miércoles, 27 de agosto de 2008

Alemania, Francia, Ucrania y EEUU están implicados en el genocidio cometido en Osetia del Sur

Tsjinvali (Osetia del Sur), 27 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, declaró hoy que Alemania, Francia, Ucrania y Estados Unidos están implicados en el genocidio cometido en esa república caucasiana.

"Esos países tienen que ver con el genocidio del pueblo suroseta", afirmó Kokoiti en rueda de prensa.
"El pueblo de Osetia del Sur rechazará la ayuda humanitaria de dichos países porque ayudaron a Georgia a agredir a Osetia del Sur", expresó.
"Se debe juzgar a Saakashvili (presidente georgiano) y a sus generales por haber desatado una guerra en Osetia del Sur, y si no lo hará la comunidad internacional, entonces los juzgará el pueblo suroseta", expresó Kokoiti.

Ucrania considera el reconocimiento ruso como una amenaza a la paz

El presidente ucraniano, Viktor Yushenko, ha estimado este miércoles que el reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur "significan una amenaza para la paz" en toda la región y en Europa.
"La decisión tomada por los líderes rusos constituye una amenaza para la paz y la estabilidad en nuestra región y en Europa", dijo Yushenko en un comunicado.

El ministro de Exteriores británico pide a Ucrania que no provoque a Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, pidió el miércoles a Ucrania "que no dé ningún pretexto" para que Rusia emprenda ninguna acción en su contra, durante una visita a Kiev.
Los líderes ucranianos deben tomar la determinación de "no dar ningún pretexto a una acción rusa", dijo el ministro británico.
"Los rusos utilizaron esos pretextos en el caso de Georgia y es importante no repetir eso", añadió

Con la mira en el Mar Negro

El Mar Negro es este miércoles el campo en el que se libra la batalla entre Occidente y Rusia, que se disparó con el conflicto en el Cáucaso y se agudizó con la declaración de apoyo de Moscú a las aspiraciones independentistas de las provincias georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
Europa lanzó una ofensiva diplomática, con el canciller francés acusando al Kremlin de violar la ley internacional y advirtiendo que los próximos objetivos de Moscú podrían ser Moldavia y Ucrania, mientras que el jefe de la diplomacia británica visita este último país con la intención de configurar una coalición contra Rusia.
Tanto Moldovia como Ucrania viven situaciones similares a las de Georgia en las regiones de Trasndniestria y Crimea, respectivamente, y esas zonas siguieran el mismo rumbo que Osetia del Sur y Abjasia Moscú Moscú conseguiría lo que los analistas describen como "un enclave" en la frontera con Unión Europea y la OTAN.

El canciller británico se reunió este miércoles con el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko.
La visita del canciller del Reino Unido, David Miliband, a Kiev, la capital ucraniana, empezó al tiempo que Rusia reiteró sus acusaciones de que la OTAN está reforzando su presencia naval en el Mar Negro.
Según dijo un alto general ruso, la alianza atlántica está punto de "exceder" los límites acordados internacionalmente, los cuales están siendo vigilados por la flora rusa.
La OTAN asegura tener allí sólo cuatro buques bajo su comando, de paso por puertos de Bulgaria y Rumania, sin involucrarse en la crisis georgiana.
Pero si la alianza no se está enfrentando al Kremlin en altamar, su actitud no es la misma en tierra firme.
Diálogo con el "Número Uno" ruso
En tierra
La condena internacional a Rusia se extendió de Estados Unidos al resto de los 26 países que forman la OTAN.
Como el resto de Europa, Ucrania criticó con dureza el reconocimiento ruso de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Pero ese país tiene motivos muy concretos de preocupación.
En abril la OTAN indicó que Ucrania podría incorporarse a la organización en un futuro no determinado. El otro país que la OTAN anuncio que iba a incorporar en ese momento era Georgia, algo que Rusia consideró una provocación y una amenaza a su seguridad.

Una de las armas más poderosas de Rusia es la presencia de una mayoría étnica rusa en Crimea.
La perspectiva de Rusia es clara: no consentirá ninguna expansión de la OTAN hacia el este. Algunos políticos rusos han sugerido que el modelo de restauración de la influencia rusa en el Cáucaso puede servir como patrón para Ucrania, que consideran más importante que Georgia.
Y en el caso de Ucrania, Moscú cuenta con ventajas, ya que cerca de un 70% de la población de ese país se opone o no está segura de la conveniencia de unirse a la OTAN.
Además, según señala el especialista de la BBC en la región Steven Eke, la popularidad del presidente Viktor Yushchenko está por el suelo y la posición de otros políticos influyentes ha sido ambigua respecto a la situación en Georgia.
Pero las armas más poderosas de Moscú en Ucrania son la mayoría étnicamente rusa que habita en Crimea, así como un acuerdo para usar la ciudad naval de Sebastopol en esta península del Mar Negro como la base de la Marina rusa.
Sin embargo, no hay que olvidar que Ucrania es mucho más grande que Georgia y sus tropas más numerosas y cuentan con una fuerza aérea.
Además, el país tiene una importancia geoestratégica vital para Rusia ya que es la principal vía de transporte del gas y petróleo -que siguen siendo el motor de la economía rusa- que ese país le vende a Europa.
En el mar
Entretanto, este miércoles atracó en Georgia otro barco de guerra estadounidense con ayuda humanitaria para ese país.
Como apunta el analista de la BBC Nick Childs, el arribo de dos buques en el espacio de cuatro días es una confirmación del respaldo de Washington a Tiflis.
Pero el barco -que iba a llegar al puerto georgiano de Poti, en la frontera con Abjasia, donde todavía hay tropas rusas- finalmente atracó en otro puerto, para no exponerse a malentendidos o accidentes que terminaran en enfrentamiento con las tropas rusas.
Para Childs, esto subraya el hecho de que hay límites en lo que Washington puede hacer y es una indicación de quién realmente detenta el poder en el terreno.
En Rusia
Según informa el corresponsal de la BBC en Moscú Humphrey Hawksley la prensa rusa ha respaldado la decisión de reconocer a Osetia del Sur y Abjasia, con titulares como "Los sueños se hacen realidad".
No obstante, a algunos comentaristas les preocupa el precio que tendrán que pagar por apoyar a los separatistas, citando repercusiones como la pérdida de inversión extranjera.
Uno de los titulares califica éste como "El momento de la verdad", pero advierte que Occidente nunca le perdonará a Rusia lo que hizo.

Londres insta a la UE a "revisar el grado de sus relaciones" con Rusia

El ministro de Exteriores británico, David Miliband, de visita en Kiev para apoyar al Gobierno pro occidental de Ucrania, declaró hoy que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tiene la responsabilidad de no desatar una nueva Guerra Fría con Occidente.
Seguir leyendo noticia
MÁS INFORMACIÓN
Sarkozy sube el tono ante Moscú
Rusia defiende a Osetia y Abjasia y afirma que no buscó la guerra con Georgia

"Nosotros no queremos otra Guerra Fría y el presidente de Rusia tiene la responsabilidad de no desatarla, aunque diga que no la teme", dijo Miliband en Ucrania, primer país que visita para formar "la mayor coalición posible contra la agresión rusa en Georgia". Miliband reiteró que considera "inaceptable e injustificable" la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las separatistas regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, en un claro desafío a Occidente, y confirmó su apoyo a la integridad de Georgia. El jefe de la diplomacia británica señaló que en esta nueva situación el Grupo de los Siete países más industrializados (G7, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia) ha de revisar el grado de sus relaciones con Rusia. "Debemos revisar la naturaleza, profundidad y amplitud de nuestras relaciones con Rusia", aunque sin procurar su "aislamiento internacional", que sería "contraproducente", afirmó Miliband. Añadió que los ministros de Exteriores del G7 celebrarán en los próximos días una videoconferencia para trazar una política común hacia Rusia, invitada al grupo en 1997 como octavo miembro en un espaldarazo a las reformas de su primer presidente, Borís Yeltsin. También advirtió de que el mercado de valores ruso y el comercio de Rusia con Europa serán las primeras víctimas de una nueva confrontación, si Moscú continúa "desafiando a la comunidad mundial y amenazando a sus países vecinos". "Europa necesita el gas ruso, pero en igual medida Rusia y su compañía Gazprom necesitan a los consumidores y las inversiones europeas", manifestó. Miliband reafirmó el apoyo del Reino Unido a la política de Ucrania y Georgia para la integración en la OTAN y la Unión Europea e instó a Kiev a revisar sus vínculos con Moscú, para mantener "una cooperación entre iguales y no unas relaciones de amo y criado". "Las puertas de la OTAN y la Unión Europea deben estar abiertas para Ucrania", subrayó, según la agencia Unian. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, es el único líder de la comunidad postsoviética que condenó tanto la entrada del Ejército ruso en Georgia como el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas del vecino país caucásico. Yúschenko dijo que ese paso de Rusia "amenaza la seguridad en todo el espacio de la antigua URSS" y que Ucrania -a la que fuerzas nacionalistas rusas reclaman la península de Crimea con el puerto de Sebastópol y las regiones rusohablantes del este del país- es rehén de la política cada vez más agresiva de Moscú. Según el presidente ucraniano, la principal lección del conflicto en Georgia es que "ningún país es capaz de garantizar a solas su seguridad", tarea que Ucrania sólo podrá resolver mediante su ingreso en la OTAN y la Unión Europea. Yúschenko declaró que la decisión del Kremlin "amenaza la paz y la estabilidad en la región y en el espacio europeo, mina el orden internacional existente, viola los principios de la Carta de la ONU y supone un cambio ilegítimo de las fronteras y una manifestación de presiones y de intervención con empleo de la fuerza". Tras conocerse la decisión del Kremlin sobre Georgia, la Cancillería ucraniana canceló la víspera una visita a Rusia de su viceministro primero, Yuri Kostenko, al considerar "inoportuno celebrar consultas" en esta situación. Al tiempo, Miliband advirtió de que Ucrania debe evitar "dar pretextos" para posibles acciones hostiles de Rusia, a fin de no ser el próximo blanco de su nueva política exterior, que el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, tachó de "neoimperialismo ruso". El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, declaró hoy mismo que "Ucrania puede convertirse en el próximo blanco de las presiones políticas de Rusia" y opinó que Bruselas debe respaldar con claridad sus ansias de integración. "Desde el punto de vista de la estabilidad, es importante que la Unión Europea dé una clara señal política de que la integración de Ucrania será posible siempre que el país continúe las reformas que responden a los valores europeos", señaló Rehn.

Londres insta a la UE a "revisar el grado de sus relaciones" con Rusia

El ministro de Exteriores británico, David Miliband, de visita en Kiev para apoyar al Gobierno pro occidental de Ucrania, declaró hoy que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tiene la responsabilidad de no desatar una nueva Guerra Fría con Occidente.
Seguir leyendo noticia
MÁS INFORMACIÓN
Sarkozy sube el tono ante Moscú
Rusia defiende a Osetia y Abjasia y afirma que no buscó la guerra con Georgia

"Nosotros no queremos otra Guerra Fría y el presidente de Rusia tiene la responsabilidad de no desatarla, aunque diga que no la teme", dijo Miliband en Ucrania, primer país que visita para formar "la mayor coalición posible contra la agresión rusa en Georgia". Miliband reiteró que considera "inaceptable e injustificable" la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las separatistas regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, en un claro desafío a Occidente, y confirmó su apoyo a la integridad de Georgia. El jefe de la diplomacia británica señaló que en esta nueva situación el Grupo de los Siete países más industrializados (G7, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia) ha de revisar el grado de sus relaciones con Rusia. "Debemos revisar la naturaleza, profundidad y amplitud de nuestras relaciones con Rusia", aunque sin procurar su "aislamiento internacional", que sería "contraproducente", afirmó Miliband. Añadió que los ministros de Exteriores del G7 celebrarán en los próximos días una videoconferencia para trazar una política común hacia Rusia, invitada al grupo en 1997 como octavo miembro en un espaldarazo a las reformas de su primer presidente, Borís Yeltsin. También advirtió de que el mercado de valores ruso y el comercio de Rusia con Europa serán las primeras víctimas de una nueva confrontación, si Moscú continúa "desafiando a la comunidad mundial y amenazando a sus países vecinos". "Europa necesita el gas ruso, pero en igual medida Rusia y su compañía Gazprom necesitan a los consumidores y las inversiones europeas", manifestó. Miliband reafirmó el apoyo del Reino Unido a la política de Ucrania y Georgia para la integración en la OTAN y la Unión Europea e instó a Kiev a revisar sus vínculos con Moscú, para mantener "una cooperación entre iguales y no unas relaciones de amo y criado". "Las puertas de la OTAN y la Unión Europea deben estar abiertas para Ucrania", subrayó, según la agencia Unian. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, es el único líder de la comunidad postsoviética que condenó tanto la entrada del Ejército ruso en Georgia como el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas del vecino país caucásico. Yúschenko dijo que ese paso de Rusia "amenaza la seguridad en todo el espacio de la antigua URSS" y que Ucrania -a la que fuerzas nacionalistas rusas reclaman la península de Crimea con el puerto de Sebastópol y las regiones rusohablantes del este del país- es rehén de la política cada vez más agresiva de Moscú. Según el presidente ucraniano, la principal lección del conflicto en Georgia es que "ningún país es capaz de garantizar a solas su seguridad", tarea que Ucrania sólo podrá resolver mediante su ingreso en la OTAN y la Unión Europea. Yúschenko declaró que la decisión del Kremlin "amenaza la paz y la estabilidad en la región y en el espacio europeo, mina el orden internacional existente, viola los principios de la Carta de la ONU y supone un cambio ilegítimo de las fronteras y una manifestación de presiones y de intervención con empleo de la fuerza". Tras conocerse la decisión del Kremlin sobre Georgia, la Cancillería ucraniana canceló la víspera una visita a Rusia de su viceministro primero, Yuri Kostenko, al considerar "inoportuno celebrar consultas" en esta situación. Al tiempo, Miliband advirtió de que Ucrania debe evitar "dar pretextos" para posibles acciones hostiles de Rusia, a fin de no ser el próximo blanco de su nueva política exterior, que el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, tachó de "neoimperialismo ruso". El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, declaró hoy mismo que "Ucrania puede convertirse en el próximo blanco de las presiones políticas de Rusia" y opinó que Bruselas debe respaldar con claridad sus ansias de integración. "Desde el punto de vista de la estabilidad, es importante que la Unión Europea dé una clara señal política de que la integración de Ucrania será posible siempre que el país continúe las reformas que responden a los valores europeos", señaló Rehn.

Incendio en depósito de municiones en Ucrania: ministerios

Un depósito de municiones se incendió el miércoles cerca de una localidad de la región ucraniana de Kharkiv, en el este del país, y personal del Ejército fue evacuado del área, dijeron los ministerios de Emergencia y Defensa.
"Se desató un incendio en un depósito militar cercano a la localidad de Lozovaya, estamos tomando medidas para localizar las llamas, cuyo tamaño se está investigando," dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.
El ministerio añadió que no había muertos y que las familias de los militares habían sido evacuadas del área.
Una portavoz de la cartera de Emergencias dijo que la situación era "muy grave" y que otras personas también estaban siendo evacuadas.
El incendio se desató primero en un bosque cercano, donde los fuertes vientos impidieron a los bomberos extinguir las llamas, y se expandió hacia el depósito de municiones, dijo el Ministerio de Defensa.
Agencias de noticias ucranianas citaron a la policía diciendo que el incendio afectó un suburbio de Lozovaya donde viven unas 64.000 personas.
En los últimos años han ocurrido varias explosiones e incendios en depósitos de armas en Ucrania. En mayo del 2007, una explosión en un depósito del sur del país causó la muerte de dos personas durante una operación para convertir armas viejas en armas seguras.
(Editado en español por Lucila Sigal)

La OTAN tranquiliza a Ucrania sobre futuro ingreso en la Alianza

La OTAN tranquilizó hoy a Ucrania sobre su objetivo de ingresar en la Alianza en el futuro, en una reunión donde se analizó la crisis de Georgia, otro país que aspira a entrar en la organización defensiva.La OTAN y Ucrania celebraron hoy una reunión de su comisión conjunta, en la que ambas partes condenaron la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones independentistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, según un comunicado de la Alianza.Además, los embajadores aliados 'reiteraron la decisión de los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN' en la cumbre de Bucarest de abril pasado respecto a las aspiraciones euroatlánticas de Georgia y Ucrania.En esa cumbre, los líderes aliados declararon que ambos países 'serán en el futuro miembros de la OTAN', mientras que Rusia entonces reaccionó advirtiendo de que una ampliación hacia sus fronteras sería vista como una amenaza.Este encuentro entre la Alianza y Kiev fue el primero desde el inicio de la crisis de Georgia.Ambas partes manifestaron su 'profunda preocupación' por la situación en Georgia y sus implicaciones en la región del Cáucaso y la región euroatlántica, añade la nota.Por parte ucraniana participó el viceministro de Exteriores, Konstiantin Yeliseyev, que es también enviado especial del Gobierno de Kiev para Georgia.
Terra Actualidad - EFE

Fuego en un arsenal militar en el este de Ucrania

Autoridades de Emergencia reportan que hay 95 mil toneladas de municiones en el depósito
Desalojan a los habitantes de Járkov; estallan minas, bombas y cohetes El Financiero en línea Kiev, 27 de agosto.- Un incendio se declaró hoy en un arsenal militar en el este de Ucrania que alberga 95 mil toneladas de municiones, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia. El personal de este depósito de armas y los habitantes de varias aldeas de la zona, en la región de Járkov, fueron evacuados al comenzar el incendio en el arsenal, donde empezaron a explotar las minas, bombas y cohetes almacenados. El Ministerio baraja la posibilidad de evacuar también la ciudad de Lozovaya, con 64 mil habitantes, algunos de los cuales, según la televisión, ya abandonan por su cuenta sus casas por temor a posibles impactos de cohetes. Las autoridades afirman que no podrán proceder a extinguir el fuego en el arsenal, que ocupa una superficie de 494 hectáreas, hasta dentro de dos o tres días, cuando dejen de explotar las municiones. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, el incendio -declarado al arder la hierba seca debido a las altas temperaturas actuales- no ha causado víctimas ni amenaza el tráfico en las carreteras y ferrocarriles de la zona. (Con información de EFE/MVC)

Ucrania juzga "inaceptable" reconocimiento ruso de dos regiones georgianas

El presidente de Ucrania, Viktor Yuchenko, calificó el miércoles de "inaceptable" la decisión de Rusia de reconocer independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
"Lamentamos que se haya adoptado esa decisión. Para Ucrania, es inaceptable, y por eso no podemos apoyar esa posición", declaró el jefe de Estado ucraniano en un comunicado.
Ucrania respalda la integridad territorial de Georgia, agregó Yuchenko, un dirigente pro occidental cuyo país se desprendió a inicios de los años 90, al igual que Georgia, de la hoy disuelta Unión Soviética.
La violación de ese principio provoca "un agravamiento (de la situación) en el Cáucaso" y "puede acarrear complicaciones en otras partes del mundo", prosiguió el presidente ucraniano.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, declaró el miércoles que Rusia, tras afianzar su influencia en Osetia del Sur y Abjasia, podría tener "otros objetivos", entre los que citó la península ucraniana de Crimea, con población rusohablante, base naval de la Flota rusa del Mar Negro.
Crimea fue territorio ruso hasta que el jefe del Estado soviético Nikita Jruchov lo cedió en 1954 a Ucrania como gesto de buena voluntad.
Los países occidentales condenaron la decisión rusa de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur y exigen que Moscú retire sus tropas de Georgia, como lo dispone el alto el fuego firmado después del conflicto que estalló a principios de agosto, cuando las tropas georgianas trataron de recuperar el control de Osetia del Sur.

Ucrania lamenta decisión rusa de reconocer a Abjasia y Osetia del Sur

El presidente de Ucrania lamenta la decisión rusa de reconocer la soberanía de Abjasia y Osetia del Sur y la considera inaceptable, informó hoy uno de sus portavoces citando las declaraciones que Víctor Yúschenko hizo en una entrevista con Reuters.
"Deploramos que se haya tomado tal decisión. Es inadmisible para Ucrania, así que no podemos respaldarla", afirmó el dirigente ucraniano.
Yúschenko subrayó que el mantenimiento de la integridad territorial - un principio fundamental del Derecho Internacional - constituye la piedra angular de la política de seguridad moderna, y que la transgresión de esta normativa genera escalada de tensión tanto en el Cáucaso como fuera de esta región.
Los "pasos irreflexivos" y la "suplantación de la diplomacia con la política de la fuerza", advirtió, podrían destruir los acuerdos fundamentales y la confianza conquistada con grandes esfuerzos.
La víspera, el presidente ruso Dmitri Medvédev reconoció por decreto la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. A esta decisión precedió la operación rusa de coerción a la paz con respecto a Georgia que el pasado 8 de agosto invadió el territorio suroseta.
Víctor Yúschenko, desde que estalló el conflicto, se puso del lado de Georgia

Conflicto entre Rusia y Georgia aumenta tensiones en Mar Negro

Ucrania dijo el miércoles que quería discutir cobrarle más a Rusia por el arrendamiento de una base naval en el Mar Negro, una medida que podría agravar las tensiones regionales ya inflamadas por el conflicto de Moscú con Georgia.
Mientras la Armada de Estados Unidos envió a Georgia provisiones humanitarias, Rusia dijo que su Marina estaba observando "la acumulación de fuerzas de la OTAN en el área del Mar Negro" y que comenzó a tomar medidas para monitorear su actividad.
Georgia analizaba su respuesta a las dos regiones rebeldes georgianas, respaldadas por Moscú, Osetia del Sur y Abjasia, y el presidente Mikheil Saakashvili exhortó a Occidente a mantenerse firme en ratificar la ley internacional.
"Rusia claramente intentó esto como un flagrante desafío al orden mundial. Ahora depende de todos nosotros detener la agresión rusa. Si logran salirse con la suya en esto, continuarán (...) también atacarán a otros países en la región," dijo a Reuters en una entrevista.
Rusia desplazó rápidamente este mes a las fuerzas georgianas en una breve guerra por Osetia del Sur, la primera vez que envió sus tropas a combatir en el exterior desde el colapso de la Unión Soviética, en 1991.
La crisis ha puesto nervioso a Occidente y alarmó a otras ex repúblicas soviéticas con considerables minorías rusas, particularmente Ucrania y los estados bálticos.
ACUERDO NAVAL
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, se unió a las naciones occidentales en condenar la medida rusa del martes de reconocer a Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes bajo la protección de Moscú "Lamentamos esta decisión, para Ucrania es inaceptable y por ello no podemos apoyar esta posición," indicó en una entrevista con Reuters.
Yushchenko agregó que Kiev quiere plantear la cuestión de incrementar el arrendamiento de Rusia de su base de Sebastopol en la región ucraniana de Crimea, los cuarteles centrales de la flota rusa en el Mar Negro.
Rusia dijo que cualquier renegociación quebraría un acuerdo de 1997 entre ambos países, bajo el cual arrienda actualmente la base por 98 millones de dólares al año hasta el 2017.
"Veremos cómo evoluciona esto. Nos atenemos estrictamente a las condiciones del cronograma para la presencia de la flota rusa allí," explicó en una conferencia de prensa Anatoly Nogovitsyn, vicejefe del Estado Mayor Conjunto ruso.
(Reporte adicional de Yuri Kulikov en Kiev, Margarita Antidze en Tiflis, Niko Mchedlishvili en Batumi, Guy Faulconbridge en Moscú. Editado en español por Lucila Sigal)

La economía polaca teme las represalias de Moscú

Varsovia, 27 ago (EFE).- La economía de Polonia, dependiente del gas y petróleo ruso, teme que las represalias de Moscú vayan más allá de la diplomacia, después de que Varsovia haya desafiado al Kremlin al aceptar ser sede del escudo antimisiles norteamericano, y apoyase a Georgia en su conflicto con Rusia.
El 95 por ciento del petróleo que Polonia consume proviene de la Federación Rusa, al igual que la mitad del gas, lo que permite entender la inquietud del sector energético y del resto del empresariado ante el tremendo enfado del ejecutivo ruso por los últimos pasos de la diplomacia polaca.
Los medios de comunicación polacos especulan hoy con posibles represalias y, aunque un corte del suministro de energía parece casi imposible, si se prevé que puedan aumentar los precios y una dura renegociación de los acuerdos que rigen la llegada de combustible desde la Federación Rusa.
Mientras, el ejecutivo polaco sigue buscando nuevas alternativas a su dependencia energética de Rusia, una dependencia que arrastra desde el periodo de la antigua Unión Soviética y que ha hecho que la llegada de crudo y gas ruso sea utilizada en algunos casos como instrumento político por el Kremlin.
También existe preocupación en los exportadores, ya que la Federación Rusa es uno de los principales clientes para las mercaderías polacas, a pesar del tradicional embargo a la carne de Polonia que recientemente fue retirado.
En las próximas semanas se conocerán las medidas que adoptará el ejecutivo ruso ante la "rebelión" de Polonia, Ucrania y las repúblicas Bálticas, que formaron una coalición para apoyar a Georgia y que criticaron duramente el reconocimiento ruso de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.
Por su parte, desde Rusia ya se ha avisado que "las consecuencias para estos países", todos dependientes del combustible ruso, "irán más allá de una mera reacción diplomática

Más de cien trabajadores de Silicio Solar en Puertollano se concentra contra la política "sancionadora" de la empresa

Más de cien trabajadores fuera de turno de trabajo de Silicio Solar, que cuenta con más de 580 empleados en plantilla, se concentraron hoy durante cuatro horas, entre las 6.00 y las 10.00 horas, ante las puertas de esta empresa en Puertollano (Ciudad Real) como muestra de rechazo de la política "sancionadora" de la compañía.
Según explicó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Ángel Rodríguez Cabrera, está situación se está dando en los últimos meses, en los que se han acumulado más de 30 expedientes sancionadores, algunas de las cuales han consistido en la aplicación de entre 5 y 10 días de suspensión de empleo y sueldo.
Rodríguez Cabrera indicó que, entre estas sanciones, sólo hay 4 que se puedan considerar graves, relacionadas con temas de seguridad, pero que el resto están relacionadas con fallos que pueden ser subsanables de manera inmediata.
El presidente del Comité de Empresa señaló la predisposición de los trabajadores estudiar a fondo las faltas graves, pero entiende que el resto de sanciones son desproporcionadas con respecto a los hechos a los que responden.
Rodríguez Cabrera puntualizó que las reuniones con la empresa, incluida una vídeo conferencia con la central de esta compañía en Ucrania, no han servido para nada y la misma sigue empeñada en que, en el tema de la relaciones laborales, sólo impere el "ordeno y mando".
El representante sindical informó de que las sanciones están siendo recurridas ante Magistratura del Trabajo y que, según decidan los trabajadores, se podrían llevar a cabo otro tipo de acciones.

Los países occidentales temen que el enfrentamiento con Rusia vaya a mayores

Los países europeos reiteraron este miércoles su condena por la decisión de Rusia de reconocer la independencia de dos territorios separatistas georgianos, y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, advirtió que Moscú podría ahora dirigir su mirada hacia Ucrania y Moldavia.
Después de Osetia del Sur y Abjasia, Rusia podría tener "otros objetivos", entre estos "Crimea, Ucrania y Moldavia", declaró Kouchner, antes de subrayar que eso "es muy peligroso".
"Es muy peligroso", dijo Kouchner a la radio francesa Europe 1. "Hay otros objetivos que uno puede suponer que son objetivos rusos, en particular Crimea, Ucrania y Moldavia", declaró el jefe de la diplomacia francesa.
"¿Tiene que haber un enfrentamiento? Yo espero que no", y que se opte por "una solución política", destacó.
Francia, que desempeña actualmente la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), ha convocado para el próximo lunes 1 de septiembre una reunión cumbre de la UE en Bruselas, y Kouchner dijo que la comunidad internacional no puede aceptar las acciones de Rusia.
La Unión Europea "condenó firmemente" el martes en un comunicado oficial la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas de Georgia y dijo que el bloque de 27 naciones "examinará ahora las consecuencias" que ello puede acarrear, evitando cualquier amenaza específica a Moscú.
El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó el martes que Rusia debe "reconsiderar" su "irresponsable decisión" de reconocer la independencia de dos regiones rebeldes georgianas.
"Estados Unidos condena la decisión del presidente ruso de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia", dijo Bush en un comunicado desde su finca en Texas advirtiendo que los dichos de Rusia sólo exacerban las tensiones y complican las negociaciones diplomáticas" sobre el futuro de Georgia.
De su lado Polonia fue sumamente crítica con Rusia, y su ministro de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, dijo que los rusos perderán si buscan de nuevo un enfrentamiento con Occidente.
"Preferiría que Rusia coopere y se integre con todo el Occidente, pero si busca el enfrentamiento, perderá una vez más", dijo Sikorski.
"En Europa somos diez veces más ricos que Rusia, y con Estados Unidos somos veinte veces más ricos", afirmó el ministro polaco.
"Una nueva guerra fría sería particularmente incómoda para Polonia y tenemos en consecuencia que tratar de evitarla", añadió el titular de Exteriores.
Japón también denunció a Rusia, pero trató de disipar los temores sobre un retorno a la Guerra Fría, pese a las tensiones generadas por la crisis ruso-georgiana.
"La comunidad internacional no aceptará el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia por Rusia. Este reconocimiento unilateral es lamentable", declaró este miércoles el portavoz del Gobierno japonés, Nobutaka Machimura.
"Pero no es realista decir que este problema va a conducir a un retorno de la Guerra Fría", añadió.
China ha evitado cuidadosamente tomar posición públicamente en esta disputa. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, se reunirá este miércoles con el presidente chino, Hu Jinato, como parte de los esfuerzos rusos para buscar apoyo diplomático en la confrontación con Occidente.
Medvedev viajará a la república centroasiática de Tayikistán para conversaciones con Hu, en vísperas de una cumbre regional el jueves que podría estar consagrada a la crisis de Georgia, según los observadores.

Una escalada que no se detiene

Ronald Steel, un experto en relaciones internacionales de prestigio que enseña en la Universidad de California del Sur, intentó hace unos días explicar a los políticos de su país aquello de lo que no se trata y de lo que sí se trata el conflicto entre Rusia y Georgia. "No es el primer acto de la tercera guerra mundial sino el demorado acto final de la Guerra Fría" que culminara a comienzos de la década pasada, escribió."Washington deberá tomar a Rusia de un modo mucho más serio", advirtió también. Es lo que nadie quiere ver: Moscú es el agresor, dicen, pero miran hacia otro lado cuando se habla de Rusia reafirmando su rol de potencia regional y revalidando también su zona de influencia.Al reconocer por decreto presidencial las aspiraciones independentistas de las pequeñas repúblicas rebeldes de Osetia del Sur y de Abjazia --que resisten el dominio de Georgia-- Moscú añadió, presumiblemente de modo calculado, más tensión en su relación con Occidente. Washington, París y Berlín han condenado la decisión --EE.UU. y la UE defienden "la integridad territorial de Georgia-- y no está claro qué punto puede alcanzar esta escalada antes que se detenga. Uno de los temores es que decida operar militarmente contra los puertos de Ucrania donde hace puerto la flota de guerra rusa.Steel ve en la realidad del Cáucaso hoy algo distinto. Encuentra en las decisiones de Rusia la respuesta a la independencia de Kosovo de Serbia --a la que Moscú se opuso-- y al avance de la coalición militar atlántica --la OTAN-- hacia la frontera rusa. La OTAN está considerando el ingreso de Georgia y Ucrania a su seno, aunque hasta ahora ha postergado la decisión.Occidente parece haber pasado por alto que las grandes potencias siempre creen que los países menores deben seguir sus reglas. Y que con sus recursos actuales --las divisas del petróleo y fuerzas armadas reconstituidas-- Moscú tiene el suficiente poder de fuego para demandar respeto.Además, cuenta con la dependencia europea del petróleo ruso. Ayer la canciller alemana, Ángela Merkel, condenó la decisión rusa, pero aclaró que sigue convencida de la necesidad de profundizar la vía del acuerdo.Es interesante que Steel note que lo que lleva a Rusia a asolar a varias de las naciones que integraron la URSS es lo mismo que hizo EE.UU. en América latina durante mucho tiempo. Y sigue haciendo, podría haber añadido sin margen de error.Es muy posible que las voces más agoreras sobre lo que está irradiando el Cáucaso estén equivocadas, pero igual es sensato preguntarse si las partes tienen en claro los muchos riesgos de una escalada que no se detiene.

Séanz Peña celebró los 17 años de independencia ucraniana

El Diputado Provincial Oscar Dudik y el intendente de la Municipalidad de Pcia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipollini participaron el domingo de la celebración de la Fiesta Patronales de la Iglesia Ucraniana “Asunción de la Virgen” y los 17 años de Independencia de la República de Ucrania.
Tambien estuvieron presentes en la celebración religiosa como en el acto el Presbítero José Hazuda, Vicario para los fieles ucranios del nordeste y el Diacono Néstor Harapchuk de la Provincia de Misiones. Esta Fiesta mariana es la más antigua y, desde luego, la más celebrada por el pueblo cristiano en todo el mundo, hoy es fiesta de precepto para toda la Iglesia universal y se celebra con el máximo rito de «Solemnidad». Por otra parte, se recordó con mucha emoción ese 24 de agosto de 1991 cuando Ucrania, por segunda vez durante el Siglo XX declaró su independencia y ese plebiscito convocado al efecto, que ratifico con el 92% de los votos a favor, ese acto de soberanía nacional. Ucrania y la Argentina conservan un dato en común que, a modo de pequeño símbolo, se suma al festejo grande por la fecha: la Argentina fue el primer país en América latina donde el gobierno de Ucrania resolvió abrir una embajada tras la declaración de la independencia, gesto que encontró rápida reciprocidad desde Buenos Aires, que fue el primero en reconocer el nuevo estatus en 1992 y también el primero en enviar embajador al flamante país.Por último se desarrollo el Almuerzo tradicional donde asistieron más de 300 personas, se sirvieron comidas típicas de Ucrania con la actuación del Ballet “KOLOSOK” y conjuntos musicales ucranianos

'Hay que hacerle saber a Rusia que habrá consecuencias'

El presidente de la Fundación por la Defensa de las Democracias, con sede en Washington, habló con EL TIEMPO sobre los riesgos que plantea una Rusia en conflicto con Occidente.
Rusia reconoce independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur
Clifford D. May ha analizado por años el fenómeno ruso, primero, desde su papel como reportero para 'The New York Times' y, luego, desde la arena política, como director de comunicaciones del Partido Republicano.
¿Ya hizo Rusia todo lo que va a hacer en Georgia?Creo que este es un intento de parte del presidente Medvedev por debilitar a Georgia, al quitarle parte de su territorio. No creo que sea el final de la historia, sino un paso más en la lista de ataques de Rusia.
¿Qué van a hacer los países occidentales y la Otan?No sé con certeza qué van a hacer los países occidentales y la Otan, pero sé qué deberían hacer. Deberían hacer saber muy claro a Putin y Medvedev que habrá una respuesta fuerte. Por ejemplo, en materia de entrada al G-8, o a la OMC. Hasta su oportunidad de albergar unos juegos olímpicos debería estar cuestionada. Creo que hay que dejarle saber a Rusia que habrá consecuencias. Claro, es posible que Putin y Medvedev digan: "Den su mejor golpe, seguiremos haciendo lo que queremos en Georgia, Estonia, Latvia, Lituania, Ucrania y otras naciones", pero si no hacemos nada, garantizamos que Rusia seguirá esta línea.
¿Cree que la situación pueda escalar hacia un escenario militar más amplio?Podría escalar, pero no es probable. No veo a la Otan o a E.U. involucrándose militarmente en el Cáucaso, aunque no se puede saber en el futuro. Puede haber desarrollos, si Rusia decide extender sus acciones a Ucrania.
¿Y la idea de otra Guerra Fría?Ciertamente las relaciones se van a afectar si Rusia decide proseguir este curso hacia una hegemonía regional, esencialmente reestableciendo el imperio soviético en una u otra forma, limitando la soberanía de sus vecinos.
¿Es esa una posibilidad real?Lo que Rusia hizo en Georgia no es lo primero que vemos. Tuvimos disidentes rusos asesinados dentro y fuera del país, tuvimos el envenenamiento de un líder ucraniano... No podemos probar quiénes estuvieron tras esos crímenes, pero hay razones para sospechar que fueron realizados por un mecanismo estatal, en lugar de otras explicaciones.
WILSON FERNANDO VEGAREDACCIÓN INTERNACIONAL

'Hay que hacerle saber a Rusia que habrá consecuencias'

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, se reúne este miércoles con su homólogo chino, Hu Jintao, en busca de apoyos en el combate diplomático trabado con los países occidentales por el conflicto en Georgia.
Los países occidentales condenaron rotundamente la decisión rusa de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos territorios separatistas de Georgia, y exigen la retirada total de tropas rusas del país caucásico.
Medvedev y Hu se reunirán en Dushanbé, la capital de Tayikistán, antes de una cumbre regional en la que podría abordarse la cuestión georgiana, según dijeron funcionarios vinculados a su preparación.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, acusó este miércoles a Rusia de haberse puesto "fuera de la ley internacional" y afirmó que la Unión Europea (UE) "no puede aceptar las violaciones del derecho internacional" y de los "acuerdos de seguridad".
Los 27 países de la UE "van a reaccionar, evidentemente", advirtió Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea.
Medvedev anunció el martes que Rusia había decidido reconocer la independencia de las dos regiones separatistas, tras el conflicto de cinco días que se desencadenó a principios de agosto cuando Georgia trató de recuperar el control de Osetia del Sur.
Rusia acudió en ayuda de sus aliados surosetas y sus tropas entraron hasta el corazón del territorio georgiano y permanecen en algunos sectores, pese a un alto el fuego firmado con mediación francesa.
La decisión rusa fue vista como una tentativa de Moscú de afianzar sus posiciones en esa región, que pertenecía tradicionalmente a su esfera de influencia.
Contrariamente a lo afirmado el martes por un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Tiflis, ningún barco militar estadounidense se dirige hacia el puerto georgiano de Poti (oeste), donde están estacionadas las fuerzas rusas, indicó el miércoles un responsable de esa legación diplomática.
El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, acusó a Rusia de tratar de "borrar a Georgia del mapa" y prometió librar un "combate pacífico" para recuperar la soberanía sobre las regiones separatistas.
Saakashvili dijo además que no participará en una cumbre extraordinaria de la UE sobre la situación en Georgia, el próximo lunes en Bruselas, por temor de que los rusos no lo dejen volver.
"Si me voy de Georgia los rusos cerrarán nuestro espacio aéreo y no me dejarán volver a casa", dijo Saakashvili al diario alemán Bild.
Kouchner advirtió que después de Georgia, Rusia podría tener "otros objetivos" en territorios de la ex Unión Soviética, como Ucrania, con su puerto de Crimea, y Moldavia, y que todo eso "es muy peligroso".
El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó el martes a Rusia a "reconsiderar" su "irresponsable decisión" de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.
Pero Medvedev rechazó todas esas presiones.
El reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia se efectuó "tomando en cuenta los deseos expresados libremente" por los pueblos de esas zonas y "en base a los principios de la carta de las Naciones Unidas y otros documentos del derecho internacional", escribió el presidente ruso en una tribuna publicada este miércoles por el diario británico Financial Times.
Según la prensa italiana, el presidente ruso envió una carta de explicaciones a varios estadistas occidentales, entre ellos Bush, el francés Nicolas Sarkozy, la alemana Angela Merkel y el italiano Silvio Berlusconi.
La Repubblica indica que en esa misiva Medvedev alega que el polémico reconocimiento era "la única posibilidad".
En declaraciones dadas el martes a la televisión francesa LCI, Medvedev se mostró firme en sus posturas. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar una nueva guerra fría", pero si los países occidentales "quieren la degradación de las relaciones la lograrán, por supuesto".
En cambio, "si quieren salvaguardar las relaciones estratégicas, algo que interesa a su vez a Rusia y Europa, todo irá bien", agregó.
El jueves, Medvedev participará en Tayikistán en una cumbre del Acuerdo de Cooperación de Shanghai, estructurado por Rusia y China, en el que participan también cuatro ex repúblicas soviéticas de Asia Central.
Ese grupo se formó en 2001, como contrapeso a la influencia de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región.
Georgia, al igual que Ucrania, plantearon este año su aspiración a ingresar en la OTAN, algo que irritó sobremanera a Rusia.
En la batalla diplomática, Rusia, segundo productor mundial de petróleo, tiene cartas importantes en mano, como su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y su papel central en la solución de problemas internacionales, como el del polémico programa nuclear iraní.

Detenido un hombre en Adanero (Ávila) con un carné de conducir falso

La Guardia Civil detuvo en Adanero (Ávila) a un ciudadano de nacionalidad ucraniana como presunto autor de un delito de falsedad documental, al ser sorprendido conduciendo un turismo y presentar un carné griego que resultó ser falso.
Según informaron hoy fuentes de la Benemérita, se trata de M.S., de 31 años, natural de Ternopol (Ucrania) y con domicilio en Madrid, quien fue sorprendido por efectivos del destacamento de Arévalo durante un control de tráfico.
La detención se produjo el pasado lunes en el kilómetro 110 de la carretera N-601 (Adanero-León), en el término municipal de Adanero.
Por otra parte, la Guardia Civil detuvo también el lunes a D.N.G., de 35 años, en la localidad abulense de Mombeltrán, quien fue ingresado en prisión a instancias del Juzgado de lo Penal de Ávila

Rusia dice que no buscó la guerra con Georgia y Francia cree que Moscú irá ahora a por Crimea

Medvedev explica en la prensa por qué han reconocido la independencia suroseta y abjasia
El presidente ruso asegura que la de Georgia "no fue una guerra que buscamos"
Francia avierte de que Moscú se ha puesto "fuera de la legalidad internacional"
El ministro francés de Exteriores teme que tras Georgia vengan Ucrania, Crimea y Moldavia

Los responsables de relaciones internacionales de PSOE y PP condenan la actitud de Rusia al reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur,
AGENCIAS / RTVE.ES MOSCÚ / PARÍS / MADRID 27.08.2008 - 10:15hDespués de haber despertado duras críticas de Occidente y advertencias directas de la OTAN y la Unión Europea, al reconocer la independencia de las georgianas Abjasia y Osetia del Sur, el presidente ruso, Dimitri Medvedev asegura que no está buscando una guerra. Mientras, Francia, que ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea, ha advertido a Moscú que se ha puesto ¿fuera de la legalidad internacional¿.El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha asegura en un artículo que publica hoy el diario Financial Times, que no tiene los ojos puestos en el territorio georgiano, pero que no tuvo "otra opción" que hacer frente al ataque dispuesto por Georgia contra Tsjinvali, capital de Osetia del Sur. "Esta no fue una guerra que elegimos. No tenemos interés en el territorio georgiano", insiste.Medvedev recuerda que la desintegración de la U.R.S.S. supuso la "pérdida" de 14 repúblicas soviéticas y asegura que algunas de estas naciones no fueron capaces de tratar a las minorías con el respeto que merecían.Bernard Kouchner, ministro de Exteriores francés ha dicho en la emisora de radio Europe 1 que la UE "no puede aceptar estas violaciones¿ del derecho internacional y de "la ocupación, después de mucho tiempo sin que ocurriera, de un territorio vecino". Otros "objetivos" de RusiaPero Kouchner ha ido más allá y ha dicho que después de las dos regiones separatistas georgianas, Rusia podría tener "otros objetivos" entre ellos, "Crimea, Ucrania y Moldavia", aspiraciones que ha calificado de "muy peligrosas". En concreto, Crimea fue territorio soviético hasta que 1954 Moscú se lo cedió a Ucrania. El viceministro de Defensa de la pequeña región separatista moldava de Cisdniester o Transnistria, Vladímir Atamaniuk, ha asegurado este miércoles que el reconocimiento de esa autoproclamada república es "cuestión de tiempo". En declaraciones a la agencia rusa Interfax, Atamaniuk ha recalcado que "Cisdniester jamás formará parte de Moldavia" y confía en que las autoridades de Chisinau respetarán la voluntad de los habitantes de la región.Cisdniéster, una estrecha franja en la margen oriental del río Dniéster fronteriza con Ucrania, poblada mayoritariamente por ruso-hablantes, rompió lazos con Moldavia tras una guerra civil (1992-93) que se cobró centenares de muertos y en la que los secesionistas tuvieron el apoyo de Rusia.Según Atamaniuk, el reconocimiento por Rusia de las independencias de las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia son una muestra de cómo deben arreglarse los conflictos congelados. "Ha sido un proceso lógico, que tarde o temprano debía conducir al reconocimiento por Rusia de Osetia del Sur y Abjasia", dijo el viceministro de Defensa de la autoproclamada república por nadie reconocida. Y agregó: "en lo que se refiere al reconocimiento de Cisdniéster, esto es cuestión de tiempo". Atamaniuk resaltó que Cisdniester tiene su propio sistema monetario y todos los atributos de un Estado.

Ucrania tacha de inaceptable reconocimiento ruso de Abjasia y Osetia del Sur

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, tachó hoy de inaceptable el reconocimiento por Rusia de las independencias de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
"Lamentamos la toma de esa decisión. Para Ucrania es inaceptable y, por tanto, no podemos respaldar esa posición" , citó las palabras del jefe del Estado ucraniano el servicio de prensa de la Presidencia.
Yúschenko declaró que Ucrania parte de la base de que el cumplimiento de la norma fundamental del derecho internacional que garantiza la integridad territorial de los países es la piedra angular de la política de seguridad moderna.
Según el presidente ucraniano, la trasgresión de ese principio "provoca un agravamiento (de la situación) no sólo en la región del Cáucaso" .
"Es un agravamiento que puede traer complicaciones en muchos rincones del mundo" , añadió.En opinión del mandatario ucraniano, la decisión de Moscú entraña un "gran impulso de desconfianza mutua" , pues "cuando la política de la fuerza sustituye la política de la diplomacia pueden perderse acuerdos fundamentales y principios de confianza alcanzados con tanto esfuerzo" .