miércoles, 27 de agosto de 2008

Ucrania juzga "inaceptable" reconocimiento ruso de dos regiones georgianas

El presidente de Ucrania, Viktor Yuchenko, calificó el miércoles de "inaceptable" la decisión de Rusia de reconocer independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
"Lamentamos que se haya adoptado esa decisión. Para Ucrania, es inaceptable, y por eso no podemos apoyar esa posición", declaró el jefe de Estado ucraniano en un comunicado.
Ucrania respalda la integridad territorial de Georgia, agregó Yuchenko, un dirigente pro occidental cuyo país se desprendió a inicios de los años 90, al igual que Georgia, de la hoy disuelta Unión Soviética.
La violación de ese principio provoca "un agravamiento (de la situación) en el Cáucaso" y "puede acarrear complicaciones en otras partes del mundo", prosiguió el presidente ucraniano.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, declaró el miércoles que Rusia, tras afianzar su influencia en Osetia del Sur y Abjasia, podría tener "otros objetivos", entre los que citó la península ucraniana de Crimea, con población rusohablante, base naval de la Flota rusa del Mar Negro.
Crimea fue territorio ruso hasta que el jefe del Estado soviético Nikita Jruchov lo cedió en 1954 a Ucrania como gesto de buena voluntad.
Los países occidentales condenaron la decisión rusa de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur y exigen que Moscú retire sus tropas de Georgia, como lo dispone el alto el fuego firmado después del conflicto que estalló a principios de agosto, cuando las tropas georgianas trataron de recuperar el control de Osetia del Sur.

No hay comentarios: