sábado, 27 de noviembre de 2010

Firman acuerdo para construir un puente entre Crimea y territorio ruso


26-11-2010 / 17:10 h

Moscú, 26 nov (EFE).- Rusia y Ucrania firmaron hoy un memorando de entendimiento para la construcción de un puente que unirá la península ucraniana de Crimea y territorio ruso a través del estrecho de Kerch.

Este acuerdo fue resultado de la reunión mantenida por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y ucraniano, Víctor Yanukóvich, en la residencia presidencial Gorki-9, a las afueras de Moscú, según las agencias rusas.

En octubre, Yanukóvich mostró ya gran interés en que el puente estuviera listo antes de la disputa de la Eurocopa de 2012, que acogerán Ucrania y Polonia.

Este proyecto, que también se discutió en la época soviética, fue congelado a mediados de 2000 por iniciativa de Kiev debido a una disputa territorial con Moscú sobre el estrecho de Kerch.

El puente que unirá Crimea y Rusia será un importante avance para el comercio internacional, puesto que reducirá considerablemente las rutas de transporte por carretera o tren.

Según señaló anteriormente el primer ministro de Crimea, Basili Dzharti, el coste de la construcción del puente podría ascender a un millón de dólares (unos 750.000 euros), a lo que habría que sumar hasta 1,7 millones de dólares (1,3 millones de euros) por el desarrollo de infraestructuras.

El estrecho de Kerch, conocido como la puerta al mar de Azov, tiene 41 kilómetros de largo, una anchura mínima de 4,5 kilómetros y una máxima de 15.

Según el proyecto marco diseñado por Rusia en 2007, el puente tendrá una longitud de 4,5 kilómetros, una anchura de 22 metros y una altura de 50 metros sobre el nivel del mar.

En los laterales de la infraestructura, se habilitarán aceras para peatones y dos carriles para el tráfico, mientras que en el centro se construirán una o dos vías férreas.

Se cree que más de 10 millones de personas atravesarán cada año el puente, por el que también se transportará gas licuado en vagones de tren o en camiones cisterna.EFE

No hay comentarios: