miércoles, 27 de agosto de 2008

Los países occidentales temen que el enfrentamiento con Rusia vaya a mayores

Los países europeos reiteraron este miércoles su condena por la decisión de Rusia de reconocer la independencia de dos territorios separatistas georgianos, y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, advirtió que Moscú podría ahora dirigir su mirada hacia Ucrania y Moldavia.
Después de Osetia del Sur y Abjasia, Rusia podría tener "otros objetivos", entre estos "Crimea, Ucrania y Moldavia", declaró Kouchner, antes de subrayar que eso "es muy peligroso".
"Es muy peligroso", dijo Kouchner a la radio francesa Europe 1. "Hay otros objetivos que uno puede suponer que son objetivos rusos, en particular Crimea, Ucrania y Moldavia", declaró el jefe de la diplomacia francesa.
"¿Tiene que haber un enfrentamiento? Yo espero que no", y que se opte por "una solución política", destacó.
Francia, que desempeña actualmente la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), ha convocado para el próximo lunes 1 de septiembre una reunión cumbre de la UE en Bruselas, y Kouchner dijo que la comunidad internacional no puede aceptar las acciones de Rusia.
La Unión Europea "condenó firmemente" el martes en un comunicado oficial la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas de Georgia y dijo que el bloque de 27 naciones "examinará ahora las consecuencias" que ello puede acarrear, evitando cualquier amenaza específica a Moscú.
El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó el martes que Rusia debe "reconsiderar" su "irresponsable decisión" de reconocer la independencia de dos regiones rebeldes georgianas.
"Estados Unidos condena la decisión del presidente ruso de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia", dijo Bush en un comunicado desde su finca en Texas advirtiendo que los dichos de Rusia sólo exacerban las tensiones y complican las negociaciones diplomáticas" sobre el futuro de Georgia.
De su lado Polonia fue sumamente crítica con Rusia, y su ministro de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, dijo que los rusos perderán si buscan de nuevo un enfrentamiento con Occidente.
"Preferiría que Rusia coopere y se integre con todo el Occidente, pero si busca el enfrentamiento, perderá una vez más", dijo Sikorski.
"En Europa somos diez veces más ricos que Rusia, y con Estados Unidos somos veinte veces más ricos", afirmó el ministro polaco.
"Una nueva guerra fría sería particularmente incómoda para Polonia y tenemos en consecuencia que tratar de evitarla", añadió el titular de Exteriores.
Japón también denunció a Rusia, pero trató de disipar los temores sobre un retorno a la Guerra Fría, pese a las tensiones generadas por la crisis ruso-georgiana.
"La comunidad internacional no aceptará el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia por Rusia. Este reconocimiento unilateral es lamentable", declaró este miércoles el portavoz del Gobierno japonés, Nobutaka Machimura.
"Pero no es realista decir que este problema va a conducir a un retorno de la Guerra Fría", añadió.
China ha evitado cuidadosamente tomar posición públicamente en esta disputa. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, se reunirá este miércoles con el presidente chino, Hu Jinato, como parte de los esfuerzos rusos para buscar apoyo diplomático en la confrontación con Occidente.
Medvedev viajará a la república centroasiática de Tayikistán para conversaciones con Hu, en vísperas de una cumbre regional el jueves que podría estar consagrada a la crisis de Georgia, según los observadores.

No hay comentarios: