontarse en los mercados de divisas", nos advierte el analista económico español Pablo Guijarro. Y la persistente depreciación del dólar es un "movimiento razonable" si se tiene en cuenta la perspectiva de descensos en los tipos de interés en EU para los próximos meses, en contraste con la expectativa de estabilidad del precio del dinero en la zona euro. Mientras persista esta tendencia de la política monetaria en EU, en combinación con un déficit por cuenta corriente por encima del 5,5% del producto interior bruto (PIB), "lo normal es que el dólar se mantenga débil en el futuro", concluye Guijarro.economía en problemasEn 1987, la bolsa de Nueva York experimentó una baja del 22%, la más acusada desde la gran depresión de 1929. La oportuna intervención de la Reserva Federal a favor de los bancos de Nueva York impidió una depresión de la economía mundial. Pero esto no evitó la disminución del dinamismo de la economía y se produjo la crisis de las cajas de ahorros, lo que forzó a la intervención del gobierno de Estados Unidos a favor de estas. En 1991 la economía de Estados Unidos entró en recesión y se recuperó lentamente desde 1992. Durante la presidencia de Bill Clinton, a partir de 1993, la economía reinicia un largo periodo de expansión que se prolongaría hasta el primer semestre del año 2000. Pero esta prosperidad se basó en una burbuja especulativa promovida por capitales de riesgo en apoyo de actividades tecnológicas, que luego reventó.En 2001, la Reserva Federal inicia una agresiva política expansiva para sentar las condiciones de la recuperación económica. En septiembre de ese mismo año se produce la emergencia de las Torres Gemelas y la política monetaria expansiva se profundiza. La economía reanuda su crecimiento a partir de 2002, pero esta vez con la incidencia de otro factor. El gobierno de Bush aprovecha los hechos del 11 de septiembre para incrementar los gastos militares y esto conduce a una política fiscal expansiva, que continua hasta hoy, para financiar su política de guerra contra el terrorismo. Esta combinación de políticas monetarias y fiscales expansivas por parte de los responsables del gobierno de Estados Unidos, y que es el resultado de una combinación de factores tanto políticos como económicos no previstos, crea las condiciones de burbujas especulativas debido al exceso de liquidez y son estos hechos los que provocan la acelerada desvalorización del dólar en los mercados internacionales, pues el planeta se ha inundado de dólares.La burbuja inmobiliariaVale anotar que estas políticas expansivas, al reducir radicalmente las tasas de interés, crearon las condiciones de la burbuja inmobiliaria que recientemente se reventó en agosto de 2007. La crisis inmobiliaria es particularmente grave si se toma como antecedente lo que sucedió en Japón en la década de los 80, cuando se produjo una extensa burbuja inmobiliaria que reventó en 1989. Las consecuencias de ese fenómeno fueron que la economía japonesa entró en una fase de debilidad que se prolongó hasta 2002. Durante este periodo quebraron miles de empresas y el desempleo se disparó a niveles nunca vistos en ese país.Todo parece indicar que Estados Unidos está entrando en una fase de dinamismo económico débil, tal como el que se produjo en Japón entre 1989 y 2002. Los expertos internacionales ya han señalado que la economía estadounidense se desacelerará considerablemente en 2008, y algunos hablan incluso de recesión, pero no llegan a pronosticar qué tan largo será este ciclo. Múltiples factores están en juego y de su interacción dependerá el futuro próximo de la economía de la primera potencia del mundo. Fuente:Miguel Ramos

Piratas informáticos rusos preparan un ataque contra los países bálticos y Ucrania

Distintos medios de comunicación de los países balticos han denunciado que un grupo de piratas informaticos rusos. Según los denunciantes el origen de la información está en diferentas foros de Internet rusos donde se habría establecido una alianza para lanzar un gran ataque contra sitios Web gubernamentales letones, lituanos, estones y ucranianos. Las aspiraciones ucranianas de ingresar en la OTAN tampoco gustan a los que denominan “hackers rusos”. “Todos los hacker del país se han unido para contrarrestar las acciones insolentes de las superpotencias occidentales”. “Estamos hartos de la invasión de la OTAN a nuestra patria, de los políticos ucranianos que se han olvidado de su nación y del gobierno estonio que descaradamente quiere volver a escribir la historia apoyando el fascismo”, dice el manifiesto que se está distribuyendo en los foros de Internet.

Piratas informáticos rusos preparan un ataque contra los países bálticos y Ucrania

Distintos medios de comunicación de los países balticos han denunciado que un grupo de piratas informaticos rusos. Según los denunciantes el origen de la información está en diferentas foros de Internet rusos donde se habría establecido una alianza para lanzar un gran ataque contra sitios Web gubernamentales letones, lituanos, estones y ucranianos. Las aspiraciones ucranianas de ingresar en la OTAN tampoco gustan a los que denominan “hackers rusos”. “Todos los hacker del país se han unido para contrarrestar las acciones insolentes de las superpotencias occidentales”. “Estamos hartos de la invasión de la OTAN a nuestra patria, de los políticos ucranianos que se han olvidado de su nación y del gobierno estonio que descaradamente quiere volver a escribir la historia apoyando el fascismo”, dice el manifiesto que se está distribuyendo en los foros de Internet.

La Cámara de Comercio facilita las relaciones comerciales con Ucrania

Levante de Castelló, CastellóLa Cámara de Comercio de Castelló ha organizado la tercera edición del Encuentro Empresarial España/Ucrania que finalizó ayer en la ciudad de Kiev. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con la Oficina Comercial de la Embajada de España y el patrocinio del Consejo Superior de Cámaras y del Instituto Español de Comercio Exterior.El encuentro fue inaugurado por el embajador de España en Ucrania, Javier Gil; y el presidente de la Cámara de Comercio de Castelló, Salvador Martí.En esta iniciativa han participado 81 empresas de 18 provincias españolas, las cuales han manteniendo reuniones de trabajo con sus contrapartes ucranianas en base a agendas individuales. Durante las dos jornadas que ha durado el encuentro empresarial, las firmas españolas han podido mantener contactos con cerca a de 500 compañías locales.Perfil de UcraniaUcrania es un país que ha despertado alto interés para el comercio y la inversión por varios motivos: ser un país grande, situación estratégica, tener una población de 46,3 millones de habitantes, país en crecimiento, país que se está desarrollando y está saturado, consumo creciente, acceso al crédito desarrollándose, mano de obra barata y cualificada y país abriéndose al exterior.El crecimiento del PHB en 2007 ha sido muy positivo, del 7,3%. Esta evolución está impulsada por una robusta demanda interna, animada por las subidas salariales y el desarrollo del crédito. La inflación ha sido el elemento más negativo, alcanzando un 16,6% a final de año.