sábado, 27 de noviembre de 2010

Rusia busca granos forrajeros en Ucrania, Kazajistán y UE

Moscú.- Rusia, hasta hace poco el tercer exportador mundial de trigo, está en conversaciones con Ucrania, Kazajistán y la Unión Europea (UE) por importaciones de cereales forrajeros, informó un portavoz del Ministerio de Agricultura.

Moscú planea comprar alrededor de 2 millones de toneladas de granos en Ucrania, unas 0.5 millones de toneladas en Kazajistán y otras 0.5 millones de toneladas en algún otro origen, muy probablemente la UE, explicó, agregando que si las conversaciones resultan exitosas, los embarques del grano podrían empezar el próximo año.

El déficit de granos forrajeros en Rusia es de alrededor de 5 millones de toneladas, pero la participación del trigo de cuarto grado en el cultivo de granos 2010 ha crecido y parte de ella podría ser usada para alimentación animal, comentó el portavoz.

La cosecha rusa de granos bajó a 60.3 millones de toneladas este año desde 97 millones de toneladas en 2009.

Rusia impuso una prohibición a las exportaciones de granos, desde el 15 de agosto a julio de 2011.

Firman acuerdo para construir un puente entre Crimea y territorio ruso


26-11-2010 / 17:10 h

Moscú, 26 nov (EFE).- Rusia y Ucrania firmaron hoy un memorando de entendimiento para la construcción de un puente que unirá la península ucraniana de Crimea y territorio ruso a través del estrecho de Kerch.

Este acuerdo fue resultado de la reunión mantenida por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y ucraniano, Víctor Yanukóvich, en la residencia presidencial Gorki-9, a las afueras de Moscú, según las agencias rusas.

En octubre, Yanukóvich mostró ya gran interés en que el puente estuviera listo antes de la disputa de la Eurocopa de 2012, que acogerán Ucrania y Polonia.

Este proyecto, que también se discutió en la época soviética, fue congelado a mediados de 2000 por iniciativa de Kiev debido a una disputa territorial con Moscú sobre el estrecho de Kerch.

El puente que unirá Crimea y Rusia será un importante avance para el comercio internacional, puesto que reducirá considerablemente las rutas de transporte por carretera o tren.

Según señaló anteriormente el primer ministro de Crimea, Basili Dzharti, el coste de la construcción del puente podría ascender a un millón de dólares (unos 750.000 euros), a lo que habría que sumar hasta 1,7 millones de dólares (1,3 millones de euros) por el desarrollo de infraestructuras.

El estrecho de Kerch, conocido como la puerta al mar de Azov, tiene 41 kilómetros de largo, una anchura mínima de 4,5 kilómetros y una máxima de 15.

Según el proyecto marco diseñado por Rusia en 2007, el puente tendrá una longitud de 4,5 kilómetros, una anchura de 22 metros y una altura de 50 metros sobre el nivel del mar.

En los laterales de la infraestructura, se habilitarán aceras para peatones y dos carriles para el tráfico, mientras que en el centro se construirán una o dos vías férreas.

Se cree que más de 10 millones de personas atravesarán cada año el puente, por el que también se transportará gas licuado en vagones de tren o en camiones cisterna.EFE

Rusia y Ucrania firman importantes acuerdos bilaterales

Moscú, 26 nov (PL) Con la mira puesta en un futuro entendimiento de relaciones estratégicas, Rusia y Ucrania firmaron hoy una decena de acuerdos bilaterales en las esferas agrícola, aeroespacial, energética y sobre la flota rusa del Mar Negro.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su similar ucraniano, Viktor Yanukovich, pasaron revista en esta capital a todas las direcciones de la cooperación entre ambos países, tanto la política, como la económica y la humanitaria.

Medvedev señaló que en algunos temas la conversación fue detallada y en un ambiente amistoso, característico de relaciones de socios.

Por su lado, Yanukovich consideró que los dos estados en lo adelante buscarán acercar sus economías y sincronizar los procesos de modernización.

Al concluir la cuarta sesión de la comisión mixta de ambos gobiernos, presidida por Medvedev y Yanukovich, se aprobó un protocolo conjunto.

El ministerio ruso de Agricultura y el ucraniano de Política Agraria firmaron un acuerdo para la cooperación en la esfera de pruebas y protección de derechos sobre variedades de plantas.

Asimismo se rubricó un protocolo intergubernamental para enmendar el arreglo de colaboración en la rama de las investigaciones cósmicas con fines pacíficos del 27 de agosto de 1996.

Moscú y Kiev también suscribieron un arreglo entre los dos gobiernos para cooperar en la esfera del transporte de petróleo a las refinerías de Ucrania y su tránsito por territorio de ese país.

Además, ambas partes firmaron un acuerdo de cooperación para realizar inspecciones en los lugares donde se encuentran desplegadas las unidades de la flota rusa del Mar Negro en Ucrania.

Danzas de Ucrania

Aún se encuentran a la venta entradas para la actuación de los bailarines de Les Joyeux Petits Souliers prevista para mañana, a las 17.30 horas, en el polideportivo de Donibane. El grupo visita Pasaia invitado por Alkarkide para dar a conocer su labor. La entidad se dedica, mediante el voluntariado, a cubrir necesidades básicas de los hospitales y orfelinatos de Lviv. Las entradas pueden adquirirse en cada distrito al precio de 10 euros, en el caso de los adultos, y de 2 euros, para los niños menores de 14 años. Los puntos de venta habilitados en Antxo son Patxi estankoa, Kamio taberna y Mimos taberna; en Trintxerpe, el estanco Artola; en Donibane, Patxiku taberna, Pari Berri jatetxea y Remos taberna; y en El Antiguo, en Foto Miki.